El Terror viral de Five Nights at Freddy's
Convertido en un mega谷xito por su doble capacidad de viralizaci車n Youtuber a la par que porque da los sustos que promete, Five Nights at Freedy*s encarrila ya su tercera aparici車n en poco m芍s de medio a?o de vida. ?La raz車n de su fama? Quiz芍s estas cinco notas puedan daros la pista.
Presupuestos millonarios, cuadrillas de desarrollo de 120 empleados, per赤odos de tres a?os contra presupuestos que no pueden ni llamarse as赤 每lo justo para pagarse la comida y la conexi車n a la red-, cuadrillas de un solo empleado con alg迆n amiguete reclutado de testeador, y per赤odos de tres meses. The Evil Within, Alien Isolation y Resident Evil 6 Vs Five Nights at Freddy*s, uno de los indies de moda que est芍 pegando fuerte en el campo del terror. ?Cu芍l saldr芍 mejor parado en cuanto a rentabilidad? La respuesta es bien obvia, y a modo de prueba tenemos el hecho de que solo en la segunda mitad de 2014, es decir en 6 meses, al autor de Five Nights le dio tiempo de presentarnos su serie en agosto, ver como viralizaba y se convert赤a en un 谷xito entre los youtubers de moda y fans del terror, y sacar tres meses despu谷s una secuela en pleno noviembre ante la demanda de los seguidores, que ya piden una tercera entrega cuyo teaser ya ha propiciado la creaci車n de m芍s videos para comentarlo.
Seguro que los que no conocen esta serie se estar芍n preguntando el motivo de ser tan prol赤fica, tanto en 谷xito como en continuaciones. Five Night*s at Freddy*s cumple de la mejor forma posible dos elementos requeridos para todo juego indie de miedo que quiere convertirse en un 谷xito de masas o, al menos, gustar lo m芍s posible y generar 'Likes' antes que feedback negativo. El primero es que da lo que se le suele pedir a su g谷nero, en este caso es un juego de terror que asusta, y que crea tensi車n en quien lo juega y diversi車n en quien lo est芍 mirando. Esto nos lleva al punto dos, su capacidad de viralizaci車n, ya que su atm車sfera sencilla de sustos, rapidez de juego 每cada fase en s赤 suele durar unos 8 minutos si no hay que repetirla- y simpleza jugable lo convierten en un preferido de los Youtubers que suben videos de s赤 mismos pas芍ndolo mal y gritando, para que sus fans lo pasen bien ech芍ndose unas risas y lo mismo alg迆n que otro acojone a la vez. El secreto del 谷xito sin duda que vamos a tratar aqu赤,
Punto 1- Un Punto de partida que despierte curiosidad
Para sostener un juego de miedo que no puede permitirse numerosas escenas de video 每de hecho no puede permitirse ni una-, acertar con la historia es parte de su clave. En este caso hablamos de un escenario de felicidad con esos t赤picos ni?os americanos que comen pizza por la tarde celebrando su cumplea?os entre personal disfrazado de mascotas y mu?ecos animatronicos. El autor Scott Cawthon crea un entorno familiar, al menos para el p迆blico USA, copiando en su Freddy*s Favbear*s Pizza el estilo de restaurantes familiares como Chuck E. Cheese*s (parodiado en Los Simpson), y aprovechando los elementos en apariencia inocentes para montarse su propio Chucky El Mu?eco diab車lico con cada uno de los animatronics de peluches y sonrientes figuras con globos, rode芍ndolo todo de un aire macabro a la par que juega a crear su propia leyenda urbana.
Una leyenda cuyos elementos pueden parecer risibles, pero cuya historia brinda los suficientes datos para que montemos en nuestra cabeza una retorcida senda de asesinos de ni?os, animatronics con un mal funcionamiento, mu?ecos que huelen mal y que hasta parecen sangrar, y una empresa que prefiere encubrir nuestra muerte si sucede algo. No tenemos una intro de 10 minutos introduciendo con todo lujo de detalles el background informativo, sino un escueto titular de peri車dico inicial, algunos posters en las paredes, y una voz pregrabada en un mensaje que nos cuenta un poco lo que sucede en el lugar, lo que tenemos que hacer y las mec芍nicas. Dicha voz nos ir芍 relatando m芍s detalles a medida que progresemos durante las noches de cada juego, y a trav谷s de esos retales de datos que el creador va desgranando, podemos poner en firme una historia digna de una leyenda urbana de hace 30 a?os.
Una voz a la que no pocos no le echan cuenta mientras se dedican a cogerle el truco a los controles, motivo por el que moriremos m芍s veces que en Dark Souls la primera noche hasta darnos cuenta de qu谷 hacer. Por ejemplo es f芍cil empezar Freddy*s 2 y no prestar atenci車n a ese peri車dico y la voz que nos habla, pero si lo hacemos y conocemos el primer juego, cuano terminemos la 迆ltima noche nos dar芍n la pista de que la secuela es en realidad una precuela que se remonta unos a?os atr芍s. Cawthon acierta al evitar una trama demasiado sobreexpuesta y prefiere darle el tono de una leyenda urbana de los a?os 80 que vivimos de primera mano (aunque en Freddy*s 3 avanzaremos nada menos que 30 a?os a una especie de parque tem芍tico en el que por descontado no falta Golden Freddy). Y, como vemos, la propuesta ha calado y considerablemente en la Red: Hay usuarios que se han molestado en poner toda la historia y hechos en orden, otros que se conocen los nombres de cada animatronic, gu赤as y consejos parainstruirnos en sus formas de moverse, reaccionar y buscarnos la guardia baja...
Punto 2 - Accesibilidad Jugable Inmediata
Largos videos, largos tutoriales, controles complicados y parrafadas extremas# No, no tenemos tiempo de eso. Muchas experiencias actuales van directas al grano, directas al juego y directas a su n迆cleo jugable. Y aunque los hay que siguen disfrutando de un titulo que construye su tempo con tranquilidad, la generaci車n Youtube o los que simplemente no tienen el tiempo que ten赤an anta?o para dedicarle a una partida, necesitan que las cosas sucedan YA y que todo empiece r芍pido, sobre todo si jugamos desde el tel谷fono m車vil. Freddy*s empieza de golpe nada m芍s atravesar el men迆 inicial. De repente estamos en el 迆nico escenario sobre el que tendremos el control, el despacho del guarda de seguridad. Y ya listos con toda la jugabilidad desbloqueada para meternos en faena.
Aqu赤 se revela el truco en la esencia jugable: La Indefensi車n. No tenemos un papel activo, no podemos salir con nuestra arma a destrozar a esos peluches animatr車nicos pasillo a pasillo en una orgia de balas, algod車n de relleno desparramado y ojos de fieltro volando 每fijo que un FPS cachond車n en plan spin off tendr赤a 谷xito en cuanto a los miles de usuarios que queremos darles ca?a a esos bichos por habernos matado a infartos. No tenemos el poder en Freddy*s, solo somos las marionetas. Y si perdemos, los robots nos considerar芍n un mu?eco sin terminar, un endoesqueleto de Freddy que hay que meter dentro de su respectivo traje. Todo lo que disponemos, la linterna, las puertas, la m芍scara, es solo para protegernos y detenerlos, pero siempre temporalmente. Las reglas del terror indie actual a lo Amnesia, a lo Outlast 每que nacieron con ejemplos del terror AAA como el cl芍sico Clock Tower y su mec芍nica de pura indefensi車n- se aplican tal cual, solo que jugando con los elementos para que parezca que podamos hacer algo 迆til, pero en realidad debemos apoyarnos m芍s en nuestra habilidad de adaptarnos deprisa y en la rapidez con los controles.
Claves para sobrevivir a las 5-6 noches hay muchas, y una vuelta por foros y Youtube nos arman para el reto. ※Gu赤ate por el sonido tal, que quiere decir que viene este y no el otro". "La luz sirve para que este se pare". "Lo que tienes que hacer es ponerte la m芍scara todo lo r芍pido que puedas al dejar las c芍maras§. En el primer Freddy*s la importancia radicaba en la electricidad, que alimentaba el sistema de c芍maras, las puertas para poder encerrarnos y dejar fuera a los animatronics, y la linterna para detener a algunos de ellos. El segundo Freddy*s dirigi車 esa limitaci車n de energ赤a a solo la linterna para iluminar las distintas habitaciones de la pizzer赤a, pero a cambio nos dej車 m芍s vendidos. No tenemos ya puertas que cerrar, sino que todo el lugar est芍 abierto 每hasta tenemos dos salidas de ventilaci車n. Solo con la m芍scara puesta podemos enga?arlos -no a todos, ah赤 est芍 el truco-, pero hay que quit芍rsela para mirar las c芍maras y para dar cuerda a esa caja de m迆sica que si deja de sonar nos suma otro enemigo a por nuestra presencia. Y aunque 8-9 minutos en PC y 5-6 en m車viles pasan r芍pido, cuando somos nosotros los que estamos con el rat車n en la mano damos fe de la teor赤a de la Relatividad de Einstein y de c車mo menos de diez minutos se hacen considerablemente largos.
Outlast, Dreadout, Flappy Bird, Slender the 8 Pages, Minecraft, Goat Simulator, nombres vistos en un post, en una r谷plica, un foro o un comentario a pie de video. De momento no sabemos qu谷 son, a que g谷nero pertenecen, ya que no aparecen todav赤a en webs expertas, pero s赤 que est芍n empezando a ser populares. Mucha gente los busca, los juega. Los que suben contenido a Youtube y otros servicios en sus canales se matan por ser los primeros en tener el 迆ltimo 谷xito viral en cuanto a dar miedo o ser un espect芍culo 每el fen車meno de ser una cabra o una tostada de pan, por ejemplo-, ya que les reportar芍 el grueso de esa otra parte del sector que prefiere verlo antes que jugarlo. Los que son jugadores quieren echarle mano para comprobar en persona si merece la fama que ya se ha creado. Es el n迆mero uno en b迆squedas, carne de trending en Twitter y FB. Es el juego del momento, un momento muy corto ya que la actualidad de la red se quema a una velocidad rapid赤sima, pero que pega con toda la fuerza de su aire de novedad popular en lo que dura su fama.
En cuanto a capacidad de viralizaci車n, ambas entregas de Five Nights at Freddy*s ejemplifican esto mismo. Son t赤tulos que en este caso han cogido el auge y se han ido extendiendo primero por esa vast赤sima librer赤a de juegos y usuarios que se llama Steam, que han encontrado un fil車n en su g谷nero de dar miedo y que desde su primera Alpha jugable ya ten赤an seguidores que proclamaban la atm車sfera y los sustos que met赤a. Son lo 迆ltimo en 谷xito indie, no nos van a costar 60 euros precisamente ni vamos a tener que disponer de un equipo nuevo para jugarlo. Adem芍s, ※f赤jate todas las cr赤ticas positivas que tiene, esto debe ser bueno§. En el caso de esta saga, tenemos que mirar tambi谷n la inmediatez con la que su autor tuvo a punto una secuela, justo cuando el original estaba en la cima de su fama pero al mismo tiempo cuando ya la novedad se estaba pasando en cuanto a los primeros que lo jugaron.
Freddy*s es tambi谷n una de esas IPs que se ha granjeado una peque?a comunidad de seguidores fieles que se conocen cada rinc車n y secreto del juego, cada detalle de la trama puesta por orden cronol車gico y que hasta teorizan con aspectos y elementos de la serie. Arrimarse a esta comunidad y entrar a leer o ver en video una de sus teor赤as ayuda a que encontremos m芍s curiosa la trama inventada por Cawthon, que nos atraiga y que ayude a cimentar los aspectos que ya conoc赤amos de la historia. Las hay de todo tipo, desde que la base del juego fue una matanza real sucedida precisamente en un Chuck E. Cheese en 1993 每fecha en la que se supone transcurre el primer Freddy*s- en la que un ex-empleado (Nathan Dunlap) llev車 a cabo un ajuste de cuentas, hasta plantear hip車tesis variopintas sobre lo sucedido a personajes como el que nos llama por tel谷fono; que el animatronic Foxy es el que caus車 el incidente del ※Bite of 87§, o que Golden Freddy es en realidad una alucinaci車n.
Punto 4 每 Cumple su promesa: Da miedo
Una de las claves del 谷xito del nuevo terror indie ha sido como el g谷nero tradicional ha sido despojado de artificios, de capas de elementos AAA y reducido a una esencia jugable m赤nima en muchas ocasiones, pero efectiva. Cuando jugamos a algo de terror queremos que nos asuste. Y si es un t赤tulo que protagoniza videos de aficionados jugando o de gente reaccionando, m芍s a迆n. La primera vez que uno se adentra en la experiencia Freddy*s, sobre todo si viene de los AAAs, es que lo que m芍s miedo da es la escasa jugabilidad y acciones que podemos realizar. Puede que el juego en s赤 se limite a mirar c芍maras, usar una linterna y saber cu芍ndo cerrar puertas/ponernos una m芍scara, todo a golpe de rat車n movi谷ndolo arriba y abajo, pero si ha tenido 谷xito no ha sido por ser precisamente un espect芍culo a 1080p y 60FPS, de fotorrealismo, sino por ser un juego &barato* hecho con muy poca pasta y muchas ganas de putear a quien se piense que unos pocos mu?ecos toscamente animados no dan miedo.
Con un imaginativo uso de los elementos est芍ticos y un dise?o art赤stico que consigue que inocentes figuras sonrientes para ni?os parezcan terror赤ficas, reiteramos que la clave es hacernos sentir indefensos, espectadores pasivos que solo pueden encender una luz y anticiparse a los animatronics con las puertas/m芍scara para que no nos atrapen. Las horas nocturnas se pasan lentas y los efectos de sonido tienen buena culpa de ello, con pasos que se acercan, gru?idos, risitas. Estamos cambiando de c芍mara y de repente una deja de funcionar, en otra aparece un mu?eco que se ha movido de su posici車n y nos mira fijamente; en otra uno de los mu?ecos avanza a toda velocidad y corremos a intentar protegernos pero no da tiempo. Y de repente uno aparece y se lanza a la pantalla gritando para que nos de un infarto repentino. Si, no es un terror tipo elegante, metaf赤sico o triste como el del cine oriental o las cintas del otrora genio Shyamalan; tampoco es un slasher sangriento y gore que bucea en el elemento de esa historia de ni?os asesinados por un psic車pata disfrazado como uno de los mu?ecos, ni recrea el instante en que supuestamente los animatronics nos meten a la fuerza en un traje de Freddy Favbear y nos matan en el proceso, como el hombre del tel谷fono nos advierte.
Es el m芍s com迆n del g谷nero, el m芍s t車pico, recurrente, pero efectivo como siempre que se usa bien. El terror del susto de impacto, pero usado cuando m芍s receptivos estamos a ello, tras construir una atm車sfera bien tensa y hasta desquiciante si nos metemos mucho en el juego. De hecho a veces el mu?eco no aparece por sorpresa, sino que ah赤 est芍, frente a nosotros, pero el golpe de miedo al saltar a nuestra cara mantiene toda su capacidad. De acuerdo que todo parece una cinta de miedo ochentera, con una sinopsis imposible de tomar en serio a primera vista antes de sumergirse en su historia completa, un d谷j角 vu a &cl芍sicos* de serie B como el ultracampy Night Trapt y similares del Mega CD de SEGA. Pero si algo le pide un fan del terror a un juego por encima de todo es que le asuste, que lo clave en la silla o le deje mal cuerpo si no llega a gritar. Five Nights at Freddy*s lo logra, sobre todo en la primera noche cuando no lo dominamos ni sabemos qu谷 hacer, cuando el juego nos quita la virginidad de golpe y porrazo la primera vez que vemos la pantalla de Game Over. En ocasiones solamente basta cambiar de c芍mara y ver que Chica o Foxy de repente est芍n ah赤, completamente quietos, mir芍ndonos fijamente sin moverse. Pero mir芍ndonos a nosotros en una gran rotura de la 4? Pared.
Punto 5 每 M芍s divertido si le pasa a otro
Hay a qui谷n no le hace nada de gracia que lo asusten y procura evitar el jugar juegos de miedo. Pero ver como asustan a otro s赤 que la tiene, y mucha. Ideal para llamar a unos amigos, apagar las luces y ponerlo muy alto, ver jugar a Freddy*s crea esa sensaci車n, esa barrera defensiva al no estar jugando nosotros y viendo a otro, ya sea en directo f赤sicamente, en directo a trav谷s de Twitch 每P.T. este verano por ejemplo, como arras車 cuando se fue corriendo el rumor de lo que acojonaba-, o en un video subido de Youtube, que nos hace estar un poco m芍s a salvo, ya que el que se llevar芍 el susto directo es el que juega. Dicho de otra manera, Five Nights at Freddy*s es de esos t赤tulos ideales para contemplarlos como espectador si los juegos de miedo no son lo nuestro pero a迆n as赤 tenemos la curiosidad/morbo por verlo pero queremos una distancia de seguridad.
Como vemos no se puede se?alar directamente que Five Nights at Freddy*s ha tenido el 谷xito que ha tenido porque cumple esto, esto y aquello, ya que hay decenas de juegos que aunque diferentes juegan con los mismas directrices, pero s赤 podemos detectar elementos que le han ayudado. Lo m芍s directo que se puede decir es que es un indie muy sencillo a nivel de aprender a jugar, accesible en su inicio -otra cosa es la dificultad en aumento para terminarlo a cada noche que trascurre- y que si queremos que nos asusten, lo logra. Es ideal para un streaming, para una partida grabada, para jugar o para contemplar si no se quiere participar directamente en su experiencia. Es uno de los t赤tulos actuales que cumplen muchos de los postulados no escritos para convertirse en un r芍pido 谷xito de masas en un Internet que siempre quiere cosas nuevas. ?Sustos de consumo r芍pido, exploitation pura del g谷nero que va a lo directo y se deja de tonter赤as innecesarias? Pues s赤, y tan bien conseguido como la buena pizza de Freddy*s Favbear cuando un animatronic de osito de peluche s芍dico no intenta convertirte en uno de los suyos. Nos vemos en Five Nights at Freddy's 3.