Ubisoft redujo el protagonismo femenino en Assassin's Creed, seg¨²n Bloomberg
Bajo el argumento de que las mujeres no venden, el equipo de marketing y editorial de la compa?¨ªa redujo el protagonismo de Evie, Aya y Kassandra.
Los casos de abuso sexual y acoso laboral han explotado en la industria del videojuego. Ubisoft es una de las compa?¨ªas en las que se han producido denuncias, por lo que se han sucedido salidas de importantes directivos y creativos. Adem¨¢s de Sergei Hasco?t, uno de los hombres m¨¢s poderosos de la compa?¨ªa (dirig¨ªa el equipo editorial), Yannis Mallat, M¨¢xime Beland y C¨¦cile Corne ya han dimitido de sus puestos. Ashraf Ismail, hasta ahora director de Assassin's Creed Valhalla, tambi¨¦n ha dado un paso atr¨¢s. En ese contexto, Bloomberg ha hablado con varios empleados y exempleados de Ubisoft, que han confirmado que la compa?¨ªa minimiz¨® el papel de las protagonistas femeninas porque ¡°las mujeres no venden¡±.
La lucha entre los equipos creativos y los directivos viene de lejos. En 2014, el m¨¢ximo responsable de Assassin's Creed Unity justific¨® la ausencia de personajes femeninos en el modo online del videojuego porque a?adir animaciones y ropa de las mujeres supon¨ªa ¡°un trabajo de producci¨®n extra muy grande¡±. En la siguiente entrega, Assassin's Creed Syndicate, el guion preliminar conced¨ªa el mismo tiempo en pantalla a los mellizos Jacob y Evie, seg¨²n tres desarrolladores que trabajaron en el proyecto. Sin embargo, al final fue Jacob el que protagoniz¨® gran parte de la aventura.
La idea en Assassin's Creed Origins es que Bayek de Siwa cayera muerto al principio de la historia para que el jugador controlara a Aya, seg¨²n otros dos desarrolladores del videojuego. El resultado final es que Bayek no muri¨® y se convirti¨® en el h¨¦roe principal, mientras que el jugador solo pudo controlar a Amunet en contadas ocasiones. Algo parecido ocurri¨® con Assassin's Creed Odyssey, hasta la fecha el juego m¨¢s reciente de la saga. El equipo propuso originalmente que Kassandra fuera el ¨²nico personaje controlable, pero Ubisoft ten¨ªa otros planes, as¨ª que a?adieron la opci¨®n de elegir a Alexios.
Los ejecutivos ten¨ªan la ¨²ltima palabra
El art¨ªculo de Bloomberg cita a antiguos y actuales empleados de Ubisoft y destaca que estos ejemplos reprentan ¡°el sexismo dentro de la compa?¨ªa¡±. Muchos de esos directivos proced¨ªan del equipo de marketing, aunque tambi¨¦n el propio Hasco?t tuvo mucho que ver en esas decisiones. Ambos sostuvieron que el juego no vender¨ªa con una protagonista femenina, muy a pesar de que t¨ªtulos como Tomb Raider, Uncharted: El Legado Perdido, The Last of Us Parte 2 o Horizon Zero Dawn han demostrado que esa percepci¨®n es err¨®nea.
Marie Jasmin, ahora en Bethesda, trabaj¨® en Ubisoft Montreal desde la ¨¦poca de Assassin's Creed 2 hasta Assassin's Creed Origins. En un mensaje publicado en Twitter, ha confirmado la veracidad de los testimonios y ha recordado las trabas que les impusieron para evitar que un personaje femenino fuera protagonista. ¡°Los ejecutivos de Ubisoft dec¨ªan que las mujeres no vend¨ªan una y otra vez. Admiro a la gente de Ubisoft Quebec que luch¨® con u?as y dientes para que Evie y Kassandra existieran. Sabed esto: antes, muchas batallas se perdieron¡±.
Assassin's Creed Valhalla, por su parte, permitir¨¢ elegir entre un personaje femenino y masculino. En ambos casos se llaman Eivor, por lo que m¨¢s all¨¢ de su aspecto f¨ªsico y de la voz, las l¨ªneas de di¨¢logo son exactamente las mismas. En cuanto a los casos de abuso y acoso, Ubisoft ha anunciado medidas para mejorar la grave situaci¨®n que se vive en la compa?¨ªa.
Fuente | Bloomberg
- Aventura
- Acci¨®n
Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci¨®n Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginaci¨®n a la gloria embarc¨¢ndote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.