Project Cars 3
- PlataformaPC7XBO7PS47
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorSlightly Mad Studios
- Lanzamiento28/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Project Cars 3, an芍lisis PS4
Project Cars se reinventa en su tercera incursi車n en el mercado de PS4, Xbox One y PC abandonando la simulaci車n para abrazar el juego m芍s casual.
Los momentos m芍s dolorosos de la vida de todo ser humano son aquellos en los que debemos decir adi車s forzosamente a un ser querido. Da igual que sea un familiar, un amigo o un animal de compa?赤a, se trata de una experiencia que deja una muesca en nuestro peque?o coraz車n.
Aunque Project Cars no tenga vida propia y sea 谷ste una sucesi車n de ceros y unos, los jugadores amantes del g谷nero simracer est芍n de luto pues su amado simulador de conducci車n se ha despedido del mercado videojueguil de una manera un tanto rastrera; por la puerta de atr芍s.
Este es nuestro an芍lisis, no simulado, de Project Cars 3 para PlayStation 4.
Proyecto coches tres
El furor por los simracer es real, estamos hablando de un g谷nero que en esta cuarentena ha servido como refugio para miles de jugadores y de pilotos de carreras profesionales. De las de verdad, las f赤sicas. Barrichello, Montoya, Priaulx o el mismo Fernando Alonso, por ejemplo, han estado incluso corriendo virtualmente y entreteniendo al mundo en campeonatos de LeMans, entre otros, para as赤 no desconectar demasiado de su pasi車n.
Hasta hace unos d赤as ten赤amos buenos exponentes del g谷nero de la conducci車n simulada entre los que destacaban Project Cars, Assetto Corsa o incluso el mismo Gran Turismo algo m芍s por debajo. Todo esto, claro est芍, hablando en consolas de sobremesa, pues si giramos el volante hacia los ordenadores las propuestas son a迆n m芍s variadas y complejas 〞o realistas, como gust谷is decir〞 .
En esta ocasi車n os hablamos de la tercera entrega del primero que hemos nombrado; de Project Cars 3. Una saga que empez車 t赤midamente pero que dejaba claro que quer赤a comerse su trozo de pastel. Y lo consigui車, o al menos hizo que muchos jugadores se interesaran por 谷l gracias a la importante mejora en general que recibi車 la segunda entrega. De 谷l dijimos que era un t赤tulo extremadamente realista y complejo de dominar incluso con ayudas. No fuimos los 迆nicos, la prensa en general alab車 las importantes actualizaciones que se a?adieron en el control, al Force Feedback, las sensaciones a bordo de cada uno de los m芍s de 150 veh赤culos incluidos o su obsesi車n por los detalles. Qui谷n te ha visto y qui谷n te ve.
Con el dinero ganado, la felicitaci車n por parte de los jugadores 〞en general, porque los m芍s aficionados del g谷nero intentaban coser a cr赤ticas a Slightly Mad Studios〞 y las buenas rese?as uno pensar赤a que tres a?os despu谷s, para su continuaci車n, el videojuego iba a volarnos la cabeza con a迆n m芍s detalles, simulaci車n extrema y contenido. Pero no. Como hemos dicho, los aficionados a la simulaci車n estamos de luto.
Entre Pinto y Valdemoro
Antes de meternos en modos de juego, tecnolog赤a, opciones y todas esas cosas que tanto nos gusta saber a los jugadores quer赤amos hablaros un poco de c車mo es Project Cars 3 y qu谷 rumbo ha tomado Slightly Mad Studios con la saga. Como ya habr谷is podido deducir, lo de seguir con una buena simulaci車n como reclamo ya no interesa. Con PC3 el estudio ha querido acercar el olor a goma quemada a todo tipo de p迆blico aunque eso signifique no tener opciones como el desgaste de ruedas, entradas a Pit Stops o repostar gasolina en plena carrera entre otras caracter赤sticas. Ahora apenas hay que preocuparse de nada en pista. La tercera entrega est芍 hecha para que cualquiera que vea la car芍tula del juego pueda disfrutarlo sin complicaciones.
Aunque esto no sea un problema propiamente dicho, s赤 lo ha sido la forma de anunciarse, entre comillas, a la legi車n de seguidores de la franquicia; a 迆ltima hora. Todos esperaban 〞a pesar de que algunas se?ales ya parec赤an indicar un nuevo rumbo en la jugabilidad〞 que la nueva iteraci車n ahondara en el complejo manejo de los m芍s de dos centenares de veh赤culos incluidos en esta ocasi車n pero, a 迆ltima hora y tras multitud de impresiones previas, se mascaba la tragedia; la saga se pasaba al control arcade.
No es algo malo, quiz芍s puede que hasta sea beneficioso para la desarrolladora y la marca que ha creado, pero los seguidores, aquellos que los han apoyado desde el minuto uno con sus doblones, se han sentido enga?ados. Enga?ados porque han comprado un videojuego de simulaci車n y al retirar el envoltorio de la caja han comprobado, con horror, que aquello no era lo que esperaban.
Project Cars 3 es much赤simo m芍s f芍cil de controlar que en anteriores cap赤tulos y tiene un control muy c車modo tanto en mando como en volante. Pocas ser芍n las ocasiones en las que podremos perder el control del veh赤culo a menos, claro est芍, que no hayas probado nunca un videojuego de simulaci車n. Porque s赤, todav赤a hay trazas de simulaci車n en 谷l aunque nada que ver con el nivel de complejidad de anta?o. Digamos que ahora PC3 compite en t谷rminos de jugabilidad con Dirt 4 o GRID aunque este 迆ltimo es a迆n m芍s arcade.
Uno de las principales afortunados de que la simulaci車n se haya dejado un poco de lado es el mando de control pues ahora es una gozada manejar cualquier veh赤culo con un DualShock 4. Si bien anta?o se pod赤a considerar jugar con uno de estos perif谷ricos tan esenciales en consolas, las sensaciones y manejo no eran ni por asomo similares a las de utilizar un volante. Ahora todas estas diferencias se han recortado aunque, por supuesto, la experiencia m芍s cercana se da con el perif谷rico circular.
Modos de juego
Teniendo en claro lo que vas a encontrarte en Project Cars 3 es hora de ver qu谷 m芍s ha cambiado en esta continuaci車n. Por una parte tenemos un renovado modo Trayectoria que dista much赤simo de lo que vimos en la segunda parte. Desp赤dete de los karts o pruebas co?azo, aqu赤 se entra por la puerta grande, con veh赤culos de una cilindrada decente y en una Shangai a la luz de la luna y de los neones.
Para avanzar lo l車gico; completar la carrera en la mejor posici車n posible pero tambi谷n completando los retos que nos proponen, como dominar las curvas, adelantamientos o aguantar en una posici車n. Con cada cuadro de banderas agitado recibimos experiencia y dinero con el que desbloquear nuevos campeonatos, accesorios o veh赤culos en el concesionario.
Un modo de juego m芍s cl芍sico y divertido que los que hasta ahora incorporaba y que tiene la capacidad de enganchar desde el minuto uno al contar con unas pruebas m芍s r芍pidas, directas y atractivas. Entre estas pruebas, adem芍s, hay algunas como las de conseguir puntos llev芍ndote por delante balizas de diferentes puntuaciones.
Hay diez series en el modo Trayectoria, cada uno con cuatro tours en los que competir. si queremos completar este modo para un jugador habr芍 que conseguir nuevos coches necesarios para participar en las carreras y pruebas que vamos desbloqueando poco a poco. En definitiva, una buena cantidad de horas.
Por otra parte tenemos el modo Rivales que es, ni m芍s ni menos, el apartado donde SMS nos pone a prueba con sus retos diarios o semanales. Este modo es otro cl芍sico del g谷nero de la conducci車n por lo que era de esperar que se mantuviera aqu赤 sin cambio alguno. Nada m芍s que rascar por aqu赤.
Por 迆ltimo, en modos no relacionados con internet, tenemos Evento Personalizado que, como su nombre indica, te permite elegir coche, circuito, zona horaria, climatolog赤a, rivales y unos cuantos aspectos m芍s a tu elecci車n. De nuevo, nada sorprendente sobre lo que tengamos que gastar m芍s tiempo del necesario en explicar. Eso s赤, a la hora de modificar la climatolog赤a tened en cuenta que las ruedas no se pueden cambiar a mitad de carrera y que la simulaci車n no ser芍 como en anteriores entregas.
En todos estos modos adem芍s de superar nuestros r谷cords el juego te premia con dinero y experiencia, siendo lo primero muy importante para conseguir mejoras o nuevos coches. Las mejoras van desde aliviar el peso de la carrocer赤a, mejorar los frenos o comprar nuevas ruedas para nuestro b車lido 〞que solo pueden cambiarse fuera de la carrera〞 pero hay m芍s en Project Cars 3; la personalizaci車n de los coches. Porque ahora en PC3 podemos?tunear nuestro veh赤culo con pegatinas, alerones, llantas, matr赤culas personalizadas y todo lo t赤pico del mundo tunning. Si bien no afectar芍 al rendimiento del coche, al menos hace de ellos algo m芍s 迆nicos.
Opciones online interesantes
Una de las cosas que nos ha gustado sobremanera se encuentra en el multijugador de Project Cars 3 y es el modo Eventos programados. Se trata de una secci車n donde cada veinte minutos se lleva a cabo un reto diferente y en el que, al competir, ganamos dinero y experiencia seg迆n su dificultad. No es tampoco la panacea pues es pr芍cticamente lo mismo que el modo Rivales pero al menos est芍 algo m芍s hilado y siempre hay algo nuevo que hacer.
El hecho de que cada veinte minutos haya una nueva tangana hace que este modo sea casi infinito. Con ello los desarrolladores buscan que el jugador se enganche al t赤tulo y que siempre tenga algo nuevo que hacer. La t赤pica frase de ※una m芍s y lo dejo§ se hace patente en este modo de juego.
No puede faltar tampoco los cl芍sicos Partida R芍pida y Sala Personalizada. En el primero nos unimos a una de las contiendas ya creadas por jugadores de todo el mundo aunque para hacerlo m芍s competitivo o legal la m芍quina del juego nos empareja con usuarios con habilidades similares a las nuestras. En Sala Personalizada se pueden crear carreras a placer para luego ser compartidas con amigos o con gente de todo el mundo, algo que se agradece enormemente.
Tecnolog赤a poco punta
Project Cars sorprendi車 al p迆blico con sus gr芍ficos hiper realistas. Todav赤a recordamos con asombro cuando SMS publicaba im芍genes de su primer hijo y costaba diferenciar la real de la fabricada con pol赤gonos. Con la segunda parte la calidad gr芍fica se elev車 un pel赤n m芍s y la obsesi車n por los detalles era casi enfermiza. Sin embargo el caso Project Cars 3 es#. extra?o. Extra?o porque no es que haya mejorado o empeorado, es que es distinto.
El modelado de las pistas, de los coches, la paleta de colores y las texturas son iguales pero hay ciertas diferencias tanto en la iluminaci車n como en la forma de mostrarse. Por ejemplo, hay reflejos en las lunas de los veh赤culos que en anteriores Project Cars eran espectaculares y que ahora no pasan de ser un peque?o detalle apenas imperceptible.
Se han movido tambi谷n algunos motivos de los escenarios, el asfalto no est芍 tan detallado y los interiores de los coches han perdido calidad. No es que sea malo en este apartado es que ahora tambi谷n es m芍s ※arcade§, si se nos permite esta extra?a definici車n.
Y ese quiz芍s sea el 迆nico problema del apartado gr芍fico porque, como decimos, no es en absoluto desagradable. Est芍 a muy buen nivel y a pesar de no lucir tan bien como Project Cars 2 para nada es reprochable. Lo 迆nico que se nos ocurre es que desde Slightly Mad Studios hayan querido prescindir de elementos visuales muy realistas para conseguir ese toque arcade que se han empe?ado en imprimir a Project Cars 3.
Por suerte tanto en resoluci車n 〞variable〞 como en im芍genes por segundo el juego sigue cumpliendo como ya lo hac赤a anta?o. A menos que haya alg迆n baile de veh赤culos o situaciones complicadas, el videojuego funciona a 60fps tanto en el modelo b芍sico como en PS4 Pro. En esta 迆ltima, adem芍s, podemos permitirnos seleccionar poder赤o gr芍fico con una resoluci車n fija e inamovible o dar preferencia a la tasa de im芍genes por segundo.
Hay alg迆n que otro fallo en la carga de elementos o errores gr芍ficos que no aparec赤an en t赤tulos anteriores de la saga y que esperamos que puedan solucionarse con los diversos parches mientras que hay otros que siguen desde el primer videojuego.
En lo sonoro seguimos sin pegas pues si en el pasado ya era apa?ado ahora tan solo deb赤an de reciclar lo que ya ten赤an, mejorarlo y a?adir nuevos sonidos. La banda sonora, como era de esperar, no es nada destacable pero ?a qui谷n le importa escucharla si de fondo ruge el motor de un Audi R8? Eso s赤, textos en castellano y audio en ingl谷s en todo el producto.
Recopilando sensaciones
122 pistas a lo largo de 49 localizaciones, algunas de ellas ficticias o no licenciadas y con bajas y altas en el cat芍logo. 211 veh赤culos que acotan la mayor赤a de categor赤as m芍s apetecibles de conducir. Diferentes modos de juego tanto en solitario como en l赤nea con los que echarle horas y horas. Visto as赤 Project Cars 3 pinta estupendamente y realmente es muy buen juego. Pero tenemos algunas dudas.
De la extrema simulaci車n y con el t赤tulo de ser uno de los mejores en su g谷nero en consolas, SMS ha decidido convertir a su hijo en un t赤tulo casual y sin apenas identidad propia. Olv赤date de precisi車n en sensaciones con el Force Feedback, de notar las irregularidades del asfalto tanto en el volante como en el coche, de una IA natural 〞es, en ocasiones, nefasta〞, de un control del b車lido cre赤ble o de tener miedo a desactivar las ayudas de conducci車n. Y sin embargo hay todav赤a atisbos de simulaci車n en el videojuego.
No es un juego puramente arcade, tampoco de simulaci車n realista, lo que lo deja en una posici車n donde no hay competidor alguno; videojuego semi arcade realista. Ahora bien, ?c車mo pretende SMS atraer a los usuarios? El modo Carrera ha mejorado un mont車n y es muy disfrutable para jugar en solitario pero hay t赤tulos arcade donde aqu赤 lo hacen mucho mejor. Para disfrutar de un simulador basta con echar un vistazo a su antecesor Project Cars 2, Assetto Corsa o incluso al mismo Gran Turismo, por lo que en este 芍mbito Project Cars 3 tampoco destaca demasiado.
Por otra parte tenemos la faceta online que parece estar muy centrada en eventos eSports aunque al ser un juego que no abraza por completo ni la simulaci車n ni lo arcade dudamos que tenga demasiada aceptaci車n.
Resumiendo. Project Cars 3, olvid芍ndonos que es la tercera parte de un videojuego de simulaci車n, es un gran producto con el que disfrutar de una buena cifra de horas. Entretiene lo suyo, cumple sobradamente en lo t谷cnico y en el contenido 〞que se ampliar芍 con descargas de pago y actualizaciones gratuitas〞 pero no es rompedor en nada. Si no se compara con ning迆n otro es una buena compra pero si lo haces empezar芍s a notar sus carencias.
Conclusi車n
Project Cars 3 abandona la conducci車n realista para ofrecernos una propuesta mucho m芍s arcade, casual y r芍pida con la que disfrutar de aut谷nticas bestias pardas del motor. Ya no hay que preocuparse de carreras clasificatorias, pit stops o degradado del neum芍tico; sube a tu veh赤culo, corre y disfruta. El modo Carrera ha mejorado para ser ameno y el multijugador tiene caracter赤sticas muy decentes. Gr芍ficamente est芍 un pelda?o por debajo de su antecesor aunque todo raya a un buen nivel en general 〞salvo los interiores de los veh赤culos〞. A destacar, sobre todo, el perfecto control de los coches con el mando de control.
Lo mejor
- El control con mando es muy bueno.
- El modo Trayectoria es m芍s divertido, 芍gil y fren谷tico.
- Controles muy accesibles para todo el p迆blico.
Lo peor
- Simulaci車n reducida a la m赤nima expresi車n.
- Muchas de las caracter赤sticas asociadas a la simulaci車n se pierden en el juego.
- Gr芍ficamente es un pelda?o peor que su antecesor.
- Echamos en falta alg迆n modo de juego m芍s para un jugador.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.