Ratchet & Clank: c車mo iniciarse en la saga antes de Rift Apart en PlayStation 5
Repasamos el camino de la licencia de Insomniac Games y qu谷 t赤tulos debemos jugar para entender bien la historia antes de la entrega de PlayStation 5.
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Ratchet & Clank es una de las sagas m芍s emblem芍ticas del universo PlayStation. Son ya dieciocho a?os de historia y m芍s de 26 millones de unidades vendidas a lo largo de una docena de entregas, de las cuales diferenciamos especialmente dos trilog赤as completas para conformar un universo rico, profundo y con una evoluci車n patente que ha querido vincularse siempre a las capacidades tecnol車gicas de la consola donde vieron la luz.
El anuncio de Ratchet & Clank: Rift Apart para PS5 no es solo una entrega m芍s, sino que es tambi谷n la primera entrega cien por cien original desde 2013; qui谷n sabe si para iniciar una nueva trilog赤a en la nueva consola de la firma nipona. La pareja de Insomniac Games nos dej車 bastante sorprendidos con lo que est芍bamos viendo en pantalla, un t赤tulo actualmente sin fecha de lanzamiento pero que puso de manifiesto que la memoria SSD no servir芍 solo para reducir los tiempos de carga, sino tambi谷n para dise?ar mundos y escenarios de maneras que antes eran inconcebibles.
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Dada la repercusi車n de su primer tr芍iler 〞uno de los m芍s vistos del evento de presentaci車n de PS5 del pasado 11 de junio〞, en este especial vamos a repasar el camino de la saga para ayudaros a introduciros en la misma y que sep芍is qu谷 entregas deb谷is jugar para llegar preparados a este nuevo comienzo. Por suerte, la pr芍ctica totalidad de ellas son muy accesibles a d赤a de hoy y hay varias opciones para jugarlas todas: PS2, PS3 y PS4. Hechas las presentaciones, nos convertimos en Lombax.
?Qu谷 entregas son las m芍s importantes?
Antes de detallar cada una de las entregas de mayor importancia, sirva este ep赤grafe a modo de r芍pida respuesta a la pregunta que formulamos en el t赤tulo: la serie original y la serie Futuro. Por un lado, las tres obras originales de la trilog赤a de PlayStation 2 (con Gladiator como despedida, m芍s cercana a la acci車n pura); por otra, la serie Futuro, compuesta por tres entregas# y media, como veremos adelante. El motivo es claro: son estas las ocho entregas principales y todas aportan algo al contexto argumental del universo.
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Serie original
- Ratchet & Clank (2002, PS2) / Ratchet & Clank (2016, PS4)
- Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003, PS2)
- Ratchet & Clank 3 (2004, PS2)
- Ratchet: Gladiator (2005, PS2) 〞 [No tan importante como las tres anteriores]
Serie Futuro
- Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007, PS3)
- Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008, PS3)
- Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009, PS3)
- Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3)
Ratchet & Clank (2002, PS2)
Donde todo comenz車. Insomniac Games, empresa entonces independiente de videojuegos nacida en Burbank, California, en 1994, fue concebida inicialmente como Xtreme Software por Ted Price, el que es todav赤a hoy su CEO. Tras su primer proyecto, Disruptor, para PlayStation, la estrecha relaci車n con Sony les llev車 a tomar la que ser赤a su primera gran licencia, Spyro the Dragon, un aut谷ntico 谷xito convertido pronto en saga dentro del marco de la por aquel momento conocida como Sony Computer Entertainment. Poco despu谷s del drag車n morado, este pasional estudio quiso entrometerse de nuevo en el g谷nero de la acci車n y aventura plataformera en las ya asentadas tres dimensiones. Sus vecinos de Naughty Dog, con quienes compartieron oficinas unos cuantos a?os, ten赤an a Crash Bandicoot y Jak & Daxter; pero Insomniac no ten赤a una segunda pareja preparada para PlayStation 2# hasta que apareci車 Ratchet & Clank.
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El primer t赤tulo de la franquicia es realmente especial por dos motivos: el primero, la gran presentaci車n y caracterizaci車n de los personajes 〞lleg車 incluso doblado al castellano〞; el segundo, porque nos resume el lore de lo que pas車 despu谷s. Una forma de decirnos d車nde estamos y de d車nde venimos. Porque ?qui谷n es Ratchet y por qu谷 es un chaterrero? Recomendamos empezar por esta entrega (o su remake a modo de reimaginaci車n de PS4) porque es el primer cap赤tulo de este gran libro.
Ratchet es un Lombax, uno de los pocos que quedan de esta raza humanoide b赤peda con ascendencia felina. Inicialmente habitaban en el planeta Fastoon, una de las razas m芍s vetustas de la Galaxia Polaris. Sin embargo, durante la Gran Guerra contra el Imperio Cragmita, los segundos quisieron tomar el poder territorial de toda la galaxia mientras los primeros trataban de evitarlo. Para pararles los pies era necesario crear un Dimensionador con el que podr赤an desterrarlos a una dimensi車n paralela. Al final, ese conflicto termin車 con la extinci車n casi total de los Lombax y solo sobrevivieron unos pocos# Que supi谷ramos, Ratchet y otros como ?ngela Cross, de la que hablaremos despu谷s.

Volvamos al primer juego de la saga. Ratchet se encuentra en el planeta Veldin intentando arreglar su nave, que necesita de un sistema especial de ignici車n para arrancar. Por diferentes motivos, all赤 yace un peque?o robot que ha logrado escapar de un conflicto en otro planeta. Ratchet lo rescata y ese robot, Clank, le ayuda a restablecer su nave. A partir de aqu赤, comienza una historia muy divertida, variada a nivel jugable (saltos, disparos, puzles), con una gran cantidad de armas y planetas que visitar. No ha envejecido tan bien como el resto de cap赤tulos de la primera trilog赤a. Por ello, si se os hace algo tosco en sus controles, que fueron refin芍ndose 〞especialmente en materia de apuntado y precisi車n en los saltos〞 recomendamos ir directamente al remake de PlayStation 4, cuya historia es pr芍cticamente id谷ntica, incluso ampliada, y a los mandos la diferencia es realmente elevada.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS2 y en Ratchet & Clank Trilogy HD para PS3 y PS Vita.
Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003, PS2)
La secuela no se har赤a de rogar. Si el original lleg車 a Europa a finales de 2002, este segundo episodio lo podr赤amos disfrutar en Espa?a en fechas similares, pero en 2004. Si hay algo que gust車 en la primera entrega es que, a diferencia de Jak o Spyro, con dise?os de escenarios abiertos pero centrados en la b迆squeda de objetos en los niveles, aqu赤 todo giraba en torno a la acci車n y la aventura.
Insomniac fue realmente conservadora con este segundo intento, que sali車 lo suficientemente bien como para terminar de consolidar la saga y dejar las puertas abiertas a un final de trilog赤a. Going Comando (Totalmente a tope en nuestro pa赤s) fue m芍s en todo: armas, misiones, historia, accesorios# Su dise?o cont車 con m芍s escenarios basados en disparos y, si bien no se olvid車 del plataformeo, el giro a la acci車n fue sensiblemente declarado. No os vamos a enga?ar: hubi谷semos preferido un empe?o mayor en el doble salto, en calcular el paso de una plataforma a otra, pero los de Burbank prefirieron ahondar en algo que no hac赤an nada mal: los shooter. No sabemos si este empe?o es lo que luego derivar赤a en Resistance, pues eso fue en primera persona, pero el arsenal aument車 ahora hasta 24 armas. Estaba claro que aqu赤 se quer赤a continuar la historia justo donde se qued車, pero con acento en el combate.
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Por suerte, no se perdi車 de vista el apartado argumental. Al margen de su excelente doblaje, Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope comienza justo donde termin車 el primero. Por motivos que no vienen al caso, el 谷xito de esta pareja en su misi車n principal del trabajo previo les hizo ganar popularidad en toda la galaxia. Es entonces cuando el fundador de Megacorp, Abercrombie Fizzwidget, les encomienda una misi車n cuando menos peligrosa: recuperar un experimento robado por un ladr車n# que resulta ser en realidad una supuesta ladrona, ?ngela Cross, antigua empleada de Megacorp. ?Su peculiaridad? Es una Lombax, igual que Ratchet. Posteriormente, descubrimos su verdadera intenci車n y empieza una aventura que se encuentra entre las mejor recordadas de la franquicia tanto por su plus en dificultad, ciertas sorpresas que no vamos a revelar y la gran cantidad de armas y enemigos. Sigue sin ser del todo c車modo en su control de saltos y deja algo de lado el plataformeo, pero consideramos imprescindible jugarlo para entender la evoluci車n de Ratchet y Clank como iconos de esta galaxia.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS2 y en Ratchet & Clank Trilogy HD para PS3 y PS Vita.
Ratchet & Clank 3 (2004, PS2)
No hay dos sin tres. Despu谷s de un segundo episodio lo suficientemente exitoso como para que tambi谷n tuviese gama Platinum, el sello de juegos de PS2 con gran recorrido comercial y alargar as赤 su presencia en el mercado a un precio reducido, a finales de 2004 se terminar赤a la primera trilog赤a con un producto redondo, equilibrado, divertido y, en l赤neas generales, mejor que sus antecesores. De nuevo, la galaxia en peligro y el Doctor Nefarius quiere dominarlo todo a base de caos y destrucci車n. Por suerte, tenemos a Ratchet y Clank para echar una mano.
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Vamos a ser breves: si solo quer谷is elegir un t赤tulo de la trilog赤a original porque ten谷is inter谷s en conocer los or赤genes de la licencia, ese debe ser 谷ste. No os preocup谷is por aspectos argumentales, todo se hila de maravilla, pero es que estamos hablando de uno de los mejores videojuegos de PlayStation 2, en general. Por desgracia, se olvida un poco el aspecto plataformero de la primera entrega, solo que este tercer episodio supo aprovechar mejor las capacidades de un hardware que comenzaba a entrar en su recta final de vida. Mejor calidad de sonido, mejor desempe?o gr芍fico, armas (s赤, m芍s a迆n), variedad de minijuegos, planetas, secretos, modo multijugador y escenarios con mayor complejidad de lo habitual; a costa de que la dificultad cay車 un poco respecto a la segunda entrega. Todo un referente del cat芍logo de una de las mejores consolas de toda la historia y la constataci車n de que esta IP ya era parte de esta marca a la altura de Crash, Jak y Spyro.
Se puede jugar en su versi車n original para PS2 y en Ratchet & Clank Trilogy HD para PS3 y PS Vita.
Ratchet: Gladiator (2005, PS2)
Hab赤a margen para la despedida. Ratchet: Gladiator lleg車 en 2005 sin cortarse un pelo en su prop車sito por sacar partido de la acci車n pura a base de disparos. Es m芍s bien un spin-off, pero su historia est芍 lo suficientemente bien narrada que cualquiera que disfrutase de Ratchet & Clank 3 har赤a lo propio con este episodio. Al comienzo de la aventura 〞que apenas tiene fases de plataformas〞, el protagonista es secuestrado junto a Clank y Al para aparecer en una especie de torneo en el sector sombr赤o. All赤 tendr芍n que combatir mientras tratan de sobrevivir contra enemigos de todo tipo. El prop車sito del torneo no es otro que generar espect芍culo y generar la mayor audiencia posible en la holovisi車n.
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Jugablemente es una delicia, con veh赤culos, modos multijugador y acci車n desenfrenada. Se puso sobre la mesa todo lo aprendido a lo largo de la trilog赤a para hacer brillar lo que m芍s le gustaba a Insomniac, por mucho que otro considerable sector de aficionados prefiriese la vertiente plataformera. Por eso Gladiator no est芍 en la trilog赤a principal. ?Es prescindible en la saga? Posiblemente, pero creemos que merece la pena no salt芍rselo para entender la verdadera evoluci車n jugable que se producir赤a en la trilog赤a Futuro de PS3, que tomar赤a (y mejorar赤a) elementos presentes en este episodio.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS2 y en PlayStation 3 a trav谷s de PS Store en HD.
Saga del futuro
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes (2007, PS3)
Dar el salto a la nueva generaci車n, la primera en HD, supuso en Sony unos cuantos dolores de cabeza. Una de las sagas que mejor asumi車 la responsabilidad de dar motivos para dar el salto fue Armados hasta los dientes, el inicio de lo que conocemos como trilog赤a Futuro. Al margen de su espectacular apartado t谷cnico, que en su momento nos dej車 anonadados por su contraste de color, iluminaci車n y animaciones, lo que m芍s destac車 en este episodio fue el acertado intento de recuperar los elementos intr赤nsecos del videojuego original: una aventura de acci車n que no dej車 atr芍s fases plataformeras y nos hizo sentir que est芍bamos jugando a una pel赤cula.
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Quiz芍 le podemos achacar que fue m芍s de lo mismo; pero m芍s de una formula que funciona incluso ahora a la perfecci車n porque su variedad de situaciones impide que tengamos sensaci車n de desgaste. Adem芍s, hemos de reconocer tras haber vuelto a esta entrega hace solo unas semanas, que el control mejora sensiblemente respecto a la trilog赤a de PS2. Se nota, se siente y se hace ameno de jugar; sin entrar a valorad que el apartado t谷cnico supuso por unos meses uno de los techos de PlayStation 3. No hubo modo online, pero lo cierto es que tampoco lo echamos en falta.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS3.
Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008, PS3)
Por alg迆n motivo, En busca del tesoro se concibi車 como un proyecto menor. Inicialmente distribuido en formato digital, hubo suerte para los amantes de tener toda la serie en la estanter赤a, ya que finalmente lo pudimos comprar en Blu-ray. De hecho, en 2020 sigue siendo posible encontrarlo en tiendas de segunda mano a precios asumibles, para nada desorbitados. Que no nos enga?e su car芍cter de aventura puente, pues si bien es un episodio muy corto (en poco menos de tres horas podemos tenerlo finiquitado), nos parece imprescindible jugarlo porque sirve a modo de expansi車n del juego de 2007.
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Puzles, exploraci車n y entretenimiento de cara a la secuela que llegar赤a al a?o siguiente. Un aperitivo, vaya, pero menudo aperitivo. Recicl車 todo lo visto en Armados hasta los dientes (podemos considerarlo un DLC standalone), aunque introdujo una mec芍nica que no hab赤amos visto en la serie: la iluminaci車n de entornos oscuros.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS3 y en PS Now a trav谷s de streaming en PS4.
Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009, PS3)
El reencuentro esperado. El Lombax y el robot volv赤an por la puerta grande con una PS3 perfectamente asentada. Armados hasta los dientes puso el list車n muy alto, mientras que En busca del tesoro nos narr車 la importancia de que ambos estuviesen juntos, porque ambos ya eran uno. Insomniac Games quiso ceder a cada uno su parte de protagonismo, y eso se tradujo en una obra realmente variada, con un dise?o de niveles para quitarse el sombrero y acci車n medida al mil赤metro para no percibirse excesivo en ning迆n apartado.
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El resultado de esta iteraci車n, imprescindible y una de las tres mejores de la licencia, dej車 tambi谷n constancia de que no ten赤a sentido seguir sacando entregas cada a?o porque eso iba a favorecer el desgaste y, lo que es peor, morir de 谷xito. Su final dej車 muchas cosas claras. Era el momento de coger aire, respirar con la conciencia bien tranquila y dejar que la gente saborease una aventura de acci車n y plataformas que empez車 excelentemente y termin車 por todo lo alto. Puro talento el visto en Atrapados en el tiempo.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS3 y en PS Now a trav谷s de streaming en PS4.
Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3)
Despu谷s de esas dos entregas y media, fue Nexus el verdadero final de la trilog赤a Futuro. Ni Todos para Uno ni Fuerza Q fueron entregas can車nicas en PS3, sino producciones centradas en la experiencia multijugador con las que aprovechar una licencia ya asentada como es 谷sta. Nexus supuso un regreso notable a los or赤genes, uno con cierto sabor a despedida porque, si bien se centr車 en la experiencia multijugador, dej車 de lado el 谷nfasis en el plataformeo y se inclin車 m芍s por la acci車n. En estos momentos, Insomniac supo exprimir al m芍ximo una PS3 que poco a poco iba diciendo adi車s en el mercado.
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El problema de este episodio es que no fue ni mucho menos lo ambicioso que esper芍bamos. Su discreta duraci車n, escasa cantidad de armas y sencillez en su planteamiento nos hicieron pensar si verdaderamente esto era m芍s una despedida para alegrar al fan que llevaba desde 2009 esperando una nueva aventura con la Omnillave. Lo cierto es que no sali車 nada mal, pero lejos de la calidad de los anteriores. Lo positivo es que sali車 a precio reducido e incluy車 En Busca del Tesoro.
- Se puede jugar en su versi車n original para PS3 y en PS Now a trav谷s de streaming en PS4.
Ratchet & Clank (2016, PS4)
El reboot del primer cap赤tulo es un ejemplo de lo que seguramente vendr赤a en las primeras acepciones de la palabra ※remake§ en el diccionario oficial del videojuego. Insomniac Games hizo un trabajo brillante porque, en base al trabajo de quince a?os antes, cimentaron una aventura de acci車n con plataformas que m芍s bien pareci車 una pel赤cula de animaci車n jugable. No hab赤a entonces muchos motivos para dar el salto a PlayStation 4; sin embargo, este juego sac車 a relucir las capacidades gr芍ficas de la actual sobremesa de Sony con acierto en pr芍cticamente todo. Jugabilidad mejorada, apartado audiovisual de 車rdago y un ritmo mejorado. Esto ten赤a que suponer el inicio de algo nuevo, no la despedida so?ada para un icono. Por suerte, es lo primero. Rift Apart tendr芍 ahora la oportunidad de mejorar lo visto aqu赤, con una dificultad excesivamente baja y algunas mec芍nicas que no nos terminaron de convencer.
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Spin-off: entregas derivadas que pueden interesaros
Al margen de las principales, existen otras obras derivadas a modo de spin-off, pero ninguna interviene directamente en aspectos de peso ni tienen trascendencia en la trama. De hecho, algunas son algo mediocres, por lo que no creemos que su visita sea ni mucho menos clave antes de Rift Apart.
Ratchet & Clank: El tama?o importa (2007, PSP), fue la respuesta de la saga a los usuarios de PSP. Una secuela desarrollada por High Impact Games, no Insomniac Games, que nos plante車 una aventura muy parecida en algunos aspectos a la obra original de PS2, mezclando tanto plataformas como acci車n. Si por algo gust車 es por su balance de ambos. La historia no nos cuenta nada imprescindible ni elemental; es una historia basada en un periodo de vacaciones donde la pareja de protagonistas se da de bruces con una joven, Luna, que ha sido secuestrada. Nuestro cometido es encontrarla en estas 7-8 horas de aventura. Se puede jugar en su versi車n original de PSP; tambi谷n hubo una tirada extremadamente limitada en PlayStation 2; conseguirla aqu赤 es casi imposible.

Ratchet & Clank: Todos para uno (2011, PS3) nos hizo entender lo que coment芍bamos al final del ep赤grafe dedicado a Atrapados en el tiempo: hab赤a que respirar. Sin embargo, Sony quiso apostar por una experiencia diferente, centrada pr芍cticamente al completo en el multijugador y el cooperativo. Al final, fue una mezcla que tom車 un poco de todo# sin llegar realmente a definirse en nada. Prescindible. Ratchet & Clank: Q Force (2012, PS3 y PS Vita) lleg車 un a?o antes que Nexus y tropez車 con la misma piedra que Todos para uno. La insistencia por el modo multijugador, aqu赤 con un buen funcionamiento del modo competitivo, dej車 de lado una campa?a excesivamente corta y, en su d赤a, no entendimos muy bien el cometido que vino a ocupar dentro de la saga. ?Era este verdaderamente el camino que merec赤an estos personajes? Por suerte, en 2016 llegar赤a la reimaginaci車n que logr車 revivir por completo la serie.
PS Now, otra manera de jugar las entregas modernas y la trilog赤a del Futuro
Antes de terminar, una serie de apuntes. El servicio de streaming PS Now, actualmente disponible en PlayStation 4 y PC, permite acceder a multitud de juegos de PS2, PS3 y PS4 (los de PlayStation 3 solo en streaming y en PS4, no en PC; los dem芍s se pueden descargar). En estos momentos, estas son las iteraciones disponibles por streaming (720p) en PS3: Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, En busca del tesoro, Todos para Uno, Q Force y Nexus. Solo falta Atrapados en el tiempo.
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte
- Acci車n
- Aventura
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Salta de dimensi車n con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acci車n y m芍s all芍 a velocidades alucinantes, con gr芍ficos deslumbrantes y un arsenal de lo m芍s chiflado, mientras las aventuras intergal芍cticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.