Sword Art Online: Alicization Lycoris

Sword Art Online: Alicization Lycoris

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Sword Art Online: Alicization Lycoris, an¨¢lisis

Analizamos el ¨²ltimo juego de la franquicia de Sword Art Online que sigue de cerca las aventuras de Kirito en el mundo virtual de Underworld.

Las aventuras de Kazuto Kirigaya, m¨¢s conocido como Kirito, a lo largo y ancho de los diferentes mundos virtuales que ha visitado, vuelven a la actualidad con un nuevo t¨ªtulo. En estos siete a?os que ha dado la franquicia hemos visto como la trama se escind¨ªa de la serie para mostrar historias que aunque segu¨ªan el n¨²cleo de la trama, han tomado un rumbo diferente en ciertos aspectos, ofreciendo historias con personajes totalmente originales para ofrecer una experiencia que no s¨®lo ofreciera al jugador el sentir el control de sus personajes preferidos sino de tener una experiencia diferente a lo rutinario que es seguir la trama de las series animadas. A trav¨¦s de cada uno de esos juegos, los cuales hemos repasado en un reportaje recientemente, han sido varios los estilos que se han ofrecido a la hora de jugar a la par que las historias y personajes que se han presentado en el, ofreciendo tanto experiencias de juego centradas en la acci¨®n a otras con un componente cercano a vivir las sensaciones de estar jugando un MMO de forma offline.

En esta ocasi¨®n, Aquria, estudio responsable de juegos de la serie como Hollow Fragment y Hollow Realization, toma de nuevo la batuta para ofrecer un nuevo t¨ªtulo que va un paso m¨¢s all¨¢ de lo visto en estos juegos, tomando en este caso como referencia los acontecimientos del arco Alicization como base para ejecutar la historia junto a la inclusi¨®n de nuevos personajes para ofrecer un conjunto que a la vez ofrece las vivencias vistas en su contraparte animada, de la cual est¨¢ en emisi¨®n la ¨²ltima temporada de la serie que finaliza el arco que da pie a este juego, al tiempo que profundiza en elementos suplementarios para ofrecer una experiencia argumental novedosa con la introducci¨®n de personajes e historias exclusivos de este t¨ªtulo.

En esta ocasi¨®n la trama tomar¨¢ lugar, en primera instancia, siguiendo la primera mitad del arco Alicization, con Kirito encontr¨¢ndose con Eugeo con quien, posteriormente y tras una cadena de acontecimientos, marchar¨¢ a Centoria para alistarse en la Academia de Esgrima, lo que les llevar¨¢ a enfrentarse posteriormente a los Caballeros de la Integridad, entre los que se encuentra Alice Sintesis Thirty, la amiga de lainfancia de Eugeo, y a la Administradora, villana principal de este arco. La novedad vendr¨¢ con la inclusi¨®n de un nuevo personaje de nombre Medina Orthinanos, una joven noble cuya familia ha caido en desgracia y es repudiada por el resto de familias del alto rango cuyo objetivo es devolver el devolver el honor a la familia y conseguir con ello la aceptaci¨®n de todos. De entrada su papel dentro de la trama ser¨¢ menor, pero conforme avance la trama, ganar¨¢ en trascendencia en el desarrollo de la misma. Obviamente parte de los personajes regulares de la serie volver¨¢n a tomar parte en la nueva aventura de Kirito junto a los nuevos que presenta esta entrega.

El desarrollo de la trama comprender¨¢ una serie de cap¨ªtulos que se dividir¨¢n a su vez en diferentes episodios en los que se plantear¨¢n objetivos principales a cumplir para poder avanzar en la trama, mostrando entre medias momentos de corte visual novel para las conversaciones con portraits de los personajes con su dise?o estilo anime en unos casos, ilustraciones est¨¢ticas semianimadas en otros y secuencias con el motor del juego, plasmando en este ¨²ltimo caso algunas de las secuencias m¨¢s significativas de la historia de este arco. Entre medias se ofrecer¨¢ la opci¨®n de explorar algunas de las ¨¢reas del juego como la aldea de Rulid, las zonas intermedias de Nolangarth de camino hacia Centoria junto a sus peque?as aldeas y tambi¨¦n la propia capital, que incluir¨¢ varias tiendas de diversa ¨ªndole y los terrenos de la Academia de Esgrima.

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Cabe mencionar que el desarrollo del primer cap¨ªtulo es muy lineal y con escasos momentos de libertad, centrando toda la acci¨®n en seguir la historia de Kirito y Eugeo en la Academia de Esgrima y el enfrentamiento contra los Caballeros y la Administradora de forma muy centrada en la narrativa, con fases de combate entre medias, y tambi¨¦n ofreciendo algunas elecciones a la hora de conversar en algunos puntos de la trama del juego, aunque en en su mayor¨ªa servir¨¢n para conseguir informaci¨®n con cada opci¨®n y pocas de tomar una decisi¨®n dr¨¢stica, que poco efecto tendr¨¢n en el desarrollo del juego. En esta parte ser¨¢n pocas veces que se ofrecer¨¢ ir por libre, quedando reducido a las pocas misiones de campo que tendr¨¢n lugar en este punto, en las cuales habr¨¢ que derrotar al objetivo propuesto para avanzar, aunque con la posibilidad de cumplir misiones de car¨¢cter secundario que incluyen peticiones de aldeanos o aceptar los retos que proponen las estatuas que se encontrar¨¢n en esta y otras ¨¢reas a lo largo del juego o en su defecto simplemente luchar contra los diferentes monstruos que habr¨¢ a lo largo del ¨¢rea en diferentes zonas. A partir de posteriores cap¨ªtulos, el jugador tendr¨¢ m¨¢s libertad para decidir el desarrollo de la partida. Denotar que en esta ocasi¨®n, y a pesar de que los objetivos se marcan en el mapa de forma visible, se ha incluido una opci¨®n de br¨²jula, activable pulsando el bot¨®n c¨ªrculo, que mostrar¨¢ el camino a seguir hasta llegar al lugar del siguiente punto de la trama del juego.

El sistema de combate del juego sigue las pautas ya vistas en Hollow Realization, utilizando el mismo esquema de movimientos y acciones a la hora de luchar, con la salvedad de que en esta ocasi¨®n se introducen algunas caracter¨ªsticas nuevas, siendo la m¨¢s destacable el de poder controlar a cualquiera de los personajes del grupo de acci¨®n aparte de Kirito, algo que se realiza pulsando el bot¨®n L2, aunque s¨®lo funcionar¨¢ con el primer personaje elegido del grupo, aunque puede cambiarse pulsando el bot¨®n L1 y eligiendo entre el resto del plantel de batalla con los botones direccionales.

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Aparte de los ataques normales, con el bot¨®n cuadrado, se incluye la opci¨®n de ejecutar ataques con salto, algo que ser¨¢ especialmente ¨²til ante enemigos en estado de peligro y tambi¨¦n cuando ejecutan ataques peligrosos, lo cual vendr¨¢ denotado en ambos casos cuando estos se iluminan con un tono amarillento. Por otro lado, la defensa, pulsando c¨ªrculo, incluye en esta ocasi¨®n la opci¨®n de realizar una guardia perfecta, lo que requiere un timing adecuado para combinarlo en el momento preciso que el enemigo realiza su acometida, y poder desviar los ataques pulsando las direcciones en las que va dirigido el ataque, reduciendo as¨ª el da?o de los mismos.

El uso de las Artes Sacras es otra de las novedades de esta entrega, permitiendo invocar, a trav¨¦s del bot¨®n R2, una rueda en la que seleccionar una de las ocho clases de magias que posee el mundo de Underworld y utilizarlas en combate seleccion¨¢ndolas con el stick izquierdo hasta rellenar su barra y posteriormente lanzarla usando nuevamente R2. Entre los elementos incluidos se incluyen luz, viento, calor, acero, oscuridad, cristal, hielo y agua, teniendo cada uno de ellos diferentes usos especiales tanto en combate como al explorar los terrenos de Underworld en sus diferentes ¨¢reas, poseyendo cada una de ellas hasta tres niveles de poder que se ir¨¢n desbloqueando a trav¨¦s de ciertas estatuas dispersas por diferentes zonas de que consta el juego.

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En esta ocasi¨®n cada personaje podr¨¢ utilizar un m¨¢ximo de cuatro habilidades de espada, equipadas cada una de ellas en el men¨² de pausa del juego, siendo necesario pulsar los botones del mando combinados con R1 para ejecutar cada una de ellas. Tambi¨¦n se requerir¨¢ de puntos PE para usarlas, lo cual vendr¨¢ denotado en la barra inferior junto a los puntos de vida, los cuales se ir¨¢n vaciando a medida que se utilizan pero pueden recuperarse al usar ataques normales. Adicionalmente, se podr¨¢n equipar cuatro habilidades de combate, desbloqueables a trav¨¦s del ¨¢rbol de habilidades y su uso en batalla se realiza de la combinaci¨®n de R1 junto a las direcciones de la cruceta digital, teniendo en este caso la opci¨®n de equipar alternativamente objetos curativos. Su uso en combate permitir¨¢ activar ciertas ventajas para ayudar en las batallas contra enemigos. Finalmente, tambi¨¦n podr¨¢n equiparse cuatro habilidades pasivas que aportar¨¢n diferentes efectos como mejoras de par¨¢metros, de porcentaje de ataques o curaci¨®n, etc.

Otra de las novedades es el indicador de artes, una barra que se ir¨¢ rellenando a trav¨¦s de las diferentes acciones en combate y que al estar al m¨¢ximo, lo cual se visualiza al pulsar el bot¨®n tri¨¢ngulo o a trav¨¦s de un icono cerca de la barra del personaje al estar al m¨¢ximo, permitir¨¢ utilizar diferentes tipos de ataque entre los que se encuentran las habilidades de aliados, similar a las combinaciones entre ataques de personajes de Hollow Realization pero en este caso seleccionando el orden de ataque y ejecutando la acci¨®n autom¨¢ticamente y sin necesidad de controlar el timing apropiado de ataque o si uno de los personajes falla la cadena, las Super Artes, que al activarlo ralentiza el tiempo de forma que se pueden utilizar combinaciones de ataques contra los enemigos aunque con el inconveniente de aumentar dr¨¢sticamente el nivel de riesgo, y las Artes Rematadoras, una t¨¦cnica especial que mostrar¨¢ al personaje realizando el ataque al tiempo que supondr¨¢ un da?o dr¨¢stico para con los enemigos que se encuentren en su radio de acci¨®n. Dependiendo del personaje, y una vez avanzado en el juego, se acceder¨¢ a la opci¨®n de Mejorar Armamento o Liberar Memoria, lo que desatar¨¢ ataques mucho m¨¢s potentes si cabe.

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A la hora de combinar las habilidades de espadas entre personajes se activara la opci¨®n de R¨¢faga Encadenada, una caracter¨ªstica que tendr¨¢ como consecuencia el aumento del nivel de riesgo en el enemigo al tiempo que causar¨¢ da?o adicional. Esta caracter¨ªstica posee hasta tres niveles que aumentar¨¢n a medida que se alternen las habilidades de espada de cada personaje, hasta el total de cuatro del grupo, mientras el indicador azul de forma circular, que se activa al impactar uno de ellos en el enemigo, sigue vigente. No habr¨¢ un l¨ªmite a la hora de activarlo, con lo cual se podr¨¢ activar en combate varias veces.

El nivel de riesgo, visto en t¨ªtulos anteriores de la serie, sigue estando presente, marcando el nivel de peligro, el cual ir¨¢ en aumento en los personajes al acertar ataques, lo que los har¨¢ susceptibles de ser objetivo principal de los enemigos. Esto puede evitarse dejando de atacar temporalmente pero, a su vez, el poder de los ataques, que aumenta con esta caracter¨ªstica, se reduce. En los enemigos dicho factor se define por la barra de peligro, que aumentar¨¢ progresivamente hasta un m¨¢ximo de nivel de tres en la barra de vida del enemigo e indicado por una blanca junto al nombre del objetivo, que al llenarse por completo dejar¨¢ al enemigo a merced del personaje, pudiendo lanzarlo por los aires y dejarlo noqueado para fustigarlo y reducir su nivel de vida con mayor facilidad, aunque de forma temporal.

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Se podr¨¢n dar ¨®rdenes a los compa?eros de equipo a trav¨¦s de dos comandos b¨¢sicos al pulsar R1, que incluyen la opci¨®n de ataque y reagrupaci¨®n, junto con un sistema novedoso que incluye la personalizaci¨®n de artes de cada personaje. Dicho sistema permite que cada personaje, incluyendo al propio Kirito para cuando sea controlado por la IA al cambiar por otro personaje, determine su comportamiento en combate a trav¨¦s de equipar diferentes tipos de artes que incluyen aspectos como atacar para romper la defensa de un enemigo, reducir el da?o, aumentar las destrezas del grupo con habilidades de apoyo, curar los da?os, etc. hasta un m¨¢ximo de cinco ranuras. Estas habilidades pueden configurarse de forma m¨¢s profunda a trav¨¦s de la opci¨®n de grabaciones en el men¨² de pausa del juego, lo que permite cambiar las opciones y comportamiento del personaje en cada una de las artes de tal manera que se adapte a las necesidades del jugador, aunque este proceso requerir¨¢ de puntos de habilidad para realizar las modificaciones, los cuales se obtendr¨¢n a trav¨¦s de las interacciones entre personajes tanto en citas como en el campo de batalla. Este sistema tambi¨¦n se ir¨¢ modificando de forma autom¨¢tica, aprendiendo de la forma de jugar del jugador y adapt¨¢ndose para ser eficiente a las necesidades en combate, realizando grabaciones autom¨¢ticas en ciertos momentos en incluso con la posibilidad de elogiar al personaje al utilizar un arte determinada. Tambi¨¦n se ofrece la opci¨®n de subir las configuraciones de jugador a la red de tal manera que se tendr¨¢ acceso a una amplia base de ellas, pudiendo descargar algunas que sean m¨¢s efectivas en caso de necesidad, bien utilizando la b¨²squeda personalizada o entre las mejor valoradas por los jugadores. Igualmente tendr¨¢n efecto?

En ciertos combates, y en algunos momentos del juego que enfrentar¨¢n a Kirito en un duelo contra un rival, se podr¨¢ desencadenar un bloqueo de espadas, lo que desencadenar¨¢ una secuencia QTE en la se deber¨¢ pulsar el bot¨®n cuadrado en varias ocasiones con el fin de aumentar el indicador de peligro de rival y maximizar el da?o que reciba. Si no se mide correctamente, afectar¨¢ a Kirito de tal manera que quedar¨¢ aturdido y a merced de los ataques del rival.

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El tablero de habilidades ofrece ahora la opci¨®n de que cada personaje pueda equipar un rol en combate. De entrada habr¨¢n tres seleccionables entre atacante, refuerzo y defensor, cada uno de ellos con varias habilidades de combate y pasivas para desbloquear a trav¨¦s de los puntos de habilidad acumulados, los cuales se pueden conseguir a trav¨¦s de cada subida de nivel y tambi¨¦n a trav¨¦s de algunos retos de las estatuas que se encontrar¨¢n en el juego. Una vez se consigan todas las habilidades de un rol, ser¨¢ posible descubrir un bloqueo hacia nuevos roles como sanador, tanque, berserker o debilitador, los cuales requerir¨¢n cumplir una tarea espec¨ªfica y acudir a la localizaci¨®n marcada para encontrar una estatua especial que liberar¨¢ el acceso a las habilidades de dichos roles. En cuanto a los estilos de armas, se incluyen los ya conocidos de anteriores juegos como el de espada a una mano, dos espadas, estoques o hachas entre otros, aunque en esta ocasi¨®n se incluyen dos armas nuevas: el l¨¢tigo y el arco. El primero de ellos ofrecer¨¢ un estilo peculiar en el que no s¨®lo permite atacar con mayor rapidez sino conseguir atar a los enemigos y atraerlos, lo que los dejar¨¢ fug¨¢zmente indefensos, y tambi¨¦n la particularidad de ser similar al gancho visto en Fatal Bullet, pudiendo alcanzar zonas de dif¨ªcil acceso a trav¨¦s de los lugares que tengan la opci¨®n de usarlo, mientras que el segundo servir¨¢ para realizar ataques a distancia, y que Sinon aprovechar¨¢ eficientemente a la hora de combatir. Aunque de entrada s¨®lo se podr¨¢ ver el estilo de espada a una mano, bastar¨¢ equipar cualquier arma del resto de tipos para abrir el ¨¢rbol de habilidades de cada una de ellas y gastar los puntos acumulados para obtenerlas.

A trav¨¦s del juego no s¨®lo se podr¨¢n completar misiones principales de la trama del juego sino tambi¨¦n realizar misiones de servicio a trav¨¦s de los habitantes de Underworld en cada ubicaci¨®n, aunque para desbloquearlas ser¨¢ necesario aumentar el nivel de prestigio de Kirito, lo cual se consigue f¨¢cilmente cumpliendo misiones relacionadas la trama. Estas se podr¨¢n activar a trav¨¦s de aquellos personajes que tengan un icono rosado sobre su cabeza, bastando pulsar tri¨¢ngulo para comenzar el encargo y posteriormente cumplir las condiciones establecidas para completarlas y recibir la recompensa. Tambi¨¦n estar¨¢n los desaf¨ªos de las diferentes estatuas que habr¨¢ por las diferentes ¨¢reas del mundo en los que se encomendar¨¢ eliminar una cantidad determinada de monstruos de un tipo concreto que otorgar¨¢n las mismas recompensas pero tambi¨¦n ser¨¢ posible obtener en ocasiones puntos de habilidad. Tambi¨¦n se ofrecer¨¢n en el campo misiones repentinas que incluyen enfrentamientos contra bestias poderosas de alto nivel, las cuales presentar¨¢n un desaf¨ªo id¨®neo para jugadores avanzados en el juego y que se activar¨¢n entrando en el radio de acci¨®n de la misma. Por otro lado en este t¨ªtulo se incluyen misiones de red, a?adidas con la ¨²ltima actualizaci¨®n del juego, las cuales b¨¢sicamente instan a realizar diferentes acciones dentro del juego para conseguir como recompensa tickets de CUBE.

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Dichos tickets podr¨¢n canjearse en la tienda del mismo nombre, suplementaria a su vez a la tienda de SAO, y cuya funcionalidad ser¨¢ b¨¢sicamente ser cajas de bot¨ªn con la que conseguir elementos de diversa ¨ªndole tales como trajes adicionales (que pueden conseguirse de forma normal dentro del juego), tintes con nuevos colores aparte de los b¨¢sicos de la sastrer¨ªa, objetos de mejora de drops o experiencia de tiempo limitado, etc. Respecto de la tienda de SAO, integrado en el juego base, en el momento de hacer este an¨¢lisis dicha opci¨®n no se encuentra disponible.

Al avanzar en la partida se incluir¨¢n tambi¨¦n como objetivos eliminar las plantosas, las cuales son un tipo una planta que absorbe energ¨ªa de las tierras donde se encuentra al tiempo que invoca bestias m¨¢gicas para defenderla de posibles enemigos. y los c¨²mulos plantosos, los cuales son la fuente de subsistencia de las anteriores y mientras no se destruyan seguir¨¢n brotando indefinidamente. Para eliminarlas habr¨¢ que destruir las plantosas que se encuentren en cada ¨¢rea para eliminar la barrera defensiva que envuelve al c¨²mulo y a su vez erradicarlo para librar a la zona de la amenaza. Si bien estas forman parte esencial del desarrollo de la trama del juego, tambi¨¦n se podr¨¢ luchar contra ellas a trav¨¦s de submisiones entre las cuales ser¨¢ posible llegar a encontrar enemigos m¨ªticos de gran poder y resistencia junto a un c¨²mulo.

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Otra de las opciones a?adidas con las actualizaciones es el modo Asalto a la Mazmorra, el cual permite jugarlo tanto en solitario como de forma online, con un grupo de hasta ocho personajes en batalla. El objetivo es atravesar una mazmorra infestada de monstruos buscando los interruptores para activar el acceso a nuevas ¨¢reas, enfrentando entre medias a jefes de alto nivel y llegar hasta el ¨¢rea objetivo para completar la misi¨®n. Cada una de ellas, un total de cuatro al avanzar el juego, se recomiendan para jugadores de nivel 80, aunque los jugadores de niveles inferiores podr¨¢n hacer frente a monstruos regulares cercanos a sus niveles actuales, aumentando el nivel de estos conforme se avanza hacia el interior de cada zona. Denotar que no habr¨¢ mapa que marque el camino a seguir y a su vez habr¨¢ un l¨ªmite de tiempo de 60 minutos para completar la misi¨®n, tras el cual si no se ha completado el objetivo, la misi¨®n fracasar¨¢. Ser¨¢ posible cancelar el progreso de la misi¨®n regresando al ¨¢rea inicial y utilizando la puerta de entrada, mientras que en el caso de las misiones realizadas en modo online s¨®lo el anfitri¨®n de la partida tendr¨¢ la opci¨®n de finalizar la misi¨®n.

Las tiendas que se podr¨¢n encontrar en las ciudades ofrecer¨¢n tanto la compra de equipamiento, como armas o armaduras, como de objetos, entre los que se encuentran diferentes tipos de pociones y elementos curativos varios, materiales e incluso la opci¨®n de te?ir el traje equipado en diferentes colores. Si bien tambi¨¦n se podr¨¢n encontrar instalaciones que ofrecer¨¢n la fabricaci¨®n de objetos a petici¨®n, reforzar el equipamiento e incluso sintetizar o cocinar entre otros aspectos, algo que Kirito tambi¨¦n podr¨¢ utilizar de forma personal. Esto servir¨¢ para ganar habilidad en varios campos como la forja al trabajar armas, la orfebrer¨ªa al crear accesorios, la alquimia para sintetizar pociones y otros objetos curativos y la cocina al mezclar ingredientes culinarios, ganando puntos que se ir¨¢n acumulando y permitiendo subir de nivel en estas aptitudes de forma que podr¨¢ crear objetos de mayor nivel. Para ello ser¨¢ necesario no s¨®lo conseguir los materiales necesarios, obtenibles a trav¨¦s de los combates, recogerlos en las zonas de campo, como recompensas al completar misiones o en las tiendas, sino tambi¨¦n tener la receta necesaria para aprender a crear o preparar el objeto. Esta opci¨®n estar¨¢ disponible tanto a trav¨¦s del equipamiento de creaci¨®n de cada tienda como en las fogatas que habr¨¢ en cada zona, las cuales a su vez servir¨¢n como zona de descanso a lo largo de la aventura.

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Adicionalmente, tambi¨¦n Kirito podr¨¢ pescar en ¨¢reas espec¨ªficas, marcadas con un icono especial, en las que se podr¨¢ capturar diferentes especies de peces, que vendr¨¢ delimitado por el porcentaje de ¨¦xito de la captura y tambi¨¦n del nivel de habilidad, el cual aumentar¨¢ ganando puntos con cada captura. Si bien cabe destacar que el minijuego es autom¨¢tico y poca interacci¨®n ofrece al jugador, limit¨¢ndolo a contemplar la acci¨®n. Tambi¨¦n se podr¨¢n conseguir ca?as nuevas a trav¨¦s de misiones a petici¨®n de ciertos ciudadanos.

Los eventos de conversaciones rom¨¢nticas cl¨¢sicos de la serie regresan en esta ocasi¨®n con un sistema de juego m¨¢s simple. Ahora en vez de prestar atenci¨®n a las conversaciones y asentir o negar, simplemente se puede escoger entre las diferentes acciones propuestas en el men¨² de selecci¨®n que al ejecutarlas gastar¨¢ una parte de la barra de tiempo, al igual que al acercar la c¨¢mara con el stick derecho, lo que ir¨¢ abriendo a su vez nuevas opciones de conversaci¨®n. Las interacciones aumentar¨¢n el porcentaje de amistad del personaje elegido y a su vez la barra de estado del mismo, la cual tendr¨¢ un total de cinco niveles y permitir¨¢, al alcanzar el m¨¢ximo, conseguir m¨¢s puntos al ejecutar ciertas interacciones. Tambi¨¦n se incluyen las escenas de conversaciones a la hora de dormir, las cuales necesitan algo de paciencia para poder sacarlas, y que ofrecer¨¢n interacciones entre Kirito y las f¨¦minas en la tienda de este, que se desbloquear¨¢ al llegar al segundo cap¨ªtulo del juego, repasando los recuerdos del chico en anteriores juegos.

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En la tienda de Kirito, se podr¨¢ acceder a varias opciones a trav¨¦s del escritorio. Entre ellas est¨¢ la de poder editar el aspecto del personaje a trav¨¦s de varias configuraciones, que incluyen cambiar el g¨¦nero, nombre, apodo online, cabello y cara adem¨¢s de sus respectivos colores, cambiar la tex de la piel, altura y complexi¨®n. Dicha configuraci¨®n, incluyendo a su vez el traje y armamento del avatar, se subir¨¢ de manera autom¨¢tica a la red y podr¨¢ verse en las partidas de otros jugadores durante el progreso de la historia luchando junto a grupos de ¡°viajeros¡± contra bestias en las zonas de campo. Tambi¨¦n se tendr¨¢ acceso a la enciclopedia, que incluir¨¢ los t¨¦rminos importantes del mundo del juego, algunos de los cuales se pueden en las pantallas de carga. Otra de las opciones es la de Recuerdos que incluye eventos supletorios de estilo visual novel en las que se har¨¢ hincapi¨¦ bien en informaci¨®n importante del mundo del juego o en su defecto mostrando eventos anexos a la trama principal del juego. Finalmente quedan las opciones de volver a consultar las pantallas de tutoriales vistas durante la partida y configurar la dificultad del juego entre tres niveles diferentes: normal, dif¨ªcil y juego mortal.

A lo largo de cada una de las ¨¢reas del juego habr¨¢ puntos de guardado manual en los que poder almacenar el progreso en la partida. Si bien el juego incluye autoguardado, este s¨®lo abarcar¨¢ los puntos de control al avanzar en el juego, con lo cual ser¨¢ recomendable guardar frecuentemente la partida para mantener el progreso.

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Durante el juego aparecer¨¢n grupos de NPCs en el campo que luchar¨¢n contra los monstruos, los cuales se denominar¨¢n como ¡°viajeros¡± durante la partida, que podr¨¢n a?adirse al grupo de combate de forma adicional al grupo de batalla, aumentando hasta ocho el n¨²mero de personajes del grupo. Cabe denotar que ser¨¢ posible encontrar entre ellos a avatares de otros jugadores, vistiendo algunos de los trajes disponibles al configurar el aspecto del personaje en la pesta?a de estado. Estos se a?adir¨¢n a la lista de amigos del juego de tal manera que ser¨¢ posible invocarlos para luchar como acompa?antes e incluso bloquear su ficha para mantenerlos de forma permanente en la pantalla de selecci¨®n.

En total el plantel de personajes seleccionables dentro del juego, contando s¨®lo personajes de la trama, asciende a un total de 21 personajes, abarcando tanto los habituales de la serie como Asuna, Leafa, Silica, Lisbeth y Sinon junto a otros del arco argumental del juego entre los que estar¨¢n Alice, Eugeo, Tiese, Ronie, Sortiliena y varios de los miembros de los Caballeros de la Integridad, que ser¨¢n jugables al avanzar en el juego. Denotar que con la ¨²ltima actualizaci¨®n lanzada del juego, ser¨¢ posible conseguir reclutar a la cantante ReoNa, responsable del tema vocal del opening del juego, para la lista de amigos, debiendo completar previamente una serie de misiones en las que, precisamente, habr¨¢ que ayudarle a recordar la letra de la canci¨®n que ha olvidado al viajar al mundo de Underworld.

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En materia jugable Alicization Lycoris ofrece una mejora notable tanto en el desarrollo de la trama, con una historia que ofrece un mayor inter¨¦s respecto de los ¨²ltimos juegos adem¨¢s de un plantel de personajes variado, a¨²n con la ausencia de buena parte de los regulares de anteriores entregas. El sistema de combate mantiene la eficiencia de su predecesor, Hollow Realization, haciendo que los combates sean adictivos y buscando explotar sus posibilidades a trav¨¦s del sistema de artes de cada personaje. La amplia variedad de misiones, los eventos de personajes y las opciones de juego online complementan el resto de aspectos del juego, consiguiendo un t¨ªtulo bastante completo en cuanto a contenido.

Gr¨¢ficamente el juego ofrece un apartado gr¨¢fico mejorado respecto de lo visto en anteriores juegos, ofreciendo ¨¢reas m¨¢s grandes y detalladas en el proceso, al igual que sucede con los modelos 3D de los personajes. Lo mismo se puede decir para las diferentes ubicaciones y tambi¨¦n para los dise?os de los enemigos. Sin embargo la pega en este aspecto viene por el rendimiento t¨¦cnico, que hace que el juego adolezca de algunas ca¨ªdas de framerate y cargas de texturas retardadas en ciertos puntos del juego y tambi¨¦n afectando a los tiempos de carga al cambiar de zona.

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En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de pistas de diferentes estilos para cada una de las ubicaciones del juego y momentos de la trama, muchas de ellas pasando desapercibidas especialmente en momentos de combate. En especial destaca el tema de apertura del juego, ¡°Scar/let¡±, cantando por la artista japonesa ReoNa. En cuanto al apartado vocal, el juego s¨®lo incluye doblaje en japon¨¦s, manteniendo la notable calidad de las actuaciones de cada uno de sus actores a la hora de interpretar a sus respectivos personajes.

Las opciones de juego online permiten crear salas para formar grupos de jugadores o unirse a una partida de otros para completar misiones en conjunto. A la hora de buscar compa?eros se pueden establecer una serie de criterios espec¨ªficos, ya sea configurando una misi¨®n concreta o incluso eligiendo jugadores de nivel pr¨®ximo al solicitante. Igualmente a la hora de buscar salas de juego se puede buscar a trav¨¦s de amigos conectados, ID online o incluso eligiendo una partida r¨¢pida. Las misiones de asalto a la mazmorra, como ya se ha comentado anteriormente, tambi¨¦n son otro de los aspectos que entran dentro de esta categor¨ªa al permitir multijugador opcional.

Este an¨¢lisis se ha hecho con una copia digital del distribuidor en su versi¨®n para PlayStation 4 y con el parche de actualizaci¨®n 1.03 aplicado.

Conclusi¨®n

El resultado que deja esta nueva entrega de las aventuras de Kirito y compa?¨ªa en el mundo de Underworld es de un t¨ªtulo que toma la base ya establecida del anterior juego del estudio, Hollow Realization, y lo lleva un paso m¨¢s all¨¢ con escenarios mucho m¨¢s grandes, nuevos enemigos, un elenco de personajes amplio y variado y tambi¨¦n una trama que sigue en parte el desarrollo de la serie animada para luego escindirse y ofrecer una continuaci¨®n totalmente original. Los combates resultan adictivos y simples de dominar, ofreciendo a la vez la posibilidad de configurar el comportamiento de los compa?eros de combate a trav¨¦s del sistema de artes como del uso de los diferentes roles para conseguir un equilibrio y apoyo necesarios para salir victoriosos ante los enemigos a los que habr¨¢ que enfrentar. En cuanto a contenido, se ofrece una amplia variedad de misiones tanto de la trama principal como secundarias, que llevar¨¢n a recorrer cada una de las ¨¢reas de Underworld, al tiempo que eventos junto a otros personajes que aportar¨¢n un punto desenfadado al desarrollo del juego, sin olvidar las opciones de juego online para luchar junto a otros jugadores. Entre los puntos negativos que posee el juego se encuentra el rendimiento del motor gr¨¢fico que en ciertos momentos baja el framerate de forma acusada al tiempo que la carga de texturas se retarda en algunos momentos. A su vez, las cargas entre zonas son considerables. Finalmente queda la c¨¢mara de combate que en ocasiones se fija en un punto que dificulta la visi¨®n del combate.

Lo mejor

  • La trama del juego, siguiendo la primera parte del arco Alicization junto a una continuaci¨®n totalmente independiente creada para el juego.
  • Gr¨¢ficamente llamativo, mejorando tanto en el dise?o de los personajes, m¨¢s detallados, y tambi¨¦n en el dise?o de ¨¢reas, mucho m¨¢s extensas.
  • El sistema de combate, que junto con sus nuevas caracter¨ªsticas ofrece m¨¢s posibilidades a la hora de luchar, especialmente a trav¨¦s del sistema de artes personalizadas para cada personaje.
  • Amplio en contenido, tanto siguiendo la trama principal como completando misiones secundarias o viendo los eventos de cada personaje.

Lo peor

  • T¨¦cnicamente mejorable, adoleciendo de ca¨ªdas de framerate y carga de texturas retardadas en varios momentos del juego.
  • Los tiempos de carga entre zonas.
  • La c¨¢mara en ocasiones, a la hora de combatir, dificulta la visi¨®n al atacar a los enemigos.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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