Los mejores c¨®mics recientes de Marvel y DC
Seleccionamos varios de los mejores c¨®mics de Marvel y DC publicados en Espa?a ¨²ltimamente, tanto series mensuales como tomos recopilatorios.
Siempre es buen momento para disfrutar con un c¨®mic. Para abrir sus p¨¢ginas, reconocer ese olor tan caracter¨ªstico y dejar que nos sumerja en mundos de fantas¨ªa, mientras sus historias e im¨¢genes hacen volar nuestra imaginaci¨®n. Tanto si el inminente nuevo videojuego de Los Vengadores o el triste retraso del estreno en cines de las nuevas pel¨ªculas de superh¨¦roes han hecho florecer en vosotros ansias por degustar un buen c¨®mic, como si simplemente os apetece amenizar algunas de las soleadas tardes estivales en las que contamos con tiempo de ocio con una buena lectura, aqu¨ª os presentamos varias opciones que consideramos m¨¢s que interesantes. Nos hemos centrado en las dos grandes editoriales americanas de c¨®mic, Marvel y DC, y hacemos un repaso a algunos de los t¨ªtulos m¨¢s destacados de ambas publicados en nuestro pa¨ªs en los ¨²ltimos tiempos, desde finales de 2018 hasta la actualidad. Vamos a recomendaros tanto series mensuales, como nuevos tomos y tomos recopilatorios de etapas anteriores lanzadas en este tiempo en Espa?a, de la mano de Panini C¨®mics para Marvel y ECC Ediciones en el caso de DC. Sin m¨¢s dilaci¨®n, os dejamos con algunas de los mejores c¨®mics que han aparecido en nuestro territorio ¨²ltimamente, y que os garantizamos que os har¨¢n disfrutar de memorables aventuras.
Estela Plateada de Dan Slott y Michael y Laura Allred
Comenzamos con uno de los c¨®mics m¨¢s especiales de los ¨²ltimos a?os, una irrepetible y conmovedora epopeya espacial que se sit¨²a sin duda entre lo mejor que ha publicado Marvel en su ya dilatada historia, y una de esas publicaciones que hacen que el apelativo de ¡°La casa de las ideas¡± que recibe la editorial est¨¦ m¨¢s que merecido. Entre 2014 y 2017, el equipo creativo formado por Dan Slott a los guiones, que ven¨ªa de hacer un trabajo fant¨¢stico con nuestro trepamuros favorito, entre otros grandes trabajos para Marvel (como esa Hulka a lo Ally Mcbeal), y el matrimonio Allred en el apartado visual, nos ofrec¨ªan una memorable etapa del Surfista Plateado, quien hab¨ªa debutado en 1966 en el n¨²mero 48 de Los 4 Fant¨¢sticos. A lo largo de los 14 n¨²meros del volumen 7 y otros 14 del volumen 8 de la colecci¨®n regular del personaje, vivimos una incre¨ªble reinterpretaci¨®n del mismo que a la vez sab¨ªa ser tremendamente respetuosa con la historia y el legado de un personaje de tanto peso dentro de la editorial.
Inspir¨¢ndose en las series brit¨¢nicas de ciencia ficci¨®n de las que el se?or Slott era seguidor ac¨¦rrimo, m¨¢s en concreto en un Doctor Who de cuya influencia es deudora inequ¨ªvoca esta gran obra, esta etapa da un vuelco a la vida del Surfista introduciendo una compa?era de aventuras de modo similar a lo que acontece en las aventuras del Doctor, de nombre Dawn Greenwood, con la salvedad de que este soberbio personaje le disputa el protagonismo al mism¨ªsimo Estela, llevando tanto o m¨¢s el peso de la aventura que el bueno de Norrin Radd. Dawn es una de las mejores adiciones al universo Marvel que hemos visto en los ¨²ltimos a?os: valiente, decidida, ingenua, cabezota y con un coraz¨®n tan enorme como ese universo que va descubrir en compa?¨ªa de su plateado amigo. La relaci¨®n que se ir¨¢ forjando entre ellos es uno de los puntos m¨¢s destacados de la serie, y su evoluci¨®n nos atrapar¨¢ y nos dejar¨¢ momentos memorables, con un Surfista en su vena m¨¢s exploradora del universo que nunca, pero a la vez enormemente atormentado por los errores que cometi¨® como heraldo de Galactus, y veremos como la influencia de la se?orita Greenwood juega un papel vital en la redenci¨®n y aceptaci¨®n de su pasado de nuestro surfista favorito. Todo ello mientras ambos recorren hasta el m¨¢s rec¨®ndito rinc¨®n del universo, en una sucesi¨®n de sorpresas y aventuras que nos mantendr¨¢ pegados a las p¨¢ginas de esta joya del c¨®mic.
Y si los guiones y la interpretaci¨®n del personaje que hace el se?or Slott son un rotundo ¨¦xito, el apartado visual no se queda en absoluto atr¨¢s. Si hay un dibujante ¨²nico, original y que sabe darle una nueva dimensi¨®n a la narrativa con su trabajo, ese es Michael Allred. Y si hay alguien que con su trabajo a los colores pueda poner la contrapartida adecuada, resaltando la obra de este y d¨¢ndole una verdadera nueva dimensi¨®n a su trabajo, esa es su esposa Laura Allred. El trabajo que ambos realizan en esta saga es arte con may¨²sculas, en una soberbia explosi¨®n pop art digna de una exposici¨®n de Warhol. Cada vi?eta es digna de enmarcar, en un incre¨ªble sucesi¨®n a cada cual m¨¢s sorprendente e imaginativa, y que efectivamente nos ofrece un universo de descubrimientos maravilloso. Es incre¨ªble el impacto y todo lo que aporta el apartado visual al guion, y la sorprendente variedad de recursos empleado por los Allred, como esa cinta de Moebius que nos hace leer el c¨®mic en bucle, y que le vali¨® el prestigioso premio Eisner a mejor historia unitaria a ese n¨²mero de la colecci¨®n en 2016. No es habitual que un equipo creativo se mantenga invariable durante tantos n¨²meros, y el trabajo de los 3 es colosal, con un cari?o, respeto y amor por sus personajes como pocas veces se ha visto.
Hacemos esta recomendaci¨®n porque Panini C¨®mics ha editado recientemente un tomo Omnibus que recopila la etapa completa, 696 p¨¢ginas con tapas duras, papel de alta calidad y tama?o superior a la grapa tradicional, en una edici¨®n de aut¨¦ntico lujo que como remate incluye un precioso p¨®ster de generoso tama?o. Hay c¨®mics que son especiales, y que cuando uno los lee r¨¢pidamente se percata que est¨¢ ante algo que se recordar¨¢ en el tiempo como algo verdaderamente grande, y esta maravillosa e irrepetible etapa de Estela Plateada sin duda alcanza dicho estatus. Estamos ante un c¨®mic que no necesita tener ning¨²n bagaje anterior para ser plenamente disfrutado, es m¨¢s, hacerlo de esta forma le da un toque especial al ir cogiendo la trama y sus implicaciones a la par que la se?orita Greenwood descubre las maravillas del universo, una simple terr¨¢quea que desconoce por completo al Surfista Plateado y toda la historia c¨®smica de la editorial. Tambi¨¦n disfrutaremos de apariciones estelares de otros h¨¦roes y villanos de la casa, para a?adir emoci¨®n a la aventura. Si os apetece leer un c¨®mic de superh¨¦roes diferente, conmovedor, sorprendente a cada vi?eta, art¨ªsticamente superlativo, y con uno de los finales m¨¢s emotivos que recordamos y que os garantizamos que os va a sacar m¨¢s de una lagrimilla, no busqu¨¦is m¨¢s. Y por supuesto, os garantizamos que la intr¨¦pida Dawn Greenwood os va a robar el coraz¨®n de forma inevitable. 80 a?os lleva ya Marvel haci¨¦ndonos so?ar con sus historias, y para nosotros este c¨®mic es de lo mejor que ha salido de sus oficinas en todo este tiempo.
DCsos
Continuamos fuerte, nada m¨¢s y nada menos que con los h¨¦roes de DC devor¨¢ndose, literalmente, unos a otros. Tras lo que aparenta ser una nueva derrota del todopoderoso tirano Darkseid a manos de La Liga de la Justicia, este huye a su planeta tras secuestrar al h¨¦roe Cyborg. Empleando la caja madre de este, libera la ecuaci¨®n de la Antivida, pero sus ansias de destrucci¨®n se le van de las manos y crea un virus tecnoorg¨¢nico que infecta a todo el que se le pone por delante, convirti¨¦ndolos en mortales seres cuyo ¨²nico fin es propagar la ecuaci¨®n y la muerte en vida a su paso. La destrucci¨®n y desolaci¨®n que esto provoca es absoluta, y ni siquiera los h¨¦roes m¨¢s poderosos del universo DC est¨¢n a salvo del peligro. Es m¨¢s, es posible que acaben convertidos en las mayores amenazas a las que el universo haya hecho frente nunca en caso de caer v¨ªctimas de la infecci¨®n. Y dado que estamos en uno de los 52 universos alternativos de DC y no en el principal, las bajas aqu¨ª ser¨¢n m¨²ltiples, dolorosas y no entienden de estatus ni posici¨®n a la hora de llevarse por delante a qui¨¦n sea. Preparaos, porque las bajas en el bando de los h¨¦roes ser¨¢n indiscriminadas.
El guionista Tom Taylor ya hab¨ªa dado muestras de su enorme talento para tejer universos paralelos en DC con esa maravilla que fue la adaptaci¨®n al c¨®mic del videojuego Injustice: Gods Among Us, otro c¨®mic imprescindible que tambi¨¦n os recomendamos sin duda. El se?or Taylor posee adem¨¢s un amplio bagaje en c¨®mics de las sagas Star Wars, Xmen, Lobezno o el Escuadr¨®n Suicida, por lo que no sorprende la excelente labor realizada con este apocalipsis DC¨ªta. Lejos de ser una mera imitaci¨®n de aquel Marvel Zombies que el mism¨ªsimo Robert Kirkman lanzara unos a?os atr¨¢s para la competencia, esta brutal saga sabe tener identidad propia. Comenzando por unos infectados que no son zombies propiamente dichos, sino meros portadores de la ecuaci¨®n en su af¨¢n por erradicar la vida del universo. El ritmo tambi¨¦n es algo m¨¢s pausado de lo habitual, pero veremos como la devastaci¨®n llega, literalmente, a cada rinc¨®n de este mundo de DC que ya nunca volver¨¢ a ser el mismo.
El estilo sucio y detallado del dibujante Trevor Hairsine encaja como anillo al dedo en este drama de proporciones catastr¨®ficas, y nos deja una sucesi¨®n de vi?etas impactantes de las que quitan la respiraci¨®n. Haciendo un uso comedido de la hemoglobina y la casquer¨ªa, el se?or Hairsine nos presenta varias ilustraciones brutales e incre¨ªbles, que nos presentan a algunos de los seres m¨¢s poderosos de DC en estados en los que nunca pensamos que los ver¨ªamos. Todo ello para ofrecer una saga que se devora con las misma avidez que emplean los infectados con sus v¨ªctimas y que atrapa tanto que seguro os le¨¦is de una sentada.
Para la edici¨®n espa?ola, la editorial ecc que se encarga del material de DC en Espa?a ha publicado 6 n¨²meros en grapas, 3 de 24 p¨¢ginas, 1 de 32, otra de 48 y una de 72, lanzadas entre finales de 2019 y principios de 2020, por lo que ten¨¦is la obra completa ya disponible para haceros con ella. La serie ha funcionado tan bien que en USA el se?or Taylor ya est¨¢ publicando las secuelas, que veremos pronto tambi¨¦n por aqu¨ª. Entretenimiento directo, visceral y sin concesiones es lo que nos ofrece esta serie que nos ha encantado y nos ha dejado sin aliento a lo largo de sus p¨¢ginas, y que os garantizamos que no os va a dejar indiferentes. Para nosotros, este DCsos (tan h¨¢bilmente traducido del original DCeased) es una de las propuestas m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos meses dentro de la casa de Superman y Batman entre otros grandes personajes. Otra cosa es que dichos personajes no salgan nada, pero nada bien parados de esta truculenta obra.
Dinast¨ªa de X/ Potencias de X
Los que otrora fueran una de las puntas de lanza de Marvel y uno de sus indiscutibles buques insignia, llevaban ya una dolorosamente larga temporada sin rumbo y con un estado de salud m¨¢s que preocupante. La calidad de las obras de los mutantes y la popularidad que estos gozaban estaban en uno de sus momentos m¨¢s bajos, quiz¨¢ el que m¨¢s. Hac¨ªa falta un golpe de tim¨®n e insuflar nuevos br¨ªos en una franquicia que lo fue todo para la editorial. Y quien mejor que un Jonathan Hickman que ya nos hab¨ªa dejado entre otras cosas una etapa fenomenal de Los Vengadores coronada con esa tremenda saga Infinito que tanto influenci¨® a Infinity War y Endgame en los cines, y que tan bien llev¨® las riendas del mega evento Secret War de 2017 para poner patas arriba literalmente el universo Marvel con un crossover de dimensiones nunca vistas antes. Con total carta blanca por parte de los mandamases para explayarse a gusto, el se?or Hickman le ha dado la vuelta al universo mutante como nunca hab¨ªamos visto antes en saga alguna, tomando decisiones incre¨ªbles y modificando el status quo de los mutis de forma impensable. Y si bien dicha labor ha sido demasiado radical para los seguidores m¨¢s cl¨¢sicos de la familia mutante, estas dos obras les han devuelto todo su esplendor y los han situado como una de las sagas m¨¢s interesantes de Marvel en la actualidad, surgiendo de este evento a la lim¨®n en dos cabeceras multitud de colecciones mutantes que est¨¢n funcionando de maravilla.
Dinast¨ªa de X y Potencias de X son dos cabeceras complementarias que conforman el mayor y m¨¢s importante evento mutante en a?os, y que deben ser le¨ªdas de forma conjunta y alternada como se indica en los propios c¨®mics, constando de 6 n¨²meros cada una de ellas. La premisa no podr¨ªa ser m¨¢s rompedora. Liderados por un Charles Xavier como no hab¨ªamos visto antes nunca, decidido a salvaguardar a la raza mutante a toda costa, estos han decidido fundar la naci¨®n mutante independiente de Krakoa, en la isla viviente as¨ª llamada. Un lugar donde todos los mutantes son bienvenidos, y cuando decimos todos, todos son. En pos de salvaguardar la especie frente a la amenaza del Homo Sapiens, los que eran enemigos irreconciliables dentro de la raza del Homo Superior han formado una alianza que nunca se nos ocurri¨® so?ar con ver posible. As¨ª, nos os sorprend¨¢is al ver sentados en el mismo consejo que dirige los designios de la naci¨®n mutante al propio Charles Xavier, algunos de sus pupilos de la Patrulla X, y viejos e irredentos rivales como Magneto, Mister Siniestro, miembros del Club Fuego Infernal o el mism¨ªsimo Apocalipsis entre otros. Lejos quedan dolorosos fracasos como la naci¨®n mutante de Genosha, y en esta ocasi¨®n la cosa va muy en serio. Las incre¨ªbles revelaciones de un importante personaje de la saga que aqu¨ª desvela poderes que se le desconoc¨ªan, hacen que Xabier no dude en llevar hasta las ¨²ltimas consecuencias su sue?o, en una colosal obra de ciencia ficci¨®n que transcurre en el pasado, el presente y varios futuros para ofrecernos uno de los mejores c¨®mics del momento.
Para el apartado visual, contamos con dos dibujantes, uno para cada una de las cabeceras que forman este espectacular renacer mutante. Para Dinast¨ªa de X tenemos a nuestro paisano Pepe Larraz, quien hace una labor descomunal ofreci¨¦ndonos su mejor trabajo. Ya llevaba tiempo despuntando en La casa de las Ideas el se?or Larraz, pero con este trabajo se sit¨²a definitivamente como uno de los dibujantes m¨¢s pujantes de la Marvel actual. Su trabajo es escandaloso y muy personal, quedando en la retina para siempre esa reinvenci¨®n tan suya del profesor Xabier. Y por el camino, nos deja varias de las secuencias m¨¢s espectaculares y dram¨¢ticas que hemos visto en c¨®mic alguno de la Patrulla X, con im¨¢genes contundentes en escenas que se os van a grabar a fuego. Para Potencias de X tenemos al brasile?o R.B. Silva, otro dibujante que ya llevaba una temporada dejando grandes trabajos en Marvel, y que al igual que nuestro compatriota nos deja aqu¨ª su mejor trabajo. Hay que destacar su enorme visi¨®n y talento para representar varios futuros desoladores de forma magistral y con mucho empaque. Ambos dibujantes hacen un trabajo may¨²sculo al conocer y respetar el enorme legado de la franquicia, pero a la vez saben darle su toque personal y acompa?an de forma fant¨¢stica al bueno de Hickman en esta colosal reinvenci¨®n mutante.
Estamos sin duda ante uno de los mejores c¨®mics de la actualidad, tanto por su enorme calidad a todos los niveles, como por su may¨²scula importancia para entender el presente y el futuro de la editorial y el enorme peso que van a tener los mutantes en ella fruto del nuevo statu quo aqu¨ª adquirido. Desde luego, la revitalizaci¨®n ha sido un may¨²sculo ¨¦xito, y si antes de esta obra ten¨ªamos a los mutantes medio moribundos, de aqu¨ª han salido multitud de nuevas cabeceras en lo que se ha dado en llamar Amanecer de X. El propio Hickman se encarga de las series mensuales en grapa de Patrulla X y Los Nuevos Mutantes, saliendo este mes de agosto el n¨²mero 5 de ambas y siendo las dos m¨¢s que recomendables. Tambi¨¦n destacan las colecciones X Force, m¨¢s en plan operaciones encubiertas que nunca, y cuyo primer n¨²mero nos deja un cliffhanger demoledor, o esa Merodeadores con Kitty Pride, Emma Frost y Tormenta en plan bucaneros que tanto est¨¢ gustando. Excalibur o ?ngeles Ca¨ªdos son otras colecciones mutantes que han surgido de esta obra. Por no hablar de la esperad¨ªsima vuelta a colecci¨®n mensual de nuestro mutante con garras de adamantium favorito, cuyo primer n¨²mero de esta nueva etapa edita Panini C¨®mics este mismo mes de agosto en Espa?a. Sin duda estamos ante uno de los mejores momentos en la historia para engancharse a leer a los mutantes de Marvel, y desde luego estos majestuosos Dinast¨ªa/Potencias de X son un fant¨¢stico nuevo punto de partida y uno de los c¨®mics que m¨¢s nos ha hecho disfrutar y m¨¢s nos ha enganchado en mucho tiempo.
El Reloj Del Juicio Final
Vamos ahora con uno de los c¨®mics m¨¢s controvertidos de nuestro tiempo, y uno de los que m¨¢s r¨ªos de tinta ha generado desde el momento en que se anunci¨®. En 1986, el escritor Alan Moore y el artista Dave Gibbons redefinieron por completo el concepto de c¨®mic de superh¨¦roes, en una serie limitada de 12 n¨²meros que se convirti¨® autom¨¢ticamente en un cl¨¢sico rotundo que marcar¨ªa de forma ineludible los derroteros del sector y ser¨ªa una influencia capital en el mismo. Hay pocas obras de tanto peso en una forma de arte como lo fue Watchmen para el mundo del c¨®mic. De ah¨ª que cuando se anunci¨® que en esta serie se traer¨ªan de vuelta a los personajes de tan magna obra, no fueron pocas las suspicacias levantadas ante ello. El Reloj del Juicio Final es una de esas obras cuyo grado de aceptaci¨®n depende mucho del prisma con el que nos acerquemos a ella. Porque efectivamente, si como muchos han hecho lo vemos como una continuaci¨®n de Watchmen, es muy probable que salgamos decepcionados de aqu¨ª. Es pr¨¢cticamente imposible crear una secuela digna de aquel, y m¨¢s dif¨ªcil a¨²n conseguir el impacto que tuvo esa obra. Sin embargo, si nos acercamos a este Reloj del Juicio final como un sentido y trabajado homenaje a Watchmen, como una obra de super h¨¦roes que se inspira en las vibraciones de aquel, y como una oportunidad de integrar a los personajes del cl¨¢sico de Moore en la continuidad del universo DC de forma oficial, y ya de paso atar varios desajustes en dicha continuidad un tanto desmadejada, saldremos de aqu¨ª m¨¢s que satisfechos y con la sensaci¨®n de haber disfrutado de un grand¨ªsimo c¨®mic.
La enorme responsabilidad de afrontar un proyecto de esta magnitud e importancia no es algo que dejar a la ligera sobre los hombros de cualquiera. A ese respecto no hay quejas cuando al gui¨®n tenemos al mism¨ªsimo Geoff Johns, uno de los grandes arquitectos de la DC moderna, para la que escribi¨® grand¨ªsimas obras, entre ellas la soberbia etapa Renacimiento de Green Lantern, que la editorial ECC est¨¢ recopilando recientemente en tomo y que tambi¨¦n os recomendamos encarecidamente. El brit¨¢nico Gary Frank nos deja una fant¨¢stica labor a los l¨¢pices, con un tono que sabe recoger las mejores vibraciones del cl¨¢sico de 1986. Al igual que ocurr¨ªa en aquel, esta serie est¨¢ compuesta por 12 n¨²meros, en una publicaci¨®n que quiz¨¢ se extendi¨® demasiado en el tiempo y se vio afectada por ciertos vaivenes de la editorial y por la dificultad de cuadrarla con otros eventos de la casa, lo que tampoco ayud¨® a que tuviera el impacto esperado. Como previas, es recomendable leer DC: Renacimiento y Batman/Flash: La Chapa, donde ya se comenzaban a vislumbrar por donde iban a ir los tiros.
El Reloj del Juicio Final transcurre en su mayor parte en el Universo DC actual. Si se nos permite la expresi¨®n, es un Universo DC ¡°Watchmenizado¡±, con la opini¨®n p¨²blica mostrando su descontento e incluso rechazo por los superh¨¦roes, en un clima de desastre inminente similar al que disfrutamos en la obra del se?or Moore. El mundo de Watchmen apenas se vislumbra al comienzo de la obra y en alg¨²n Flashback. Los que s¨ª tienen un peso protagonista en el t¨ªtulo son personajes de Watchmen como Ozymandias, el nuevo Rorschach, la pareja de villanos Mimo y Marioneta o un desaparecido Doctor Manhattan, junto con alguna sorpresa. Sin embargo, el verdadero protagonista es el Hombre de Acero, y su papel como personaje vertebrador de todo el multiverso DC, con la particularidad de que aqu¨ª se nos presenta una sorprendente fuerza que ha ido tejiendo los designios de su existencia desde las sombras, y como ello ha impactado en los muchos Universos de la editorial. Todo ello en un c¨®mic de super h¨¦roes oscuro, profundo y muy maduro, lleno de conspiraciones, tramas ocultas y con una narrativa muy densa y propicia a m¨²ltiples lecturas. Adem¨¢s de los personajes de Watchmen y Superman, muchos de los grandes personajes de DC hacen su aparici¨®n en este c¨®mic. Y como ya se ha comentado, aqu¨ª se arreglan varios galimat¨ªas de la compleja continuidad del Universo DC, de una forma m¨¢s que sorprendente y que nunca vimos venir.
Efectivamente, no te acerques a este c¨®mic esperando un Watchmen 2, porque vas a salir muy decepcionado. La excelente serie televisiva lanzada por HBO tampoco le hizo ning¨²n favor a esta obra, ya que las comparaciones entre ambas son odiosas, y el enfoque de las dos no es ni mucho menos el mismo. Lo que es innegable es que estamos ante uno de los mejores c¨®mics de superh¨¦roes que hemos le¨ªdo en a?os, y que como homenaje a Watchmen s¨ª funciona, demostrando un respecto y cari?o por ese incunable may¨²sculo, tanto a nivel de gui¨®n como con un trabajo visual excelso. Dejando a un lado pol¨¦micas y decepciones, a nosotros nos ha encantado y nos ha parecido una lectura fant¨¢stica que no podemos m¨¢s que recomendar a quien busque un gran c¨®mic de super h¨¦roes maduro y oscuro. Y es que a pesar de alguna que otra cr¨ªtica, la cosa no ha salido tan mal cuando se acaba de anunciar una nueva serie de 12 n¨²meros de Rorschach a cargo de un Tom King de quien hablaremos un poco m¨¢s adelante.
Veneno de Donny Cates
El se?or Donny Cates se ha convertido en uno de los principales primeros espadas de la Marvel actual, convirtiendo en oro todo lo que toca y dej¨¢ndonos varias de las obras m¨¢s destacadas de la editorial en la actualidad. Tras fant¨¢sticas etapas tanto con el tit¨¢n loco Thanos como con el hechicero supremo Doctor Extra?o, ha sido con nuestro simbionte favorito con quien ha dado definitivamente con la tecla para ofrecernos una de las series mensuales m¨¢s atractivas e interesantes que publica la casa de Stan Lee ahora mismo. Y adem¨¢s lo ha hecho d¨¢ndole la vuelta completamente a todo, tanto al origen del simbionte como a la vida personal de un Eddie Brock que vuelve a ser portador del traje alien¨ªgena tras ¡°prest¨¢rselo¡± a otros anfitriones. El enorme ¨¦xito y popularidad de los que est¨¢ gozando esta serie actualmente viene principalmente por la enorme habilidad del se?or Cates para poner literalmente patas arriba el universo simbionte, dej¨¢ndonos un constante goteo de revelaciones que echan por tierra todo lo que sab¨ªamos de nuestro antih¨¦roe favorito hasta ahora. Si al buen hacer del guionista a?adimos un dibujante en estado de gracia como es Ryan Stegman, convenientemente substituido en un par de ocasiones por un gran conocedor del personaje como es Iban Coello, tenemos un aut¨¦ntico caballo ganador. A la hora de recomendar una serie mensual de Marvel para leer en la actualidad, este Veneno de Donny Cates es uno de los principales candidatos, siendo una de las grapas que m¨¢s est¨¢ conquistando a los lectores. La serie est¨¢ actualmente por el n¨²mero 20, siendo f¨¢ciles de conseguir en vuestras librer¨ªas locales ya que se encuentra en stock toda la saga.
?Y c¨®mo ha puesto patas arriba el universo Veneno el se?or Cates? Pues principalmente present¨¢ndonos a Knull, un dios c¨®smico de la oscuridad creador de los simbiontes, lo que reescribe por completo el origen de estos y nos presenta un nuevo antagonista que por lo que parece tiene much¨ªsimo que decir y va a tener mucho peso no solo en esta colecci¨®n, si no a nivel global en la editorial como deja caer esa visi¨®n del Rey negro que comparten Galactus y Franklin Richards en un c¨®mic del que hablaremos m¨¢s adelante. Knull es un malo mal¨ªsimo que nos encanta, y que amenza con llevarse por delante a qui¨¦n se tercie en su af¨¢n por erradicar la luz y la ida del universo. A?adimos a la mezcla monstruos mitol¨®gicos, experimentos del gobierno americano con simbiontes para mandar soldados letales a la Guerra de Vietnam, irrupciones de personajes del Universo Ultimate o un Eddie Brock m¨¢s humano y vulnerable que nunca con sorpresas que le dar¨¢n un vuelco a su vida y a su manera de afrontar su lucha, y tenemos una de las series mensuales estrella de Marvel sin la menor discusi¨®n posible. Es fant¨¢stica la habilidad de Donny para a la vez tejer complejas tramas c¨®smicas de gran alcance, y a la vez saber saber presentar personajes profundos y complejos. Aqu¨ª nos conquista con las cosmolog¨ªa creada en torno a Knull, pero a la vez nos presenta a un Eddie Brock como no hab¨ªamos visto nunca y que nos encanta, haciendo frente a amenazas c¨®smicas y ancestrales y a la vez a sorprendentes y mucho m¨¢s mundanos problemas.
Ni siquiera el cruce en 3 n¨²meros con el evento ¡°La Guerra de Los Reinos¡±, en los que el equipo titular se tom¨® un descanso, ha hecho mella en la serie, cosa que tampoco ocurre con el cruce con el evento que os mostraremos a continuaci¨®n nacido de estas mismas p¨¢ginas. Todav¨ªa sin terminar, en la actualidad estamos inmersos en un atractivo arco denominado Venom Island, heredero de aquel cl¨¢sico Spider Island, donde el se?or Stegman ha dejado paso a otro gran dibujante con enorme bagaje con el personaje, un Mark Bagley que tantos y tan grandes trabajos nos ha dejado en el pasado. Se nota cuando un escritor est¨¢ en estado de gracia, y el se?or Cates es ahora mismo una de las principales bazas de la editorial. Aunque ha sido tristemente corta y no ha mantenido el enorme empuje inicial con el que arranc¨®, tambi¨¦n os recomendamos leer la etapa de Cates en los 12 n¨²meros de Guardianes de la Galaxia que escribi¨® hasta hace unos meses. En general toda la obra del tejano para Marvel es m¨¢s que recomendable, como esa locura llamada ¡°El beb¨¦ Thanos debe morir¡±, donde un enajenado Punisher convertido en motorista fantasma c¨®smico en la etapa de Cates en Thanos viaja en el tiempo para matar al tit¨¢n antes de que se convierta en la amenaza definitiva que lleg¨® a a ser. Tambi¨¦n est¨¢n por todo lo alto las expectativas por ver lo que nos ofrece a los mandos de la nueva saga de Thor tras la gran etapa de Jason Aaron con el dios n¨®rdico, cuyo primer n¨²mero ten¨¦is calentito este mismo mes. Y por supuesto este Veneno que posiblemente sea la mejor encarnaci¨®n del simbionte y el irascible Eddie Brock que hayamos podido disfrutar en p¨¢gina de c¨®mic alguna.
Matanza Absoluta
Como colof¨®n y punto y seguido a la excelente etapa de Veneno anteriormente mencionada, tenemos este evento que francamente nos ha encantado. Adem¨¢s, en contra de lo que ha ocurrido en otras ocasiones con otros eventos de Marvel, en este caso tenemos algo muy contenido y centrado en los n¨²meros que componen el mismo en s¨ª. Cierto es que ha tenido cruces o ¡°tie ins¡± con series como Los Vengadores, Inmortal Hulk o Capitana Marvel entre otros, pero no son necesarios para disfrutar del evento y sirven m¨¢s como complemento. La edici¨®n USA cont¨® con 5 n¨²meros en grapa, recopilados en la edici¨®n espa?ola por la gente de Panini en 3 ¨²nicas grapas. Y si bien es muy recomendable leer los 14 primeros n¨²meros del Veneno de Cates, y los 3 siguientes que se cruzan con Matanza Absoluta, tambi¨¦n es una lectura que podremos disfrutar independientes de aquellos, aunque nos perderemos bastantes cosillas. Y pese a que el t¨ªtulo evoca a aquel Matanza M¨¢xima que ejemplifica casi todo lo que se hizo mal en los 90 en el mundo del c¨®mic (aunque le tengamos cierto cari?o y nos dej¨® un competente brawler para las 16 bits), el se?or Cates tiene las cosas muy claras, y pese a que le rinde cierto peque?o tributo eventual con alguna cosa m¨¢s que el t¨ªtulo, nos deja un tebeo que es una aut¨¦ntica gozada de leer. Contando adem¨¢s con el plus de mantener a su dibujante de Veneno, un Ryan Stegman que si en aquella colecci¨®n hace un trabajo espectacular, aqu¨ª est¨¢ totalmente desatado en una sucesi¨®n de vi?etas espectaculares que por momentos cortan la respiraci¨®n.
?Y de qu¨¦ va esta nueva locura del se?or Cates, os estar¨¦is preguntando? Un culto de adoradores del dios Knull ha rescatado el cuerpo sin vida de Cletus Kasady, fallecido en un enfrentamiento previo contra varios de los h¨¦roes de Marvel, y lo han tra¨ªdo de vuelta de entre los muertos. Un Matanza m¨¢s poderoso y desquiciado que nunca pretende despertar al dios negro y traerlo a la tierra. Para ello necesita una parte de todo aquel ser humano al que se haya unido un simbionte en alg¨²n momento, contenido en lo que se denominan c¨®dices presentes en la columna vertebral de los antiguos portadores del ente alien¨ªgena. Teniendo en cuenta que m¨¢s de media plantilla de h¨¦roes Marvel ha estado unida en alg¨²n momento con un simbionte (ver el c¨®mic ¡°Venenizados¡±, por poner un ejemplo reciente), ya tenemos servido un brutal choque de titanes entre un Matanza hiper vitaminado cuyos poderes aumentan con cada c¨®dice que recolecta (arrancando, literalmente, m¨¦dulas espinales, de formas muy gr¨¢ficas en alguna ocasi¨®n) y varios de los grandes personajes de Marvel, liderados por un Veneno al que no le queda m¨¢s remedio que asociarse con el mism¨ªsimo Peter Parker para salir airoso de una situaci¨®n que amenaza con ser catastr¨®fica.
Matanza absoluta es un visceral c¨®ctel de acci¨®n de lo m¨¢s brutal, con unos h¨¦roes llevados al l¨ªmite por un Matanza pasad¨ªsimo de vueltas como no lo hab¨ªamos visto nunca antes. Conservando ese toque que Donny Cates sabe imprimir a sus obras, ese algo m¨¢s y esa profundidad y conocimiento de los personajes, estamos ante una de sus obras m¨¢s directas, un tour de force que te deja sin aliento, lleno de tensi¨®n y momentos al l¨ªmite. Cierto es que nos deja con un final demasiado abierto, pero como ya os hemos comentado el dios negro Knull va a ser una pieza de fundamental importancia en el futuro de la editorial, por lo que pronto sabremos como continua esta locura. Estamos ante un c¨®mic divertid¨ªsimo que se lee del tir¨®n y se disfruta mucho. Y nuevamente, afirmamos que nos encanta este Veneno de Cates y no podr¨ªa alegrarnos m¨¢s como est¨¢ retratando a un Eddie Brock al que cada d¨ªa queremos m¨¢s. Y si los 3 n¨²meros del evento os dejan con ganas de m¨¢s, adem¨¢s de los ¡°tie ins¡± ten¨¦is los 2 n¨²meros del especial ¡°Matanza Absoluta Vs. Masacre¡±, m¨¢s locura a¨²n si cabe, con un mercenario bocazas que es el ¨²nico personaje Marvel que se ha unido nada m¨¢s y nada menos que con 5 simbiontes diferentes, lo que lo convierte en objetivo prioritario para Cletus Kasady en su af¨¢n por recolectar c¨®dices para despertar al dios Knull. Dos grapas de aut¨¦ntica locura a la altura de lo que nos tienes acostumbrados el bueno de Masacre, y que adem¨¢s nos permite visitar uno de esos lugares del universo Marvel que tanto nos gusta, la instituci¨®n mental para criminales dementes Ravencroft. Divertid¨ªsimo y m¨¢s que recomendable evento.
El Green Lantern de Grant Morrison
Entre todas las series mensuales que publica actualmente DC, hay una en particular que nos tiene enganchad¨ªsimos y nos parece de lo mejor de la editorial ahora mismo. No es de extra?ar si tenemos en cuenta que a los guiones de la misma est¨¢ nada m¨¢s y nada menos que todo un Grant Morrison. Y sin ser ni de lejos la mejor obra del escoc¨¦s, que en el pasado nos dej¨® trabajos como esas enormes etapas de Animal Man o La Patrulla Condenada, o dos cl¨¢sicos como ¡°Asilo Arkham¡± o ¡°All Star Superman¡± s¨ª que estamos ante un fant¨¢stico c¨®mic que sabe tener much¨ªsima personalidad y un rumbo propio muy particular. Porque el se?or Morrison no es un escritor cualquiera, y lejos de dar continuidad a la etapa anterior del personaje, le ha dado un enfoque totalmente nuevo que la verdad nos ha encantado. El protagonista de la serie es un Hal Jordan que como bien afirma una contundente frase en la portada del primer n¨²mero de esta saga, ha venido para impartir justicia en las estrellas. Y este es uno de los principales cambios y se?as de identidad de esta etapa, con un Hal Jordan convertido en poli intergal¨¢ctico que no dudar¨¢ en emplear m¨¦todos expeditivos para erradicar el crimen hasta en el conf¨ªn m¨¢s remoto del cosmos. Y la verdad es que esta reinterpretaci¨®n nos ha encantado y nos tiene mes a mes ¨¢vidos por ver con qu¨¦ nuevas locuras nos sorprende el guionista escoc¨¦s. Estamos adem¨¢s ante una de esas colecciones que suponen un excelente punto de entrada para el lector ne¨®fito, ya que disfrutaremos totalmente de la serie aunque desconozcamos por completo al personaje o no hayamos le¨ªdo nada de ¨¦l con anterioridad.
El se?or Morrison no utiliza una estructura de arcos propiamente dicha en esta obra, con varios episodios autoconclusivos con una trama com¨²n, y nos deja una narrativa retorcida que siempre nos mantiene a la expectativa de qu¨¦ ser¨¢ lo siguiente con lo que nos va a descolocar el escoc¨¦s. Porque sin llegar a los niveles de transgresi¨®n que nos ofreci¨® en el pasado, nos deja benditas locuras, literalmente, por ejemplo con el mism¨ªsimo Dios comprando la Tierra en una puja clandestina alien¨ªgena. ?Quer¨¦is m¨¢s? Pues ten¨¦is vampiras alien¨ªgenas sedientas de sangre, letales n¨¦mesis de antimateria, conspiraciones c¨®smicas y un sinf¨ªn de sorpresas. Todo ello engalanado con la soberbia labor del brit¨¢nico Liam Sharp, con unos dibujos psicod¨¦licos y sobrecargados hasta el extremo, dej¨¢ndonos infinidad de detalles en cada vi?eta. El tono org¨¢nico del dibujante supone un cierto contraste con lo visto anteriormente en otros c¨®mics del portador del anillo, pero lo que aqu¨ª se muestra en cada p¨¢gina resulta maravilloso, y apoyado en la tambi¨¦n fant¨¢stica labor de de Steve Oliff d¨¢ndole color a los trazos del dibujante, rematando un apartado visual que nos encanta y nos parece otra de las poderosas razones por las que recomendamos esta obra.
Esta fenomenal etapa se encuentra actualmente en el n¨²mero 15 de la colecci¨®n, por lo que todav¨ªa es buen momento para subirse a ella desde un comienzo, estando todos los n¨²meros en stock sin problema. Como ya se ha comentado, es una serie ideal para nuevos lectores, y tanto a nosotros como al p¨²blico en general nos est¨¢ encantando y nos parece una de las mejores y sobre todo m¨¢s sorprendentes series mensuales de DC en la actualidad. Es un aut¨¦ntico placer surcar los confines del cosmos en compa?¨ªa de un Hal Jordan a quien Grant Morrison ha convertido en un rudo poli intergal¨¢ctico. Y si os apetece leer m¨¢s Green Lantern, os recomendamos muy mucho los tomos recopilatorios de la etapa Renacimiento de Geoff Johns que lleva unos meses publicando ECC, aut¨¦ntico c¨®mic de superh¨¦roes en la mejor tradici¨®n del mismo que nos parecen joyas aut¨¦nticas. Ten¨¦is 3 vol¨²menes en tapa dura por el momento, Green Lantern Vol. 1: Renacimiento, Vol 2: Sin miedo y Vol 3: La Venganza de los Green Lanterns. Imprescindibles.
Salvajes Vengadores
Nos vais a permitir una peque?a licencia. Porque este no es un c¨®mic que ser¨¢ recordado como especial con los a?os. Ni siquiera es un grand¨ªsimo c¨®mic. Pero de vez en cuando viene bien uno de esos placeres culpables que nos entretienen sin ofrecernos algo profundo y complejo pero nos hacen disfrutar sin complicaciones. Y este brutal c¨®mic lo consigue sin duda. No dejemos que el t¨ªtulo del mismo nos enga?e, ya que ni estamos ante una nueva formaci¨®n de Los Vengadores, ni cuenta siquiera la serie con un equipo definido y m¨¢s o menos habitual. Estos Salvajes Vengadores vienen a ser una suerte de ¡°Conan Team Up¡±, con nuestro Cimmerio favorito rode¨¢ndose de varios de los personajes m¨¢s duros y expeditivos de la editorial para buscar una excusa para ofrecernos una generosa dosis de acci¨®n y violencia. Ya vimos en el pasado al b¨¢rbaro en otros c¨®mics con personajes de Marvel, pero eran ¡°What if?s¡± fuera de continuidad. Aqu¨ª tenemos a Conan oficialmente como miembro de pleno derecho de la realidad 616 de Marvel. El cimmerio lleg¨® a este universo en la aventura de Los Vengadores ¡°Sin Camino de Vuelta¡± publicada el a?o pasado, en 6 grapas que tambi¨¦n os recomendamos mucho en una fant¨¢stica epopeya que recupera el mejor sabor cl¨¢sico de las aventuras de los h¨¦roes m¨¢s poderosos de la Tierra.
La cosa empieza m¨¢s que fuerte, en un m¨ªtico entorno del Universo Marvel tan hostil e inh¨®spito como es La Tierra Salvaje, con los se?ores Conan y Lobezno clav¨¢ndose objetos punzantes mutuamente de forma insistente sin siquiera tener muy claro como han llegado a tan airado intercambio de pareceres. Pronto veremos que un viejo enemigo de Conan tambi¨¦n ha llegado a esta realidad, y pretende realizar un ritual imp¨ªo con la sangre de personajes destacados para invocar a un infame dios destructor. A la refriega se unir¨¢n personajes que no destacan precisamente por su diplomacia o tendencia a solucionar los problemas con buenas palabras, como Veneno, Elektra, el profesor Vud¨² o el Castigador. Con semejante elenco del lado de Conan (m¨¢s o menos¡), queda patente que no vamos a leer un c¨®mic pausado para antes de dormir. Salvajes Vengadores es una raci¨®n mensual de acci¨®n a raudales, hemoglobina e im¨¢genes impactantes con una generosa raci¨®n de violencia. Ni su gui¨®n ganar¨¢ ning¨²n premio ni la trama formar¨¢ parte de la historia de la editorial, pero su propuesta funciona y nos deja varios momentos de esos que te dejan con una sonrisa en la cara mientras lees ante semejante despliegue.
A los mandos de la obra tenemos al gui¨®n a un veterano de la casa, Gerry Duggan, que entre otros proyectos escribi¨® una gran y extensa etapa de Deadpool/Masacre. M¨¢s recientemente lo hemos visto en Los Guardianes de La Galaxia pre Cates, y en el ¨²ltimo gran evento c¨®smico de Marvel, esas Guerras del Infinito que tan fuerte comenzaron y se acabaron desinflando un tanto. Precisamente, en ese evento Duggan coincidir¨ªa con el que ha sido el dibujante de los 5 primeros n¨²meros de la serie, el brasile?o Mike Deodato, otro viejo conocido de Marvel con varios trabajos de envergadura a sus espaldas. Su estilo sucio y oscuro casa muy bien con el enfoque de la serie, y es una l¨¢stima que abandonara la misma tan pronto. La serie va actualmente por el n¨²mero 10, y los ¨²ltimos n¨²meros han subido el list¨®n dej¨¢ndonos con ganas de m¨¢s. Cierto es que esta serie nunca ganar¨¢ un premio Eisner ni por asomo, e incluso es cierto que con semejante plantel se le podr¨ªa haber exigido algo m¨¢s como claman ciertas cr¨ªticas. Pero cierto es tambi¨¦n que de vez en cuando est¨¢ bien poner el piloto autom¨¢tico y dejarse llevar. Y si los encargados de ello con unos Conan, Lobezno o el Castigador con muchas ganas de marcha entre otros, bienvenida sea la dicha.
Los Picapiedra
No, ni nos hemos confundido ni nos hemos vuelto locos. Puede que sorprenda ver a esta famos¨ªsima familia prehist¨®rica en un texto recomendando c¨®mics de DC y Marvel, ya que por todos es conocido que Los Picapiedra es propiedad de Hanna-Barbera. El caso es que en 2016 DC firm¨® un acuerdo con el estudio de animaci¨®n para sacar c¨®mics de varios de sus personajes, como Los Autos Locos, Los Supers¨®nicos o Pierre Nodoyuna y Pat¨¢n (que protagonizaron una serie a lo Top Gun). Lo que en un principio parec¨ªa un movimiento cuanto menos arriesgado, se sald¨® con un pu?ado de buenas obras de calidad m¨¢s que sorprendente. Y de entre todas ellas, destaca en especial esta fabulosa s¨¢tira social protagonizada por la familia prehist¨®rica m¨¢s popular que hemos conocido. Dejando atr¨¢s el aire infantil de la serie de dibujos animados, conservando muchas de las se?as de identidad de la misma, y buscando un enfoque maduro impregnado de una ¨¢cida cr¨ªtica de varios de los pilares de la sociedad, estamos ante uno de los grandes c¨®mics de los ¨²ltimos a?os. Un c¨®mic que es una delicia y que adem¨¢s se lee perfectamente sin ning¨²n bagaje anterior, lo que lo hace ideal como recomendaci¨®n para aquel que le apetezca disfrutar de un estupendo c¨®mic incluso si no ha le¨ªdo ninguno previamente o desconoce por completo a estos personajes.
Si bien ya hab¨ªa hecho un gran trabajo en el reboot del c¨®mic Prez que guioniz¨® en 2015 tambi¨¦n para DC, la excelente labor de reinterpretaci¨®n y nueva dimensi¨®n que le di¨® el escritor Mark Russell a Los Picapiedra sorprendi¨® a propios y extra?os. Conservando como ya se ha comentado muchas de las se?as de identidad de la serie, convirtiendo a Pedro Picapiedra en un personaje mucho m¨¢s profundo y complejo, el se?or Russell ofrece una obra madura llena de mordaz y ¨¢cida cr¨ªtica que toca temas como la religi¨®n, las necesidades del ser humano, el matrimonio o la realizaci¨®n personal entre muchas otras para ofrecernos una obra deliciosa. Todo ello lleno de un humor muy c¨ªnico y afilado, y de frases inteligentes que nos hacen pensar. El dibujante Steve Pugh nos deja un gran trabajo a los l¨¢pices, d¨¢ndole a la obra un toque m¨¢s realista y estilizado que el de los dibujos, totalmente acorde al tono maduro de la serie. Destaca adem¨¢s de por su impecable acabado general, por lo imaginativo de los ingenios prehist¨®ricos, especialmente todos los que tienen que ver con animales. Y pese a las adaptaciones a este nuevo acabado visual, sabe realizar un trabajo donde todos los personajes y lugares son perfectamente reconocibles con respecto a la serie de dibujos original.
La serie se compone de 12 n¨²meros autoconclusivos, enmarcados todos ellos dentro de un hilo general com¨²n. La lectura de esta obra supone un aut¨¦ntico placer, es una de esas obras que devoras mientras sientes que est¨¢s sumergido en uno de esos universos que recordar¨¢s cuando remates la lectura. Como todo el material de DC publicado en Espa?a en los ¨²ltimos a?os, esta indispensable colecci¨®n ha sido editada en nuestro pa¨ªs por ECC, en un tomo en tapa dura de 320 p¨¢ginas que incluye los 12 n¨²meros lanzados en su momento en USA. Pese a no conseguir finalmente ning¨²n galard¨®n, Los Picapiedra consigui¨® tres nominaciones en los Premos Eisner de 2018, en las categor¨ªas de mejor serie limitada, mejor serie de humor y mejor guionista, lo que nos da una idea de la calidad que atesora esta obra. Ideal si os apetece una lectura ligera pero con mensaje y much¨ªsimo humor con unos personajes que os van a atrapar. Y por supuesto, una de las mejores opciones para aquel que no sea lector de c¨®mics, porque va a disfrutar plenamente de la obra sin necesidad de ning¨²n conocimiento o lectura previa, lo que tambi¨¦n lo convierte en un regalo ideal ya que acertar¨¦is seguro. Creednos, estamos ante uno de los mejores c¨®mics de los ¨²ltimos a?os, una obra especial de verdad.
Spiderman: Toda Una Vida
No est¨¢ nuestro trepamuros favorito atravesando su mejor etapa ahora mismo, la verdad. Pese a que mes a mes seguimos teniendo en nuestras librer¨ªas de c¨®mics favoritas nuestra raci¨®n mensual de Spiderman con varias colecciones que gozan de cierta salud, tanto la serie principal como las dem¨¢s no nos est¨¢n dejando una raci¨®n de c¨®mics a la altura del glorioso pasado de nuestro amistoso vecino, en una etapa que no pasar¨¢ precisamente a los anales de lo m¨¢s granado del personaje. Afortunadamente, los 6 n¨²meros que componen esta soberbia obra nos han tra¨ªdo de vuelta al mejor Spiderman, y para nosotros estamos ante un nuevo cl¨¢sico moderno del trepamuros que esta vez s¨ª ser¨¢ recordado y alabado con el tiempo como una de sus grandes obras. Lanzado en 6 n¨²meros en USA entre marzo y agosto de 2019, Spiderman: Toda una Vida parte de una premisa m¨¢s que original. Y es que aqu¨ª se nos presenta un Spiderman que envejece a medida que transcurre la obra, de modo que el primer n¨²mero transcurre en los a?os 60, y los 5 siguientes en las d¨¦cadas de los 70, 80, 90, 2000 y 2010, y vemos el efecto del paso de los a?os tanto en Peter Parker como en todos los dem¨¢s personajes del Universo Marvel que aqu¨ª aparecen. Todo ello para mostrarnos los casi 60 a?os de aventuras de Spiderman, de forma que en este c¨®mic se nos presentar¨¢n varios de los momentos m¨¢s m¨ªticos de las andanzas del h¨¦roe, desde una perspectiva algo diferente eso s¨ª ya que estamos ante una suerte de What if.
Enmarcado dentro de la celebraci¨®n del 80 aniversario de la editorial Marvel, es la obra que m¨¢s nos ha gustado de entre todas las lanzadas para tan especial ocasi¨®n, junto con otra que comentaremos unos p¨¢rrafos m¨¢s adelante. Para estar a la altura del reto de publicar un c¨®mic como este, Marvel eligi¨® con mucho cuidado un equipo creativo con una dilatada experiencia con el personaje. Para el gui¨®n tenemos a Chip Zdarsky (pseud¨®nimo del escritor y dibujante de c¨®mics canadiense Steve Murray), qui¨¦n ya se hab¨ªa encargado de guionizar la excelente etapa de ¡°Peter Parker: El espectacular Spiderman¡± editada entre 2017 y 2018. Para los dibujos, tenemos al ilustre Mark Bagley, todo un veterano con infinidad de trabajos en Marvel, quien dibuj¨® a Spiderman tanto en los 90 como en la reinvenci¨®n del personaje en el Universo Ultimate creada por el guionista Brian Michael Bendis, y que tambi¨¦n se pas¨® una buena temporada dibujando a Veneno como ya hemos comentado. Con esta pareja a los mandos, no sorprende el enorme cari?o y respeto que desprende toda la obra por un personaje como Peter Parker y su alter ego Spiderman, lo que nos deja una obra que destila aire cl¨¢sico tanto en los guiones como en el apartado visual, pese al enorme vuelco que da a la perspectiva de la larga trayectoria del trepamuros. Zdarsky hace una labor fant¨¢stica narrando una historia preciosa, ¨¦pica y emotiva a partes iguales, llena de grandes momentos y con un ritmo estupendo que hace que devoremos p¨¢ginas sin apenas percatarnos. El se?or Bagley no se queda atr¨¢s, y nos deja una encarnaci¨®n del trepamuros que nos da la sensaci¨®n de estar viendo al Spiderman cl¨¢sico de toda la vida, y nos deja varias vi?etas realmente espectaculares.
La buena gente de Panini C¨®mics ha recopilado en nuestro pa¨ªs las 6 grapas que componen la obra en un precioso tomo de tapa dura de 200 p¨¢ginas, en una fant¨¢stica edici¨®n que hace justicia a esta obra imprescindible. Spiderman: Toda una vida es una soberbia carta de amor al personaje que celebra como se merece tanto los 80 a?os de la editorial como los casi 60 que ya tiene a sus espaldas nuestro amistoso vecino Spiderman. Aquellos lectores m¨¢s ac¨¦rrimos del personaje se emocionaran al verlo envejecer y vivir varios de los momentos m¨¢s ic¨®nicos de su trayectoria desde una perspectiva diferente, ya que no olvidemos que estamos ante una realidad alternativa fuera de continuidad oficial. El lector ne¨®fito de c¨®mics, tanto en general como si incluso no ha le¨ªdo absolutamente nada de Spiderman en su vida, disfrutar¨¢ aqu¨ª de una magn¨ªfica historia de superh¨¦roes a cargo de un personaje irrepetible, en un c¨®mic emotivo que atrapa aunque no tengamos mucho bagaje con el personaje. Es dif¨ªcil estar a la altura del legado de un personaje como Spiderman, y ofrecer nuevas obras que consigan al menos no palidecer ante la enorme cantidad de maravillas publicadas sobre ¨¦l. Afortunadamente, por fin tenemos un nuevo c¨®mic de Spiderman que no solo logra lo comentado, si no que se sit¨²a como una nueva obra imprescindible y un nuevo cl¨¢sico de las aventuras del trepamuros, que no podemos m¨¢s que recomendaros si os apetece leer uno de los mejores c¨®mics de la actualidad.
Thunderbolts: Heroes Return
?Ay, los alocados 90! Esos a?os fueron una etapa cuanto menos compleja para el mundo del c¨®mic en general, y un tanto oscura, por utilizar un eufemismo, para la buena gente de Marvel. Entre el pinchazo de la burbuja del mercado especulativo del c¨®mic en los USA, y varios vaivenes editoriales que no vamos a comentar aqu¨ª, pintaban bastos en la casa de Stan Lee, llegando a coquetear con la desaparici¨®n. Pero lo que es peor, la calidad de sus publicaciones peg¨® un baj¨®n tremendamente doloroso, dejando varias obras que casi resultaban extra?as para el lector tradicional, con unos guiones rid¨ªculos, unos h¨¦roes de lo m¨¢s edgy dif¨ªciles de digerir, y una desastrosa tendencia a retratar unos personajes hipermusculados e hipersexualizados en las posturas m¨¢s forzadas posibles. Aquel discurrir de acontecimientos estaba espantando a los lectores, y la cosa iba cuesta abajo sin frenos de forma m¨¢s que alarmante.
Hac¨ªa falta un cambio de rumbo radical, y los primeros pasos se dar¨ªan con el evento Onslaught que afectar¨ªa de forma crucial a todo el universo Marvel. Onslaught era un villano surgido de las mentes de Charles Xabier y Magneto, cuando el primero apag¨® la mente del segundo por sus cr¨ªmenes. De ah¨ª surgi¨® un ente telep¨¢tico de poder casi ilimitado, que puso en jaque a los personajes de Marvel como no hab¨ªa acontecido antes. Para derrotarlo, la pr¨¢ctica totalidad de los h¨¦roes no mutantes de Marvel se sacrificaron, pereciendo con la criatura mientras los X Men lo remataban. La cat¨¢strofe result¨® a posteriori no ser tal, ya que el ni?o Franklin Richards cre¨® un universo de bolsillo que los salvaguard¨® hasta su vuelta.
El siguiente paso del renacimiento de Marvel vendr¨ªa con la etapa Heroes Reborn, donde se narraba un nuevo comienzo para varios de los h¨¦roes Marvel dentro del citado universo de bolsillo, y que supuso la vuelta a casa de varios de los dibujantes pr¨®digos que se hab¨ªan fugado a?os antes para fundar la editorial Image. Jim Lee y Rob Liefeld entre otros nos ofrecer¨ªan una nueva etapa de Los 4 Fant¨¢sticos, Los Vengadores, Iron Man y El Capit¨¢n Am¨¦rica, bajo la l¨ªnea Heroes Reborn. El ¨¦xito tampoco fue el esperado, y la situaci¨®n no mejor¨® mucho. Hab¨ªa una palabra clave en el ¨¦xito de la editorial largo tiempo olvidada en sus oficinas, y que ser¨ªa vital en el siguiente paso y posterior revitalizaci¨®n de la editorial: Clasicismo. Era necesaria una vuelta radical a los or¨ªgenes, a lo que hab¨ªa hecho verdaderamente grandes a los c¨®mics de la casa. Ello vendr¨ªa con la etapa Heroes Return, que traer¨ªa de vuelta al universo ¡°oficial¡± 616 a los h¨¦roes desaparecidos. Pero antes de que los h¨¦roes volvieran, el peculiar grupo protagonista de este c¨®mic jugar¨ªa un papel crucial, y nos devolver¨ªa a la mejor etapa de c¨®mics Marvel con una propuesta irresistible.
La premisa es clara: ¡°El mundo necesita h¨¦roes¡±. Los Vengadores, los 4 Fant¨¢sticos y varios h¨¦roes m¨¢s han perecido en la batalla con Onslaught. Los mutantes han recibido las culpas del desastre (por una vez, y sin que sirva de precedente, con algo de raz¨®n, aunque de manera indirecta¡) y la sociedad los ve como una amenaza m¨¢s. Es hora de que alguien de un paso adelante y ejerza justicia. ¡°Justicia como el rayo¡±, pensaron en la casa de las ideas. Y de la mano de un cl¨¢sico, Kurt Busiek, guionista con una trayectoria impresionante a sus espaldas en el mundo del c¨®mic, recibimos esta maravillosa serie de Thunderbolts que supuso un consolador rayo de luz y esperanza para los lectores de c¨®mics a finales de los 90. El se?or Busiek entendi¨® mejor que nadie qu¨¦ rumbo hab¨ªa que tomar para enderezar una Marvel a la deriva, y opt¨® por ese clasicismo y vuelta a las ra¨ªces que ped¨ªamos unas l¨ªneas m¨¢s atr¨¢s. Thunderbolts nos narra la aparici¨®n en un mundo devastado de un nuevo grupo de superh¨¦roes, justo en el momento en que m¨¢s se los necesita. La serie retomaba el tono que tuvieron por ejemplo Los Vengadores en su mejor ¨¦poca, y nos dejaba aventuras y acci¨®n cl¨¢sica, buenos personajes y ese toque especial de las obras en estado de gracia. Y, por supuesto, esa tremenda revelaci¨®n al final del primer n¨²mero de la colecci¨®n, donde se desvelan las m¨¢s que sorprendentes identidades de los miembros del equipo, y que dej¨® a los lectores en estado de shock. No vamos decir m¨¢s para no destripar la cosa a quien desconozca la historia, pero este hecho supuso un enorme soplo de aire fresco y posibilit¨® un desarrollo de trama y personajes que tom¨® carices nunca vistos en el c¨®mic de superh¨¦roes. Para rematar, nuevamente nos encontramos con Mark Bagley volviendo a hacer un trabajo sobresaliente a los l¨¢pices. Estos Thunderbolts son de lo mejor que nos obsequi¨® el mundo del c¨®mic en aquel entonces, y supuso una gran influencia para muchas obras que vendr¨ªan despu¨¦s. Y es un c¨®mic estupendo que traz¨® varias de las pautas maestras que seguir¨ªa la editorial a continuaci¨®n.
Panini C¨®mics edit¨® a finales del a?o pasado la primera etapa de esta soberbia colecci¨®n, en un fant¨¢stico tomo en tapa dura de 416 p¨¢ginas que incluye los 12 primeros n¨²meros de la serie y 3 especiales relacionados con la misma. Este tomo supone una lectura m¨¢s que recomendada, y os garantizamos que os har¨¢ disfrutar mientras est¨¦is con ¨¦l. Panini est¨¢ reeditando varias cosas de aquella etapa, tanto de Heroes Reborn como Heroes Return, y dentro de esta ¨²ltima colecci¨®n aprovechamos para recomendaros el tomo de Ka-Zar, un personaje algo desconocido pero que nos dej¨® una etapa estupenda que pod¨¦is disfrutar en un tomo recopilatorio tambi¨¦n en tapa dura. Y si tras leer este tomo os quedan m¨¢s ganas de Thunderbolts, os recomendamos otra joya dentro del cat¨¢logo Marvel, la oscura, decadente y brutal etapa del guionista Warren Ellis a cargo del grupo, recopilada en Espa?a en el tomo Thunderbolts: La Ascensi¨®n de Norman Osborn.
Mr. Milagro de Tom King
El genial e irrepetible Jack Kirby nos dej¨® una de sus grandes obras a mediados de los 70, justo despu¨¦s de fugarse de Marvel directo a la competencia. Ser¨ªa en DC donde crear¨ªa uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos y de mayor envergadura, en una serie de historias agrupadas bajo lo que se denomin¨® ¡°El Cuarto Mundo¡±. Precisamente, en 2017 se cumpl¨ªan los 100 a?os del nacimiento del genial artista, y desde DC se decidi¨® lanzar un pu?ado de series homenaje al se?or Kirby, tristemente fallecido en 1994. Y este Mr. Milagro que nos ocupa, cay¨® en manos de uno de los guionistas de c¨®mics m¨¢s afamados del momento, un Tom King que consigue atraer los focos sobre todo lo que publica con solo poner su firma en ello. El estado de forma del se?or King es admirable, y con esta nueva obra consigui¨® algo que otros grandes escritores hab¨ªan hecho en el pasado para ofrecernos algunos de los mejores c¨®mics de la historia. Al igual que hiciera Grant Morrison con Animal Man, o Alan Moore con La Cosa del Pantano, Tom King coge un personaje creado por otro, el cual no es que gozara de la mayor de las popularidades ni sea el personaje m¨¢s conocido del mundo al igual que aquellos, y crea una obra may¨²scula que inmediatamente pasa a ser considerado uno de los mejores c¨®mics de su tiempo. Y es que si los citados cl¨¢sicos son obras may¨²sculas (especialmente esa Cosa del Pantano de Moore, tantas veces mencionado como el mejor c¨®mic de la historia), este Mr. Milagro ha sido aclamado por activa y pasiva como una de las mejores y m¨¢s rompedoras obras de los ¨²ltimos a?os, tanto por la cr¨ªtica como por el p¨²blico.
En su momento Kirby nos narr¨® la batalla entre dos mundos de dioses, Nueva G¨¦nesis gobernada por HighFather y Apokolips, regida bajo el yugo del vil tirano y destructor Darkseid. Ante la crudeza de la guerra y la imposibilidad de terminarla, los dos gobernantes firman una amnist¨ªa, y para garantizarla se intercambian a sus hijos, de forma que Ori¨®n, hijo de Darkseid, se criar¨ªa en Nueva G¨¦nesis, y Scott Free, hijo de Highfather, se criar¨ªa en la terrible y brutal Apokolips. Este ¨²ltimo, ante el terrible dolor y trauma de su vida en un entorno tan hostil, intenta escapar de all¨ª una vez tras otra, hasta que finalmente lo consigue. Una vez en la tierra, conoce a un afamado escapista, y tras el fallecimiento de este, adopta su identidad y sigue con sus funciones, siendo a partir de entonces conocido como Mr. Milagro. Este ser¨ªa, de forma muy resumida, el origen del personaje. En a?os posteriores har¨ªa varias apariciones y formar¨ªa parte de alg¨²n que otro grupo. Y finalmente, entre 2017 y 2018, el se?or King rescatar¨ªa al personaje para dejarnos esta aut¨¦ntica obra maestra. Un obra que comienza de forma cruda y sorprendente, nada m¨¢s y nada menos que con su protagonista intentando suicidarse, fruto de la depresi¨®n y el des¨¢nimo al creer que est¨¢ infectado por la ecuaci¨®n de la anti-vida, la cual parece que el malvado Darkseid posee al fin. El intr¨¦pido escapista Mr Milagro deber¨¢ realizar el truco supremo y burlar a la mism¨ªsima muerte para liderar la batalla contra Apokolips una vez m¨¢s, en un marco terrible como nunca antes hab¨ªa visto y donde la esperanza apenas tiene un fin¨ªsimo resquicio de cabida.
Con estos mimbres, Tom King crea una aut¨¦ntica oda al c¨®mic de superh¨¦roes, pero a su vez hace un enorme ejercicio de vanguardia, ofreciendo un t¨ªtulo maduro, profundo y enormemente complejo, de esos dados a m¨²ltiples lecturas para captar todos los matices que presenta. Todo ello sin estridencias, sin empleo de violencia innecesaria y haciendo gala de m¨²ltiples y variadas bondades. Porque este genial c¨®mic presenta una soberbia dicotom¨ªa: S¨ª, estamos ante un c¨®mic de superh¨¦roes, ante una cruenta batalla entre los mism¨ªsimos dioses. Pero tambi¨¦n se nos presentan unos personajes muy humanos, con sus problemas cotidianos, algo en lo que el se?or King es un aut¨¦ntico maestro. Este dominio ya lo demostr¨® en el pasado con esa obra maestra que lanz¨® para la competencia, su may¨²scula etapa con La Visi¨®n. Aqu¨ª est¨¢n en juego el destino de mundos enteros, pero tambi¨¦n se nos presentan los problemas de la familia, la paternidad o la realizaci¨®n personal. Y todo ello de formas realmente sorprendentes, como esa discusi¨®n sobre reformar su piso que mantienen Scott y su pareja Big Barda mientras realizan una arriegada incursi¨®n en una fortaleza hostil. Cada vi?eta de esa parte nos presenta un nuevo y letal peligro, y a la vez un nuevo argumento en el intercambio de pareceres que ambos mantienen sobre tan terrenal dilema, con una narrativa inusual en el g¨¦nero que resulta sumamente impactante.
No menos magistral resulta el trabajo de Mitch Gerads a los l¨¢pices. Se nota que ¨¦l y King tienen una qu¨ªmica especial, que se compenetran de maravilla y que forman uno de los mejores equipos creativos en el mundo del c¨®mic de la actualidad. Recogiendo la configuraci¨®n de p¨¢gina en 9 vi?etas heredada del mencionado Watchmen de Gibbons, Gerads emplea trazos sucios y minimalistas pero a su vez llenos de dinamismo y matices. Labor fenomenal que completa el mismo artista realizando todo el trabajo de coloreado. La industria supo reconocer el trabajo de ambos con este soberbio comic con los Premios Eisner a mejor gui¨®n y mejor dibujante. Los 12 n¨²meros fueron publicados en grapa en Espa?a, pero si no los ten¨¦is os recomendamos este tomo integral en tapas duras, que adem¨¢s de los citados n¨²meros, incluye una nueva portada exclusiva, una introducci¨®n a cargo de los creadores de la obra, y el gui¨®n original completo de King para el primer n¨²mero. Sin duda, uno de los mejores c¨®mics de nuestro tiempo.
Historia del Universo Marvel
80 a?os de historia dan para mucho. Y condensarla, organizarla y presentarla en un c¨®mic es una tarea tit¨¢nica si hablamos de una editorial con el bagaje de Marvel. La buena gente de la casa de las ideas ya hab¨ªa realizado alg¨²n intento similar a este en el pasado, pero de cara a la celebraci¨®n del citado aniversario de los 80 a?os de la casa, han decidido poner toda la carne en el asador y nos han regalado una obra soberbia. Las 6 grapas que componen Historia del Universo Marvel son un magistral compendio de lo acontecido en todo este tiempo en las p¨¢ginas de sus c¨®mics, en un espectacular ejercicio de s¨ªntesis que recorre los momentos cruciales de 80 a?os de historia en vi?etas. El ¨¦xito de esta colecci¨®n es may¨²sculo, ya que pese a la enorme cantidad de informaci¨®n que nos presenta, estamos en todo momento ante una lectura tremendamente amena, y que adem¨¢s es disfrutable tanto si somos expertos Marvelitas como si nos acercamos a conocer su historia por primera vez. A lo largo de las incre¨ªbles p¨¢ginas de este c¨®mic recorreremos infinidad de momentos claves en la historia de Marvel, los cuales se nos presentan de forma muy concisa y perfectamente hilada para que en ning¨²n momento nos sintamos perdidos ni abrumados con los datos. Para crear esta tremenda enciclopedia y hacerla todo lo atractiva que se merece ser, la editorial confi¨® en un ilustre como Mark Waid, con una trayectoria colosal tanto en Marvel como en DC (dentro de su inabarcable obra nos vais a permitir destacar un c¨®mic de la competencia por el que sentimos especial debilidad, Kingdom Come). El se?or Waid hace aqu¨ª gala de un infinito conocimiento de la historia de la editorial para dejarnos un soberbio y may¨²sculo repaso a su historia.
Para una obra como esta se necesita de un narrador especial a la altura del envite. Y aqu¨ª tenemos nada m¨¢s y nada menos que al mism¨ªsimo devorador de mundos, Galactus. En los ¨²ltimos instantes de existencia del universo, solo quedan dos seres con vida: el mencionado Galactus y Franklin Richards, hijo de Reed y Sue de Los 4 Fant¨¢sticos. Antes de que la entrop¨ªa haga su inevitable trabajo y lo consuma todo, Franklin le pide a Galactus que le narre la historia del universo. As¨ª, la poderosa entidad c¨®smica comienza una narraci¨®n desde el momento en que un explorador gal¨¢ctico de nombre Galan de Taa abandonaba el anterior universo justo cuando colapsaba y aterrizaba en el actual, que iniciaba su existencia. Tras repasar infinidad de acontecimientos, nos deja un peque?o adelanto de lo que est¨¢ por venir, como el inminente evento Imperio o la llegada del ¡°Dios Negro¡±, antes de que tanto ¨¦l como Franklin sean devorados por la entrop¨ªa. Y si la labor de recopilaci¨®n y presentaci¨®n de informaci¨®n a cargo de Waid es magistral, no podemos catalogar por menos que colosal la labor a los l¨¢pices de nuestro compatriota Javier Rodr¨ªguez. El asturiano hace una labor de s¨ªntesis a los dibujos incre¨ªble, llegando a plasmar eventos enteros con una sola vi?eta de manera certera y espectacular. Nos deja composiciones de p¨¢gina incre¨ªbles que presentan multitud de hechos de forma cohesionada y eficaz, va hilando vi?etas de acontecimientos diferentes con una imaginaci¨®n y habilidad supremas, y eleva el arte de las p¨¢ginas dobles o ¡°splash pages¡± como les gusta decir a los anglosajones a un nuevo e incre¨ªble nivel.
Para rematar una obra magn¨ªfica, nos encontramos con una dualidad que nos han encantado. Casa n¨²mero tiene dos partes diferenciadas. Por una lado comienza como un c¨®mic convencional, donde se nos muestran los hechos en vi?etas con la narraci¨®n de Galactus. Al remate de esta parte, se nos explican los acontecimientos narrados en el c¨®mic con texto, de forma algo m¨¢s extensa, y con referencias y extractos de los c¨®mics originales donde se public¨® cada uno de ellos. Ambas partes forman un compendio indispensable de la historia de una de las editoriales m¨¢s importantes del c¨®mic. Una lectura maravillosa, amena e ideal para todos los p¨²blicos, y con un trabajo art¨ªstico impresionante. Hay tanta y tanta informaci¨®n en estas p¨¢ginas, se repasan tantos momentos clave en la cronolog¨ªa marvelita, que resulta una obra imprescindible en toda buena colecci¨®n de comics. Tanto para conocer la historia de Marvel, como para revivirla o simplemente dejarnos asombrar por la cantidad de historias incre¨ªbles que el siempre recordado Stan Lee y compa?¨ªa nos han contado a lo largo de tantos a?os, Historia del Universo Marvel es de lo mejor que pod¨¦is leer actualmente en el mundo del c¨®mic.
Estela Plateada: Negro
Rematamos como comenzamos, en compa?¨ªa del Surfista Plateado. Y volvemos, de nuevo, a sacar a la palestra una obra del chico de oro de la Marvel actual, Donny Cates. Como ya comentamos, el Surfista apareci¨® por primera vez en 1966 en las p¨¢ginas de Los 4 Fant¨¢sticos, siendo una creaci¨®n del tristemente fallecido Jack Kirby. Ser¨ªa en 1968 cuando el personaje conseguir¨ªa su primera serie regular, guionizada por el mism¨ªsimo Stan Lee. Precisamente, el Surfista Plateado era uno de los personajes favoritos de Stan The Man, de ah¨ª que cuando este falleci¨® en 2018 mientras Cates escrib¨ªa esta miniserie, este triste acontecimiento hizo que el guionista desechara todo su trabajo hasta ese momento para rehacerlo y ofrecer una obra que honrara la memoria del genio como se merece. Fruto de ello tenemos este espectacular Estela Plateada: Negro, un c¨®mic magn¨ªfico donde el se?or Cates se vuelve a lucir, y donde para nuestro goce el dibujante se atreve a disputarle el protagonismo al ni?o bonito de Marvel. Y es que el dibujante Tradd Moore nos ofrece un despliegue visual incre¨ªble, con uno de los trabajos m¨¢s personales y espectaculares que hemos podido disfrutar en c¨®mic alguno. Todo ello para ofrecernos uno de los mejores c¨®mics de los ¨²ltimos meses.
Al se?or Cates le gusta conectar sus trabajos. Este Estela Plateada: Negro, viene de los hechos narrados en el espectacular primer n¨²mero de la serie mensual de Los Guardianes de la Galaxia guionizada por el propio Cates (serie que tambi¨¦n os recomendamos muy mucho, pese a no mantener el incre¨ªble ritmo y espectacularidad de los primeros n¨²meros con el paso del tiempo). Tras una emboscada, Estela plateada est¨¢ perdido en un agujero negro que lo ha transportado en el espacio y en el tiempo. En un remoto rinc¨®n del cosmos, se topar¨¢ con el mism¨ªsimo dios oscuro Knull, que Donny nos presentara en su serie de Veneno, con lo que esta miniserie entronca como se ha comentado con las dos series mensuales del afamado guionista. A ra¨ªz del encuentro con Knull, el Surfista Plateado comienza una aventura a lo largo y ancho del cosmos, donde se topar¨¢ con personajes vitales de su historia, y donde sufrir¨¢ cambios trascendentales que, como hemos visto este mismo mes en las p¨¢ginas de la serie de Los Vengadores, van a tener consecuencias m¨¢s all¨¢ de esta miniserie. Los 5 n¨²meros de la serie dan para mucho, y veremos como en sus p¨¢ginas se suceden sorpresas tras sorpresas con una buena raci¨®n de importantes revelaciones. Cates hace un enorme ejercicio de conocimiento de la historia del personaje para llevarlo a un nuevo nivel y darle un giro a sus existencia.
Pero si la historia es magn¨ªfica, por una vez, y sin que sirva de precedente, el dibujante se atreve a robarle el protagonismo al se?or Cates. El trabajo a los l¨¢pices de Tradd Moore es una deliciosa oda a la psicodelia elevada a la en¨¦sima potencia. El arte de Estela Plateada: Negro, es una suerte de abstracto viaje de ¨¢cido donde las formas y los colores juegan de manera psicotr¨®pica para llenar cada p¨¢gina de un espect¨¢culo visual tras otro, que evoca las im¨¢genes del film Yellow Submarine de Los Beatles entre muchas obras similares. Todo este despliegue quedar¨ªa vac¨ªo sin el trabajo a los colores de Dave Stewart, otro genio en lo suyo, que nos deja una obra llena de tonos vibrantes, impactantes y desconcertantes que se funden con los dibujos para ofrecernos uno de los apartados visuales m¨¢s ¨²nicos y atractivos que hemos visto en c¨®mic alguno. En definitiva, una obra maravillosa tanto al gui¨®n como art¨ªsticamente, que adem¨¢s marca el futuro del personaje y lo hace evolucionar para ofrecerle una nueva perspectiva. Uno de los grandes c¨®mics de superh¨¦roes del momento, a cargo de un equipo creativo en verdadero estado de gracia.
M¨¢s cosas: DC.
En ocasiones es complicado subirse a la colecci¨®n de nuestros h¨¦roes favoritos, ya que por las numeraciones elevadas de sus series mensuales no sabemos muy bien a qu¨¦ atenernos. Para remediar esto, ECC est¨¢ recopilando etapas recientes de varios de los personajes de DC. As¨ª pues, si os apetece poneros al d¨ªa con Batman, tenemos los tomos recopilatorios Batman Saga, agrupados por autores. Y aqu¨ª os recomendamos la etapa de Tom King, que justo remata su periplo en grapa mensual este mes. Se acaba de publicar el s¨¦ptimo tomo de esta recopilaci¨®n, y si quer¨¦is leer una estupenda etapa moderna del hombre murci¨¦lago, estos tomos son de las mejores opciones. ¡°Yo Soy Gotham¡±, ¡°La noche de los hombres monstruo¡±, ¡°Yo soy suicida¡± y ¡°Yo soy Bane¡± son los t¨ªtulos de los 4 primeros tomos de Batman Saga de Tom King, con precios que alternan entre 19,50 y 22,50 euros. Y precisamente, dado que esta etapa justo acaba de rematar, el n¨²mero 46 de la serie mensual publicada en Espa?a en grapa que sale el pr¨®ximo 16 de septiembre supone un nuevo inicio con nuevo guionista, James Tynion IV, lo que es una perfecta ocasi¨®n para subirse a la serie. Siguiendo con otro de los grandes personajes de DC, tenemos la serie mensual de Superman, con el bombazo que supuso pasar a contar con los guiones de Brian Michael Bendis despu¨¦s de que este fuera el principal arquitecto de Marvel en los ¨²ltimos a?os. Y pese a ser una serie de buena calidad, no ha terminado de explotar como se esperaba al contar con el se?or Bendis, y la verdad es que esper¨¢bamos algo m¨¢s. Pese a ello, es una etapa interesante que actualmente va por el n¨²mero 19 y est¨¢n todos los n¨²meros en stock, por lo que est¨¢is a tiempo de engancharos a ella.
Para los m¨¢s sibaritas, ECC est¨¢ recopilando varios de los mayores eventos de DC dentro de la l¨ªnea de lujo XP. Dichas colecciones, a mayores de inclu¨ªr los n¨²meros donde transcurren los eventos en s¨ª, incluyen todo c¨®mic relacionado con dicho evento, en una forma muy atractiva y novedosa de ofrecernos algunos de los grandes eventos de DC, con acabados especiales de aut¨¦ntico lujo. El primero de la l¨ªnea XP fue Flashpoint, recopilado en 4 tomos, con portada, lomo y contraportada con efecto lenticular realmente chulo, y donde se incluyen todas las series derivadas de tan importante evento. El siguiente fue ¡°La Noche m¨¢s oscura¡±, contando con cubiertas que brillan en la oscuridad en esta ocasi¨®n, y viendo recopilada la saga y todos sus complementos en 5 lujos¨ªsimos tomos. La ¨²ltima incorporaci¨®n a esta l¨ªnea ha sido ¡°Crisis en Tierras Infinitas¡± con cubiertas con un precioso efecto tridimensional. A pesar del importante desembolso que suponen hacerse con cada evento, el hecho de inclu¨ªr absolutamente todo recopilado de forma nunca antes vista, y los acabados de lujo de cada tomo hacen de ellos una codiciada pieza de colecci¨®n que dar¨¢ brillo a toda buena colecci¨®n comiquera.
M¨¢s cosas: Marvel.
Nos hemos dejado atr¨¢s a prop¨®sito entre las recomendaciones de Marvel la que quiz¨¢ sea la mejor serie mensual que publican actualmente (con permiso del Veneno de Cates). El guionista Al Ewing nos est¨¢ ofreciendo con Inmortal Hulk una enorme etapa del gigante esmeralda, que sin duda quedar¨¢ para la posteridad como una de las mejores (?la mejor?) encarnaci¨®n del irascible personaje. Tras los acontecimientos de la segunda guerra civil superheroica, la vida de Bruce Banner ha pegado un vuelvo tremendo. El granacierto de la serie es un decidido viraje hacia el g¨¦nero del terror, d¨¢ndole un tono muy oscuro y siniestro, y retratando una versi¨®n de Hulk con muchos matices que nunca se le hab¨ªan visto. ?Y porqu¨¦ nos hemos dejado en el tintero una de las mejores publicaciones mensuales de Marvel en mucho tiempo? Pues porque desgraciadamente los primeros n¨²meros de esta etapa est¨¢n agotad¨ªsimos, y es pr¨¢cticamente imposible encontrar stock. La serie va actualmente por el n¨²mero 20, pero ante la imposibilidad de adquirir los primeros n¨²meros, si no lo hemos hecho ya habr¨¢ que esperar a la pertinente recopilaci¨®n en tomo, y dados los antecedentes, dudamos muy mucho que la buena gente de Panini c¨®mics lo vaya a hacer a corto plazo. Otra serie de Marvel que est¨¢ destacando en la actualidad, es el Daredevil que Chip Zdarsky y Marco Checchetto est¨¢n publicando en una fant¨¢stica serie mensual que ha recibido incluso nominaciones a los Premios Eisner. No la hemos inclu¨ªdo por no haberla degustado en profundidad, pero dado lo mucho y bueno que estamos oyendo hablar sobre ella no hemos podido evitar mencionarla.