Los 10 mejores juegos de Metal Gear
Repasamos la saga creada por Hideo Kojima y volvemos a trazar cu芍les han sido las 10 mejores obras que ha tenido la franquicia.
Aunque la saga no est芍 viviendo sus mejores momentos, hasta tal punto que durante el 30? aniversario de la misma en 2017 no tuvo una celebraci車n a la altura de lo que merece, Metal Gear Solid sigue dando todav赤a de qu谷 hablar d赤a tras d赤a.
Las producciones de Snake cuentan con una masa ingente de fans tras de s赤, motivo m芍s que suficiente para que no caiga en el olvido. Hoy os traemos esos 10 juegos de Metal Gear que debes jugar s赤 o s赤, bien seas alguien nuevo en la franquicia o alguien a quien todav赤a le falta alguno por disfrutar.
10 Metal Gear Rising: Revengeance
※Esto no es canon§. ※Esto s赤 es canon§. ※Esto no#§, y as赤 hasta el bucle temporal infinito para no centrarse en lo realmente importante: qu谷 juegazo nos regal車 Platinum Games. La serie abandonaba por completo la esencia que le caracterizaba para entregarnos un hack & slash protagonizado por Raiden. Katanas, ninjas cibern谷ticos, Metal Gear gigantes y un c車ctel explosivo que supo aprovechar el equipo de Bayonetta a la perfecci車n.
La historia de Rising es la historia de un casi fracaso. El juego se anunci車 en el E3 2009 de Los ?ngeles con mucha expectaci車n, y luego en 2010 lo vimos en un gameplay que llev車 la exclamaci車n del ※Oh§ a todos los presentes, lo que dej車 con ganas de saber m芍s. Sin embargo, pasaron los meses 每e incluso los a?os- y no tuvimos noticias del t赤tulo. El propio Kojima lleg車 a confirmar a Kotaku que ※a finales de 2010 ya hab赤a decidido cancelar el juego§, pero consideraba que hab赤a ideas ※que pod赤an ir a alg迆n lugar§, aunque ※el dise?o del juego no lo era§. ※Me di cuenta de que esto era un juego de acci車n de ninjas con espadas; un estudio japon谷s ser赤a la mejor decisi車n§, puntualiz車 en su momento.
As赤 fue como el juego acab車 en manos de Platinun Games, quienes nos regalaron una obra que a d赤a de hoy todav赤a sigue siendo una delicia jugable y por la que parece que no pasa el tiempo.
9 Metal Gear: Ghost Babel
Uno de esos videojuegos denostado dentro de la saga Metal Gear, m芍s por prejuicios que por razones de peso. Metal Gear: Ghost Babel fue una aut谷ntica sorpresa en Game Boy Color. La producci車n recog赤a lo mejor de los t赤tulos de MSX2 y lo combinaba con todo aquello que Kojima hab赤a aprendido durante Metal Gear Solid.
El propio creativo japon谷s confirm車 que esta entrega, desarrollada por el prestigioso estudio TOSE, fue una petici車n expresa de Konami Europa viendo c車mo hab赤a calado el juego de PlayStation. El nip車n hizo el gui車n de este juego, que part赤a de la premisa de narrar un universo alternativo a lo visto en Outer Heaven. Sin embargo, la sorpresa final fue una de esas que ponen de manifiesto las virtudes de Kojima. Cuando todos pens芍bamos que est芍bamos controlando a Solid Snake en un "universo paralelo", el juego desvelaba, en una conversaci車n 迆ltima, la siguiente frase: ※Jack, descansa un poco ahora§. En todo momento hab赤amos estado jugando con Raiden en un entrenamiento, aunque no lo supi谷ramos. De hecho, nadie supo qui谷n era Jack (o Raiden) hasta un a?o despu谷s. Una maravilla.
8 Metal Gear Solid: Peace Walker
A los pocos meses de anunciarse Metal Gear Solid: Peace Walker, Hideo Kojima dijo que esta entrega deber赤a haber sido realmente la quinta parte de la saga, es decir, deber赤a haber sido Metal Gear Solid 5. Sin embargo, el estudio apost車 por la port芍til de Sony (PSP) para abordar esta trama que estaba insertada entre el eje cronol車gico de Metal Gear Solid 3: Snake Eater y los juegos de MSX2 (y luego GZ y TPP cuando se anunciaron, claro).
Peace Walker llev車 al l赤mite las capacidades t谷cnicas de PlayStation Portable. Adem芍s, era un Metal Gear Solid en su m芍xima expresi車n que ven赤a potenciado con algunas caracter赤sticas extras, v谷ase el sistema Fulton (que bebe de Portable Ops) y ese multijugador para enfrentarse a las diferentes misiones con algunos compa?eros junto a ti.
Dicen las malas lenguas que si sali車 en port芍til de primeras fue por la envidia que sent赤a Kojima con Portable Ops, del que hablaremos ahora#
7 Metal Gear Solid: Portable Ops
Qu谷 direcci車n se marc車 Masahiro Yamamoto con Metal Gear Solid: Portable Ops. Es un sacrilegio que este juego no lo hayamos tenido posteriormente en alguna versi車n HD (como s赤 ocurri車 con Peace Walker, siendo ambos de la misma consola) y que su legado se haya casi perdido, nunca mejor dicho.
Hideo Kojima anunci車 este juego a finales de 2005 a trav谷s de una escueta nota de voz en su blog personal de Konami. Ya est芍. No iba a estar involucrado m芍s all芍 de algunas pinceladas en la historia -para que respetara lo que ya hab赤a creado- y el rol de productor para que todo fuera bien. ?Y qu谷 ocurri車? Pues que Portable Ops rompi車 todo los moldes: el equipo de Yamamoto desarroll車 un Metal Gear Solid excelso, con las suficientes se?as de identidad en la saga junto a otras nuevas como el poder reclutar soldados meti谷ndolo en un cami車n y luego llev芍ndolos a una base. La idea cal車 tanto que luego se reutiliz車 en Peace Walker y The Phantom Pain a trav谷s del Fulton para agilizar el proceso.
El juego supuso un salto de calidad dentro de la port芍til de Sony, ya que no ten赤a nada que envidiar a sus hermanos mayores: las limitaciones t谷cnicas supieron resolverlas con acertadas decisiones de dise?o, una historia de tintes MGS y una jugabilidad apabullante. Portable Ops empez車 siendo canon dentro de la saga 每de hecho, explicaba muchos cabos sueltos importantes-, pero con la llegada de Peace Walker de manera posterior, este desapareci車 en muchos aspectos del canon de la serie de manera misteriosa (el mismo Kojima dio una respuesta muy ambigua que era ※s赤 pero no§).
6 Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Han pasado cinco a?os desde que se pusiera a la venta Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y todav赤a se sigue hablando de 谷l. Para muchos, el mejor Metal Gear Solid lanzado jam芍s, para otros, el peor de todos; en el t谷rmino medio, como casi todo en la vida, la virtud y el entendimiento.
The Phantom Pain prescind赤a de muchas de las se?as de identidad de las que gozaba la franquicia Metal Gear Solid. El problema no radicaba tanto aqu赤, sino que se cre車 un mundo abierto que se notaba vac赤o y repetitivo, con una historia que se desaprovech車 hasta l赤mites insospechados 每ten赤an m芍s trama los casetes de Venom Snake que la del propio t赤tulo, algo inconcebible si uno ve赤a que se rescataba al en谷simo ※soldado altamente capacitado§- y el dise?o del juego, que obligaba a realizar determinadas misiones de relleno para avanzar en la historia, cans車 a muchos de los fans. Todo esto, como uno se pod赤a imaginar mientras jugaba al t赤tulo y lo notaba en sus manos, tuvo consecuencias: Kojima se termin車 yendo de Konami casi tres d谷cadas despu谷s de entrar, se llev車 a medio equipo con 谷l (para formar Kojima Productions y lo que ha sido Death Stranding) y se dej車 sin hacer un cap赤tulo 3 que ampliar赤a el aspecto argumental del juego a trav谷s de un DLC (dado que no hab赤a dado tiempo de meterlo en el t赤tulo, se introdujeron algunas cinem芍ticas a medio hacer en el disco extra de la edici車n coleccionista).
Todo esto no puede eximir las cosas buenas que tiene la producci車n. A d赤a de hoy, el control de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no s車lo es el mejor de toda la saga 每el sue?o de cualquiera que arrancara con esta en los 80 o 90-, sino que muy pocos juegos pueden toserle en este sentido 每y eso que estamos ya a finales de generaci車n-. Manejar a Venom Snake era una gozada y la jugabilidad del producto era un est芍ndar a seguir por toda la competencia (como han dicho infinidad de dise?adores tras 2015 en diferentes entrevistas), por no hablar del excelente partido que se le sac車 al Fox Engine a nivel gr芍fico y t谷cnico.
5 Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Siempre se ha dicho una frase respecto a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots que es perfecta para definirlo: ※Es un videojuego para el fan de Metal Gear Solid§. A poco que uno entrara en la saga con el primer t赤tulo de PlayStation o antes con los de MSX2, esta cuarta parte viene a contentar a toda esa gente.
Lanzado en 2008, supuso el cierre a toda la trama de Metal Gear tras m芍s de veinte a?os. Kojima dio carpetazos a todos y cada uno de los cabos sueltos en un videojuego compuesto por numerosas cinem芍ticas e informaci車n, algo que el fan ac谷rrimo pod赤a agradecer (porque era un complemento perfecto; sobre todo a Metal Gear Solid 2, que parec赤a su otra mitad), pero que al ocasional le pod赤a cansar (y con raz車n). Si no hubiera salido ning迆n juego m芍s de la saga despu谷s de este no habr赤a ocurrido nada, porque el sonido de una pistola y el corte a negro del final todav赤a retumba en nuestros o赤dos mientras se nos cae una lagrimita (y da igual que ya han pasado 12 a?os).
4 Metal Gear/Metal Gear 2: Solid Snake
La magia. Con lo que empez車 todo. Hemos decidido poner los dos primeros t赤tulos de la serie en un pack indivisible, ya que el segundo de ellos nunca lo vimos fuera de Jap車n hasta que apareci車 la edici車n Subsistence de Metal Gear Solid 3.
Hideo Kojima salt車 a la fama, en especial en Jap車n, gracias al lanzamiento de estas dos entregas para MSX2. La idea sobre la que radicaba todo el planteamiento jugable era tan sencilla como que si lo habitual de sus coet芍neos era que primero se disparaba y luego se pensaba, aqu赤 se hac赤a al rev谷s (primero escapar y, si no se pod赤a hacer esto, entonces disparar). Puso las bases de la saga hasta l赤mites insospechados, tanto que el resto de entregas, sobre todo la de PlayStation 1, beben de sus paradigmas a nivel de dise?o jugable.
3 Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Hasta que saliera The Phantom Pain al mercado, el que ten赤a el dudoso honor de estar en boca de todos era Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Todav赤a muchos guardamos ese VHS como si fuera oro, por no hablar de la demo con la que jugamos un poquito con Solid Snake. El salto gr芍fico respecto al t赤tulo de PSX mostraba las bondades de PS2, pero el juego fue muy cacareado por la aparici車n de Raiden, algo que nunca se avis車 y caus車 estupor. El propio Kojima confirm車 en Metal Gear Saga VOL 1 que se cre車 este personaje (y su apariencia) para intentar atraer al p迆blico femenino a la saga, pero al final se consigui車 un efecto contrario (incluso el creador japon谷s, en una entrevista a la Revista Oficial Xbox N? 54, coment車 que ※quiz芍s no lo considere un fracaso, pero podr赤a decir que Raiden de MGS2 no debi車 de haber existido§). Fruto de este "error", el equipo redise?車 al personaje para MGS4 (y luego se continu車 esta est谷tica en MGRising).
M芍s all芍 del personaje y opiniones personales de cada jugador, esta segunda parte num谷rica fue una de las m芍s maduras y adultas de toda la carrera del creativo japon谷s. No tanto por el argumento Metal Gear, del que depend赤a mucho de MGS4 para atar cabos, sino por el mensaje tan potente que llevaba, donde se versaba sobre el control de la informaci車n, la manipulaci車n, de c車mo somos esclavos y nos dicen qu谷 tenemos que pensar o hacer a trav谷s del estudio del entorno y, por supuesto, del individuo. Uno puede enlazar todo esto ahora con redes sociales, servicios de mensajer赤a, las fake news y la era digital actual, pero este juego se escribi車 hace dos d谷cadas. De hecho, Raiden no era m芍s que una representaci車n de ese pe車n que, en el fondo, no es m芍s que el propio jugador. Como el vino: cuanto m芍s a?os pasan, mejor envejece.
2 Metal Gear Solid
Fue el t赤tulo que catapult車 a Hideo Kojima a la fama internacional y con el que entramos millones de personas a la saga: Metal Gear Solid. Muchos todav赤a podemos tatarear la banda sonora de memoria, am谷n de recitar cantidad de frases del juego como si estuvi谷ramos escribiendo un examen.
Metal Gear Solid cog赤a a nivel de dise?o todo aquello que funcion車 en las entregas de MSX2 y lo llevaba ahora a un entorno 3D en PlayStation. Una jugabilidad perfecta combinada con un cariz cinematogr芍fico que puso la esencia de la saga desde ese momento. El doblaje lo tenemos en las orejas martilleado (※Al habla Snake. Coronel, ?puede o赤rme?§), hasta el m芍s in迆til de los personajes dej車 huella y todav赤a vemos como algo del futuro que Psycho Mantis pudiera leer una Memory Card o mover el mando a trav谷s de la vibraci車n. Ser赤a el primer juego de este ranking para muchos 每entre los que me incluyo, sobre todo por nostalgia- si no fuera porque existe uno m芍s pulcro en lo que plasma en pantalla.
1 Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Kojima desatado. Su obra m芍s redonda. Ya no es que Metal Gear Solid 3: Snake Eater supusiera el culmen a nivel gr芍fico y t谷cnico de PlayStation 2, sino que hab赤a cogido lo mejor de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2, lo hab赤a agitado en una coctelera -junto con un toque adicional de dise?o- y lo hab赤a lanzado al jugador como un globo sonda. Para colmo, los ※errores§ que ten赤a el juego fueron corregidos en la posterior versi車n Subsistence, donde se nos otorg車 una nueva c芍mara ※libre§ y una cantidad sinf赤n de contenido adicional.
El equipo de Konami pari車 una obra perfecta a nivel jugable y argumental. Irse al pasado fue una decisi車n m芍s que acertada, ya que las ※limitaciones§ temporales se suplieron con una creatividad pasmosa (con aportaciones como el camuflaje, el sobrevivir en la selva y no morir de inanici車n, curarse ante las adversidades, etc.). As赤 mismo, si MGS2 puso el dedo en la llaga, con MGS3 Kojima no fue menos: se meti車 en los conflictos geopol赤ticos, naveg車 en las tumultuosas aguas de la ideolog赤a, la compra de informaci車n por los pa赤ses, el poder oculto en las sombras, la terna de los esp赤as en la Guerra Fr赤a (con su toque James Bond) y mucho m芍s. En cuanto se lanz車 al mercado, MGS3 supuso la cuadratura del c赤rculo para el propio Kojima y todas sus obras posteriores.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
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