Finish the Fight
Halo 3, una obra maestra que desembarca (y brilla) en Steam
Jugamos a la versi車n Steam de uno de los mejores FPS de la historia de las consolas, que llega con mejoras tras 13 a?os de su salida oficial.
Halo 3 forma parte de la historia del videojuego. La saga, nacida de la mano de Bungie y gran reclamo de Xbox en su estreno en el mundo de las consolas, se convirti車 no solo en el buque insignia de Microsoft, sino tambi谷n la referencia a la hora de trasladar los FPS a los mandos. El Jefe Maestro demostr車 que jugar a shooters lejos del teclado y el rat車n era posible, era viable y era tremendamente divertido. Pero demostr車 mucho m芍s. Que los enemigos pod赤an tener una IA excelsa, desafiante y tremendamente variada. Que los veh赤culos pod赤an y deb赤an ser una parte importante del desarrollo de las misiones y que 谷stas se pod赤an afrontar de muchas maneras. El colof車n de la saga lleg車 con Halo 3, un t赤tulo inolvidable en escala, con una IA solo superada por Reach y con algunas de las batallas m芍s 谷picas que recordamos, en solitario pero sobre todo, en cooperativo. Hoy, otra obra maestra en consolas -como ya ha pasado recientemente con Reach y Persona 4 Golden, por citar un par- llega a Steam. Finish the fight.
El estreno de Halo 3 a la plataforma de Valve, que sigue completando el puzle en el que ya est芍n Halo Reach, Halo CE Anniversary y Halo 2 Anniversary, no es balad赤. Ha sido uno de los estandartes del g谷nero en consolas desde que saliera en 2007, para la gran base de fans de la serie seguramente el mejor de todos y es otro paso m芍s en el camino que ha iniciado 343i de presentar y mostrar al mundo del PC qu谷 es la saga Halo. No es desconocida, ya que en el pasado llegaron algunas entregas, pero el hecho de ir publicando el legado de la serie con sus versiones mejoradas demuestra que la compa?赤a quiere que el aterrizaje de Halo: Infinite sea tan esperado para el mundo PC como lo es para el mundo Xbox. Y pocas mejores maneras de conseguirlo hay que ofrecer primero Reach y ahora Halo 3.
El t赤tulo llega con las opciones gr芍ficas ya conocidas en Reach, con la posibilidad de ampliar el campo de visi車n y de veh赤culo a nuestro gusto, sincronizaci車n vertical, 60 frames por segundo o directamente sin l赤mite de frecuencia y calidad gr芍fica como el origina o mejorada, como se hizo en la Master Chief Collection. Naturalmente, con configuraci車n de controles de teclado y rat車n y todo tipo de settings relacionados con la sensibilidad, la aceleraci車n y otros, pero sobre todo con la esencia de la serie intacta, que es lo realmente importante. Halo 3 fue una obra maestra y luce especialmente bien a 60fps y resoluci車n 4K.
Finish the fight
Halo 3 supuso el cierre de la trilog赤a original del Jefe Maestro, ubicado tras los eventos de la segunda parte y un gap argumental contado fuera de los juegos, con el Inquisidor como nuestro aliado en la gran batalla final. A lo largo de las misiones, el juego despliega una propuesta 迆nica y poco habitual, sobre todo en los tiempos actuales, en lo que campa?a se refiere. Espacios abiertos en los que combatir contra todo tipo de enemigos, siendo los Brutes los grandes rivales a batir, y que hacen gala de una de las mejores IA rivales creadas en consola y que siguen manteniendo el tipo 13 a?os despu谷s. Personajes que te flanquean, que saben cuando lanzarte una granada o cuando esquivar la tuya, que no se quedan plantados cuando reciben un golpe cr赤tico y que no dudan un momento en coger torretas fijas, veh赤culos o asaltar el tuyo si tienen ocasi車n.
Siempre ha sido un aut谷ntico gustazo combatir en dificultades elevadas -heroico y legendario- ante enemigos de patrones cuidados al mil赤metro, porque las situaciones de combate cambian cada vez que reiniciamos un checkpoint. Es esta una de las virtudes, no la 迆nica, del juego, capaz de brindarnos un estilo de combate propio, en el que el juego de granadas, ya sean pegajosas para destrozar a los m芍s poderosos o normales para romper los escudos enemigos, es vital. Como lo es tambi谷n saber usar las dos armas disponibles cada vez. Cargar un pulso de energ赤a, romper escudo y cambiar al rifle de asalto para, de headshot, acabar con aquel que no descansa.
Si a esto a?adimos la presencia de distintos objetos que van desde el camuflaje hasta una burbuja escudo un drenador de energ赤a, que tambi谷n pueden ser utilizados por los Brutes, el componente estrat谷gico est芍 muy presente. Cuando atacar, cuando resguardarse. As赤 siempre ha sido Halo. Y as赤 de bien sigue funcionando Halo 3.
Los veh赤culos son otra se?a de identidad de la saga, que llegaro a su c谷nit con esta tercera entrega numerada. Pocas cosas se disfrutan m芍s en compa?赤a que la conducci車n y colaboraci車n de un Warthog, poder robar un Ghost o un Banshee volador del Covenant. Masacrar enemigos a lomo del Scorpion y, claro est芍, disfrutar como un enano a lomos de las motos de los Brutes totalmente equipadas con ca?ones de fuego. La variedad de veh赤culos, c車mo cambian la acci車n seg迆n los tenemos o no, c車mo los usan los enemigos y c車mo nos enfrentamos a los veh赤culos pesados del Covenant, como los Wraith, hacen el resto. Porque todo esto se suma a lo anteriormente dicho: veh赤culos r芍pidos y de corta distancia, otros lejanos, torretas, IA enemiga excelsa y repleta de variantes por las armas. Y nuestra habilidad.
Seguramente la campa?a de Halo 3 es algo m芍s irregular que la de Halo Reach, y eso se debe en parte a la presencia de algunos niveles son piedras en el camino a nivel jugable, como pasa con el cap赤tulo Cortana y los no tan queridos Floods. A cambio, Halo 3 tiene picos de acci車n y situaciones que no se igualan en ninguna de las campa?as de la saga. Covenant, con dos enfrentamientos con los Scarabs -pocas cosas m芍s 谷picas hay que estos combates en cooperativo, legendario y luchando a 360 grados- que son simplemente memorables. La Tormenta, El Arca o el cap赤tulo final, Halo, tampoco se quedan atr芍s en su demostraci車n de qu谷 es capaz de ofrecer Halo 3, 13 a?os despu谷s.
Multijugador, integraci車n Halo Master Chief Collection y m芍s
Halo 3 llega con todas las funciones de la Master Chief Collection, y esto significa la capacidad de activar todo tipo de calaveras, un nuevo sistema de progresi車n y puntuaci車n y desaf赤os nuevos para 2020, como poder conseguir un cr芍neo de acrofobia a cambio de superar desaf赤os distintos. Tambi谷n se pueden conseguir placas de identificaci車n exclusivas y se ofrece este primer fin de semana el triple de experiencia. El t赤tulo, adem芍s, llega con modo Forge mejorado para PC. A nivel de multijugador, se presenta con 24 mapas cl芍sicos de la serie. En partidas competitivas pudimos escoger en su salida los modos marca de la saca Asesino por equipos, hardcore por equipos y doble por equipos, mientras que est芍 la opci車n de jugar de forma social y personalizada, adem芍s de los mencionados nuevos sistemas de progreso y temporadas.
El t赤tulo pide un procesador y SO de 64 bits, Windows 7, I7-975, 2GB de RAM, una GTS 450 y 55 gigas en el disco duro como especificaciones m赤nimas para funcionar en Steam, donde a trav谷s de la Master Chief Collection ya tenemos disponibles Reach, Halo Combat Evolved y Halo 2 en sus versiones anniversary. El futuro desembarco de Halo Infinite est芍 claro que se quiere ejecutar con conocimiento de causa. Y no hay mejor manera que Halo 3 para presentar credenciales a los jugadores de PC.
- Acci車n
El 迆ltimo Spartan, en su 迆ltima misi車n. Bungie cierra su 谷pica trilog赤a con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alien赤gena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el 谷pico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular cl赤max.