Project xCloud: impresiones del futuro de Xbox
El juego v¨ªa streaming de Xbox llega a Espa?a en su fase preliminar. En MeriStation os traemos nuestras impresiones de Project xCloud en profundidad.
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Project xCloud es el siguiente caballo de batalla en una divisi¨®n Xbox que apuesta por ampliar su gama de servicios. Tras haber pasado por un periodo de prueba en algunos territorios seleccionados, la segunda oleada ha alcanzado a nuestro pa¨ªs. Un peque?o reducto de usuarios y medios especializados ya hemos tenido acceso a esta beta privada. ?C¨®mo han sido nuestros primeros d¨ªas con el juego v¨ªa streaming de Microsoft?
En MeriStation no nos ha pillado por sorpresa. Es la tercera vez que hemos podido acceder a una build en desarrollo. La primera, durante el pasado E3 2019; la segunda, en el enclave londinense del X019. El avance de la tecnolog¨ªa nos ha hecho que casi siete meses despu¨¦s comprobemos qu¨¦ tal funciona esta incursi¨®n inicial en nuestro mercado.
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Requisitos: s¨¦ uno de los primeros usuarios
Antes de entrar en materia, deb¨¦is saber que pod¨¦is aplicar a la beta de Project xCloud desde estos momentos. A trav¨¦s de este enlace puedes registrar tu petici¨®n; ser¨¢ la compa?¨ªa quien elija en las pr¨®ximas oleadas de invitaciones qui¨¦n puede unirse anticipadamente. Aunque, como es habitual en este tipo de servicios en beta, necesita unos requisitos para su funcionamiento.
La actual versi¨®n tan solo funciona en dispositivos m¨®viles y tablets Android a partir del 6.0 en adelante. As¨ª mismo, debe ser compatible con Bluetooth 4.0+, ya que precisa de enlazar un mando de Xbox One. Durante el registro se te pedir¨¢ la compa?¨ªa que te suministra internet. Realmente es un requisito puramente informativo. Lo que s¨ª debes tener es una conexi¨®n Wi-Fi o datos m¨®viles a 5 Ghz con 10 Mbps de bajada.
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Durante el proceso, se te pedir¨¢ que inicies sesi¨®n con tu cuenta de Microsoft. Olvidad por un momento cualquier suscripci¨®n Xbox Live Gold o Xbox Game Pass: este test no pide nada de tu perfil de Xbox, ya que se te proporcionan directamente los t¨ªtulos seleccionados durante esta fase temprana.
Una vez completado el registro deber¨¢s esperar a que aparezca un correo electr¨®nico inform¨¢ndote de tu selecci¨®n en el programa. Hasta que no ocurra, no podr¨¢s acceder, incluso si te descargas la aplicaci¨®n de Xbox Game Streaming (versi¨®n preliminar).
Como dec¨ªamos al comienzo, en estos momentos Project xCloud ofrece su propio cat¨¢logo de prueba. Se conforma de casi cien t¨ªtulos diferentes de todas las compa?¨ªas y g¨¦neros. Desde first party como Gears 5 hasta t¨ªtulos independientes como Brothers: A tale of Two Sons, multijugadores masivos de la talla de Black Desert, o juegos de conducci¨®n de la mano de F1 2019 y Forza Horizon 4, entre otros. Pinchando aqu¨ª puedes al espectro completo.
Primeras horas con xCloud
El proceso de adaptaci¨®n a la plataforma de xCloud es tan sencillo como entrar en una aplicaci¨®n cualquiera del men¨² de tu dispositivo. Tras hacer el primer inicio, tu cuenta se mantiene enlazada para que el juego sea instant¨¢neo. Una vez dentro todo el peso de la interfaz la llevan los juegos. Una ristra de juegos en filas de cuatro permanece para ser seleccionado. Selecci¨®n que podremos realizar con la pantalla t¨¢ctil o directamente con la cruceta de tu mando.
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La fluidez es total. La transici¨®n entre elegir juego, arrancarlo y estar dentro de ¨¦l es pr¨¢cticamente instant¨¢neo, salvando las distancias de los tiempos de carga propios del videojuego, por supuesto. La carga inicial var¨ªa dependiendo de la cobertura que tengamos en ese momento y lo ocupada que est¨¦ la red. En fr¨ªo, xCloud es el servicio que m¨¢s se acerca a convertirse en el Netflix del videojuego.
Pong¨¢monos en antecedentes. Sin necesidad de tu consola, podr¨¢s acceder al cat¨¢logo de Xbox One desde pr¨¢cticamente la palma de tu mano. Solo t¨², tu m¨®vil, tu mando y una conexi¨®n a internet. Pero todav¨ªa lo lleva a un nuevo nivel, ya que las partidas guardadas quedan sincronizadas en la nube de tu perfil.
Pongamos de ejemplo Yakuza 0. Si completo un capitulo y guardo partida en mi consola, puedo apagarla y seguir desde el mismo punto a trav¨¦s de xCloud. La divisi¨®n ha puesto muchas esperanzas en que el servicio debute a las grandes masas adherido a uno de sus productos estrella, Xbox Game Pass. Hasta que ocurra en alg¨²n punto de lo que resta del a?o, este aterrizaje en Espa?a constata una apuesta fundamental por abarcar todos los mercados Xbox.
Lo dec¨ªa Phil Spencer al micr¨®fono de MeriStation: ¡°Nos hemos comprometido a que nuestra meta sea trasladar la experiencia Project Scarlett completa a todos nuestros mercados Xbox; no queremos que nadie se sienta desplazado¡±. Cada punta de la equis de Xbox a partir de estas navidades la conforma Xbox Series X, Xbox One, Windows 10 y Project xCloud. Justo en el centro, Xbox Game Pass, donde todos se encuentran. ¡°No, el juego por streaming no reemplazar¨¢ al m¨¦todo tradicional¡±, comentaba Phil. Porque el futuro est¨¢ aqu¨ª para aportar, no sustituir.
Rendimiento
Los momentos de mayor entusiasmo con la plataforma han sido cuando hemos disfrutado plenamente de una cobertura estable. Depende del g¨¦nero, eso es cierto. Hay algunos como World of Final Fantasy que son un aut¨¦ntico gustazo poder disfrutarlos de manera port¨¢til. Porque, s¨ª, hay un baj¨®n gr¨¢fico dada la compresi¨®n de la retransmisi¨®n, pero dependiendo del t¨ªtulo es un sacrificio que podemos .
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Juegos como Dragon Age: Inquisition son un poco molestos para largas sesiones. La resoluci¨®n nativa (900p) y el refresco que se produce en pantalla nos deja una visual un poco difuminada, costosa de adaptarte, especialmente al tratarse de un mundo abierto. Sin embargo, Yakuza 0 es todo lo contrario.
Cuando la conexi¨®n responde como debe, la latencia sigue percibi¨¦ndose en la amplitud del cat¨¢logo. Ahora mismo se hace muy dif¨ªcil jugar a t¨ªtulos que exigen precisi¨®n en el control, como conducci¨®n o shooters. Cualquiera de los seleccionados por Codemasters o el propio Forza Horizon 4 son misi¨®n imposible. Cuando vas al l¨ªmite y el control responde m¨¢s tarde lo que ves en pantalla, es habitual chocar frente al quitamiedos.
Los shooters var¨ªan. Halo 5: Guardians es jugable, aunque inc¨®modo si est¨¢s acostumbrado a la experiencia tradicional. Es engorroso encadenar acciones cuando algunos movimientos se pierden o se interpretan de un modo distinto de la orden que has ejecutado. Un movimiento tan simple como disparar a la mano de un jackal para descubrirle la cabeza no es igual de preciso que en consola. La aceleraci¨®n de la mira hace que en varias ocasiones se vaya demasiado hacia el eje al que nos dirigimos. El t¨ªtulo de 343 Industries permite configurarlo, pero no es habitual. Borderlands 2 tiene una fuerte aceleraci¨®n del apuntado y no es ajustable desde el men¨².
En cambio, juegos que no exigen ese ritmo en el control son el acompa?amiento perfecto en estos momentos. Al citado Final Fantasy se le suman otros como Civilization VI, Cities: Skyline, A Plague Tale o The Bards Tale IV, entre otros. Dada la situaci¨®n por la que atraviesa la red en estos momentos de confinamiento, es dif¨ªcil dar una valoraci¨®n final sobre c¨®mo rinde xCloud. Depende de la hora, en nuestro caso.
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Por la noche es habitual contar con mejores picos de rendimiento, en donde apenas se nos avisa de p¨¦rdida de cobertura .En cambio, a media tarde es cuando peor nos ha ido. Hablamos de una conexi¨®n Wi-Fi de 600 MB sim¨¦tricos suministrados por Movistar. Tampoco nos ha influido tanto la distancia entre el router y el m¨®vil. Puede irnos mal estando pegados a ¨¦l. En nuestro caso, jugar en el sal¨®n o en el dormitorio no ha variado la experiencia.
El an¨¢lisis se ha realizado en un Samsung Galaxy S6 agarrado a un clip de juego Moga Gaming, el soporte oficial con licencia de Xbox. Queda agarrado al mando en perfectas condiciones, pudiendo regular el tama?o dependiendo del dispositivo colocado. El ¨¢ngulo tambi¨¦n es modificable.
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Est¨¢ claro que la diferencia entre sus m¨¢ximos rivales est¨¢ ah¨ª. Google Stadia rinde y ofrece una mejor calidad visual que la actual versi¨®n de xCloud. Eso s¨ª, hablamos de un servicio que ya se encuentra en su versi¨®n final, por no hablar del modelo de negocio, dos universos diferentes entre las dos.
Conclusiones
El futuro de Xbox est¨¢ aqu¨ª. Es un hecho. Esta demostraci¨®n confirma que la divisi¨®n va en serio en su apuesta de cara a 2020 y m¨¢s all¨¢. La latencia y la compresi¨®n todav¨ªa le queda margen de mejora, especialmente para t¨ªtulos de g¨¦neros que requieren de la m¨¢xima precisi¨®n. Pero tanto el cat¨¢logo como la pol¨ªtica tras ella la convierten en una promesa que se ha materializado con ¨¦xito.
Estamos deseando ver c¨®mo evoluciona un servicio que se ha convertido, m¨¢s que nunca, en presente.