Beyond a Steel Sky
- PlataformaNSW7IPD7IPH7PC7XBS7XBO7PS57PS47
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento26/06/2020 (IPD, IPH)16/07/2020 (PC)30/11/2021 (NSW, XBS, XBO, PS5, PS4)
- EditorMicroids
Continuaci¨®n del cl¨¢sico de 1994.
Beyond a Steel Sky: An¨¢lisis PC. Aventura gr¨¢fica de ciencia ficci¨®n
Analizamos Beyond a Steel Sky, la aventura gr¨¢fica continuaci¨®n del cl¨¢sico de culto de 1994 Beneath a Steel Sky, con Dave Gibbons nuevamente a bordo.
Beyond a Steel Sky es un ejercicio de honestidad y cari?o enorme por uno de los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica. Revolution es una desarrolladora de prestigio mundial, conocida principalmente por su ic¨®nica saga Broken Sword, pero ser¨ªa con su segundo t¨ªtulo, Beneath a Steel Sky lanzado en 1994, con el que dar¨ªan el salto definitivo al estrellato del medio. El cl¨¢sico mencionado era una soberbia aventura gr¨¢fica de ciencia ficci¨®n, en cuyo desarrollo particip¨® desde el comienzo el tit¨¢n del mundo del c¨®mic Dave Gibbons, famoso entre otras cosas por encargarse del dibujo de la obra maestra Watchmen. Lo de ejercicio de honestidad lo afirmamos porque no es f¨¢cil traer de vuelta una propiedad intelectual que sali¨® hace ya 26 a?os y que resulta desconocida para la gran mayor¨ªa del p¨²blico del sector. Tampoco es una decisi¨®n exenta de riesgo el apostar por una producci¨®n con grandes medios dentro del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, ya que esta no goza ni de lejos de la popularidad de anta?o. En 1994 dicho g¨¦nero gozaba de una popularidad enorme, siendo uno de los referentes dentro de los videojuegos en Pc. No en vano, el segundo t¨ªtulo de Revolution cont¨® con un presupuesto de en torno a 50.000 euros de por aquel entonces, una locura para un estudio independiente que lanza su segunda propuesta sin haber alcanzado un ¨¦xito rotundo con la primera.
?Lo del enorme cari?o por el cl¨¢sico del que Beyond a Steel Sky es continuaci¨®n queda claro desde el momento que nos ponemos a los mandos de este. Charles Cecil y Dave Gibbons han vuelto a unir fuerzas y se nota en todo momento la pasi¨®n de ambos por lo que est¨¢n haciendo y el tremendo respeto que sienten por la magn¨ªfica obra que lanzaron en 1994. Lo bueno de esto es que estamos ante un t¨ªtulo que enamorar¨¢ a todo aquel que jugara a Beneath a Steel Sky, lleno de referencias a aquel y sabiendo mantener el esp¨ªritu del cl¨¢sico. Pero por otra parte, no es para nada necesario haber jugado a aquel para disfrutar de esta continuaci¨®n, pudiendo sumergirnos completamente en su propuesta si haber tocado su predecesor. Tambi¨¦n estamos ante un t¨ªtulo que trata de contentar tanto a los seguidores veteranos del g¨¦nero como a aquel que se acerque al mismo por primera vez, siendo encomiable el esfuerzo de sus creadores por intentar contentar a todos los p¨²blicos y por ofrecer un producto accesible para todos ellos. Y por supuesto, siempre es de agradecer y alabar el esfuerzo de realizar una apuesta ambiciosa y con medios por el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica cuando hace ya mucho que esta no goza del favor del gran p¨²blico.
As¨ª pues, nos encontramos ante una buena aventura gr¨¢fica de ciencia ficci¨®n, que apuesta por un desarrollo trimendional con control directo. Llama la atenci¨®n esta decisi¨®n tras el m¨¢s que irregular resultado de este planteamiento tanto en Broken Sword 3 como 4, m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta que Revolution volvi¨® al desarrollo cl¨¢sico con puntero y bidimensional para el fant¨¢stico Broken Sword 5, bastante mejor y m¨¢s disfrutable que los dos anteriores. Sorprende por tanto el empleo de este acercamiento en vez de uno similar al del cl¨¢sico de 1994, pero la verdad es que en esta ocasi¨®n el estudio ha salvado muy bien la papeleta a ese respecto, y no vienen por ah¨ª los problemas que s¨ª presenta la aventura. Estando ante un t¨ªtulo m¨¢s que correcto y muy entretenido, este queda muy lejos tanto a nivel de puzles como de desarrollo de la historia y personajes del que hac¨ªa gala su antecesor. Beneath a Steel Sky es un cl¨¢sico y uno de los mejores exponentes del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, que a¨²n conserva todo su encanto hoy en d¨ªa, y que os recordamos que est¨¢ completamente gratis en GOG por si no lo hab¨¦is jugado. Esta continuaci¨®n es una apuesta muy valiente y honesta, que busca contentar a un amplio espectro de jugadores, que se queda algo por detr¨¢s de las mejores opciones disponibles hoy en d¨ªa en el g¨¦nero, pero a¨²n as¨ª logra ofrecer un t¨ªtulo atractivo y disfrutable.
De vuelta a Union City
Nuestro intr¨¦pido protagonista es el mismo del juego de 1994, Robert Foster. En un futuro post apocal¨ªptico donda las guerras y la contaminaci¨®n han devastado al planeta, el ser humano se dividi¨® entre las grandes ciudades estado y los devastados p¨¢ramos que rodean a estas. Foster se cri¨® en uno de estos p¨¢ramos, donde acab¨® siendo ni?o tras un incidente de helic¨®ptero. Los habitantes del p¨¢ramo lo cuidaron, y le ense?aron amplios conocimientos de tecnolog¨ªa y rob¨®tica.Tras los sucesos de Beneath a Steel Sky, Robert Foster vive pl¨¢cidamente con su gente en el p¨¢ramo des¨¦rtico conocido como The Gap. En una secuencia introductoria estilo c¨®mic, vemos como los ocupantes de un extra?o veh¨ªculo con patas raptan a uno de los ni?os de la tribu de Foster delante de sus mismas narices. Nuestro valiente protagonista sale raudo en por del rescate del ni?o, y sus pesquisas siguiendo el rastro lo llevan a Union City, la ciudad estado donde transcurr¨ªan los hechos del t¨ªtulo anterior, y donde nuevamente comienza nuestra aventura. La sorpresa llega cuando vemos que Union City ha pasado de ser una oscura y decadente distop¨ªa represiva a una sorprendente utop¨ªa donde parece que todo el mundo es feliz. As¨ª comienzan nuestras pesquisas por rescatar a Milo, el ni?o secuestrado, y como no pod¨ªa ser de otra manera, nos traer¨¢n multitud de revelaciones y sorpresas.
Beneath a Steel Sky era una estupenda obra de ciencia ficci¨®n donde se trataban multitud de temas interesantes desde un prisma muy atractivo y revelador. Esta continuaci¨®n trata de seguir el mismo camino, plante¨¢ndonos temas tan interesantes como el control de la sociedad por parte del estado, el papel de la tecnolog¨ªa en nuestras vidas, la b¨²squeda de la felicidad o qu¨¦ desea realmente el ser humano para desarrollarse plenamente. El caso es que aqu¨ª no se tratan con la profundidad y el acierto de su antecesor, qued¨¢ndose en una trama un tanto ligera que si bien es atractiva no termina de explotar ni desarrollarse del todo. Tambi¨¦n adolece de algunos agujeros de gui¨®n y partes vitales del mismo que no acaban de estar plenamente justificadas. Pese a ello, estamos ante una correcta historia de ciencia ficci¨®n con mensaje plenamente disfrutable.
Su antecesor tiraba por la calle de en medio entre las dos corrientes imperantes por aquel entonces, el humor alocado y inocente de los cl¨¢sicos de Lucas y el tono m¨¢s adulto y profundo de la mayor¨ªa de las aventuras de Sierra. Este sucesor sigue ese mismo camino, introduciendo pizcas de humor a una trama que trata de ser trascendente, logrando un buen resultado. A nivel de personajes, destaca su protagonista, un Robert Foster que vuelve a ser un gran personaje con el que resulta f¨¢cil empatizar y que hace una gran labor sosteniendo casi por completo el desarrollo de la aventura. Tambi¨¦n destaca su bonach¨®n y sarc¨¢stico compa?ero rob¨®tico Joey, que nos acompa?ar¨¢ una vez avanzada la aventura y hasta el final de la misma, y que aporta gran parte del contrapunto humor¨ªstico a la aventura. El resto de secundarios no resulta especialmente memorable, y al final se echa de menos que se profundice y se desarrolle m¨¢s el trasfondo de la utop¨ªa donde transcurre la trama, dejando la sensaci¨®n de que apenas se rasca la superficie. Lo que s¨ª ofrece y por doquier son multitud de referencias y conexiones con Beneath a Steel Sky que har¨¢n las delicias de los m¨¢s veteranos del lugar que disfrutaron de aquel en su momento, siendo muy respetuoso con el legado del mismo. La verdad es que supone un aut¨¦ntico placer ver todas esas referencias y recordar semejante cl¨¢sico nada menos que 26 a?os despu¨¦s. Eso s¨ª, como ya hemos comentado, no es necesario en absoluto haber jugado a su predecesor para disfrutar plenamente de esta continuaci¨®n.
Hackeo no muy satisfactorio
A nivel jugable, se ha apostado por un acercamiento con control directo que encaja con el desarrollo tridimensional empleado en esta ocasi¨®n, y que casa muy bien con manejo mediante control pad que se adapta perfectamente para hacer accesible tambien el t¨ªtulo a los usuarios de consola. As¨ª pues, nos moveremos por entornos en tres dimensiones, y cuando nos acerquemos a alg¨²n elemento interactuable del entorno, ya sea un objeto o personaje, aparecer¨¢ un c¨ªrculo sobre el mismo. Pulsando un bot¨®n, se abrir¨¢ un men¨² desplegable con una serie de acciones a realizar, usualmente examinar, hablar, usar o inventario para emplear alg¨²n elemento del mismo. En ciertas ocasiones tambi¨¦n aparecer¨¢n ciertas acciones contextuales. El desarrollo es el cl¨¢sico del g¨¦nero: conversar con personajes para obtener informaci¨®n y desbloquear eventos, buscar objetos y emplearlos en el sitio preciso y dem¨¢s acciones que solemos desarrollar en una aventura gr¨¢fica.
Para tratar de dotar a la aventura de un aire de modernidad y frescura, se ha a?adido una herramienta de hackeo que nos permitir¨¢ piratear varios elementos del escenario en nuestro beneficio. El sistema emplea formas geom¨¦tricas similares a los diagramas de flujo empleados en inform¨¢tica. Ciertos elementos del escenario tienen sus propias piezas de diagrama, e intercambiando los contenidos de las mismas podremos modificar su comportamiento o modo de funcionamiento en nuestro beneficio. Llegado cierto punto, este tipo de puzles gana casi todo el peso de la aventura en lugar de los m¨¢s tradicionales puzles de inventario, y la verdad es que no nos han acabado de convencer ni nos han resultado demasiado satisfactorios. Al final terminan por ser repetitivos y cansinos, ya que pr¨¢cticamente siempre deberemos hacer lo mismo: buscar dos elementos para intercambiar las acciones de uno y otro y cambiarlas en su diagrama, sin m¨¢s complicaci¨®n ni ninguna profundidad a nivel de dise?o de puzles. Esto se ve agravado en alguna ocasi¨®n por lo engorroso del proceso, ya que la herramienta de pirateo tiene un rango de acci¨®n limitado, y en varias ocasiones los dispositivos a hackear est¨¢n en movimiento o incluso debemos utilizar un tercero como puente entre el que tiene la acci¨®n que deseamos traspasar y el destinatario final de la misma. El sistema tiene potencial, pero r¨¢pidamente cae en la repetici¨®n y nunca plantea puzles satisfactorios ni complejos, lo que es grave dado que como ya hemos comentado el protagonismo del mismo en la aventura es muy elevado.
Donde s¨ª acierta el juego es con un sistema de pistas integrado en el mismo que funciona muy bien y resulta de gran ayuda. Por supuesto, los m¨¢s puristas del g¨¦nero renegar¨¢n totalmente de ¨¦l, y en cualquier caso es algo totalmente opcional. Podremos acceder a ¨¦l a trav¨¦s del men¨² de pausa en cualquier momento, y nos ir¨¢ dando pistas de forma gradual para cada punto de la aventura. En primer momento nos dar¨¢ una ligera pista, y nos obligar¨¢ a esperar 30 segundos si queremos que nos de indicaciones m¨¢s precisas cada vez, as¨ª que nos invita a ir desentra?ando por nosotros mismos los enredos que nos plantea. La dificultad del t¨ªtulo no es excesivamente alta, y dado que se va desarrollando en entornos bastante limitados donde tenemos en nuestras manos todos los elementos necesarios para avanzar, es probable que no necesitemos emplear el sistema de pistas, pero en cualquier caso al ser un a?adido opcional se agradece y est¨¢ muy bien implementado. La excelente traducci¨®n de todos los textos al castellano nos ayudar¨¢ a disfrutar de la aventura sin impedimentos a mayores por cuestiones del idioma. Y como ya hemos comentado, el juego se controla perfectamente con el pad de control, por lo que los usuarios de consola no tienen nada que temer al respecto.
Una ciudad desaprovechada
Visualmente, como ya se ha comentado, hemos dejado atr¨¢s los sprites y entornos bidimensionales del pasado para abrazar por completo las 3 dimensiones. Y sin estar ante un t¨ªtulo puntero en lo gr¨¢fico ni much¨ªsimo menos, la verdad es que el cambio no le ha sentado mal a la saga. Se nota de nuevo la implicaci¨®n total en el desarrollo del t¨ªtulo del se?or Gibbons, remarcada en esta ocasi¨®n por el ligero acabado cartoon con algo de cell shading que presentan los gr¨¢ficos del juego. Los entornos son bellos y est¨¢n bien trabajados, y nos dejan alguna que otra vista realmente preciosa. El modelado de Foster es correcto y resulta adecuadamente expresivo, aunque es cierto que otros personajes no est¨¢n rematados con igual buen hacer, y se repiten en exceso los modelados de los personajes que pululan por Union City. Tambi¨¦n destaca lo limpia que est¨¢ toda la pantalla de elementos ajenos, quedando invisible la interfaz de usuario hasta que es necesario emplearla, lo que junto con los bocadillos de di¨¢logo refuerzan el estilo de c¨®mic del juego. En cualquier caso, dado el g¨¦nero del que hablamos, hay que reconocer que estamos ante un trabajo gr¨¢fico m¨¢s que competente y atractivo, con el toque de calidad y distinci¨®n que le ha sabido aportar un Dave Gibbons que nuevamente vuelca un enorme cari?o y mimo por su trabajo en este videojuego.
Hemos de resaltar eso s¨ª un par de defectos que deslucen un tanto el apartado visual del juego. Por un lado, se nota que al t¨ªtulo le habr¨ªan venido bien un par de semanas m¨¢s de pruebas y pulido, porque sin ser algo excesivamente grave, si que nos hemos topado con alg¨²n bug gr¨¢fico que afea un tanto la experiencia. El estudio es consciente de ello y est¨¢ lanzando parches para solucionarlo. Por otra parte, el t¨ªtulo abusa excesivamente de las mismas localizaciones, ya que la pr¨¢ctica totalidad de entornos donde transcurre la aventura casi se pueden contar con los dedos de una mano, y algunas de ellas las visitaremos varias veces. Adem¨¢s de la repetitividad que ello supone, nos deja con ganas de visitar m¨¢s zonas y conocer mejor esa ciudad de Union City que tantas localizaciones atractivas podr¨ªan haber ofrecido, y que apenas llegamos a intu¨ªr en las 10 horas que pasaremos en ella. En el apartado sonoro nos encontramos con un gran trabajo en las voces de todos y cada uno de los personajes, siendo siempre acordes a todos ellos y ayudando a remarcar sus personalidades, especialmente en el caso de Foster y Joey. La banda sonora cumple sin excesivos alardes, dejando alg¨²n buen momento con alg¨²n tema algo m¨¢s inspirado y ¨¦pico.
Conclusi¨®n
Beyond a Steel Sky es una buena aventura gr¨¢fica que es muy respetuosa con el cl¨¢sico de 1994 del que es continuaci¨®n, siendo un gran homenaje y estando llena de referencias a aquella. Se nota el enorme cari?o y amor que sienten tanto Charles Cecil como Dave Gibbons por Beneath a Steel Sky, y son conscientes de que es un t¨ªtulo de culto que muchos guardamos en el coraz¨®n y nos emociona ver de vuelta. Hay que agradecer adem¨¢s el enorme ejercicio de honestidad que supone traerlo de vuelta 26 a?os despu¨¦s, m¨¢s a¨²n cuando la aventura gr¨¢fica no goza hoy en d¨ªa ni de lejos de la popularidad de anta?o. Tambi¨¦n debemos agradecer el hecho de que pese a todo ello han lanzado un juego totalmente disfrutable si no conocemos a su predecesor, y que adem¨¢s busca actualizar en cierta medida la f¨®rmula y ofrecer un producto accesible a todo el mundo sin que seamos jugadores veteranos de aventuras gr¨¢ficas. Es una l¨¢stima que a nivel jugable se quede muy a medio gas, con un exceso de puzles con la mec¨¢nica del hackeo que pronto se vuelven repetitivos y tediosos, y a nivel de historia apenas profundice en el mundo que nos plantea y nos ofrezca una trama bastante m¨¢s simple que su antecesor. Pese a ello, estamos ante un correcto exponente del g¨¦nero con una trama de ciencia ficci¨®n con mensaje y que aborda temas candentes, recomendable especialmente para novicios en el g¨¦nero o amantes del cl¨¢sico de culto de 1994, ya que el t¨ªtulo contentar¨¢ por igual medida a ambos.
Lo mejor
- Es un sentido homenaje al cl¨¢sico de 1994, y pese a ello totalmente disfrutable si no lo hemos jugado.
- Es de agradecer ver una aventura gr¨¢fica con estos valores de producci¨®n hoy en d¨ªa.
- La pareja protagonista tiene much¨ªsimo carisma.
Lo peor
- El abuso de puzles de hackeo que r¨¢pidamente se vuelven repetitivos y tediosos.
- La trama no se desarrolla todo lo que deber¨ªa y no se termina de explotar los temas que trata.
- Excesiva repetici¨®n de escenarios.
- Alg¨²n que otro bug gr¨¢fico.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.