R芍nking
Los mejores juegos de la saga Halo
Ordenamos de peor a mejor los juegos de la saga Halo que forman parte de los shooters en primera persona. ?D車nde estar芍 Halo Infinite cuando salga?
Halo es una de esas sagas que ha marcado el nuevo siglo. Caballo de batalla de Microsoft en su entrada en el mundo de los videojuegos, y eso que el t赤tulo estaba previsto como buque insignia para Apple en su momento, la obra de Bungie se convirti車 en el ejemplo a seguir a la hora de realizar un FPS en consolas. Con Goldeneye hubo un milagro que sigui車 con Perfect Dark, pero la realidad es que la adaptaci車n de los juegos de acci車n en primera persona y su estandarizaci車n a los mandos lleg車 y se expandi車 con el Jefe Maestro. Desde entonces, una saga millonaria que supo mostrar al mundo otra manera de afrontar el g谷nero, que fue capaz de competir y aguantar ante los mejores multijugadores y que lleg車 a su c谷nit con Xbox 360.
La saga cambi車 de manos, sobre todo por las ganas de Bungie de probar cosas nuevas (Destiny) y pas車 a manos de 343i. Sobre el papel, una compa?赤a novata, pero en realidad detr芍s de ella hab赤a buena parte del equipo original que hab赤a trabajado en la serie. Lleg車 Halo 4, ha llegado Halo 5 y ahora esperamos Halo Infinite. Aunque en esta generaci車n la saga no parece haber dominado como lo hizo anta?o, sigue siendo historia del videojuego. La llegada de Halo: Reach a PC o la reciente de Halo 3 han demostrado que hay un inter谷s latente ante una franquicia que ahora quiere volver a reinar con Halo: Infinite.
No ser芍 hasta el pr車ximo 23 de julio, durante el nuevo showcase de Xbox, cuando veamos por fin gameplay del t赤tulo que quiere ir m芍s all芍 de lo conseguido hasta el momento. ?Cu芍l es el camino del Jefe Maestro? No lo sabemos, pero s赤 que como pas車 hace a?os, volver芍 a ser juego de lanzamiento de una consola. Si consigue equiparar el impacto y el 谷xito de anta?o, estaremos ante algo grande. Como siempre ha sido la saga. Por este motivo, nos hemos juntado los spartans Alejandro Castillio, Virg赤nia Mej赤as y un servidor para ordenar bajo nuestro punto de vista los mejores de la saga en lo que FPS se refiere, dejando a un lado los Halo Wars no por falta de calidad, sino por ser tan diferentes a la serie principal. Este es nuestro top.
7.- Halo 4
Fue el estreno de la saga en manos de 343 Industries, y aunque el primer impacto brillaba por muchos motivos, el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar y Halo 4 acab車 lejos de ser el juego que se pod赤a esperar despu谷s de Reach. La cuarta entrega numerada era seguramente el techo t谷cnico de Xbox 360, y present車 nuevos enemigos como los Prometeos, con patrones exigentes y nuevas manera de enfrentarnos a ellos. A pesar de esto, la IA no llegaba a las cotas de los ?lite de Reach, y el tiempo ha dejado olvidado un multijugador que quiso ser muy innovador pero que acab車 alejado de la esencia de la saga. Tampoco convencieron las Spartan Ops en lugar del modo tiroteo, por lo que la campa?a, potente y por encima de la media de los FPS de la 谷poca, se qued車 como el gran reclamo del juego.
6.- Halo 5
El salto a la nueva generaci車n de consolas lleg車 con Halo 5 y ese cara a cara presentado ante el jugador entre el Jefe Maestro y el Agente Locke. Por desgracia, Halo 5 muestra otra cara diferente a la de la cuarta entrega, m芍s completa como producto general pero con una campa?a menos convincente, donde se desaprovecharon veh赤culos y novedades presentadas. Ni jugable ni argumentalmente se cerraba como esper芍bamos ni la IA estaba al nivel top de la serie, siendo buena. Entonces, ?por qu谷 consigui車 buena recepci車n y estar delante del 4? el multijugador intenta recuperar cierta esencia (modernizada, naturalmente) de los anteriores. Y aunque el dise?o de mapas no es el mejor, el ritmo y modos convencen y la voluntad competitiva est芍 muy presente. Y al otro lado Warzone, una especie de fiesta loca del 赤tem y el veh赤culo para jugar a lo arcade por pura diversi車n. Halo 5 no tiene la mejor campa?a, pero como producto consigui車 avanzar dentro del desarrollo de 343i gracias a su multijugador.
5.- Halo ODST
Cuando sali車 ODST, muchos miramos con recelo. Pero el tiempo demostr車 que est芍bamos equivocados. Una experiencia imprescindible para los amantes de la serie Halo, donde la campa?a toma un tono m芍s oscuro y se nos presentan enfrentamientos de mucho nivel, y donde seguramente tenemos el mejor modo tiroteo de todos. ODST forma parte de la historia de Halo y aunque no se considere un juego completamente nuevo, la experiencia es lo suficientemente potente para que la tengamos en un lugar destacado, dentro del top 5 de la saga, seguramente de los mejores y m芍s disfrutables si lo que nos gusta es jugarlo de manera cooperativa.
4.- Halo: Combat Evolved
El gran impacto, el inicio de todo. Cuando Bungie lanz車 Halo: Combat Evolved, muchos nos sentimos en el futuro. En poder jugar a algo que parec赤a exclusivo del PC. No solo eso, sino que lo hizo con una propuesta rompedora que se ha convertido ya en marca de la casa. La IA enemiga, por encima de la media de los juegos con patrones, acciones y reacciones diferentes seg迆n cada caso. Los veh赤culos como elemento clave jugable tanto en solitario como en compa?赤a, y un sinf赤n de opciones de juego que marcaron 谷poca. Ten赤a algunos niveles m芍s irregulares que otros -esa biblioteca...- y el multijugador estaba lejos de ser lo que fue a posteriori, pero Halo demostr車 que el futuro del FPS era distinto al que imagin芍bamos.
3.- Halo 2
Y entramos de lleno en el Top 3 de la saga. Nos ha costado decidirnos entre el impacto de la primera parte y los argumentos contundentes de la segunda, pero finalmente dejamos a Halo 2 en el podio por varios motivos. A nivel de campa?a, el avance era notable en muchos sentidos. S赤, ten赤a fases algo m芍s pasilleras, pero las misiones con veh赤culos de por medio, como esa batalla de banshees, llevaban la acci車n a otro nivel. Como tambi谷n la IA enemiga, que mejoraba exponencialmente y, a nivel t谷cnico, se daba otro salto importante. Pero m芍s all芍 de todo esto, Halo 2 instaura lo que conocemos como el multijugador competitivo por antonomasia. Los mapas casi perfectos, el ritmo de juego y el 'boom' del juego online de consolas no se entienden sin esta entrega. Un t赤tulo que aport車 novedades de peso en la campa?a, en el multijugador y nos dej車 at車nitos, a pesar del final ciertamente abrupto de la historia.
2.- Halo Reach
El ep赤logo de Bungie con la saga Halo es tambi谷n uno de los mejores fps que recordamos en consolas y una obra maestra sin discusi車n. La compa?赤a quiso, a modo de precuela, repasar lo que hab赤a sucedido en el planeta Reach y que marca el devenir de los acontecimientos posteriores, y lo hace con una de las campa?as m芍s s車lidas que recordamos. La IA enemiga de los ?lite sigue siendo un referente m芍s de diez a?os despu谷s, y la intensidad de los combates, el uso de potenciadores, la magia del cooperativo y c車mo se usaban los veh赤culos, incluido el espacio exterior, fue simplemente magistral. As赤 como una bonita manera de ir cerrando etapas con los miembros del Noble Team, incluido un ep赤logo jugable que es de las mejores maneras que recordamos de cerrar un videojuego. Con Reach lleg車 el vicio con el modo tiroteo, intenso, variado y desafiante. Y tambi谷n un multijugador que acab車 demasiado pendiente de las habilidades, pero que era potente y entretenido. Sobre todo con un Big Team Battle que era simplemente maravilloso. Todo ello con una banda sonora de las mejores de la serie y un acabado t谷cnico de primera para la 谷poca.
1.- Halo 3
Obra Maestra. 10 sobre 10. En 2007 nos lleg車 el cierre de la primera trilog赤a del Jefe Maestro con un juego 迆nico y atemporal. Halo 3 tiene seguramente las mejores misiones de toda la saga, los enfrentamientos m芍s bestiales ante los Scarabs y uno de los finales m芍s 谷picos que recordamos. Un t赤tulo muy potente gracias a la cantidad de opciones y maneras de afrontar los combates, al uso de los veh赤culos, a la IA enemiga desafiando nuestra habilidad en cada nivel de dificultad y a un cooperativo a cuatro jugadores que deber赤a ser de estudio obligatorio para quienes quieran hacer cooperativos. Es cierto que la campa?a es algo m芍s irregular que Reach por culpa de algunas misiones, pero cuando el juego se eleva, llega m芍s lejos que ning迆n otro. Adem芍s, trajo consigo un multijugador casi perfecto, puro Halo con sus mapas medidos al mil赤metro, sus armas perfectamente equilibradas y la habilidad del jugador como principal reclamo. Por no hablar de como se expandi車, del modo Forge o la incre赤ble banda sonora de Martin O'Donnell en uno de sus mejores trabajos. La conjunci車n de acci車n, veh赤culos, desaf赤os y m迆sica pocas veces se ha fundido de manera tan perfecta. Y es nuestro favorito de la saga Halo.