Todo sobre Ghost of Tsushima
Ya est¨¢ aqu¨ª la nueva aventura de Sucker Punch (los creadores de inFamous), el juego m¨¢s grande del estudio y uno de los ¨²ltimos exclusivo de peso para PS4.
El pr¨®ximo viernes 17 de julio saldr¨¢ a la venta uno de los ¨²ltimos grandes exclusivos de PS4. Hablamos de Ghost of Tsushima, lo nuevo de Sucker Punch, una aventura de mundo abierto y ambientaci¨®n japonesa que lleva tiempo haci¨¦ndose de rogar. Pero tras meses de espera y a?os de desarrollo, el lanzamiento del juego se encuentra a la vuelta de la esquina y en MeriStation queremos celebrarlo repasando todo lo que sabemos de ¨¦l hasta el momento. Quiz¨¢s as¨ª logremos amenizaros las ¨²ltimas horas de espera y hacer que llegu¨¦is con u?as a vuestro primer encuentro con Jin Sakai y los mongoles.
La obra m¨¢s ambiciosa de Sucker Punch
Para los que no se acuerden de ella, la firma de Sucker Punch es la misma que nos ha brindado en el pasado sagas como Sly Cooper e inFamous. Fundada en 1997 en Estados Unidos y comprada por Sony en 2011, la compa?¨ªa lanz¨® su ¨²ltimo juego en 2014: InFamous Second Son y su correspondiente expansi¨®n, First Light. Desde entonces han estado trabajando en Ghost of Tsushima, en el que han invertido m¨¢s tiempo de desarrollo que nunca. El estudio ha asegurado por activa y por pasiva que es "con diferencia" el juego m¨¢s grande que han hecho en su historia. Por eso quieren que esta nueva IP suponga un salto comparable al que Guerrilla Games experiment¨® con Horizon Zero Dawn. Quieren dar un golpe sobre la mesa que reivindique su posici¨®n entre las principales first party de Sony y que sirva como colof¨®n y broche de oro al cat¨¢logo exclusivo de PlayStation 4.
La historia: combatiendo al ej¨¦rcito mongol
Ghost of Tsushima se ambienta, c¨®mo su propio nombre indica, en la regi¨®n de Tsushima, pero lo hace a finales de 1274, cuando una oleada invasora proveniente de Mongolia lleg¨® a las costas de Jap¨®n liderada por el temible Kothu Kan. Nosotros nos pondremos en la piel de Jin Sakai, un guerrero nativo de la regi¨®n que ha sido entrenado desde muy joven por su t¨ªo Shimura (se?or de Tsushima) en los caminos del samur¨¢i. Jin ser¨¢ uno de los muchos hombres que traten de repeler a las fuerzas invasoras, pero pronto se dar¨¢ cuenta de que quiz¨¢s necesite algo m¨¢s que su aprendizaje como samur¨¢i. As¨ª pues empezar¨¢ a recorrer nuevos y oscuros senderos que se alejan de los valores y las tradiciones que le han ense?ado, y que preocupan a su familia y a su t¨ªo Shimura.
La historia del juego se centrar¨¢ en esta invasi¨®n mongola y en el conflicto interno de Jin, que para liberar a su pueblo tendr¨¢ que hacer cosas impensables, convertirse en una sombra y quiz¨¢s, solo quiz¨¢s, perderse a s¨ª mismo para siempre.
Unos gr¨¢ficos de infarto
El propio Shuhei Yoshida, ex-presidente de SIE Worlwide Studios, se pronunciaba as¨ª hace algunos meses sobre uno de los puntos clave de Ghost of Tsushima: ¡°Estoy abrumado por sus gr¨¢ficos. Cuando lo he jugado, mis manos se quedaron paradas por lo bonito que es. Hay muchas escenas que hacen de los entornos japoneses algo mucho m¨¢s hermoso¡±. El sobrecogedor aspecto de Ghost of Tsushima en muchos de sus trailers llev¨® a pensar durante alg¨²n tiempo que el juego era en realidad de PlayStation 5, y aunque nadie descarta que haya un port para ella en el futuro, parece que los preciosos parajes de los que hace gala tienen cobijo en la actual generaci¨®n. Un resultado digno de elogio que enamora a simple vista y no es para menos. Cuenta con tres regiones y m¨¢s de 40 biomas distintos, cada uno con su propia fauna y flora. Bosques frondosos y exuberantes, terrenos m¨¢s pantanosos e incluso paisajes monta?osos y helados. Una aut¨¦ntica explosi¨®n de colores, vida y detalle.
Un sistema de combate muy particular
A medio camino entre Tenchu y Assassin's Creed, Ghost of Tsushima dejar¨¢ a nuestra elecci¨®n en todo momento c¨®mo queremos jugar. Podremos elegir afrontar las batallas como un samur¨¢i y luchar con nuestros enemigos en tensos duelos uno contra uno, en los que debemos esperar y provocar el fallo del rival para despu¨¦s contraatacar y abrir sus defensas. Incluso hay una modalidad ¡°1 golpe, 1 muerte¡± en la que matamos (y nos matan...) de un solo espadazo. Pero tambi¨¦n podremos elegir encarar la historia como un fantasma. De ser as¨ª tendremos que usar el sigilo para vencer a nuestros enemigos desde las sombras, usando toda clase de tretas y enga?os para distraerles y matarlos r¨¢pidamente. Bombas de humo, armas arrojadizas, un garfio para desplazarnos a toda velocidad y hasta arrebatar el arma a los oponentes. La decisi¨®n ser¨¢ nuestra, y aunque podremos especializarnos en una, en cualquier momento se puede cambiar a la otra para disfrutar de una jugabilidad m¨¢s variada y entretenida. Contaremos con desmembramientos, varias posiciones para la katana, sistema de personalizaci¨®n de equipo y m¨²ltiples niveles de dificultad. La jugabilidad estar¨¢ llena de detalles que har¨¢n las delicias de los fans del g¨¦nero, como por ejemplo la necesidad de limpiar nuestra hoja de sangre.
Akira Kurosawa estar¨ªa orgulloso
Los miembros de Sucker Punch han asegurado que el juego ser¨¢ su particular homenaje al cine cl¨¢sico de samur¨¢is, del que se declaran aut¨¦nticos fans. Por ese motivo han cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle e incoporado funciones muy aplaudidas, como un curioso filtro en blanco y negro que tambi¨¦n a?ade efectos para hacer que el juego luzca como si de una pel¨ªcula en fotoqu¨ªmico se tratase. Habr¨¢ cambios en el grano de la imagen, la textura y hasta rayas y desperfectos en pantalla, como si todo estuviera grabado en un rollo de pel¨ªcula antiguo. Por si fuera poco tambi¨¦n se incorporar¨¢ un modo foto para que podamos sacar el m¨¢ximo partido a la ambientaci¨®n y el acabado gr¨¢fico, as¨ª como la posibilidad de disfrutar del juego en el idioma original de sus personajes, el japon¨¦s. En el men¨² se nos ofrecer¨¢ en los ajustes la posibilidad de contar con el doblaje nip¨®n, al frente del cual estar¨¢ Kazuya Nakai, al que muchos de los seguidores de One Piece reconocer¨¢n por ser el actor encargado de poner voz a su espadach¨ªn favorito, Roronoa Zoro. Todo en busca de una experiencia que respire verdad y sea digna del mism¨ªsimo Kurosawa.
Duraci¨®n, peso, ediciones y precio
El juego cuenta con dos ediciones distintas: est¨¢ndar y deluxe (de las que pod¨¦is consultar un desglose con sus precios y contenidos aqu¨ª). Tendr¨¢ una duraci¨®n de entre 40 y 50 horas si tratamos de completar todas sus misiones secundarias, e incluso algo superior si nos animamos con su respectivo platino. Deber¨¦is reservarle 50 GB en vuestro disco duro, de los que 35 formar¨¢n parte de la instalaci¨®n y otros 10 GB de los parches que le acompa?ar¨¢n de lanzamiento. Si no ten¨¦is una conexi¨®n demasiado r¨¢pida os recordamos que la predescarga ya est¨¢ disponible, as¨ª que pod¨¦is ir baj¨¢ndolo poco a poco a lo largo de la semana y empezar a jugar a partir de las 00:00 del viernes.
- Acci¨®n
- Aventura
Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acci¨®n ambientada en el Jap¨®n feudal y en el que un samur¨¢i trata de hacer frente a la invasi¨®n del ej¨¦rcito mongol en el a?o 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desaf¨ªo, donde el ej¨¦rcito mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Col¨®cate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samur¨¢i que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bamb¨², castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ?Ser¨¢s capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traici¨®n y sacrificio inspirada en las historias de samur¨¢is cl¨¢sicas?