World of Warcraft: Shadowlands, impresiones de la beta
World of Warcraft: Shadowlands llegar¨¢ a PC a finales de a?o pero hemos tenido el privilegio de probar la expansi¨®n de antemano. Hablamos de ella.
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World of Warcraft: Shadowlands ser¨¢ la octava expansi¨®n para el videojuego que contin¨²a la historia de la trilog¨ªa iniciada en el t¨ªtulo de estrategia Warcraft. Para esta ocasi¨®n Blizzard no solo se ha basado en lo habitual m¨¢s y mejor, si no que ha redise?ado por completo caracter¨ªsticas como la subida de nivel o las clases en su intento de llegar a m¨¢s p¨²blico, ?si es que queda alguien que todav¨ªa no haya probado World of Warcraft!
Aunque esta gigantesca expansi¨®n de contenido se anunci¨® hace un tiempo, en el pasado BlizzCon 2019 concretamente, la compa?¨ªa americana emiti¨® recientemente un v¨ªdeo en diferentes plataformas de streaming donde se anunciaban nuevas caracter¨ªsticas para el t¨ªtulo, fijaron una fecha para el inicio de la beta de Shadowlands y mostraron c¨®mo ser¨¢ la edici¨®n f¨ªsica coleccionista de Shadowlands.
Adem¨¢s de poder dialogar con Patrick Dawson y Ion Hazzikostas, director de producci¨®n y director de juego respectivamente, MeriStation fue invitada a probar una beta privada de World of Warcraft: Shadowlands de la que hemos dado buena cuenta para traeros valiosa informaci¨®n sobre ella.
Contenido a raudales
Lo que os podemos decir desde ya mismo es que World of Warcraft: Shadowlands tiene contenido a raudales, quiz¨¢s incluso demasiado aunque seas un jugador veterano. Esa es al menos la sensaci¨®n que hemos tenido al pisar por primera vez Revendreth, una de las localizaciones m¨¢s completas de este evento privado al que hemos tenido acceso. El Nexo de Almas, las Curias, Aventuras, la caracter¨ªstica de Renombre, la vigilancia constante del Carcelero ¡ªjefe final de la expansi¨®n¡ª, Torghast¡ todo esto y mucho m¨¢s es lo que nos esperar¨¢ a finales de a?o en Shadowlands, m¨¢s conocidas en espa?ol como las Tierras Sombr¨ªas.
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Pero antes de meternos de lleno en el contenido de alto nivel vamos a hablar de Conf¨ªn del Exilio, la nueva zona inicial para jugadores que entran por primera vez a World of Warcraft. Se trata de un peque?o mapa ¡ªprecioso, por cierto¡ª donde tanto el bando de la horda como el de la alianza debe rescatar a un personaje importante en la trama y, al mismo tiempo, evitar que un malvado drag¨®n renazca de sus cenizas. Lo interesante del mismo es c¨®mo conecta con el siguiente contenido y la gran labor que hace guiando a los nuevos jugadores en el sistema de juego de World of Warcraft. Es un tutorial espl¨¦ndido que ense?a t¨¦rminos tan b¨¢sicos como entablar una conversaci¨®n con un jugador, comprar en los vendedores, usar habilidades, trucos para el combate, misiones de clase o aprender la habilidad de equitaci¨®n, ahora disponible desde nivel 10. Por el camino vemos tambi¨¦n criaturas ic¨®nicas de las zonas iniciales originales de WoW, como murlocs, arp¨ªas o jabaespines mientras te ense?an a dominar caracter¨ªsticas como la b¨²squeda de grupo o participar en una mazmorra ¡ªindividual con ayuda de dos npc¡ª de bajo nivel.
Si alg¨²n jugador ten¨ªa miedo de adentrarse a World of Warcraft porque pensaba que ser¨ªa dif¨ªcil, ahora no hay excusa. La nueva zona de inicio no solo es fant¨¢stica a la vista sino que acompa?a al jugador durante los primeros diez niveles para despu¨¦s soltarlo a la aventura con los conocimientos b¨¢sicos ya aprendidos. No obstante se nos antoja un pel¨ªn escueto pues este tutorial no acoge el sistema de profesiones, talentos, vuelos entre localizaciones y otras caracter¨ªsticas tambi¨¦n importantes de conocer para nuevos jugadores.
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Los noveles, tras concluir el arco argumental inicial, aterrizar¨¢n en Boralus o Zandalar ¡ªseg¨²n la facci¨®n escogida¡ª para progresar con su personaje hasta el nivel 50, esto es, cuarenta niveles en la expansi¨®n de Battle for Azeroth. Los m¨¢s experimentados podr¨¢n escoger las zonas iniciales originales y, a nivel diez, hablar con Cromi y decidir en qu¨¦ expansi¨®n quieren mejorar su personaje.
Hemos paseado con un Caballero de la Muerte, una clase h¨¦roe que tambi¨¦n ha recibido una nueva introducci¨®n que nos lleva directamente al trono de Bolvar Fordrag¨®n, el actual ¡ªo como quieras llamarlo¡ª Rey Ex¨¢nime que sustituy¨® a Arthas tras su ca¨ªda. All¨ª hablaremos con ¨¦l de lo sucedido tras su breve lucha contra Sylvanas y nos dir¨¢ que si queremos acceder a las Tierras Sombr¨ªas tendremos que usar el ahora su destrozado casco de dominaci¨®n en las runas de su fortaleza. Al hacerlo nos llevar¨¢ a Las Fauces y lucharemos codo a codo con Jaina y Thrall contra las terribles almas que all¨ª nos aguardan.
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En esta ocasi¨®n y aunque quiz¨¢s ya lo sep¨¢is, el n¨²mero de niveles se ha reducido dr¨¢sticamente. Del nivel m¨¢ximo actual, 120, se ha reducido a la mitad en Shadowlands, 60. Y lo cierto es que hac¨ªa falta porque los n¨²meros finales ya se iban de madre y no solo en el nivel de personaje si no en las estad¨ªsticas, da?o de los adalides o monstruos y otras caracter¨ªsticas del juego. Este aumento imparable de las cifras se intent¨® reducir en Cataclysm pero en esta quinta expansi¨®n tras la llegada de Alamuerte o se reduc¨ªa el nivel m¨¢ximo o las cuentas no sal¨ªan. Llega un momento en la vida de cada usuario en el que ver n¨²meros grandes ya no impresiona tanto como en los inicios. En Classic mismo se puede comprobar c¨®mo muchos alucinamos por ese golpe cr¨ªtico que ha ca¨ªdo del cielo.
En la beta de Shadowlands a la que hemos tenido acceso tambi¨¦n hemos notado esto mismo; los n¨²meros bajos en los golpes que llevamos a cabo a?aden un punto de tensi¨®n extra al escenario en el que nos encontramos. Porque s¨ª, en la versi¨®n de prueba hemos sufrido con bastantes enemigos; cualquier mindundi puede darte una soba de campeonato en un abrir y cerrar de ojos. Sobre todo en dos de las zonas que m¨¢s hemos probado, Revendreth, hogar de los Venthyr y Las Fauces, con especial ¨¦nfasis en la segunda pues notamos el aliento del Carcelero en la nuca debido a que vigila con mucha atenci¨®n todos los pasos que damos por sus tierras, llegando incluso a castigarnos si nos excedemos exterminando monstruos o realizando diversas acciones. Y, por lo que hemos visto, en Las Fauces no hay descanso ni tregua; adi¨®s posadas o lugares de reposo, y si el Carcelero te da caza, olv¨ªdate de volver a Las Fauces hasta el d¨ªa siguiente.
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Esta tensi¨®n constante se une a la cantidad de contenido desbloqueado al inicio de la beta. Nada m¨¢s llegar se nos abri¨® la posibilidad de comenzar la campa?a de la Curia con Revendreth. Las misiones son variadas y cuentan la historia de esta regi¨®n y sus habitantes as¨ª que completar la campa?a es vital para ganar renombre ¡ªnovedad, ¡°la nueva azerita¡± como la llaman ya¡ª y que tus nuevos aliados ganen confianza contigo. Esto desbloquea habilidades ¨²nicas, mascotas, facilidades varias e incluso monturas.
Tenemos por otra parte el tabl¨®n de misiones de aventureros, una caracter¨ªstica que naci¨® en Warlords of Draenor, en nuestra ciudadela, pero aqu¨ª algo renovada y con un componente m¨¢s de estrategia. Sin embargo notamos que es el mismo perro con distinto collar. A poco que hablemos con los secundarios de nuestro santuario elegido, Revendreth en este caso, nos mandar¨¢n a Las Fauces a recolectar ¨¢nima con la que ganar renombre o nos instan a usar el Nexo de Almas, una caracter¨ªstica que nos da la opci¨®n de fortalecer a uno de los h¨¦roes de la regi¨®n con sus propias habilidades u otras que tengamos a nuestra disposici¨®n y que, al hacerlo, potenciar¨¢n las habilidades de nuestro adalid.
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Si decidimos adentrarnos en Las Fauces la presi¨®n ser¨¢ m¨¢xima pero es que, adem¨¢s de recolectar ¨¢nimas, recibimos estigias al matar enemigos que podemos usar despu¨¦s para intercambiar por interesantes objetos que nos facilitar¨¢n la visita por este peque?o infierno o comprar objetos cosm¨¦ticos con esta moneda. Estamos hablando de la ¨²ltima zona de la expansi¨®n, lo que se considera a d¨ªa de hoy como el contenido de alto nivel. Y no es para menos, all¨ª se encuentra otra de las grandes novedades de Shadowlands; Torghast, la Torre de los Condenados.
En esta impresionante mazmorra sin fin y siempre cambiante ¡ªcada vez que entramos en ella es diferente¡ª pueden adentrarse jugadores en solitario o en grupo y la dificultad de la misma crece con cada piso que ascendemos. A medida que avanzamos los enemigos son m¨¢s fuertes, variados y con diferentes habilidades, a cada cual m¨¢s potente. Sin embargo por el camino tenemos la opci¨®n de ganar mejoras y habilidades que har¨¢n que la escalada a la torre sea un poco m¨¢s f¨¢cil, aunque tampoco la har¨¢n un paseo. Y como nota interesante est¨¢ la posibilidad de ganar objetos ¨²nicos o materiales para crear nuestra propia equipaci¨®n legendaria a nuestro gusto, otra novedad de Shadowlands.
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Por ¨²ltimo tuvimos oportunidad de probar y completar la mazmorra ubicada en Maldraxxus, Teatro del Dolor. Esta fascinante mazmorra llena de mec¨¢nicas nuevas fue un duro reto para todos nosotros porque el equipo proporcionado para la prueba no era el m¨¢s adecuado y tampoco sab¨ªamos c¨®mo terminar con los cinco jefes que contiene en su interior. Lo logramos, por supuesto, y gracias a ello vimos c¨®mo al menos dos de los cinco rivales a batir sorprenden en movimientos, habilidades y estrategia a seguir.?
A grandes rasgos y por simplificar bastante ¡ªhay much¨ªsimo de qu¨¦ hablar en esta expansi¨®n¡ª esto ser¨ªa lo m¨¢s interesante de World of Warcraft: Shadowlands que hemos visto en este ya finiquitado evento de prensa. Durante estos d¨ªas se han dado m¨¢s detalles que recibir¨¢ el parche de contenido, como que podremos cambiar de sexo gratuitamente en la peluquer¨ªa, que las reliquias dejar¨¢n de otorgar experiencia, que la posibilidad de volar en Shadowlands se desbloquea por renombre, que el jefe final ser¨¢ el propio Carcelero o que no habr¨¢ contenido para la profesi¨®n de Arqueolog¨ªa en esta expansi¨®n.
M¨¢s novedades
Aunque todo esto ya se sab¨ªa de antemano, queremos repasar un poco por encima qu¨¦ novedades est¨¢n por llegar cuando el nuevo contenido llegue a la versi¨®n en vivo. La reducci¨®n de niveles, por ejemplo, implica cambios en las clases. Quiz¨¢s la m¨¢s interesante es que se recuperan habilidades de clase ¨²nicas que desaparecieron en expansiones pasadas, como las auras del Palad¨ªn, los diferentes venenos de los P¨ªcaros, algunos t¨®tems de la clase Cham¨¢n o diversas maldiciones del Brujo entre otras. El level squish tambi¨¦n implica cambios en la subida de nivel que ahora ser¨¢ m¨¢s amena, r¨¢pida y no tan exigente. Adem¨¢s todas las zonas se ajustan a tu nivel actual por lo que ser¨¢ posible, por ejemplo, subir de nivel en Terrallende con nivel 20.
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No tendremos una nueva clase en Shadowlands ni tampoco m¨¢s razas pero s¨ª habr¨¢ un profundo cambio en la personalizaci¨®n de personajes. No es algo fuera de lo com¨²n pero entre las opciones antiguas y las nuevas, las posibilidades de encontrarte con otro personaje similar a t¨ª se reducen a lo improbable. Realmente destacable el esfuerzo que se ha hecho en la raza humana y los orcos, quiz¨¢s bajo nuestro prisma los que salen ganando con las nuevas opciones de personalizaci¨®n. Hay configuraciones muy muy chulas aunque en opciones a¨²n se queda corto comparado con otros mmorpgs.
?Y de lore qu¨¦ tal anda? World of Warcraft: Shadowlands recoge el testigo que dej¨® Battle for Azeroth y que inici¨® Cataclysm. Esto significa que una vez m¨¢s la trama de la expansi¨®n ser¨¢ lo m¨¢s importante de esta actualizaci¨®n con guiones muy cuidados como nos tiene acostumbrados Blizzard. Hay muchas inc¨®gnitas en el aire como qu¨¦ pasa con Sylvanas, si Elune tendr¨¢ importancia en la historia, qui¨¦n es realmente el Carcelero y qu¨¦ planes tiene con Brisaveloz o qu¨¦ papel tendr¨¢n antiguos h¨¦roes y enemigos ca¨ªdos que ahora pululan por las Tierras Sombr¨ªas. La aventura nos plantea muchas preguntas que esperemos la versi¨®n final nos resuelva pero lo que est¨¢ claro es que, a primera vista, Shadowlands ser¨¢ una expansi¨®n mucho m¨¢s siniestra con respecto a lo que estamos acostumbrados y quiz¨¢s la que m¨¢s frentes tenga abiertos en este momento.
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Para poder empezar a desvelar estas dudas a¨²n tendremos que esperar unos cuantos meses, hasta finales de a?o, aunque la semana que viene la versi¨®n Alpha del t¨ªtulo cerrar¨¢ y dar¨¢ comienzo la beta donde muchos usuarios ya podr¨¢n disfrutar de ella si han sido bendecidos por Blizzard.
World of Warcraft: Shadowlands
- Acci¨®n
- RPG
Con un ¨²nico acto de destrucci¨®n, Sylvanas Brisaveloz ha abierto el camino al m¨¢s all¨¢. Los defensores m¨¢s entregados de Azeroth han acabado en una oscuridad que lo devora todo. Una antigua fuerza mortal amenaza con romper sus ataduras y deshilachar la realidad. World of Warcraft: Shadowlands es una expansi¨®n del MMORPG World of Warcraft a cargo de Blizzard para PC.