World of Warcraft, Parche 4.3
Coincidiendo con la ca赤da de Deathwing en su versi車n her車ica a manos de KIN, charlamos con Dave Kosak de Blizzard sobre la expansi車n y analizamos las novedades que ha incorporado el parche a World of Warcraft.
Coincidiendo con la ca赤da de Deathwing en su versi車n her車ica a manos de KIN, charlamos con Dave Kosak de Blizzard sobre la expansi車n y analizamos las novedades que ha incorporado el parche a World of Warcraft.
Deathwing ya ha ca赤do del todo y lo seguir芍 haciendo continuadamente en todas las modalidades posibles. Recientemente, el clan coreano KIN Raiders logr車 convertirse en el primer grupo capaz de acabar con el drag車n en modo her車ico, superando as赤 a cl芍sicos en estas lides como Paragon. En el camino, muchas v赤ctimas con cuentas suspendidas temporalmente por haber utilizado un agujero que les permit赤a utilizar el nuevo Raid Finder para obtener equipamiento m迆ltiple en una misma semana, posibilitando el poder armarse mucho m芍s r芍pido de lo que Blizzard ten赤a programado; en la siempre intensa carrera por ser 'los primeros del mundo', casi todas las guilds de 谷lite se lanzaron a aprovechar el fil車n, hasta que la compa?赤a sali車 a la palestra para afirmar que no tolerar赤a ese comportamiento. Las disculpas p迆blicas de los representantes de alguno clanes como el mismo Paragon no bastaron, sab赤an muy bien que eso era un bug que se le hab赤a colado a Blizzard y a迆n as赤 lo utilizaron, la compa?赤a suspendi車 por ello a los jugadores implicados y borr車 sus avances. Por supuesto, eso no quita m谷rito a KIN, que han conseguido superar todo un reto al alcance de un n迆mero muy limitado de la poblaci車n de World of Warcraft, y lo han hecho antes que nadie.
Con eso, el contenido de Cataclysm llega a su 'fin' natural. Durante los pr車ximos meses el resto de jugadores tratar芍 de alcanzar sus propios objetivos, la temporada de Arena seguir芍 su curso, el pobre Alanegra sufrir芍 miles de derrotas, se forjar芍n dagas legendarias alimentadas con la sangre corrompida de los dragones negros y poco a poco la comunidad ir芍 poniendo sus miras en lo que tiene que ofrecer Mist of Pandaria. Por ello, en este punto presente, es buen momento para evaluar lo que ha ha incorporado 4.3 al mundo de WoW y lo que puede significar de cara al futuro. En esta tarea nos acompa?a Dave Kosak, el actual Jefe del Equipo de Desarrollo de Misiones y, antes de ser contratado por Blizzard, el genial autor de una de las mejores tiras c車micas que ha habido sobre World of Warcraft: las aventuras de Flintlocke, una hilarante odisea en donde se daban cita muchos de los t車picos, curiosidades y caracter赤sticas alrededor del juego, sus jugadores y la cultura entorno al MMO.
Durante nuestra entrevista, Dave nos hizo ver que el Raid Finder no es s車lo una novedad m芍s, sino un elemento fundamental que 'puede ayudar a mantener fresca la experiencia'. El nuevo sistema permite al jugador, una vez alcanzado el m芍ximo nivel y con un equipamiento m赤nimamente adecuado, saltar a un sistema en el que es asignado autom芍ticamente a un grupo de raids, del mismo modo en el que funciona el Dungeon Finder. Dave considera que es una de las novedades m芍s importantes del juego, ya que permitir芍 'cerrar la brecha entre los jugadores m芍s casuales y los m芍s dedicados, siendo una buena manera de que aquellos que no puedan organizar su horario alrededor de las horas que requiere un planning de raids, puedan hacerlo, sin por ello perjudicar a aquellos que buscan retos de altura que superar'.
El nuevo Raid Finder permite acceder a una versi車n especial de la raid, considerablemente menos exigente a la hora de pedir coordinaci車n al grup, lo que permitir芍 a cualquiera poder disfrutar de todo el contenido que WoW tiene para ofrecer en PVE. Por si no quedaba clara la importancia de este mecanismo, a la hora de preguntar a Kosak por su novedad favorita en 4.3, no tuvo dudas en contestar: 'el Raid Finder'. Por otro lado, el l赤der de dise?o Greg Street 'Ghostcrawler' ha comentado que le gustar赤a activar el sistema para contenido pasado y darle nuevo aire a las viejas raids, pero es algo que queda en la lista de pendientes, ya que el nuevo sistema de raids aleatorios estaba planeado para la futura expansi車n y no para 4.3, por lo que los plazos han debido de ser ajustados.
Como siempre sucede en WoW y su comunidad, no todo el mundo est芍 de acuerdo con el sistema. En particular, una cr赤tica muy repetida es que Deathwing no deber赤a estar presente en ese sistema simplificado, por lo menos de inicio. Algunos jugadores argumentan que la presencia de un modo f芍cil para acabar con el que ha sido el gran enemigo de Azeroth durante los 迆ltimos meses, le quita importancia a todo el proceso, haciendo que la victoria sea menos especial. Bashiok, uno de los Community Managers de Blizzard en los foros americanos, sali車 al paso de esta cr赤tica para dar la visi車n del estudio sobre el asunto, afirmando que conseguir eliminar a Deathwing en Her車ico no tiene absolutamente nada que ver con matarlo usando el Raid Finder, la recompensa y el m谷rito no es el mismo para nada, y que en ning迆n caso se considerar赤a usar el sistema para mantener al jugador casual esperando durante un par de meses s車lo para que la victoria en modo her車ico pueda ser vista como m芍s espacial. S赤 que coment車 que quiz芍s con una semana de diferencia desde la primera victoria en her車ico, el sistema tambi谷n funcionar赤a muy bien y que estaban aprendiendo mucho de esta primera implementaci車n del sistema, afirmando adem芍s que est芍 siendo un 谷xito y recibiendo una gran respuesta por parte de los aficionados.
La comunidad ha respondido de forma positiva a esta nueva adici車n, ya se pueden ver numerosas gu赤as con consejos de c車mo quedan y donde est芍n ciertas piezas; el factor de buscar piezas cl芍sicas tambi谷n contribuye a su manera a dar m芍s vida a Azeroth, haciendo que muchos jugadores tengan inter谷s por visitar o revisitar lugares que ya hab赤an sido olvidados en busca de algo valioso. Mazmorras que antes eran ignoradas incluso por nuevos jugadores o personajes alternativos ahora presentan m芍s actividad gracias al inter谷s por conseguir cierta pieza o arma con la que definir a tu personaje. Se acabaron las imposiciones de los Tier y el conformarse con la 迆ltima ocurrencia tem芍tica del equipo de dise?o, ahora los jugadores pueden imaginar sus propios conceptos para sus personajes y ponerlos en la pr芍ctica usando las piezas a su disposici車n. Por descontado, el sistema no es perfecto, hay todav赤a muchas limitaciones, piezas que no valen por alguna misteriosa raz車n, guerreros y paladines que se quejan de no poder equiparse con piezas cl芍sicas de su colecci車n porque son de Malla y no de Placas -ambas piezas tienen que ser del mismo tipo-, p赤caros que se quejan de que preferir赤an poder transformar sus poco vistosas dagas en espadas y muchas otras cosas. Est芍 claro que Blizzard ir芍 evolucionando el sistema a lo largo del tiempo, pero es un gran primer paso y el resultado ya es muy visible con s車lo darse una vuelta por Ogrimmar o Ventormenta.
Dave Kosak tambi谷n est芍 muy satisfecho con el nuevo contenido PVE, tanto la nueva raid como las nuevas mazmorras, que juntas forman el arco argumental que supone el fin para Alanegra adem芍s de incorporar un momento tan impactante en la historia de Warcraft como la batalla por el Pozo de la Eternidad, as赤 nos lo hizo notar cuando le preguntamos qu谷 usar赤a para convencer a un jugador que haya dejado WoW para volver a 谷l con este 4.3. Tambi谷n defini車 la nueva raid como 'espectacular, 谷pica y algo que merece la pena experimentar' con especial 谷nfasis, denotando el orgullo de todo el equipo por la 迆ltima mazmorra, los proleg車menos, jefes, hilo conductor y el mismo combate final. Lo cierto es que el combate con Alanegra, si bien no tiene esa dimensi車n argumental que ten赤a la lucha contra Arthas, que resonaba mucho m芍s entre los aficionados de toda la vida a Warcraft, s赤 que ha sido planteado de una forma muy vistosa y variada, destacando esa fant芍stica fase en donde los jugadores luchan a lomos del drag車n en pleno vuelo. Se nota que Blizzard tiene muchos a?os de experiencia en la creaci車n de esa clase de contenido y saben c車mo hacerlo con especial intensidad.
Tambi谷n quisimos que el creador de Flintlocke nos comentara un poco por encima c車mo ha sido su experiencia de trabajar en Blizzard y en World of Warcraft despu谷s de tanto tiempo observ芍ndola desde fuera. ?l nos coment車 que la experiencia est芍 siendo 'tremendamente divertida y muy colaborativa', adem芍s de que reconoce que la experiencia desde el interior no se ve igual que cuando se mira desde el exterior. Antes de despedirnos, Dave quiso promocionar algo muy concreto de 4.3: el proceso de conseguir la nueva legendaria: Los Colmillos del Padre. Normalmente, el proceso de conseguir una legendaria es algo s車lo apto para los mejores, m芍s dedicados y m芍s pacientes jugadores, bien arropados por clanes de nivel. Pero en este caso, Dave nos comenta que han procurado que por un lado sea algo m芍s asequible para que cualquiera con un clan apoy芍ndole pueda conseguirla, y por otro, que el proceso de fabricarla sea una gran aventura por derecho propio, que justifique la condici車n especial del arma. El responsable de Blizzard quiso destacar las nuevas mec芍nicas implementadas para el dise?o de esa aventura, que tiene que ver con un hijo muy especial de Alanegra y con acabar con todos los miembros de los Dragones Negros corruptos, cuya sangre alimenta una daga que va mutando hasta convertirse en un arma corrupta y muy poderosa, con una parte de la esencia de los Dioses Viejos en su interior. Para la historia se han incorporado numerosas mec芍nicas que adem芍s est芍n ligadas a las propias habilidades de un Rogue, por lo que no se trata de luchar solamente, sino que tambi谷n tiene partes de infiltraci車n, sigilo, robo y asesinato encubierto, lo que hace que este conjunto de misiones resulte muy atractivo m芍s all芍 de la recompensa final. Por lo que se ha visto de estas misiones, no es de extra?ar que Dave est谷 particularmente orgulloso de la misma, ya que aporta una riqueza adicional al juego que resulta muy bienvenida.
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