Camino a Series X: Xbox a trav¨¦s de su cat¨¢logo de lanzamiento
Antes de conocer qu¨¦ juegos acompa?ar¨¢n a Xbox Series X, echamos la vista atr¨¢s para recordar el cat¨¢logo de lanzamiento de las tres consolas de Microsoft.
La divisi¨®n Xbox perfila sus preparativos para el lanzamiento de Xbox Series X. El pr¨®ximo 7 de mayo podremos ver por primera vez c¨®mo lucen los juegos de nueva generaci¨®n en la consola de Microsoft. Consola que, en palabras de Phil Spencer, no se retrasar¨¢ por el coronavirus, aunque puede que s¨ª lo hagan sus juegos.
Ante la inc¨®gnita de cu¨¢l ser¨¢ su cat¨¢logo de lanzamiento, recopilamos cu¨¢les fueron los t¨ªtulos que acompa?aron a sus antecesoras. La selecci¨®n var¨ªa entre territorios, por lo que centraremos el texto en aquellos que llegaron el primer d¨ªa a Europa.
Xbox, contigo empez¨® todo
La compa?¨ªa de Redmond salt¨® al escaparate de la industria del videojuego un 15 de noviembre del 2001. Estados Unidos nos llev¨® nada menos que cuatro meses de ventaja, lo que permiti¨® que algunos t¨ªtulos que aterrizaron en los meses posteriores pudieran preparar su llegada a nuestro territorio. El 14 de marzo del 2002 vivimos el desembarco.
Hablar de Xbox en pleno 2002 no ser¨ªa lo mismo sin mencionar el origen de la leyenda. Lo que comenz¨® como un RTS en manos de Apple, se adapt¨® para brindarnos el FPS que rompi¨® moldes en consola. Halo: Combat Evolved sab¨ªa a cl¨¢sico instant¨¢neo desde el primer momento: ¡°Halo es historia viva del mundo de los videojuegos. Un juego que pronto pasar¨¢ a la leyenda¡±, dec¨ªamos en aquellos momentos. El Jefe Maestro se hab¨ªa convertido en ¡°el primer vendeconsolas¡± de la historia de la compa?¨ªa.
Tambi¨¦n nacer¨ªa Project Gotham Racing, el singular arcade de conducci¨®n de la extinta Bizarre Creations. Su semblante en la portada siempre caracterizar¨ªa al cavallino rampante, ese rojo coraz¨®n que se prolongar¨ªa por cuatro entregas cargadas de pasi¨®n por el mundo del motor. Fue el origen de su emblem¨¢tico sistema de puntuaci¨®n, los Kudos, que recompensaban el riesgo al volante.
El apoyo third party se consolid¨® con nombres de la talla de Max Payne, Jet Set Radio Future y Dead or Alive 3, entre otros. Si quer¨ªamos deporte, tambi¨¦n lo ten¨ªamos. NBA Live 2002, NHL 2002 y Tony Hawk¡¯s Pro Skater 3 fueron sus principales valedores. Si por algo resalt¨® su cat¨¢logo es por la variedad y apoyo externo desde el instante inicial.
Xbox 360, un inicio de generaci¨®n brillante
Echemos la vista atr¨¢s: recordad 2005. Nueva generaci¨®n, Xbox 360, los stands de los centros comerciales m¨¢s populares de tu zona. La re¨ªna del apartado de videojuegos era un cacharro blanco por el que hac¨ªan colas docenas de chavales. King Kong, Call of Duty 2 y Kameo en pantalla. Variedad, calidad visual, nuevo mando¡ Y en solitario. Xbox 360 lleg¨® a Europa el 5 de diciembre del 2005, m¨¢s de un a?o despu¨¦s que su principal rival, PlayStation 3, quien hizo lo propio el 23 de marzo del 2007.
El m¨²sculo first party durante los primeros compases recay¨® principalmente en Rare, que nos dej¨® dos t¨ªtulos tan dispares como familiares para sus seguidores. Kameo demostraba la capacidad de la consola en t¨¦rminos de uso de las f¨ªsicas. Una aventura fresca, amigable, que entraba por lo creativo en lo visual y se quedaba por lo diferente que resultaba en la pr¨¢ctica. Por otro lado, Perfect Dark Zero, la ¨²ltima entrega principal de la franquicia.
En 2005 se convirti¨® en el hogar de los shooters. Call of Duty 2 era un clamor en aquella ¨¦poca. Infinity Ward logr¨® una de las entregas mejores valoradas de la franquicia. Su peso en la saga permaneci¨® ¨²nicamente en ella, en cuanto al terreno consolero se refiere. PlayStation 2 recibi¨® una versi¨®n alternativa con el sobrenombre Big Red One, desarrollado por Treyarch. Fue la antesala del juego que lo cambi¨® todo en Xbox Live, Call of Duty 4: Modern Warfare. Junto a ¨¦l, Quake 4, Peter Jackson¡¯s King Kong y GUN extend¨ªan la oferta.?
Se convirti¨® en norma estrenar una consola Xbox con un nuevo Project Gotham Racing, en este caso el tercero de la saga. El port para la nueva generaci¨®n de Need for Speed: Most Wanted tambi¨¦n estuvo presente, lo que fortaleci¨® la apuesta de Microsoft por contar desde inicio con grandes nombres del g¨¦nero. No podemos olvidarnos de Condemned; el survival horror no falt¨® a la cita.
Xbox One, entre deportivos y Kinect
El 22 de noviembre del 2013 llegaba Xbox One, el primer lanzamiento de una consola de microsoft simult¨¢neo entre Estados Unidos y Europa. La firme apuesta por Kinect en los primeros bundles fue la que llev¨® parte de la voz cantante no tanto en cuanto a juegos se refiere, sino a funcionalidades.
Tras una trayectoria genial por sus antecesoras y la ausencia de Bizarre, Forza Motorsport por fin llegaba de inicio a una consola de Microsoft. Lo har¨ªa la quinta entrega de la saga, que si bien no fue la mejor, demostr¨® en pleno 2013 parte del potencial gr¨¢fico que alcanzar¨ªa la consola. Tambi¨¦n sirvi¨® para comprar c¨®mo funcionaba la vibraci¨®n de los gatillos, una de las novedades principales de la nueva versi¨®n del mando.
Aunque poco despu¨¦s se convirtieran en multiplataforma, Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3 fueron los exclusivos temporales de mayor pegada. Antes de la llegada meses despu¨¦s de Titanfall, Crytek y Capcom dieron juegos realmente entretenidos. Adem¨¢s, el primero fue otro de los baluartes visuales durante un par de a?os.
La oferta habitual en compa?¨ªas de terceros se divid¨ªa entre Electronic Arts y Ubisoft: FIFA 14, Battlefield 4 y Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag, entre otros. Call of Duty tampoco perd¨ªa ocasi¨®n con una entrega intergeneracional, Ghosts, esta vez no con tanto ¨¦xito como ocurri¨® en Xbox 360.
- Acci¨®n