PS5 y Xbox Series: todos los estudios exclusivos de Sony y Microsoft para la nueva generaci車n
Repasamos todos los equipos de desarrollo de ambas compa?赤as de cara al inicio de la nueva generaci車n de consolas. T赤tulos que dan forma a un ecosistema.
Estamos a punto de comenzar una generaci車n de consolas donde los juegos exclusivos van a marcar la diferencia; quiz芍 m芍s incluso que hace d谷cadas, cuando la balanza se inclinaba en favor de las licencias que m芍s nos gustaban. Esta vez la palabra ecosistema formar芍 parte de los pr車ximos siete a?os de manera ferviente, puesto que tanto Xbox Game Studios como PlayStation Studios tienen en marcha un arsenal de estudios que solo trabajan para ellos. Echemos un vistazo a c車mo est芍n las cosas.
Bethesda ha dado la vuelta a la situaci車n
La actualidad del sector nos obliga a emplazarnos a la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft, un movimiento sin precedentes que eleva los ya dilatados 15 estudios de Xbox Game Studios a un total de 23. Phil Spencer, all芍 por 2017, sab赤a que para garantizar millones de jugadores en su plataforma no eran necesarios millones de discursos, sino unos cuantos hechos. Ninja Theory, Obsidian Entertainment, Double Fine Productions y unos cuantos nombres m芍s pasaron a llevar la equis en su tarjeta de presentaci車n; todo ello para cimentar un ciclo en el que Xbox Game Studios sale ahora mucho mejor parada.
Porque lo que inicialmente fue una situaci車n de clara desventaja se ha convertido en un predominio, al menos cuantitativo, de equipos trabajando solo para ellos y con la garant赤a de que todos 〞sin excepci車n aparente〞 saldr芍n a la venta desde el primer d赤a en Xbox Game Pass. Hablar de ZeniMax Media es hacerlo de un capital humano de 2.300 trabajadores repartidos en Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Otra forma de referirnos a propiedades intelectuales como DOOM, Wolfenstein, Starfield, Prey, Dishonored, The Elder Scrolls, Fallout. La lista asusta.
PlayStation Studios no se queda corta y su despliegue no es ni mucho menos discreto. No en vano, la compra de Insomniac Games y las declaraciones de Sony reconociendo que est芍n abiertos a m芍s compras en el futuro han alentado a su comunidad a que se d谷 un paso al frente y se cierren acuerdos como Konami, Capcom y otras situaciones que pueden parecernos imposibles. Movimientos como el de ZeniMax y Microsoft dejan constancia de que el dinero puede hacerlo todo posible.
La pr車xima generaci車n de consolas ser芍 decidida por los servicios y, una vez m芍s, los videojuegos. Quien quiera jugar al pr車ximo God of War ya sabe por d車nde tiene que pasar, mientras que quien quiera Halo sabe la plataforma que debe elegir. Ahora bien, ?qu谷 har芍 Microsoft ahora? ?Publicar芍 The Elder Scrolls VI de forma exclusiva en Xbox? ?Ser芍 un exclusivo temporal? Evaluar芍n cada caso de manera individual. As赤 est芍 el tablero por ahora.
Estudios de PlayStation Studios y Xbox Game Studios
PlayStation Studios | Xbox Game Studios |
Naughty Dog |
Xbox Game Studios Publishing |
Sony Santa Monica Studio |
Turn 10 Studios |
Insomniac Games |
The Initiative |
Guerrilla Games |
343 Industries |
Sony Bend Studio |
World*s Edge |
Sucker Punch Productions |
The Coalition |
Polyphony Digital |
Rare |
Media Molecule |
Mojang Studios |
Sony Japan Studio |
Undead Labs |
Sony London Studio |
Playground Games |
Pixelopus |
Obsidian Entertainment |
Sony San Diego |
Ninja Theory |
Sony San Mateo |
InXile Entertainment |
ForwardWorks |
Compulsion Games |
Double Fine Productions | |
ZeniMax Online Studios | |
Bethesda Game Studios | |
Tango Gameworks | |
Roundhouse Studios | |
MachineGames | |
Id Software | |
Arkane Studios | |
Alpha Dog Games |