Top Idols

The Idolmaster: El camino hacia el estrellato

Con motivo del 15? aniversario de esta franquicia de Bandai Namco, repasaremos los or¨ªgenes y evoluci¨®n de la serie a trav¨¦s de sus diferentes juegos.

The Idolmaster: El camino hacia el estrellato

La serie The Idolmaster ha sido una de las franquicias que ha ganado una gran popularidad y aceptaci¨®n a trav¨¦s de sus diferentes t¨ªtulos. Su ¨¦xito la ha convertido en una de las franquicias emblema de Bandai namco al punto de incluir elementos de la misma en otros juegos como en el caso de Ace Combat 6 con varias skins de aviones que inclu¨ªan la imagen de cada una de sus protagonistas o en diferentes entregas de la serie Tales of con trajes extra y temas musicales de la serie.

A su vez provoc¨® la aparici¨®n de varios t¨ªtulos, tanto secuelas como spin offs, para diferentes plataformas, adem¨¢s de generar una gran cantidad de merchandising, conciertos en vivo de las actrices de doblaje, adaptaciones a formato manga y anime, abarcando en este ¨²ltimo caso varias series, OVAs e incluso una pel¨ªcula, y una extensa cantidad de ¨¢lbumes que recopilan los diferentes temas cantados a lo largo de cada uno de los juegos y series. Con el motivo del 15? aniversario de la serie y ante la salida en un futuro de la nueva entrega de la serie, Starlit Season, repasaremos algunos de los juegos de los que ha hecho gala la franquicia en ese periodo de tiempo para ofrecer una visi¨®n general de lo que ha dado de si esta serie en este lapso de tiempo.

La idea inicial para crear el juego parti¨® del creciente uso que las m¨¢quinas de arcade ten¨ªan de tarjetas magn¨¦ticas para guardar los progresos en la partida durante el a?o 2000. Akihiko Ishihara, quien m¨¢s tarde se convertir¨ªa en el director de la franquicia hasta su marcha de Bandai Namco en 2016, vi¨® en ello una oportunidad para crear un nuevo juego, teniendo en cuenta la necesidad de crear un v¨ªnculo entre el jugador y el t¨ªtulo para mantener el ¨ªnter¨¦s y conseguir que volviera a acudir a diario para volver a jugar. El target se enfocar¨ªa finalmente hacia el p¨²blico masculino y tomar¨ªa como base las mec¨¢nicas de los juegos raising sim con personajes femeninos con los que el jugador empatizara y crear as¨ª un v¨ªnculo emocional con el t¨ªtulo.

Las ideas iniciales que se propusieron para el juego estaban muy alejadas del concepto final, llegando a pensar en incluir luchadoras profesionales de wrestling, jugadoras de voleibol o incluso idols peleando en ba?ador. Finalmente se escogi¨® la gesti¨®n de idols para que los jugadores escogieran a su preferida y la llevaran al ¨¦xito, compitiendo contra otros jugadores con el objetivo de alcanzar la cima de la industria del entretenimiento. Tambi¨¦n fue factor influyente en la creaci¨®n de este t¨ªtulo el ¨¦xito de juegos como Tokimeki Memorial y Sakura Wars. Durante la 40? Amusement Machine Expo, celebrada en el a?o 2002, se present¨® un prototipo del juego que por entonces se llamaba simplemente Idol Game, teniendo unas diferencias marcadas en cuanto al dise?o y algunos datos de personajes respecto de lo que ser¨ªan en el juego final. Los desarrolladores no estaban del todo convencidos de que el juego pudiera llegar a tener ¨¦xito, creyendo que los jugadores sentir¨ªan rechazo por el tipo de juegos y que pocos de ellos querr¨ªan jugarlo en un sal¨®n recreativo. Para su sorpresa las pruebas de la m¨¢quina demostraron todo lo contrario, generando amplias colas de jugadores deseosos de probarla y con reacciones positivas entre quienes la hab¨ªan probado.

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La m¨¢quina arcade aparecer¨ªa en los salones japoneses el 26 de julio de 2005 e incluir¨ªa controles t¨¢cticos para facilitar la introducci¨®n de comandos y aceptar entre las diferentes opciones de di¨¢logo. Por su parte el progreso se almacenar¨ªa en dos tarjetas diferentes, estando en primer lugar la de productor que registrar¨ªa el n¨²mero de unidades creadas y gestionadas as¨ª como el rango obtenido en la partida, y en segundo lugar la de idol, que contendr¨ªa los stats de las mismas y las fotograf¨ªas tomadas durante las actuaciones. Ambas ser¨ªan suministradas por la m¨¢quina al comenzar a jugar por primera vez.

El jugador tomar¨ªa el rol de un productor novato que es contratado por la agencia 765 Production, teniendo como objetivo gestionar una unidad eligiendo sus miembros entre las diez idols de la compa?¨ªa, siendo estas Haruka Amami, Chihaya Kisaragi, Yukino Hagiwara, Yayoi Takatsuki, Ritsuko Akizuki, Azusa Miura, Iori Minase, Makoto Kikuchi y las gemelas Ami y Mami Futami, eligiendo su vestuario entre tres tipos diferentes de trajes y el tema musical para promocionarlas, con diez pistas disponibles que se corresponden con cada una de las idols del juego. El juego se desarrollar¨ªa a trav¨¦s de 52 semanas en los que ir gestionando las actividades del grupo y sus integrantes a trav¨¦s de varias opciones que incluir¨ªan realizar lecciones para mejorar los stats, eventos promocionales y audiciones para aumentar la base de fans o dar un d¨ªa de descanso, a lo que hay que sumar las interacciones frecuentes en el juego que afectar¨ªan a la tensi¨®n de los personajes y su motivaci¨®n al realizar cada actividad. A lo largo de este lapso de tiempo, si el jugador no consegu¨ªa el objetivo marcado el grupo celebrar¨ªa un concierto de despedida del grupo para posteriormente disolverse y comenzar la partida desde el principio.

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Cada una de las chicas tendr¨ªa diferentes niveles en los par¨¢metros de Vocal, Visual y Dance, destacando cada una de ellas en uno de estos aspectos y con los que habr¨ªa que jugar para conformar una unidad equilibrada. Las lecciones ayudar¨ªan a mejorar los niveles de uno o varios par¨¢metros a trav¨¦s de minijuegos varios en los que se requerir¨ªa cierta habilidad, llegando a tener un mayor efecto en algunos par¨¢metros concretos cada semana. Las audiciones, por su parte, har¨ªan que el grupo creado por el jugador se enfrentara a los de otros jugadores a trav¨¦s de las funciones online de la m¨¢quina, teniendo que atraer la atenci¨®n de los jueces utilizando las opciones de cada par¨¢metro para ganar puntos en cada apartado y posteriormente emplear las memorias (Omoide) con las que conseguir una mejor impresi¨®n para poder ganar puestos en cada una de las tres fases de que consta este evento, tras el cual la idol pasar¨ªa a realizar su actuaci¨®n mientras que el jugador podr¨ªa sacar fotos alternando entre diferentes marcos y utilizando la habilidad de Appeal para causar impacto en el p¨²blico. Al final de la jornada se har¨ªa un resumen del progreso y el grupo aumentar¨ªa su base de fans, al tiempo que el rango de idol.

El ¨¦xito de la versi¨®n arcade abri¨® la puerta a adaptar la franquicia al mercado de las consolas dom¨¦sticas. Y?z? Sakagami, productor de la franquicia, no estaba seguro de que la serie pudiera ser adaptada a dicho mercado debido a las limitaciones t¨¦cnicas y de infraestructura online pero consider¨® que la Xbox 360 de Microsoft, que por entonces ya estaba en el mercado, ser¨ªa la m¨¢quina ideal para cumplir con las especificaciones del juego gracias tanto a su potencia como a la red de juego online Xbox Live. Dicha adaptaci¨®n comenzar¨ªa a principios de 2006 llegando al mercado a comienzos del a?o siguiente. Las mec¨¢nicas del juego se adaptar¨ªan a los controles del mando de la consola mientras que otras opciones, como los datos de idols y de productor, usar¨ªan por un lado el gamertag del jugador y por otro una unidad de memoria para almacenamiento, a?adiendo a su vez la opci¨®n de enfrentar a grupos de idols rivales de otros jugadores al estar conectado al servicio Live de Xbox.

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En el apartado t¨¦cnico, la consola permiti¨® a los desarrolladores mejorar la carga poligonal de los modelados, ofreciendo un cambio de imagen notable y mucho m¨¢s refinado respecto de la versi¨®n arcade, lo que a su vez serivir¨ªa como incentivo para que aquellos jugadores que no hab¨ªa probado la m¨¢quina tuvieran la oportunidad perfecta de jugar por primera vez. Por otra parte los dise?os de los personajes para esta versi¨®n tuvieron que ser rehechos desde cero, a?adiendo nuevos detalles que mejoraban la calidad general del conjunto y ofreciendo un aspecto m¨¢s cercano al estilo anime. Las coreograf¨ªas de cada canci¨®n, que en el original utilizaban capturas de movimiento de artistas reales, tambi¨¦n tuvieron que ser rehechas, grabando los movimientos de nuevo.

Como novedad de esta versi¨®n se incluir¨ªan seis temas nuevos junto con un nuevo personaje, Miki Hoshii, a la vez que se eliminar¨ªa el l¨ªmite de tiempo, pudiendo llevar un ritmo mucho m¨¢s pausado y menos estresante, e incluyendo eventos especiales llamados Idol Dramas, y nuevos trajes a trav¨¦s de contenido DLC. Este t¨ªtulo contribuy¨® en gran medida a aumentar la proporci¨®n de suscripciones a Xbox Live y consolas vendidas en territorio japon¨¦s, al tiempo que el d¨ªa de lanzamiento se vendieron cuatro veces m¨¢s tarjetas de puntos que al respecto de otros t¨ªtulos.

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Posteriormente el juego ser¨ªa adaptado a PlayStation Portable bajo el t¨ªtulo The Idolmaster SP en tres versiones diferentes (Perfect Sun, Missing Moon y Wandering Star), contando cada una de ellas con tres personajes para producir (en el caso de Ami y Mami, ser¨ªan ambas juntas) e introduciendo una agencia rival, 961 Production, que tendr¨ªa entre sus filas a Miki Hoshii, Hibiki Ganaha y Takane Shijou como parte de lo que se denominar¨ªa Project Fairy. Esta versi¨®n ofrecer¨ªa un apartado t¨¦cnico m¨¢s modesto, teniendo en cuenta las diferencias de potencia entre la port¨¢til de Sony y la consola de sobremesa de Microsoft, sin embargo el equipo de desarrollo qued¨® satisfecho con el resultado, especialmente con las expresiones de los personajes, las cuales tuvieron que ser redise?adas al adaptar el juego.

El modo de producci¨®n ofrecer¨ªa una amplia cantidad de escenas a trav¨¦s de cada uno de los rangos, que se ir¨ªan ganando a trav¨¦s de la mejora de las idols y su ¨¦xito en conseguir fans a trav¨¦s de las audiciones. La ausencia de opciones online para competir con otras unidades de jugadores se solvent¨® a trav¨¦s de la creaci¨®n de la productora rival que ser¨ªa la principal competencia en el modo historia del juego, produciendo as¨ª un fortalecimiento con esta acci¨®n en la relaci¨®n entre el jugador y la idol producida durante la partida a trav¨¦s de esta confrontaci¨®n. Para producir esto se escogi¨® a uno de los personajes de 765 Production para formar parte de 961 Pro, siendo finalmente Miki Hoshii la escogida para tal menester por su naturaleza impredecible, mientras que Hibiki y Takane, que estaban pensadas para ser parte del plantel de la m¨¢quina arcade, se introdujeron como personajes a partir de esta serie de juegos.

El gameplay seguir¨ªa las mismas pautas de la versi¨®n de Xbox 360 con la salvedad de que en esta ocasi¨®n las idols se gestionar¨ªan en solitario a diferencia de los anteriores donde se pod¨ªan formar d¨²os o tr¨ªos. Tambi¨¦n se a?adir¨ªan nuevas opciones de juego entre los que se inclu¨ªan el modo libre que permit¨ªa jugar al t¨ªtulo de forma similar a la m¨¢quina arcade a trav¨¦s del periodo de 52 semanas o el modo Office en el que poder elegir a cualquiera de las idols y reproducir sus l¨ªneas de di¨¢logo o configurar su vestuario y la canci¨®n para participar en una audici¨®n junto a otros jugadores utilizando las opciones de juego ad-hoc. El progreso se podr¨ªa alternar entre las tres versiones pasando los datos entre cada una de ellas, lo que permitir¨ªa, aunque de forma aparatosa, producir a la totalidad de las chicas.

2nd VISION

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La serie entrar¨ªa en una nueva etapa con esta denominaci¨®n que aunque seguir¨ªa ofreciendo la misma jugabilidad de anteriores juegos, servir¨ªa para aumentar el elenco de personajes a trav¨¦s de los nuevos t¨ªtulos, algunos de ellos como rivales como en el caso del grupo masculino Jupiter, y otros de diferentes compa?¨ªas, como ser¨ªa en el caso del primer t¨ªtulo de esta l¨ªnea, The Idolmaster: Dearly Stars para Nintendo DS. El t¨ªtulo de la port¨¢til de Nintendo aparecer¨ªa a finales de 2009 en tierras japonesas y seguir¨ªa un estilo similar a los juegos anteriores aunque tomando en este caso la perspectiva de una de las tres chicas aspirantes a idol entre Ai Hidaka, Eri Mizutani y Ryo Akizuki, siendo este ¨²ltimo el sobrino de Ritsuko Akizuki, que se unen a la agencia 876 Production, teniendo a su vez historias independientes que se ir¨ªan desarrollando a trav¨¦s de la partida.

Tras escoger entre una de ellas, el juego se desarrollar¨ªa a trav¨¦s de un avance diario en el que realizar lecciones y eventos promocionales, algunos de los cuales ser¨¢n obligatorios para avanzar en la historia del juego. A comienzos de cada semana se podr¨¢ interactuar con las otras dos idols al tiempo que ver el progreso realizado y tambi¨¦n recibir consejos, al tiempo que poder hacer cambios en el vestuario y las canciones, los cuales no podr¨¢n alterarse el comienzo de la semana siguiente. Una vez completados ciertos eventos, se podr¨¢ participar en una audicion, cuyo ¨¦xito depender¨¢ de los par¨¢metros y popularidad de la idol, siguiendo un esquema similar al del primer juego de la serie y afectando al desarrollo de la historia. Una vez completada la historia de uno de los personajes, se podr¨¢ continuar jugando con los otros dos y al completar todos los episodios de cada personaje con el final verdadero de cada uno, se desbloquear¨¢ el ep¨ªlogo del mismo.

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El juego har¨ªa uso de las caracter¨ªsticas t¨¢ctiles de la Nintendo DS para incluir algunas opciones curiosas. Entre ellas est¨¢ la opci¨®n de configurar una coreograf¨ªa original para las actuaciones en vivo a trav¨¦s de tomar movimientos de otras previas, pudiendo conseguir nuevos movimientos al completar lecciones con ¨¦xito. Por otro lado tambi¨¦n se podr¨ªan configurar los ¨¢ngulos de c¨¢mara de tal manera que se podr¨ªan asignar a las frases de cada canci¨®n. Estas configuraciones tendr¨ªan impacto en el nivel de imagen del personaje. Otra de las caracter¨ªsticas ser¨ªa un minijuego de ritmos durante las actuaciones que servir¨ªa para animar a la idol, escogiendo previamente diferentes c¨¢nticos y palmadas que usar para conseguir un efecto mayor. Adicionalmente se incluir¨ªa un modo inal¨¢mbrico basado en este aspecto que permitir¨ªa competir hasta con 16 jugadores. Finalmente queda una opci¨®n especial que permit¨ªa equipar a la idol con una camiseta la cual se podr¨ªa personalizar con diferentes dise?os o frases dibujando con el stylus o utilizando im¨¢genes predise?adas del propio juego.

El siguiente juego ser¨ªa The Idolmaster 2, secuela del juego original que se presentar¨ªa en 2010 durante el concierto del quinto aniversario de la franquicia, consider¨¢ndolo como la pieza angular de la nueva etapa. El juego llegar¨ªa en primera instancia a Xbox 360 adapt¨¢ndose posteriormente para PlayStation 3 en un aversi¨®n que incluir¨ªa parte del DLC aparecido en la consola de Microsoft junto con nuevo contenido y varios ajustes. La trama tomar¨ªa lugar medio a?o despu¨¦s del debut de las chicas y 765 Pro sufriendo la carencia de ¨¦xito en sus producciones, con la excepci¨®n del grupo Ryuugu Komachi, unidad formada por Iori Minase, Azusa Miura y Ami Futami y cuya producci¨®n lleva Ritsuko Akizuki, quien ha dejado atr¨¢s su carrera de idol para convertirse en productora. Debido a esto, el resto de chicas no ha conseguido atraer al p¨²blico con sus carreras en solitario, con lo que el presidente de la compa?¨ªa, Junjiro Takagi, deja en manos del Productor el crear otra unidad de ¨¦xito para la compa?¨ªa para conseguir ganar el t¨ªtulo de Idol Academy. En su camino se cruzar¨¢ 961 Pro, la compa?¨ªa rival de Takao Kuroi, quien gracias a su nueva arma secreta, el grupo de idol masculino Jupiter, pretende vencer a Takagi y a su compa?¨ªa.

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El motor del juego se actualizar¨ªa para esta nueva entrega, lo que se traducir¨ªa en un apartado gr¨¢fico mejorado en los modelados de personajes y escenarios, contando estos ¨²ltimos con elementos m¨®viles. A su vez los personajes sufrieron algunos cambios en dise?o que resultaron en un aspecto m¨¢s refinado y con mejor acabado a la vez que se a?adir¨ªan al plantel de selecci¨®n los personajes de Hibiki Ganaha y Takane Shijou, presentados anteriormente en The Idolmaster SP como rivales y que ahora formar¨ªan parte del plantel de 765 Pro, obviando los acontecimientos de dicho t¨ªtulo. El juego carecer¨ªa de funciones online PvP, retirado principalmente por los resultados de una encuesta donde los jugadores disfrutaban m¨¢s de las interacciones con los personajes que el aspecto online, ofreciendo en esta ocasi¨®n el enfrentamiento en festivales contra otras unidades rivales, incluyendo Ryuugu Komachi y Jupiter en ciertos momentos de la partidas, lo que servir¨ªa como incentivo y reto a la hora de jugar.

El desarrollo del juego se centra en elegir a los tres miembros de la nueva unidad, seleccion¨¢ndolos de entre las nueve chicas disponibles, y gestionando sus actividades a trav¨¦s de un lapso de tiempo de 55 semanas en las que el objetivo principal es conseguir ganar los cinco festivales del Idol Academy, los cuales se desbloquean al acumular un total de m¨¢s de cien mil fans en ciertas ¨¢reas, enfrentando a grupos rivales, formados por los miembros no seleccionados, que complicar¨¢n la premisa. A su vez ser¨ªa necesario cumplir como requisito extra el introducir un single en el Top 10 del canal musical Dotop TV, el cual hace un repaso en cada semana del progreso en ventas de temas musicales, teniendo que jugar con varias variables para poder cumplirlo o en su defecto participar en un evento de consolaci¨®n.

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Las relaciones entre el productor y los miembros del grupo tambi¨¦n tendr¨ªan cierta importancia en el juego a trav¨¦s no s¨®lo de los eventos de cada una de ellas en las promociones sino de interacciones en forma de peque?as preguntas y minijuegos que servir¨ªan para mejorar el nivel de conjunci¨®n del grupo, haciendo que el nivel de la unidad, que se mostar¨ªa en la parte superior derecha de la pantalla con un c¨ªrculo de colores, creciera. La l¨ªder del grupo ser¨ªa el personaje principal de la historia, mostrando su trasfondo y tambi¨¦n de la evoluci¨®n de la relaci¨®n entre ella y el productor a trav¨¦s de eventos que tendr¨ªan lugar en ciertos momentos de la partida.

Los cambios introducidos en esta nueva entrega afectan a algunos elementos como los trajes, cuya denominaci¨®n se simplific¨®, o las lecciones, que en este caso se reducen a tres tipos, uno para cada par¨¢metro, y tambi¨¦n a su ejecuci¨®n, simplificando las mec¨¢nicas para que no resultaran complicadas de completar y conseguir mejores calificaciones con mayor facilidad. En los conciertos y audiciones el gameplay ofrecer¨ªa un sistema de juego de ritmos en el que a diferencia del juego original, donde simplemente se limitaba a pulsar un bot¨®n para aumentar la puntuaci¨®n en cada par¨¢metro, en este caso cambia a un sistema donde el timing es la clave, debiendo pulsar cada bot¨®n, asignado a cada uno de los tres par¨¢metros (Visual, Dance y Vocal), siguiendo el ritmo de la m¨²sica, de tal manera que la puntuaci¨®n total ir¨ªa aumentando, al tiempo suceder¨ªa lo propio con las posiciones para las audiciones (siendo necesario alcanzar los primeros puestos) o el nivel de ¨¢nimo del p¨²blico (o hakoyure como se nombra en el juego), debiendo intercambiar botones cada vez para mantener el nivel de puntuaci¨®n puesto que con cada pulsaci¨®n los niveles de cada par¨¢metro bajan mientras aumentan en otros. A su vez el uso de Appeal se facilita, limitando a pulsar el bot¨®n X del mando (A en Xbox 360) necesitando tener un nivel suficiente de memorias para poder ejecutarlo, y se introduce el movimiento de Burst Appeal, una t¨¦cnica que requiere rellenar la barra de Voltage situada bajo la puntuaci¨®n total y que al llegar al m¨¢ximo permite ejecutarla con R1 produciendo un aumento dr¨¢stico en la puntuaci¨®n obtenida con cada pulsaci¨®n de forma temporal. Entre las novedades estar¨ªa el poder equipar, aparte de los trajes y accesorios, diferentes tipos de amuletos con efectos variados que facilitar¨ªan en cierta manera las victorias en los diferentes eventos musicales, teniendo un total de 47 tipos (uno extra a trav¨¦s de ganar un festival secreto de gran dificultad), cada uno respecto de una prefectura de Jap¨®n, que pueden obtenerse al completar festivales y conciertos con ¨¦xito, siendo necesario tener dinero suficiente para poder adquirilos posteriormente. Otra novedad ser¨ªa la integraci¨®n del modo Sing 4 You, el cual toma la base del juego spin off The Idolmaster: Live for You para poder configurar tanto el grupo, sus miembros, su vestuario y accesorios, tema y escenario para crear una actuaci¨®n personalizada cada vez.

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Las diferencias entre las versiones de Xbox 360 y PS3 afectarian al contenido del juego, teniendo esta ¨²ltima algunas caracter¨ªsticas nuevas como el modo de dificultad Hard, que afectar¨ªa no s¨®lo a la dificultad del juego sino tambi¨¦n a los trajes y canciones de los rivales a lo largo de la partida, y algunos reajustes en la jugabilidad. Por otro lado incluir¨ªa de serie? trajes y canciones, parte de ellos de los tres primeros paquetes de contenido descargable, a la vez que nuevos amuletos y tambi¨¦n opciones nuevas para el modo Sing 4 You, incluyendo la opci¨®n de escoger a? los miembros de Jupiter y tambi¨¦n a otros personajes extra, como las protagonistas de Dearly Stars y tambi¨¦n a Hatsune Miku, aunque en estos dos ¨²ltimos casos s¨®lo al comprar los respectivos packs de contenido DLC. Finalmente se incluy¨® un episodio extra que se centra en los miembros de Ryuugu Komachi, tomando en este caso el rol del asistente de Ritsuko a la vez que se puede elegir entre ella, Azusa, Iori y Ami para desarrollar la historia, teniendo cada una de ellas su propio final, mientras participan en diferentes conciertos.

El siguiente juego de la franquicia ser¨ªa The Idolmaster: One For All que aparecer¨ªa a la venta en 2014, siendo en esta ocasi¨®n un t¨ªtulo dise?ado en exclusiva para PlayStation 3. Las diferencias con el t¨ªtulo anterior se dejar¨ªan notar en un gameplay mucho menos riguroso en su desarrollo al eliminar el l¨ªmite de tiempo, ofreciendo en este caso un desarrollo centrado en temporadas estacionales, y reduciendo las interacciones y minijuegos a eventos propios para cada una de las idols. Por su parte, la ambientaci¨®n del juego toma algunos aspectos de la serie animada, especialmente tomando parte de la acci¨®n en la oficina de 765 Pro y ofreciendo secuencias con el motor del juego al avanzar entre semanas y tambi¨¦n para amenizar los men¨²s con los personajes de la serie, incluyendo algunas en las que tambi¨¦n aparece Kotori Otonashi, la secretaria de la compa?¨ªa.

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En esta ocasi¨®n el juego permite, por primera vez, elegir entre las trece idols de 765 Pro para gestionarlas y convertirlas, paulatinamente, en idols de primera categor¨ªa, o m¨¢s concretamente en este juego en Extreme Idols al nivel de Leon, la nueva idol que forma parte del plantel de 961 Pro. De entrada eligir¨¢ tanto a la lider de la futura unidad, al tiempo que el tema musical que interpretar¨¢ y, posteriormente, a los dos miembros restantes que conformar¨¢n el tr¨ªo inicial para seguir el esquema de actividades de anteriores juegos, con la novedad en este caso de que cada miembro ganar¨¢ experiencia y puntos, al subir de nivel o de rango, para invertir en un tablero de habilidades que ayudar¨¢n a mejorar tanto los par¨¢metros como las habilidades de appeal y tambi¨¦n la t¨¦cnica Burst del personaje, siendo necesarios en ciertos casos una cantidad determinada de puntos y, a su vez, alcanzar un rango concreto para poder desbloquearlas. Por su parte las lecciones tendr¨ªan ciertos cambios en su ejecuci¨®n, como la introducci¨®n de comandos al seleccionar las de baile, ofreciendo una mejora de habilidad por tiempo limitado. Los festivales en esta ocasi¨®n ofrecen enfrentamientos no contra unidades de otras idols de la compa?¨ªa sino contra invitadas de otros juegos como Million Live o Cinderella Girls, al tiempo que tambi¨¦n se incluyen como rivales a los miembros de Jupiter una vez m¨¢s.

Otra de las novedades ser¨ªan los diferentes objetivos para cada temporada que Takagi propondr¨ªa al productor, teniendo que cumplir cada uno de ellos para poder aumentar su rango en cada ocasi¨®n y acceder a la producci¨®n de nuevos miembros de 765 Pro y escoger otros temas musicales. En la ¨²ltima semana de las temporadas de verano e invierno se celebrar¨ªan los eventos All Star Live en los que todas las idols participar¨ªan en conjunto en diferentes formaciones para superar la puntuaci¨®n establecida para poder completar con ¨¦xito el evento.

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La serie dar¨ªa el salto a la nueva generaci¨®n de consolas con The Idolmaster: Platinum Stars, t¨ªtulo que aparecer¨ªa en exclusiva para PlayStation 4, ofreciendo en este caso una importante mejora en cuanto a la calidad gr¨¢fica a la vez que un redise?o de los personajes, m¨¢s estilizados y detallados respecto de los t¨ªtulos anteriores, aunque conservando sus caracter¨ªsticas propias como sus gestos y personalidad. En esta ocasi¨®n se ofrece una versi¨®n diferente de la serie, con las chicas de 765 Pro habiendo debutado como idols pero sin alcanzar el ¨¦xito definitivo. Para solventar esta barrera, las chicas son convocadas para realizar un r¨¦gimen de entrenamiento en el que quedar¨¢n en manos de un nuevo productor que se encargar¨¢ de gestionar sus progresos a trav¨¦s de diferentes actividades teniendo como objetivo escalar en los diferentes niveles de ranking para convertirse en Top Idols a la vez que realizando entre medias eventos All Star Live en conjunto.

El gameplay seguir¨ªa las pautas de One For All teniendo completa libertad para planificar las actividades de gesti¨®n de cada idol al tiempo que llevar a cabo los eventos All Star Live cada 12 semanas. La diferencia principal ser¨ªa en la introducci¨®n de varias mec¨¢nicas jugables que har¨ªan el juego m¨¢s accesible respecto de anteriores entregas. De entrada los conciertos marcar¨ªan dos puntuaciones como objetivo, una b¨¢sica para pasar el evento de forma normal y otra EX en la que se podr¨ªan conseguir algunas recompensas adicionales, tales como nuevos trajes, accesorios, objetos de refuerzo y tickets de diferentes categor¨ªas. El sistema de juego en estas fases pasa a ser un juego de ritmos com¨²n en los que pulsar las secuencias de botones que aparecen en pantalla para aumentar la cadena de combos y la puntuaci¨®n, usando entre medias las t¨¦cnicas de Omoide y Burst durante la actuaci¨®n.

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El juego har¨ªa uso de las funciones del Dualshock 4, incluyendo el bot¨®n tactil para dar ¨¢nimos en actuaciones previas y en algunos comandos para los conciertos y el giroscopio para los eventos de promoci¨®n, en los que queda atr¨¢s la selecci¨®n de respuestas para lograr una comunicaci¨®n perfecta para pasar a lanzar una serie de dados, correspondientes al nivel de afinidad de cada idol, y conseguir una puntuaci¨®n inicial que podr¨¢ alterarse moviendo lo dados sobre la agenda del productor hasta conseguir la necesaria para superarlo. Por ¨²ltimo, dependiendo de la idol seleccionada la luz del mando cambiaria al color asignado a cada una de ellas.

Para superar los conciertos tambi¨¦n habr¨ªa que tener en cuenta la coordinaci¨®n del vestuario a la hora de actuar. Cada traje aparte de su categor¨ªa de imagen (en esta entrega denominados Cute, Cool, Clever y Cosmic) tambi¨¦n tendr¨ªa asignado un tipo espec¨ªfico (siendo estos KiraKira Girl, Idol, Shining Star o Cheerful Girl) que tendr¨ªa que coincidir con el del concierto para que la puntuaci¨®n fuera m¨¢s alta al pulsar las secuencias de botones. De no prepararlo apropiadamente ser¨ªa m¨¢s complica lograr la puntuaci¨®n necesaria y habr¨ªa que repetir el evento o retirarse del mismo. A esto se suma que los elementos de coordinaci¨®n ahora cuentan con un rango y nivel propios, pudiendo aumentar su nivel al combinarlos con otros accesorios de las mismas caracter¨ªsticas. En algunos casos es posible que estos elementos incluyan habilidades especiales como aumentar la tasa de fans, de dinero, mayor efecto de Appeal, ejecutar un Burst con dos o tres personajes, etc. acumul¨¢ndose al equiparlas y siendo de gran ayuda en cada uno de los eventos musicales. Igualmente cada tema musical aumentar¨ªa su nivel a medida que se utilizara en las actuaciones.

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Los trajes no se comprar¨ªan normalmente a trav¨¦s de las tiendas de modas, sino que en este caso ser¨ªa necesario reunir los anteriormente mencionados tickets (de bronce, plata y oro) para conseguir fabricar dise?os de cada una de las categor¨ªas. En ciertos casos se podr¨ªan obtener como regalo, poco frecuente, al igual que los accerios proporcionados por los fans. Por otro lado estar¨ªan los DL Live, los cuales son conciertos especiales de diversos tipos en los que aparte se podr¨ªan conseguir grandes cantidades de dinero, fans y experiencia complet¨¢ndolos, pero siendo necesario tener trajes con categor¨ªas extra, muy raros de conseguir excepto al tener noveles lo suficientemente altos para obtener una puntuaci¨®n adecuada, y tener un grupo adecuado para poder superarlos con facilidad. En algunos de ellos ser¨ªa posible conseguir los mencionados trajes con categor¨ªas extra y adem¨¢s de accesorios especiales, todos ellos de alto rango, teniendo que superar varias fases para completarlos, aumentando los requisitos de puntuaci¨®n normal y EX cada vez.

Las lecciones sufren algunos ajustes en esta entrega, conservando el tipo visual, ahora llamado Expression, y a?adiendo dos nuevos tipos, Burst y Cosmetic, siendo el primero un minijuego de pulsar las secuencias de botones seg¨²n aparezcan en los paneles y en el segundo un juego de memorizar y encontrar los elementos que la entrenadora pida cada vez. A mayor nivel, mayor efecto tendr¨¢n estas pero a su vez tambi¨¦n ser¨¢n m¨¢s complicados y tambi¨¦n su coste en dinero ser¨¢ mayor. Cada una de estas lecciones afectar¨¢ a su vez a los tres par¨¢metros de potencial de cada idol, siendo estos Appeal, que afecta a la puntuaci¨®n obtenida con cada bot¨®n pulsado en secuencia en cada concierto y que aumenta progresivamente al subir de nivel, Burst, la t¨¦cnica especial que aumenta la puntuaci¨®n en la recta final de cada canci¨®n, y Omoide, la cual se activa con cada pulsaci¨®n del bot¨®n X marcada en pantalla.

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Para aumentar el rango las idol deber¨¢n acumular primeramente una cantidad de fans concreta y tras ello participar en un concierto en vivo en el actuar con tres temas musicales con los que conseguir la puntuaci¨®n marcada de forma normal o con la modalidad EX. Tras superar cada fase habr¨¢ un evento conversacional con el productor, en los cuales se ir¨¢ desarrollando el trasfondo personal de cada chica al tiempo que profundizando en la relaci¨®n con el productor. Aunque hay momentos en los que seleccionar respuestas o de interacci¨®n, el resultado no afecta negativamente al progreso del juego. Por su parte el desarrollo del productor en este caso no implica cumplir objetivos pero si acumular una serie de puntos con los que ir aumentando progresivamente la experiencia como productor al final de cada jornada, teniendo como recompensa por cada subida de nivel el poder contar con una de las idols de 765 Pro en el plantel para producir y un nuevo tema musical que utilizar en los conciertos.

Finalmente, los men¨²s se ven aderezados nuevamente con secuencias con el motor del juego mostrando a los personajes realizando diferentes actividades o dejando entrever parte de su personalidad, al tiempo que en cierttas ocasiones se mostrar¨¢ al grupo felicitando el cumplea?os de cada uno de sus miembros, algo que ya se inclu¨ªa en One For All pero de forma m¨¢s escueta a trav¨¦s de la pizarra de la oficina.

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El ¨²ltimo juego aparecido hasta la fecha es The Idolmaster: Stella Stage, que ver¨ªa la luz en el mercado japon¨¦s en diciembre de 2017, y retomar¨ªa algunos aspectos de anteriores entregas, regresando a la oficina original de 765 Pro como escenario donde decidir el devenir del juego al tiempo que tambi¨¦n se recuperaba la rivalidad con 961 Pro, que en este caso presenta a una nueva idol, Shika, para competir con la compa?¨ªa de Takagi.

La base es la misma que en Platinum Stars pero ofreciendo algunos redise?os en los men¨²s y en el desarrollo del juego, escogiendo una idol inicial entre las trece de la lista para posteriormente contar con el resto de componentes e ir alternando sus miembros como l¨ªder y para crear nuevas unidades de conjunto. Por otro lado se recuperaba el sistema de tablero de habilidades s¨®lo que en este caso, a diferencia de One For All, el jugador podr¨¢ mover a cada una de las chicas seleccionadas a trav¨¦s del mismo gastando los puntos ganados (CP) para activar cada una de las casillas y conseguir mejoras de habilidad y par¨¢metros. Por su parte, la lista de temas ofrecida en este t¨ªtulo ser¨ªa amplia, incluyendo algunos del anterior juego junto con otros de anteriores entregas hasta conformar un total de 40 pistas seleccionables, aunque desbloqueables conforme se avanza en la partida, al tiempo que tambi¨¦n se incluye compatibilidad con el contenido DLC de Platinum Stars.

SPIN OFFS

Aparte de los juegos de la saga principal, la serie ha contado con varios t¨ªtulos secundarios que han explorado diferentes mec¨¢nicas y jugabilidad que tanto han inspirado a posteriores entregas como ofrecido otros g¨¦neros al margen de la factura habitual de la serie. El primero de ellos ser¨ªa The Idolmaster Live For You para Xbox 360, en el cual el jugador pasar¨ªa a tomar el rol de un representante de los fans del grupo de idols de 765 Pro, teniendo que coordinar los diferentes aspectos de las actuaciones, eligiendo los miembros del grupo, vestuario, canciones y escenario, para posteriormente coordinar los ¨¢nimos de los fans, lo cual se realiza a trav¨¦s de un sistema de juego de ritmos donde cada bot¨®n equivale a una acci¨®n de ¨¢nimo que aumentar¨¢ el marcador de puntos y la barra de voltaje, denotada por una silueta formada por fans. Si se completan los temas con un alto porcentaje, se desbloquear¨ªa una versi¨®n remezclada de cada uno de ellos. Como nota curiosa, tanto este t¨ªtulo como el juego original se vendieron en su versi¨®n Platinum Collection en un solo pack llamado The Idolmaster Twins.

Otro de los t¨ªtulos spin offs aparecidos son las entregas de la serie Gravure For You! que se distribuyeron en diferentes packs acompa?ados por las ediciones en Blu Ray de cada uno de los vol¨²menes de suss respectivas series animadas, The Idolmaster y The Idolmaster Cinderella Girls. Estos juegos ofrec¨ªan la posibilidad de realizar sesiones de fotos con los miembros de 765 Pro y parte del elenco de 346 Pro, nueve miembros en este caso, escogiendo diferentes poses, gestos y otras configuraciones varias a la par que personalizar las opciones de imagen al sacar instant¨¢neas, que se guardar¨ªan en el disco duro de PlayStation 3, al tiempo que se podr¨ªan escuchar temas propios de cada una de las respectivas series, en el caso de la serie principal contando con medleys de temas de cada una de las idols que protagonizan cada juego.

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Cada volumen contar¨ªa con diferentes vestuarios que abarcar¨ªan desde ba?adores a trajes escolares, pijamas, ropa de calle, kimonos e incluso trajes de actuaci¨®n, como es el caso del conjunto My Dear Vampire utilizado para las actuaciones del tema musical Kyun! Vampire Girl, incluyendo en cada volumen, con excepci¨®n del primero, dos trajes para elegir. Por su parte los vol¨²menes de Cinderella Girls inclu¨ªan tres sets de trajes al tiempo que la posibilidad de realizar fotos con miembros a la vez y tambi¨¦n seleccionando opciones de photo booth en un estudio fotogr¨¢fico. Como nota curiosa, la totalidad de los vol¨²menes de Gravure For You! con los miembros de 765 Pro se pod¨ªan conseguir a trav¨¦s de la aplicaci¨®n IM@S Channel, disponible a trav¨¦s de la PSN Store japonesa.

Para PlayStation Portable aparecer¨ªa The Idolmaster Shiny Festa, un juego de ritmos que, al igual que en su momento con los juegos de The Idolmaster SP, dividir¨ªa a los miembros de 765 Pro en tres t¨ªtulos (Funky Note, Honey Sound y Groovy Tune) y ofreciendo temas musicales diferentes para cada versi¨®n, los cuales mostrar¨ªan videos renderizados con el motor gr¨¢fico de las versiones de los juegos de sobremesa junto con otros que tendr¨ªan secuencias collages de secuencias de la serie animada para cada personaje, pudiendo intercalar entre ellos a la hora de jugar realizando una acci¨®n espec¨ªfica. Destacar que cada volumen incluir¨ªa una OVA animada entre las opciones del juego que dar¨ªan protagonismo a las idols correspondientes a la versi¨®n elegida. Estos t¨ªtulos ver¨ªan la luz en occidente a trav¨¦s de la App Store de iPhone en abril de 2013, donde estuvieron disponibles hasta el cese del servicio, que tuvo lugar en 2016.

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Finalmente quedan los dos t¨ªtulos de ritmos en colaboraci¨®n con la franquicia Taiko no Tatsujin, llamados The Idolmaster Must Songs, en los que b¨¢sicamente se incluyen canciones aparecidas tanto en los diferentes juegos como en ¨¢lbumes recopilatorios y series animadas, tomando como base la jugabilidad de la saga de tambores de Bandai Namco e incluyendo a los personajes regulares de la serie principal con el caracter¨ªstico estilo de esta franquicia musical. El ¨²ltimo t¨ªtulo de esta categor¨ªa es The Idolmaster Cinderella Girls Viewing Revolution, t¨ªtulo desarrollado espec¨ªficamente para PlayStation VR en el que ver actuaciones de los miembros de 346 Pro al tiempo que el jugador puede utilizar los mandos Move para configurar el color de los l¨¢pices de luz y su cantidad al tiempo que los estilos de mu?equeras que llevar durante la actuaci¨®n.

T?TULOS PARA M?VILES

Al igual que otras franquicias y series con cierta popularidad, The Idolmaster ha contado con sucesivas adaptaciones para m¨®viles en los ¨²ltimos a?os, siendo en su mayor¨ªa t¨ªtulos gratuitos enfocados a una jugabilidad de ritmos. Cada uno de ellos se centra en diferentes agencias de producci¨®n en las que habr¨¢ un amplio plantel de personajes para elegir, especialmente a trav¨¦s de las mec¨¢nicas de gatcha, con las que formar grupos musicales y llevarlos al ¨¦xito a trav¨¦s de realizar conciertos y siguiendo el desarrollo de la historia a trav¨¦s de cada personaje o arcos argumentales.

Entre ellos se encuentra The Idolmaster Cinderella Girls: Starlight Stage, versi¨®n mejorada del t¨ªtulo original de 2011 el cual que se adaptar¨ªa a la versi¨®n animada emitida en el pa¨ªs nip¨®n cuatro a?os m¨¢s tarde, en el que en el papel de un productor novato que entra a trabajar para 346 Pro, eligiendo entre tres chicas iniciales entre Uzuki Shimamura, Rin Shibuya y Mio Honda y posteriormente gestionar su camino al ¨¦xito a trav¨¦s de eventos de historia, conociendo al resto del elenco de la compa?¨ªa en el proceso y sus historias personales. Los conciertos permitir¨ªan elegir entre un apartado gr¨¢fico con modelados 2D est¨¢ticos o con modelos en 3D.

Otro de los t¨ªtulos de esta categor¨ªa es The Idolmaster Million Live: Theater Days que, al igual que el caso anterior, es una versi¨®n mejorada del Million Live original que apareci¨® en 2013 y estuvo activo los siguientes cinco a?os hasta el cese de su servicio en 2018, pasando buena parte del contenido y actualizaciones a esta nueva versi¨®n. En este caso el juego prosigue la historia de 765 Pro, que tras haber alcanzado el ¨¦xito con las 13 idols originales, expande su plantel a?adiendo 39 nuevas chicas a lo que se llamar¨¢ Project Thank You.

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Igualmente, en este juego se da a elegir entre tres miembros del proyecto, siendo estas Kana Yakubi, Shizuka Mogami y Konomi Baba, y del que proseguir su evoluci¨®n a lo largo de varios eventos del modo historia combinando con fases de conciertos en los que interpretar temas variados. Este t¨ªtulo tambi¨¦n ofrece una amplia interacci¨®n con los personajes, pudiendo visitar varias localizaciones y hablar con cada personaje que se encuentre o aparezca en cada una de las estancias de las oficinas de 765 Pro.

En otra instancia est¨¢ The Idolmaster Side M: Live on Stage, que al igual que los anteriores casos tuvo una versi¨®n inicial lanzada en 2015 en la que se basar¨ªa el anime del mismo nombre emitido en 2017, siendo en este caso un juego que cambia por completo la tendencia de la serie, protagonizada usualmente por grupos de chicas, para dar paso a un t¨ªtulo dedicado completamente a grupos masculinos a trav¨¦s en un t¨ªtulo claramente dirigido enfocado hacia el p¨²blico femenino. En este caso los jugadores pasan a ser managers de 315 Production, teniendo que entrenar a diferentes grupos de cantantes masculinos para llevarlos al ¨¦xito, encontr¨¢ndose entre ellos Jupiter, rivales en la historia de The Idolmaster 2.

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Finalmente queda el juego m¨¢s reciente de la franquicia, The Idolmaster: Shiny Colors, que apareci¨® en plataformas m¨®viles el a?o, ofreciendo en este caso un estilo de juego m¨¢s cercano a las versiones de consolas de la serie a trav¨¦s de lecciones, audiciones y partes de corte visual novel para el desarrollo de la trama. En este caso, el jugador formar¨¢ parte de 283 Productions, teniendo que gestionar un total de 23 idols divididos en seis grupos musicales.

EL FUTURO

Por el momento queda para el futuro de la serie el ver como se desenvolver¨¢ el siguiente t¨ªtulo de la serie, The Idolmaster: Starlit Season, el cual se anunci¨® a principios de este a?o y que, hasta el momento, se espera su salida para finales de a?o, apareciendo tanto en PlayStation 4, siendo el tercer juego que ver¨¢ la sobremesa de Sony en esta generaci¨®n, y el primer juego que ver¨¢ la luz en PC a trav¨¦s de la plataforma de juego Steam, de momento ¨²nicamente en territorios asi¨¢ticos y sin una confirmaci¨®n de un posible lanzamiento a nivel internacional.

A su vez ser¨¢ el primer juego de la serie dise?ado con un motor diferente, en este caso Unreal Engine 4, que, a la vista del trailer y las primeras im¨¢genes aparecidas en la red sobre este t¨ªtulo, ofrecer¨¢ un aspecto m¨¢s detallado respecto de anteriores juegos conservando su habitual estilo anime aunque m¨¢s estilizado. El elenco de personajes aumentar¨¢, ofreciendo no s¨®lo seleccionar entre los 13 miembros de 765 Pro sino tambi¨¦n personajes de otros juegos como Million Live, Cinderella Girls y Shiny Colors, incluyendo cinco miembros de cada uno de ellos aunque por el momento s¨®lo confirmados tres de estas ¨²ltimas series.

Por el momento no hay m¨¢s datos al respecto de este nuevo t¨ªtulo de la franquicia, especialmente debido a que la situaci¨®n actual y el estado de emergencia declarado en el pa¨ªs nip¨®n que afect¨® al evento que deber¨ªa haber tenido lugar el pasado mes de abril, pero por el momento este nuevo t¨ªtulo promete en cuanto a calidad y, a priori, da la impresi¨®n que llevar¨¢ a la saga un nuevo nivel.

CURIOSIDADES

Para terminar este reportaje, comentaremos algunos aspectos, de los muchos que hay, respecto de la serie, tanto en referencia a datos de los juegos como de sus personajes y de facetas externas de los mismos.

  • Los nombres de cada compa?¨ªa de la serie juegan con la pronunciaci¨®n de los n¨²meros en japon¨¦s a trav¨¦s de las lecturas kunyomi y onyomi del idioma, resultando en t¨¦rminos curioso y apropiados para cada una de ellas. Asi pues 346 se leer¨ªa Mishiro (hermoso castillo), 961 ser¨ªa Kuroi (color negro), 315 como Saik? (m¨¢ximo) y 283 se pronuncia Tsubasa (alas). Los nombres de 765 Pro y 876 Pro, por su parte, hacen referencia a la propia productora del juego, Bandai Namco, leyendo el primero como Namuko (Namco) y el segundo como Bannam. Curiosamente el canal oficial de Youtube de Bandai Namco en Jap¨®n se llama actualmente 876 TV.
  • El proyecto Thank You de Million Live es, igualmente, un juego de palabras. En el juego lo forman 39 integrantes, de forma que al leerlo se interpreta leyendo cada n¨²mero en japon¨¦s de forma independiente, dando como resultado san (3) kyu (9).
  • En The Idolmaster 2 hubo cambios en el casting de voces de algunos personajes. El personaje de Yukiho Hagiwara ten¨ªa la voz en el primer juego de Yurina Hase que dej¨® el rol y fue sustituida posteriormente por Azumi Asakura, quien sigue prestando su voz al personaje a d¨ªa de hoy. Por otro lado, ante el fallecimiento de Kan Tokamaru, quien daba voz a Junichirou Takagi, el presidente de 765 Pro en los primeros juegos, se sustituy¨® a su personaje por Junjiro Takagi a quien dar¨ªa voz Otsuka Hochu, conocido por dar voz al personaje de Jiraiya en la serie Naruto.
  • Toshiyuki Kubooka ha sido el responsable del dise?o de personajes en los primeros juegos de la serie. Entre sus trabajos se encuentran el haber sido director de animaci¨®n en productos como Gunbuster o Nadia: The Secret of Blue Water y dise?ador de personajes en la serie Giant Robo. Aparte, tambi¨¦n ha sido dise?ador de personajes en los juegos de la franquicia Lunar.
  • Entre los elementos de descarga ofrecidos para The Idolmaster: One For All se incluy¨® como contenido gratuito el traje Starpiece Memories, el mismo que el grupo lleva en la pel¨ªcula The Idolmaster Movie.
  • Haruka Amami es la heroina principal de la serie y en varias ocasiones, tanto en las actuaciones en los diferentes juegos como en la serie animada y la pel¨ªcula, se erige como en la idol central del grupo y l¨ªder del mismo. Desde peque?a ha sido su sue?o convertirse en una idol tras ver una actuaci¨®n en directo y a pesar de vivir en una prefectura alejada, lo que la obliga a tomar el primer tren de la ma?ana para llegar a tiempo a la oficina de 765 Pro, sus ganas y empe?o no decaen.
  • Su caracter¨ªstica fuerte es el canto, aunque a un nivel inferior al de Chihaya y Takane, con niveles m¨¢s altos. Una de sus peculiaridades recurrentes a lo largo de los diferentes juegos es su naturaleza patosa, tropezando y cayendo al suelo en varias ocasiones. Eriko Nakamura es la actriz que da voz al personaje.
  • Chihaya Kisaragi es la talentosa cantante de la compa?¨ªa, teniendo el valor m¨¢s alto en el stat Vocal (estando al m¨¢ximo en The Idolmaster 2), pero su car¨¢cter resulta en ocasiones reservado y distante, debido sobretodo a un suceso que afect¨® a su familia y que termin¨® por dedicarse por completo a cantar. Se lleva bien con todos los miembros, aunque especialmente con Haruka.
  • Aparte de cantar, su otra afici¨®n es la fotograf¨ªa, algo que se muestra tanto en Platinum Stars como en The Idolmaster Movie. Curiosamente en la canci¨®n Ohayo!! Asagohan la interpretaci¨®n de Chihaya tiene cierto estilo rob¨®tico, lo que ha provocado que los fans la han apodado Mecha Chihaya. En el episodio 15 de la serie animada se parodia este aspecto. Otra de sus peculiaridades es su consciencia de su talla de pecho, lo que en ocasiones la lleva a decir "Ku..." recurrentemente, us¨¢ndolo tambi¨¦n cuando est¨¢ enfadada o frustrada.
  • Asami Imai es quien da voz al personaje, teniendo entre sus roles conocidos a Kurisu Makise de la serie Steins;Gate, Ikaruga en la serie Senran Kagura, Noire/Black Heart de la serie Neptunia o Tsubaki Yayoi/Izayoi de la serie BlazBlue.
  • Miki Hoshii destaca principalmente en el apartado visual, poseyendo una actitud relajada y algo vaga en ciertos momentos, llegando a dormirse en la oficina e incluso bostezar. A su vez est¨¢ orgullosa de su cuerpo, especialmente en su talla de pecho, y no tiene reparos en llevar trajes que revelen parte de su fisonom¨ªa. A la hora de hablar suele referirse a si misma en tercera persona.
  • En el primer juego Miki ten¨ªa una versi¨®n con aspecto diferente, conocida por los fans como Awakened Miki, mostrando su cabello m¨¢s corto y de color casta?o. En algunos de los juegos de la serie los modelos e ilustraciones han dado a entender que en realidad este era su color natural y que se te?¨ªa de rubio, pero en los t¨ªtulos posteriores este detalle se ha corregido.
  • Si el nivel de afinidad con Miki llega a ser alto mientras es el personaje l¨ªder en The Idolmaster 2, empezar¨¢ a llamar al productor Honey, que en ingl¨¦s se utiliza como apelativo ¨ªntimo de afecto. Esto se refleja tambi¨¦n en la segunda mitad de la serie de anime.
  • Entre los kanjis del apellido de Miki se incluye el de la palabra estrella, algo muy relacionado con el personaje, especialmente al usar su Burst Appeal en The Idolmaster 2 donde se pueden ver varias estrellas en el fondo.
  • Su actriz de doblaje es Akiko Hasegawa, que entre otros roles destacados cuenta con poner voz a Asagi en Disgaea 4 e Itsuki Kouno en Phantom Breaker Battle Grounds.
  • Yayoi Takatsuki proviene de una familia de pocos medios, siendo la mayor de cinco hermanos. Su empe?o y optimismo son sus gran virtudes como idol, pero en ocasiones habla demasiado y demuestra no ser muy inteligente. Sus ganas de ayudar a los dem¨¢s la han llevado a encargarse de las labores de limpieza de su casa y tambi¨¦n de la oficina.
  • En cuestiones econ¨®micas demuestra ser muy ahorradora y no le gusta desperdiciar el dinero, sinti¨¦ndose culpable y deprimida en el caso de gastarlo mal. Tiene una buena amistad con Iori, a pesar de sus diferentes condiciones sociales, y en ocasiones le encanta realizar el gesto Hi-Touch. Mayako Nigo es quien le presta voz, teniendo como otro rol destacado el de Lilica Felchenerow en Arcana Heart 3.
  • Yukiho Hagiwara es una joven t¨ªmida y con poca autoestima a la que tambi¨¦n le asusta la presencia de hombres y perros. A pesar de estos impedimentos ha conseguido convertirse en idol pasando las audiciones de 765 Pro con buenas calificaciones. Tiene la costumbre de, en situaciones de stress muy alto, de decir que va a cavar un agujero y a enterrarse, algo que ha sido utilizado en trabajos de fans para asociar dicha frase al uso de palas, algo que se puede ver en la serie animada y en la pel¨ªcula.
  • Originalmente el nombre que tuvo en los primeros dise?os era Megumi y en situaciones de gran stress se desmayaba. Fue el personaje m¨¢s seleccionado en las pruebas de campo de la m¨¢quina arcade. Azumi Asakura es la actriz que actualmente da voz al personaje, quien ha dado voz a otros personajes como Laphicet en Tales of Berseria o Misaki Shokuh? en To Aru Kagaku no Railgun T.
  • Iori Minase es hija de una familia adinerada, siendo su padre un representante de una corporaci¨®n que tiene contactos con el presidente de 765 Pro. En el juego original Iori se mostraba educada y dulce ante personas desconocidas mientras que ante sus compa?eras y el productor se mostraba temperamental y con expresiones vulgares lo que le vali¨® el apodo de "peque?a idol diab¨®lica". Su dise?o en el juego original era diferente, llevando una cinta con la que manten¨ªa su pelo hacia atr¨¢s y exponiendo su frente al tiempo que su cabello era m¨¢s largo.
  • En uno de los eventos de promoci¨®n de The Idolmaster SP, Iori menciona el nombre de su perro, el cual es Jean Valjean. Este es, a su vez, el nombre del protagonista de la novela Los Miserables de Victor Hugo.
  • Es la idol preferida de Katsuhiro Harada, director de la serie Tekken. Esto se demuestra en uno de los dise?os de cartas del juego Million Live! en el que Iori aparece vestida con el traje de Lili mientras de fondo se aprecia a Harada anim¨¢ndola.
  • Rie Kugimiya es quien ha doblado al personaje en los diferentes juegos de la serie, actriz de doblaje popular por dar voz a personajes de aspecto infantil y de personalidad tsundere. Entre sus roles m¨¢s conocidos est¨¢n Kagura de la serie Gintama, Louise en Zero no Tsukaima, Shana en Shakugan no Shana, Taiga Aisaka de la serie Toradora!, Alphonse Elric en Fullmetal Alchemist, Happy en Fairy Tail o Aria Holmes Kanzaki en Aria the Scarlet Ammo. En videojuegos, por su parte, ha prestado voz a personajes como Haruka Sawamura en la serie Yakuza, Rise Kujikawa en Persona 4, KeA Bannings en Zero no Kiseki y Trails of Cold Steel IV, Homiron en las dos entregas de Dragon Quest Heroes, Tart en Tears to Tiara II o Marta Lualdi en Tales of Symphonia: Dawn of the New World.
  • Hibiki Ganaha es una joven procedente de Okinawa cuya principal cualidad son sus dotes de baile, siendo la que tiene el nivel m¨¢s alto en el stat de Dance. Debido a su procedencia es frecuente escucharla utilizar expresiones propias del dialecto de esa regi¨®n. Le encantan los animales, teniendo una amplia variedad de mascotas, incluyendo un hamster, un perro e incluso un cocodrilo.
  • Su versi¨®n en el prototipo era parecida a la versi¨®n final, con la excepci¨®n de que su or¨ªgen iba a ser de Kansai. Su voz es la de la actriz de doblaje Manami Numakura que entre otros papeles relevantes tiene a Narberal Gamma de la serie Overlord, Lancelot en Sakura Wars, Saya Endo en Dagashi Kashi o Rion Kugayama en Tokyo Xanadu.
  • Takane Shijou es la sofisticada y en ocasiones misteriosa chica de cabellos plateados de 765 Pro, siendo la m¨¢s alta de todos los miembros. Destaca en los stats de Vocal y Visual. Originalmente, el dise?o del prototipo de Takane ser¨ªa un personaje de con or¨ªgen europeo, proficiente en el habla germana y entre sus habilidades el saber tocar el piano adem¨¢s de poseer cabello rubio en lugar de plateado. En Idolmaster SP se presentar¨ªa por primera vez como rival aunque siendo consciente de las maquinaciones del presidente Kuroi para con 765 Pro. Para las siguientes entregas Takane conservar¨ªa su halo de misterio pero con una actitud m¨¢s despistada.
  • Su comida preferida es el ramen, algo que se aprecia tanto en la serie animada como en Platinum Stars. Sus canciones de imagen hacen referencia a aspectos tradicionales japoneses de est¨¦tica y belleza. Es el ¨²nico personaje que tiene el mismo cumplea?os que su actriz de doblaje, Yumi Hara, quien tiene entre sus roles conocidos los de Yumi de la serie Senran Kagura, Albedo de la serie Overlord o Kazumi Mishima en Tekken 7.
  • Makoto Kikuchi es considerada el "pr¨ªncipe" entre las idol de 765 Pro debido en parte a su aspecto que la hace ser masculina y a que su padre la cr¨ªo como un chico, lo que le ha hecho ganar una gran cantidad de fans femeninas. Sus habilidades destacan especialmente en el baile, donde ha conseguido destacar pr¨¢cticando de forma autodidacta. A pesar de todo, su aspiraci¨®n es tener un aspecto m¨¢s femenino, lo que la llev¨® a intentar convertirse en idol.
  • Pese a su imagen de chica fuerte, tiene un enorme pavor a los insectos. Se especula si su dise?o puede estar basado en Makoto Kotobuki, personaje de la serie de dpeortes arcade Mach Breakers. Su actriz de doblaje es Hiromi Hirata y entre sus roles conocidos se encuentran Miyabi de la serie Senran Kagura, Mao en Disgaea 3 o Ryuto en las dos entregas de Mugen Souls.
  • Azusa Miura es la idol de mayor edad del grupo y posee el estereotipo de hermana mayor que cuida al resto de miembros. Su fuerte es el atributo Visual y su motivo para convertirse en idol fue para encontrar a alguien especial. Su sentido de la orientaci¨®n es p¨¦simo y se pierde con facilidad a¨²n con mapas y una br¨²jula a su lado. En los primeros juegos de la serie su dise?o inclu¨ªa una larga melena de color que en los juegos de 2nd Vision cambi¨® llevando desde entonces el pelo m¨¢s corto. Curiosamente el color de su pelo ha ido variando en los diferentes t¨ªtulos de un color azul oscuro como el de Chihaya a tener un tono m¨¢s violeta.
  • Chiaki Takahashi es quien da voz al personaje y ha tenido otros roles conocidos como Litchi Faye Ling en BlazBlue y a Arfoire en la serie Neptunia.
  • Ami y Mami Futami son las dos gemelas de naturaleza traviesa y los miembros m¨¢s j¨®venes del grupo. Originalmente Ami y Mami llevana el mismo peinado, con la diferencia de que Ami se hac¨ªa un mo?o a su derecha y Mami a su izquierda. Aprovechando su parecido, ambas se alternaban en el escenario sin que nadie, a excepci¨®n de los miembros de 765 Pro, lo supiera. Takane Shijou es una de las pocas que descubre su secreto en su versi¨®n de The Idolmaster SP. Para The Idolmaster 2, Mami se ha dejado crecer el pelo para diferenciarse de Ami.
  • Originalmente en la versi¨®n arcade, ambas aparec¨ªan jugando con consolas Game Boy Advance, detalle que en la versi¨®n de Xbox 360 fue eliminado. Asami Shimoda es la encargada de dar voz a las gemelas en la serie, quien a su vez es la voz de Rin y Len Kagamine, personajes de Vocaloid que aparecen en los diferentes juegos de Hatsune Miku Project Diva, siendo ambos tambi¨¦n gemelos.
  • Entre los momentos de carga en The Idolmaster 2 se pod¨ªa llegar a ver a Ami cantando una peque?a canci¨®n para "amenizar" los tiempos de carga. En los vol¨²menes de los juegos de Gravure for You con los personajes de 765 Pro se incluy¨® como contenido extra del juego junto a trailers de promoci¨®n del juego principal.
  • Ritsuko Akizuki es con diferencia el miembro m¨¢s responsable del grupo, formando parte de la compa?¨ªa como idol y tambi¨¦n como productora, como se denota en The Idolmaster 2 al formar el grupo Ryuugu Komachi. Con el resto de los miembros del grupo es bastante estricta, especialmente con Ami y Mami por su naturaleza revoltosa.
  • Rara vez se ha visto con el pelo suelto o sin gafas, con la excepci¨®n del Live for You donde si se equipaba con el traje de pijama mientras que en The Idolmaster SP se pod¨ªa equipar un objeto que eliminaba sus lentes. Por otra parte, es el personaje que m¨¢s cambios de peinado ha llevado en la serie.
  • Curiosamente su traje casual se parec¨ªa bastante a los uniformes que llevan los empleados de las tiendas Lawson en Jap¨®n, lo que llev¨® a Bandai Namco a utilizar la como representante de los productos de la serie relacionados con esta cadena de tiendas y, a cambio, el personaje de Ritsuko se convirti¨® en manager honoraria.
  • Naomi Wakabayashi ha sido quien ha dado voz al personaje en todas las entregas de la serie. Entre otros roles destacan Sheska en la primera adaptaci¨®n animada de Fullmetal Alchemist, Kudryavka Noumi en la adaptaci¨®n animada de Little Busters o Suzu en la serie Doce Reinos.
  • Aunque el grupo masculino Jupiter se conoce com¨²nmente como el primer grupo masculino de la franquicia, en realidad no es exacto, puesto que Ryo Akizuki, uno de los personajes principales de The Idolmaster: Dearly Stars, fue el primer personaje masculino de la franquicia, aunque en su caso haci¨¦ndose pasar por una chica.
  • Shouta Mitarai, el miembro m¨¢s joven de Jupiter, es doblado por Yoshitsugu Matsuoka, actor de doblaje conocido principalmente por otros roles m¨¢s conocidos entre los que est¨¢n Kirito en la serie Sword Art Online, Bell Cranel en Danmachi, Souma Yokihira en Food Wars o Sora en la serie No Game, No Life.
  • En total Idolmaster cuenta actualmente con varias temporadas de series animadas, incluyendo la serie regular, Cinderella Girls, Side M y pr¨®ximamente una adaptaci¨®n de Million Live. Sin embargo tambi¨¦n existe una primera serie titulada Idolmaster Xenoglossia con la misma base pero en realidad haciendo que sus protagonistas montaran en mechas para proteger el planeta de una serie de meteoritos que amenazan con impactar contra ¨¦l. La escena del episodio 15 de la serie animada regular, mencionada anteriormente, tambi¨¦n se usa como parodia esta adaptaci¨®n.

The Idol Master

  • 360
  • Simulaci¨®n
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