Black Mirror: Bandersnatch, ?un insulto a los videojuegos?
La historia detr¨¢s del nuevo cap¨ªtulo de Black Mirror, que indigna a muchos fans de los videojuegos por apuntarse un tanto que estos merec¨ªan hace tiempo.
Lo ha vuelto a hacer. Charlie Brooker lo ha vuelto a hacer. El nuevo cap¨ªtulo de Black Mirror, serie de la que es creador, se public¨® el pasado viernes en Netflix. Lo hizo con el nombre de Bandersnatch y como pas¨® con los anteriores, en cuesti¨®n de horas ya no se hablaba de otra cosa. En Espa?a, sin ir m¨¢s lejos, el episodio fue trending topic durante todo el d¨ªa posterior a su lanzamiento. Estaba en boca de todos. ?Con raz¨®n?
Bandersnatch es una de las primeras pel¨ªculas interactivas de Netflix. Bueno, m¨¢s que ?de las primeras?, la primera. ?Qu¨¦ quiere decir esto de interactiva? Pues que nos permite tomar distintas decisiones a lo largo de la historia; elegir en nombre del protagonista. Si acepta un trabajo, qu¨¦ cereales toma al despertar, si mata a alguien (o no)... etc¨¦tera, etc¨¦tera. A lo largo de la cinta hay momentos en los que aparecen dos opciones en pantalla, entre las que debemos escoger con el mando a distancia o el touchpad/rat¨®n de nuestro ordenador. O el dedo, que en esto de Netflix tambi¨¦n se valen tabletas e incluso tel¨¦fonos.
?De verdad es tan original?
Si de lo que hablamos es de contenidos interactivos ¡ªes decir, si cont¨¢ramos tambi¨¦n series¡ª, ser¨ªa el cuarto de Netflix. Y el mejor, dicho sea de paso. Aunque ostentar semejante corona no tiene demasiado m¨¦rito a estas alturas, los que vengan en un futuro no van a tener nada f¨¢cil arrebat¨¢rsela. Hasta el momento sus ¨²nicos rivales son tres series infantiles: El Gato con Botas: Atrapado en un cuento ¨¦pico, Stretch Amstrong: La Fuga y la primera de todas, Minecraft: Modo Historia.
S¨ª, s¨ª, han le¨ªdo bien, Minecraft. Una adaptaci¨®n del videojuego (y tristemente, el ¨²ltimo trabajo de Telltale Games). Precisamente esa palabra, ?videojuego?, es la que da sentido a Bandersnatch y la que ha desatado la gran pol¨¦mica en torno al episodio.
?Qu¨¦ cu¨¢l es dicha pol¨¦mica? Si lo nuevo de Black Mirror es una pel¨ªcula o un videojuego. Si funciona mejor como pel¨ªcula, como videojuego, o si no funciona de ninguna de las dos formas. Si no hemos visto antes su supuesta originalidad en los juegos de Quantic Dream o Telltale Games. Y si dichos juegos no llevan tiempo ofreci¨¦ndonos lo mismo... pero mejor. A una escala m¨¢s grande, profunda y compleja. ?Por qu¨¦ a ellos no se les reconoce el m¨¦rito? Hasta se les ha vapuleado por propuestas similares.
La pol¨¦mica en torno a Black Mirror: Bandersnatch
Muchos piensan que Bandersnatch se est¨¢ apuntando el tanto por algo que ya exist¨ªa previamente. Por algo que David Cage hace mejor. Por algo que revolucion¨® la industria del videojuego y convirti¨® a Clementine y The Walking Dead en lo mejor de 2012. O que, mucho antes, marc¨® a una generaci¨®n en la ¨¦poca dorada de las aventuras gr¨¢ficas.
Bandersnatch hace algo que, si nos ponemos tiquismiquis y cascarrabias, ya hab¨ªan inventado y hecho en el pasado muchos libros (ah¨ª est¨¢n las novelas ochenteras de ?escoge tu propia aventura?, que tambi¨¦n salen en la pel¨ªcula). Algo hecho por los videojuegos, los v¨ªdeos de Youtube y hasta otras series y cintas.
Quiz¨¢s sea verdad. Quiz¨¢s Black Mirror sea m¨¢s simple y pobre que Heavy Rain o el reciente Detroit: Become Human. Cierto es que tiene muchas decisiones intrascendentes y ?falsas opciones?, muchos tramos en los que la cinta nos lleva por donde ella quiere. De hecho, la disecci¨®n que han hecho en Reddit de la pel¨ªcula y los esquemas con todas las posibilidades que derivan de ella no son demasiado espectaculares:
M¨¢s pel¨ªculas interactivas
Y al mismo tiempo, puede que su gran logro lo hicieran en el pasado pel¨ªculas online como Dark Ride, Deliver to hell, Outbreak o Sufferrosa. O m¨¢s llamativo a¨²n, pel¨ªculas que se estrenaron en salas y en las que se participaba desde dentro de ellas, como E-1000 y Last Call.
Si uno se pone a pensar, hasta podr¨ªa argumentar que Black Mirror comete el mismo ?error? que ya cometiera el cine hace m¨¢s de cincuenta a?os. Vamos, que para ser un experimento tan ?moderno?, va con medio siglo de retraso. Cuando el g¨¦nero de los m¨²sicales lleg¨® al s¨¦ptimo arte, muchas de aquellas historias iban de estudios de Hollywood que quer¨ªan rodar una pel¨ªcula musical. Un tema redundante, s¨ª, pero que buscaba servir de explicaci¨®n y justificaci¨®n a por qu¨¦ sus personajes se pon¨ªan a cantar en medio de la trama. Por entonces se pensaba que, si no hac¨ªa as¨ª, la pel¨ªcula no ten¨ªa sentido.
Bandersnatch nos permite tomar decisiones a trav¨¦s de una obra que habla sobre la toma de decisiones y el ?falso? libre albedr¨ªo, sobre el destino; con un protagonista que est¨¢ desarrollando un videojuego en el que se toman decisiones y para el que se inspira en un libro de, s¨ª, toma de decisiones. Quiz¨¢s visto desde ese enfoque la pel¨ªcula sea como el cine de por entonces, es decir, redudante y evidente, metalenguaje y sobrexplicaci¨®n.
Pero ser¨ªa un error.
Porque ESE NO ES EL ENFOQUE.
El error de pensar as¨ª
Bandersnatch no ha venido para presumir de ser ?la primera? o ?la mejor?. No hay que saltar ante su ¨¦xito, ni reivindicar a Quantic Dream y David Cage como si de un ataque al videojuego se tratase. En primer lugar porque, hispters a un lado, no deber¨ªa odiarse ni criticarse nada por el mero hecho de que sea mainstream o popular. En segundo, porque su valor no reside en la originalidad o profundidad de la propuesta.
Black Mirror: Bandersnatch es un hito porque jam¨¢s algo del alcance de la propia Black Mirror y de Netflix hab¨ªan apostado por algo as¨ª. Porque ese desaf¨ªo al gran p¨²blico es valiente y arriesgado. Y a¨²n mejor, cuadra a la perfecci¨®n con el ADN de Black Mirror y lo ecl¨¦ctico de su propuesta, siempre con un tema com¨²n de fondo. Adem¨¢s cumple con el elevad¨ªsimo est¨¢ndar de calidad de la serie y ofrece una factura t¨¦cnica impecable y unas actuaciones soberbias. Todo ello condensado en apenas hora y media en la que resulta entretenido y, por momentos, muy divertido.
Y tampoco es el enfoque porque Bandersnatch en el fondo es una carta de amor a los videojuegos. La carta de agradecimiento de un jovenc¨ªsimo Charlie Brooker a los t¨ªtulos con los que creci¨® y la industria que tanto le fascin¨®. Est¨¢ lleno de referencias y gui?os al sector.
Lo que no sab¨ªas de Black Mirror: Bandersnatch
El nombre del cap¨ªtulo, sin ir m¨¢s lejos, proviene de un videojuego hom¨®nimo cancelado en la d¨¦cada de los ochenta. En 1983, la desarrolladora brit¨¢nica Imagine Software estaba preparando su temporada de Navidad, tal y como ocurre en la pel¨ªcula con Tuckersoft, la compa?¨ªa de videojuegos que contrata al protagonista. Imagine Software estaba formada por mentes tan brillantes como j¨®venes, que hab¨ªan ganado mucho dinero con sus obras anteriores. ?Os suena de algo? Normal. Es lo mismo que sucede en Black Mirror.
La ambici¨®n de Imagine Software y sus ganas de romper con el resto de juegos del mercado, cada vez m¨¢s competitivo, les llevo a hacer algo "completamente diferente". Un juego llamado Bandersnatch, como la temible criatura de La caza del Snark, poema firmado por el? padre de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, Lewis Carroll. Durante meses, Imagine Software hizo una gran cantidad de publicidad del t¨ªtulo. Dispar¨® lo que, por entonces a¨²n no lo sab¨ªan, pero se acabar¨ªa llamando hype.
Sin embargo, Bandersnatch nunca se termin¨® a tiempo y llev¨® a Imagine Software a la bancarrota. La compa?¨ªa cerr¨® el 9 de julio de 1984, justo el mismo d¨ªa que el protagonista de nuevo cap¨ªtulo de Black Mirror, Stefan, despierta en su cama. ?Creeis en las casualidades?
Los videojuegos de Bandersnatch
Pero este incidente no es el ¨²nico que Charlie Brooker, de trece a?os por aquel entonces y muy aficionado al sector, recuerda de su infancia. No es el ¨²nico de la misma en el que se ha inspirado. En la pel¨ªcula, la desarrolladora de videojuegos Tuckersoft est¨¢ trabajando en un juego llamado Nohzdyve, que existi¨® en la vida real para ZX Spectrum, a comienzos de los 80.
Y lejos de quedarse ah¨ª, la serie ha llevado a cabo una p¨¢gina web sobre la compa?¨ªa Tuckersoft, que hace las veces de Imagine Software, donde podemos encontrar una descripci¨®n de los distintos t¨ªtulos de la misma y hasta ofertas de empleo para trabajar en ella. De hecho, en la secci¨®n de Nohzdyve podemos descargar el juego para probarlo en un emulador de Spectrum. El mismo juego al que dedican varios minutos en Bandersnatch.
Black Mirror: Bandersnatch puede impactar m¨¢s o menos en funci¨®n de nuestro recorrido personal y nuestra relaci¨®n con el mundo de los videojuegos y las series/pel¨ªculas interactivas. Podr¨ªa fascinarnos o todo lo contrario, no dejar en nosotros el poso y la reflexi¨®n que s¨ª dejan otros cap¨ªtulos de la serie. Pero eso es subjetivo y depender¨¢ de cada uno.
Lo seguro es que, lejos de ser una ofensa para los videojuegos (una propuesta simplificada de los mismos que se lleva el ¨¦xito y las miradas que a estos muchas veces se les niega), lejos de ser eso, estamos ante una carta de amor del creador de Black Mirror a la industria. Una carta de agradecimiento de aquel joven muchado que se cri¨® en la d¨¦cada de los ochenta junto al sector y que acab¨® como analista del mismo en los noventa.
La pel¨ªcula es un homenaje a esa ¨¦poca, a las desarrolladoras y los medios de por aquel entonces. A las aventuras gr¨¢ficas y los escoge tu propia aventura. Una versi¨®n del incidente de Imagine Software, un cap¨ªtulo con "rasgos" de videojuego que tambi¨¦n se permite un buen pu?ado de gui?os a juegos reales y a todos los cap¨ªtulos anteriores de la propia Black Mirror.
Deber¨ªamos ser capaces de ver que su gran ¨¦xito no har¨¢ sino ayudar a poner el foco en obras parecidas, entre las que hay videojuegos, y que servir¨¢ para abrir camino a nuevas experiencias y propuestas narrativas.
Nadie deber¨ªa tomarse su ¨¦xito y su papel de revolucionario como un insulto a los videojuegos, creyendo que no se les reconoci¨® por lo mismo en su d¨ªa. Porque ni es lo mismo, ni fue concebido con esa intenci¨®n. Todo lo contrario. Querido Charlie Brooker, gracias. Lo has vuelto a hacer.
- Aventura
Detroit: Become Human para PlayStation 4 y PC es la nueva aventura de los creadores de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, Quantic Dream, que en esta ocasi¨®n nos cuentan la historia de una androide con conciencia propia que logra salir de la f¨¢brica en la que ha sido creada para enfrentarse a la realidad del ser humano. T¨ªtulo basado en la demostraci¨®n t¨¦cnica Kara del propio estudio.