Titanfall

Titanfall

TITANFALL

Respawn Entertainment lanza en Xbox One y PC su primer gran proyecto. Un juego enfocado exclusivamente al multijugador competitivo online en el que se mezclan disparos veloces desde cualquier punto con grandes mechas devastadores.

Uno de los m芍s esperados desde que se conoci車 su existencia. Titanfall es el resultado del trabajo de estos 迆ltimos tiempos de la desarrolladora Respawn Entertainment, equipo creado a partir de ex trabajadores de Infinity Ward, creadores de Call of Duty: Modern Warfare. Despu谷s de varias esperas y una beta que ha dejado convencidos a los usuarios de PC y Xbox One, ya est芍 aqu赤 uno de los primeros t赤tulos new gen con todas las letras. Un juego de acci車n multijugador que pretende, aunque sea, discutir el reinado de los gigantes que han dominado en los 迆ltimos tiempos los shooters en primera persona. Guerra abierta entre dos facciones que cuentan con armas capaces de decantar la suerte de su lado: los titanes. Bienvenidos, ahora s赤, a la nueva generaci車n de consolas.

Respawn es una compa?赤a que siempre ha estado en boca de todos. Se gest車 a partir de los que dise?aron el hit m芍s importante que ha visto la generaci車n de Playstation 3 y Xbox 360: Modern Warfare. Un t赤tulo que cambiar赤a para siempre las reglas de los FPS en consolas sobremesa. Desde la nueva ubicaci車n del conflicto al sistema de juego r芍pido, veloz y muy accesible, los perks y rachas de muerte o la sensaci車n de que siempre se progresa por poco que sea, Modern Warfare inici車 un reinado que todav赤a dura con entregas de menor entidad como el reciente Ghosts. Multitud de copias, intentos de arrebatar el liderazgo (en ventas y en partidas jugadas online), nada. M芍s all芍 de lo que pueda parecerle a cada uno la saga Call of Duty 每amada por millones de jugadores, pero tambi谷n odiada por muchos otros- no cabe duda que Modern Warfare rompi車 moldes. Pero con la nueva generaci車n de consolas se prepara una nueva hornada de juegos que quieren conseguir un trozo del pastel del mercado FPS. Y Titanfall es uno de ellos. Una de las grandes amenazas para los juegos con m芍s recorrido.

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El anuncio de la nueva obra de Respawn Entertainment se dio en medio de la presentaci車n de Xbox One. Fue, seguramente, el t赤tulo que m芍s llam車 la atenci車n de todos. Y las sensaciones eran buenas, aunque el miedo a que estuvi谷ramos ante otra copia 每o t赤tulo influenciado- de Call of Duty estaba presente. El gran golpe posterior fue la exclusividad en consolas para la plataforma de Microsoft, aunque tambi谷n aparecer赤a en PC. Un primer caballo de batalla para la compa?赤a de Redmond, que luego estuvo inmersa en todas las pol谷micas y rectificaciones fruto de la premisa inicial de One y sus caracter赤sticas. Ahora, despu谷s de unos primeros meses en los que Playstation 4 vende a gran ritmo respecto la plataforma de la esfera, Titanfall se convierte en un golpe importante encima de la mesa. Por muchos motivos.

El t赤tulo no ha estado exento de cierta polaridad en las impresiones que dejaba. Ha sido constantemente alabado y premiado en las diversas ferias y eventos de parte de la prensa nacional e internacional. Y quienes lo hab赤an probado destacaban sus m迆ltiples virtudes. Pero la falta de un modo campa?a para un jugador, su supuesta semejanza a la saga de Activision y, por qu谷 no decirlo, su exclusividad en consolas, han tensado la cuerda en lo que reacciones y expectativas se refiere. Pero luego lleg車 la beta, jugada por unos dos millones de usuarios en todo el mundo, y lo que parec赤a una apuesta de la prensa fue convirti谷ndose en convicci車n para jugadores que se mostraban muy satisfechos por dos ofertas irrechazables que da la experiencia en Titanfall: diversi車n y adicci車n. Un mes despu谷s del per赤odo de beta, y despu谷s de horas delante de la nueva obra de Respawn, el t赤tulo se prepara para asaltar Xbox One y PC con una oferta s車lida que ser芍 satisfactoria para los que quieran nuevos retos en esto de los multijugadores online.

"La beta termin車 de convencer a muchos indecisos, tambi谷n en PC donde realmente se nota una mayor comodidad y soltura t谷cnicas, a 1080p y 60 frames estables."

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Guerra entre la IMC y la Milicia
La acci車n de Titanfall se sucede en La Frontera, una regi車n que los humanos exploraron en sus salidas al espacio y una buena opci車n para parte de investigadores, exploradores, soldados y otros agentes de la sociedad del futuro que ven en ella oportunidades que no tienen en casa. Las batallas se suceden entre la IMC, una corporaci車n que no duda en usar la fuerza para maximizar beneficios y avanzar en su af芍n de buscar m芍s materiales para crear sus titanes, y por otra la Milicia, grupo de colonos, terroristas y bandidos que se levanta en armas ante los abusos de la IMC. Seg迆n ellos, en defensa de los colonos de La Frontera, aunque eso no queda del todo claro. Con esta premisa, lo que haremos ser芍 disparar y disparar en un t赤tulo multijugador online como pocos. No necesita m芍s que este background, pero para m芍s detalle aqu赤 el Pre-An芍lisis.

Parkour, pistolas y titanes
Los primeros compases con el t赤tulo son de mero aprendizaje. Una modalidad de entrenamiento nos permite hacernos con los controles, que son tremendamente familiares. Con uno de los gatillos apuntamos y con el otro disparamos, teniendo los botones frontales superiores para lanzar granadas o para usar uno de los perks que podemos equiparnos, como hacernos invisibles o usar una especie de turbo durante un tiempo limitado. A todo esto tenemos un bot車n para saltar (contamos con doble salto), un bot車n para recargar el arma, otro para cambiar entre las dos armas con las que nos podemos equipar de serie, un tercero que sirve para acciones contextuales como colgarnos de una tirolina o hackear una torreta y pulsando el anal車gico derecho pateamos a los contrincantes que est谷n cerca de nosotros. La cruceta por su parte sirve para pasar a controlar el arma Anti-Titan, que nos permite acabar con estos gigantes, o tambi谷n para dar algunas 車rdenes a nuestros titanes.

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Es aqu赤 donde empezamos a entender algunas de las mec芍nicas del juego, aunque sea de manera muy b芍sica. El t赤tulo nos presenta dos vertientes de acci車n muy diferenciadas que se complementan perfectamente. Por un lado tenemos a los pilotos, que cuentan con una agilidad y una velocidad de movimientos que imprime un ritmo pocas veces visto en un juego de acci車n de estas caracter赤sticas. A nuestras posibilidades habituales se le a?ade un sprint que es infinito (de hecho podemos activar en el men迆 que se use siempre, sin tener que pulsar el anal車gico izquierdo), y la presencia del jet pack que permite hacer el doble salto y planeo, algo que combinado con el parkour del t赤tulo hacen que desafiemos las leyes de la gravedad.

En Titanfall podemos correr por las paredes, trepar muros y adem芍s hacerlo todo con una naturalidad y una agilidad que invitan a probar y explotar estas mec芍nicas. Saltando de pared en pared podemos llegar a lugares inimaginables, en una esquina podemos escalar como si fu谷ramos ninjas y el doble salto nos permite avanzar entre azoteas de edificios que est芍n a distancias considerables. La magia de todo esto se traduce en las variables e imprevisibilidad del combate. Desde todos los puntos te pueden disparar, desde cualquier lugar puedes encontrar una posici車n franca. Y m芍s cuando existe la posibilidad de, corriendo por la pared, quedarnos colgados ah赤 para disparar y pillar a contra pie a nuestros rivales. La perspectiva del combate cambia, porque no estamos solos atacando y defendi谷ndonos de disparos desde un mismo nivel o desde las zonas elevadas que ofrecen monta?as y edificios. Estamos atacando desde lugares inveros赤miles, movi谷ndonos sin descanso. Porque esa es otra: el juego nos brinda opciones nuevas desde las que atacar, pero tambi谷n herramientas que nos impiden asentarnos hasta el infinito en ese punto concreto.

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Un tipo de soldado para cada uno
M芍s all芍 de las tradicionales clases que tenemos disponibles en el juego, lo m芍s interesante es poder personalizar a nuestro personaje seg迆n nuestros gustos. Podemos elegir el tipo de arma seg迆n rifle de asalto, escopeta recortada, metralleta ligera, francotirador y otros como la Smart pistol, que fija objetivos y lanza disparos certeros de manera seguida. Pero eso es solo el primer paso. ?stas se pueden adaptar con diversas mirillas, se pueden a?adir algunos elementos como un supresor que evite el retroceso o un ampliador de cargador. Tambi谷n podemos elegir entre pistolas secundarias y diversos tipos de armas anti-tit芍n. Hay de muchos tipos, desde un cohete que sigue al tit芍n despu谷s de fijar objetivo, un l芍ser que puede ser letal en los puntos d谷biles o lanzagranadas.

El piloto tambi谷n se puede adaptar al entorno con las habilidades t芍cticas. El camuflaje activo que nos deja semi transparentes, un sprint que alarga nuestra velocidad o la habilidad de ver a trav谷s de las paredes los movimientos de enemigos y aliados. Tres tipos de granadas (menci車n especial a los paquetes que hacemos explotar manualmente) y dos kits  que pueden brindar otros extras, como un detector de minions en el minimapa, un pack explosivo que nos da extras en este sentido, mejor escudo para el Tit芍n, un power cell que nos recarga m芍s r芍pido nuestra habilidad o un plus extra para poder extender nuestras carreras a trav谷s de paredes y saltos.

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Titan#Fall.
La otra gran caracter赤stica son los Titanes, estrellas del juego. ?stos se pueden llamar cada cierto tiempo, una cuenta atr芍s que se va reduciendo a mayor velocidad seg迆n nuestros logros en combate. Cuando aterriza se crea un campo de defensa a su alrededor que nos da cierta seguridad para poder montarnos a 谷l sin recibir balazos de nadie que est谷 esperando su oportunidad. Una vez tenemos disponible a nuestro Titan marcamos en el mapa donde queremos que aterrice y cae desde el cielo a gran velocidad. Estas m芍quinas de matar parecen 每y son- mucho m芍s pesadas y lentas que los pilotos por s赤 solos, aunque eso no rompe el ritmo ya que cuentan con el bot車n de sprint y con una serie de impulsos (dashes) que les permiten deslizarse por el escenario a gran velocidad tambi谷n.

Los titanes cambian por completo la perspectiva del combate, ya que se convierten en protagonistas absolutos de la batalla. Por su envergadura, un golpe a un piloto es la muerte, pero tambi谷n est芍n muy expuestos a los enemigos que se mueven por zonas a las que ellos no pueden acceder, como plantas bajas cubiertas, ventanas, azoteas y coberturas varias. El Titan cuenta adem芍s de estos movimientos con la posibilidad de disparar con su arma principal 每elegible entre varias de ellas- un perk de defensa que puede variar y un sistema de ataque secundario protagonizado por diversos sistemas lanzacohetes. Tiene tambi谷n ataques cuerpo a cuerpo con pu?etazos que aplastan a los pilotos y hacen da?o considerable a sus hom車nimos y otros controles extras como pueden ser salir del titan y que vaya autom芍ticamente en un sistema de guardia y en otro de seguimiento, acompa?ando nuestros pasos.

"Sprint, Impulso (Dash) y bastante movilidad pese a los colosos que manejamos. Stryder es la categor赤a m芍s 芍gil e inalcanzable."

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Personalizaci車n y tipos
Hay tres tipos de titanes entre ellos que se diferencian en sus caracter赤sticas principales. El primero de todos se llama Atlas y es el m芍s equilibrado de los tres, teniendo unos stats destacados tanto en durabilidad como en movimiento y en da?o que inflige. El segundo, Stryder, es el Titan m芍s 芍gil y veloz. Este no destaca precisamente por saber encajar los golpes, pero la velocidad a la que se mueve y sus tres dashes le permiten llegar a un punto caliente de la batalla, golpear y recular a un ritmo que ning迆n otro contrincante alcanza. Por 迆ltimo est芍 Ogre, el peso pesado de los titanes. Se trata de un modelo que cuenta con movimientos m芍s reducidos 每de hecho, solo tiene un dash y se recarga lento una vez lo hemos usado- pero a cambio tiene una gran durabilidad y fuerza bruta. Son tres estilos de combate que saben diferenciarse entre ellos, pero donde realmente se gesta un Titan vencedor es en la personalizaci車n del mismo.

Contamos con diversas armas, perks y habilidades que marcan la diferencia en combate. Hay dos metralletas pesadas que son bastante 迆tiles para rebajar la vida de nuestros rivales, mientras que tambi谷n hay unos cohetes ideales aunque los enemigos est谷n lejos, una pistola como de plasma que carga ataques letales a corta distancia, unas granadas enormes que se lanzan en el suelo y si impactan con un Tit芍n le dejan  bastante tocado y otro tipo de arma de disparo pesado, por ejemplo. Elegir el arma principal es solo el principio, ya que el tipo de ataques secundarios tambi谷n nos son 迆tiles: unos cohetes que van teledirigidos, otros que son veloces, otros que son poderosos pero tardan en recargar#

La habilidad secundaria define nuestra actitud en combate. El campo de fuerza que frena la munici車n enemiga y la devuelve es 迆til en refriegas cara a cara donde hemos perdido nuestro escudo, pero los otros dos movimientos tienen particularidades interesantes. La bomba de humo nos hace escurridizos para escaparnos r芍pidamente, y no solo eso: tambi谷n acaba de un porrazo con los pilotos. A los titanes se les puede asaltar salt芍ndoles encima y abriendo, en su lomo, una caja donde est芍 su punto d谷bil. Con esta bomba de humo estos ※insectos§ caen como moscas. La tercera habilidad es un escudo que se coloca delante de nosotros en combate, permitiendo as赤 recuperar vitalidad en ataques frontales.

Por 迆ltimo tenemos los Tier Kits, que nos aportan particularidades 迆nicas. Podemos hacer que la recuperaci車n del escudo del Titan sea mucho m芍s r芍pida, que aguante m芍s de la cuenta cuando entra en modo Doomed (una vez nos lo rompen, este se queda inservible antes de explotar) o convertir la explosi車n en un ataque nuclear que arrasa con los enemigos que tenemos cerca. Otras virtudes son las de poder activar el Auto Eject (el piloto sale despedido del titan cuando va a explotar), que el Titan se destruya m芍s lentamente#

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Minions y otros menesteres: Bienvenidos a la fiesta
Como ya se sabe, Titanfall es un juego que nos presenta batallas online de car芍cter competitivo en refriegas de seis contra seis. Pero m芍s all芍 de los jugadores y sus propios Titanes, tenemos los invitados a cada bando. Los minions, drones y torretas pesadas. De entre los elementos m芍s importantes, los Grunts y los Spectres se llevan la palma, ya que nos pueden disparar y matar. Su papel es secundario, pero no irrelevante. Se ha hablado del hecho de que no sean demasiado buenos y que causen pocas bajas, pero su rol es de acompa?amiento. Y de cosecha para el enemigo. En todo caso, m芍s de un espectro nos dar芍 un susto si los omitimos completamente. Con ellos, las torretas presentes en algunos niveles son una buena arma para acabar con enemigos que se puede piratear con nuestro cuchillo para conseguir una peque?a ventaja en combate.

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La hora de la 谷pica, la hora de los h谷roes
Ya tenemos todos los ingredientes sobre la mesa. ?Qu谷 hace especial Titanfall respecto a otros juegos de acci車n en primera persona? B芍sicamente la buena comuni車n entre todos los elementos que est芍n en pantalla. Lo venimos diciendo, Titanfall es un juego tremendamente divertido, adictivo y desafiante. No hay ninguna partida en la que el jugador no haya conseguido hacer algo espectacular, algo que le gustar赤a mostrar a sus amigos o subirlo a alguna red social o canal de streaming. Es un juego pensado para la 谷pica, para hacer heroicidades que enganchan al jugador. No es nada raro quedar 迆ltimo en una partida y sentir dos cosas: la primera, que nos lo hemos pasado de muerte; la segunda, que hemos hecho cosas bien.

La mezcla de posibilidades se funde perfectamente. El movimiento de los pilotos es 芍gil, casi sin fisuras, pudiendo hacer aut谷nticas locuras saltando y corriendo por lugares que nunca antes se pod赤an usar como camino en un FPS. Nuestra agilidad nos permite sorprender a los titanes saltando a sus espaldas y machac芍ndolos. Tambi谷n nos permite subir edificios enteros y sorprender a los 每pocos- francotiradores que nos incordian por azoteas. O escapar corriendo y desapareciendo entre tuber赤as, esquinas y ca赤das. Adem芍s, tienen herramientas de sobra para poder hacer frente a los otros grandes protagonistas: los titanes. Estos son devastadores, nos transmiten una sensaci車n de poder impresionante pero tambi谷n son vulnerables. Contra otros titanes, contra pilotos m芍s listos que nosotros. Contra nuestros propios errores de movimiento.

"El francotirador tiene m芍s problemas en Titanfall pero es perfectamente jugable. Lo asaltaremos con facilidad, su posici車n es accesible."

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La integraci車n de los minions es otro punto interesante. Est芍n para que podamos farmear y, adem芍s de sumar algunos puntos para la partida, llamar a nuestro tit芍n antes de tiempo. Pero tambi谷n sirven como elemento de despiste, como puntos para emboscadas de enemigos (alg迆n usuario que va a buscar a los grunts rivales y esperan entre ellos para machacarlos). No son solo extras que esperan morir, que lo har芍n casi todos, pero se pueden usar con inteligencia. Tanto los nuestros como los contrarios.  Y, c車mo dec赤amos, si se omiten pensando que no vale la pena matarlos, nos pueden dar quebraderos de cabeza. Adem芍s, el juego cuenta con un sistema de puntos a base de combos en los que estos extras tienen mucho que ver: matar secuencias de enemigos sirve de multiplicador, y como siempre van en grupos, saber acabar con ellos con ritmo es importante. Sirven, tambi谷n, para poder crecer en esa sensaci車n de que siempre se hacen cosas en Titanfall y de que siempre se avanza. M芍s all芍 de los seis jugadores del otro equipo, siempre hay cosas y elementos con los que toparnos que nos brindan puntos para la partida (menos, cierto).

La espectacularidad de las batallas est芍 garantizada desde la primera de las partidas. Se generan aut谷nticos momentos llenos de explosiones, disparos, carreras y sorpresas entre todos los elementos que hemos desgranado. Dos titanes golpe芍ndose mientras un piloto est芍 lanzando granadas a uno de ellos y otros est芍n disparando a ese piloto para acabar con 谷l. Cuando explota uno, sale despedido su piloto por los aires. Desde ah赤 puede intentar caer encima de su verdugo para vengarse, o directamente masacrar a disparos a otros enemigos que est谷n cerca de la zona caliente. Acabamos con un tit芍n, saltamos de nuevo a otro. Y todo ello en medio de grandes explosiones. O en caso de dos pilotos saliendo por los aires, dispararnos directamente en el aire. En MeriStation hemos recopilado estos diez consejos b芍sicos para triunfar en Titanfall.

El equilibrio, el progreso, las burncards
Uno de los puntos fuertes de Titanfall es el equilibrio que transmiten sus partidas. Lo que nos parece una maravilla y un equipo s車lido de personalizaci車n (tanto del personaje en cuesti車n como del tit芍n) es solo una opci車n m芍s de las que el juego ofrece. El rifle de asalto con zoom ACOG y la invisibilidad nos permite tomar ventajas importantes, pensamos. Pero luego vemos que alguien con el sprint extra y la escopeta se nos planta delante de nosotros sin que reaccionemos a tiempo. O usar el poder ver a trav谷s de las paredes para tender trampas, como lanzar paquetes explosivos que activamos con un bot車n. La Smart Pistol puede parecer desequilibrada por su disparo m迆ltiple, pero poca opci車n nos da ante pilotos que se mueven r芍pido por todo el escenario.

Lo mismo pasa con los titanes. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El Stryder puede parecer el mejor por su gran velocidad y movimiento por todo el escenario, pero es vulnerable m芍s que los dem芍s. De la misma manera que el Ogre no es invencible aunque tenga m芍s durabilidad. El paso por el escudo que relanza la munici車n enemiga es natural porque es la primera habilidad que desbloqueamos, pero luego veremos que las ventajas de crear una barrera en un punto concreto del mapa nos permite escapar m芍s f芍cilmente y que el humo electrizante nos salvar芍 de asaltos molestos. Lo mismo con el tipo de cohetes o las armas, desde metralletas de da?o moderado pero preciso a ataques de carga muy letales si sabemos sorprender por la espalda.

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Las burncards son otro elemento que tiene implicaciones directas en la acci車n. Se trata de tarjetas que podemos quemar cuando empezamos o hacemos respawn despu谷s de morir y que tienen influencia hasta que caemos en combate. Se desbloquean cada vez que cumplimos Desaf赤os (el juego tiene decenas de retos que nos dan experiencia extra por hacerlos) y van desde conseguir armas m芍s poderosas (pistolas, asalto, antititanes) a conseguir el doble de experiencia, desvelar enemigos en el mapa, empezar una partida con el tit芍n preparado, renacer donde est芍 el que nos ha asesinado o sumar extras por matar un tipo de enemigo concreto entre much赤simos otros. Su efervescencia 每duran desde que saltamos al campo hasta que morimos por primera vez- y el tipo de ayudas no se convierten en elementos letales que rompan la partida, ni mucho menos. Al menos no dejan esa sensaci車n despu谷s de horas y horas con el juego.

 El t赤tulo funciona como lo hacen la gran mayor赤a de juegos de acci車n de este tipo, con subida de niveles que nos permiten desbloquear nuevos elementos y armas (hay m芍s de treinta en total) a medida que avanzamos. Sumamos puntos por un sinf赤n de acciones, no solo acabar con pilotos enemigos, y eso nos permite disfrutar de una sensaci車n de progreso continuo. Contamos con hasta 50 niveles de subida, consiguiendo insignias si lo regeneramos y empezamos de cero otra vez, muy al estilo prestigio de Call of Duty. Se puede dar diez vueltas hasta completarlo completamente todo. Duraci車n para rato.

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Mapas pensados al mil赤metro
El juego tiene un ritmo endiablado, est芍 lleno de lo que podemos llamar de manera coloquial como ※momentazos§ y hay un equilibrio entre todos sus elementos (no decimos que sea perfecto y seguramente con centenares de horas, habr芍 reajustes en el da?o o utilidad de alguna arma o movimiento, como es habitual). Pero para que todo funcione de manera satisfactoria es necesario tener un dise?o de niveles a la altura de las mec芍nicas que se pueden implementar. Es ah赤 donde Titanfall consigue su prop車sito: que las partidas ganen en variedad.? Contamos con una quincena de mapas 每si sumamos ah赤 el Training Ground- que se han hecho pensado en las posibilidades jugables del juego.

M芍s all芍 de entrar al detalle y destacar las bondades de escenarios como Demeter o Relic, lo cierto es que cada uno de ellos se ha creado para poder ofrecer zonas calientes en las que se monten aut谷nticos choques de trenes, espacios para poder sorprender al enemigo y m迆ltiples caminos por los que movernos. Espacios abiertos, edificios cerrados y la sensaci車n que tenemos una gran variedad de plataformas por las que elevarnos, buscando siempre nuevos caminos por los que ir aunque hayamos jugado muchas partidas en el mismo mapa. La riqueza de los escenarios est芍 precisamente en eso, en que siempre encontraremos nuevos elementos que podemos usar para nuestro propio beneficio. Es la pieza que permite que la experiencia general de juego sea excelente en t谷rminos de jugabilidad, sobre todo porque se adaptan perfectamente a cada uno de los modos de juego de los que dispone el juego.

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La guerra de las modalidades
Uno de los modos que se quer赤an ver en primera persona era la campa?a multijugador, que no es m芍s que jugar a una serie de fases con sus particularidades desde una de las facciones y luego desde el otro bando. B芍sicamente jugaremos a las modalidades Atrition y Hardpoint, presenciando algunos scripts y eventos antes, durante y al final de las partidas. Aunque hay ciertos scripts espectaculares, es cierto que la integraci車n de estos eventos para dar un toque distinto a la campa?a del multijugador cl芍sico no pasa de anecd車tico, sinceramente. Aunque aparezcan personajes clave comentando alguna cosa, acabaremos simplemente 每salvo alg迆n detalle- hacer una partida de ese modo e intentando ganar como una m芍s. Es cierto que se podr赤an haber integrado elementos de manera m芍s acertada, tanto a nivel narrativo como de acciones concretas a realizar.

La modalidad de juego por antonomasia es Atrition, el cl芍sico todos contra todos en partidas en las que se tiene que conseguir una puntuaci車n concreta antes que lo haga el equipo rival. Sumamos puntos diversos entre los minions (1), los pilotos (4) o los titanes, que puede llegar a cinco puntos si se acaba con ellos siendo pilotos o cuatro entre titanes. Hardpoint le sigue ofreciendo tres bases que se tienen que capturar y mantener para llegar a 400 puntos totales antes que el otro equipo. Es uno de los modos que mejor explota el dise?o de pr芍cticamente todos los mapas, con la combinaci車n de exteriores e interiores y ciertas bases donde hay guerras cruentas para conseguirlas hacer nuestras.

Last Titan Standing nos permite luchar en diversas rondas titanes contra titanes, sin regeneraci車n cuando morimos 每algo que puede hacerlo tedioso a pesar de la espectacularidad de tener a todos los titanes en el campo de batalla-. Cierto es que tiene su enjundia, ya que saber atacar en grupo y no en solitario es clave para la victoria. Pilot Hunter se basa principalmente en puntuar solo matando a pilotos, sin contar otras muertes de minions y titanes. Capturar la bandera, por 迆ltimo, es el cl芍sico juego con una bandera por equipo en el que tenemos que robar la del enemigo y devolverla a la base. Aunque la mec芍nica es cl芍sica, lo cierto es que es una de las modalidades que m芍s luce en Titanfall gracias a los caminos que podemos conseguir hacer a trav谷s del dise?o de niveles y de nuestras habilidades de parkour. O de nuestro ingenio (por ejemplo, mont芍ndonos encima de un tit芍n amigo y, si muri谷ramos, la bandera caer赤a directamente a nuestro compa?ero).

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Cada modo, sea el que sea salvo Last Titan Standing, cuenta con un ep赤logo que cierra la aventura de una manera distinta. O hemos perdido y tenemos que evacuarnos antes de que nos eliminen o al rev谷s, hemos ganado y tenemos que arrasar con todos antes de que escapen del campo de batalla. Es la tercera fase de las misiones (primera de farmeo, segunda de batalla y este final) y le da un toque interesante al acabar hayamos ganado o perdido, con diversas estrategias a seguir para escapar con acierto o hacer emboscadas para limpiar la zona. Y si somos suficientemente poderosos, incluso derribar la nave de extracci車n enemiga.

Titanfall ejecuta bien todas y cada una de las modalidades que propone. Tanto Hardpoint como capturar la bandera, Atrition o Last Titan Standing aprovechan, cada uno a su manera y en sus objetivos, la estructura de los escenarios. Pero el problema salta a la vista, y tiene que ver con la falta de modalidades de juego. Respawn Entertainment cuenta con trabajadores que gestaron t赤tulos como Modern Warfare, capaz de ofrecer una gran cantidad y variedad de modalidades, m芍s de la decena actualmente. Y aqu赤, aunque las que hay funcionan bien, se echa en falta un poco m芍s de riesgo a la hora de apostar por diversas maneras de combinar en estos mapas a pilotos, titanes y extras. La propuesta jugable seguramente podr赤a dar para mucho m芍s, aunque se nota que la voluntad principal ha sido conseguir que lo que ofrecen, funcione m芍s que correctamente.

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Luces y acci車n; One y PC
Gr芍ficamente, Titanfall es un juego que atrae principalmente por su apartado art赤stico. El contraste que encontramos en diversos niveles, desde algunos que est芍n en zonas des谷rticas con dinosaurios enormes al fondo a otras bases futuristas llenas de veh赤culos y armas de gran envergadura, pasando por chabolas en medio del agua en casos como Lagoon y en general este aspecto sci-fi que mezcla edificios y estructuras futuristas en medio de elementos naturales y vegetaci車n de todo tipo. Es atractivo visualmente sin que por ello se le deba considerar un nuevo benchmark, algo que tampoco se pretende en absoluto usando un motor como Source.

La fluidez a la que funciona el juego es otra de las grandes virtudes del t赤tulo. La obra de Respawn es tremendamente 芍gil y veloz, y necesita que todo se mueva en harmon赤a y a gran ritmo. Se consigue, haciendo que las animaciones t赤picas del Parkour se hilvanen de manera natural y r芍pida, consiguiendo que las reacciones por muertes y explosiones sea convincente o que la sensaci車n de peso y de impacto total en, por ejemplo, golpes entre titanes, est谷 bien implementado. Eso s赤, es en este punto donde se pueden marcar algunas diferencias entre la versi車n de Xbox One y la de PC. En el primer caso, hay momentos en los que el juego sufre bajones de framerate, m芍s que por el hecho de recargarse la pantalla con presencia de muchos jugadores en pantalla, es en ciertos momentos donde se generan por ejemplo varias explosiones seguidas y al festival de disparos y jugadores se le unen part赤culas y efectos variados . En PC se aguanta bien a 60 frames por segundo, que tambi谷n est芍n en One salvo en ca赤das como los explicados.

"En Xbox One se queda a 792p y ocasionales ca赤das de framerate cuando hay demasiado caos en pantalla, pero mantiene muy bien el nivel."

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M芍s all芍 de esto, el t赤tulo luce bien en t谷rminos generales a nivel de texturas 每sin demasiados alardes- y en carga poligonal general de todos los elementos presentes en pantalla. La sensaci車n es que se ve algo m芍s pulido que en la beta, seguramente porque se han mejorado diversos de los elementos ya mencionados, pero quienes esperaban un gran salto de esa versi車n a la final sencillamente no lo enconrar芍n. La resoluci車n en One y en PC no es la misma. En la consola de Microsoft (donde se identifica r芍pidamente que no es 1080p, pero tampoco 720), y seg迆n ha comentado un desarrollador de Respawn, es de 792p, la misma que la beta. El tearing, presente en la beta, nos ha pasado casi desapercibido en la versi車n final aunque es cierto que hace acto de presencia en alg迆n momento. En PC cuenta con muchas posibilidades de resoluci車n, incluidos los 1080p, y elementos de personalizaci車n variado: Desde Antialiasing (4xMSAA, 8xMSAA, 16xQ CSAA#), V-Sync, Anisotropic para mejorar texturas hasta niveles ※insane§ -que precisan de 3 gigas o m芍s de memoria GPU- pasando por luces, sombras, efectos, modelos, marcas de impacto. Adem芍s, se nos permite modificar el FOV(campo de visi車n) hasta 90, que puede ser algo justo pero m芍s que aceptable en PC (muchos ports de CoD llegan a los 60 habituales en consola, insuficientes en PC debido a los mareos que pueden provocar y una de las grandes cr赤ticas a la serie en sus dejados ports a la plataforma). Lo cierto es que el juego se ve especialmente bien en PC sin ser un referente gr芍fico, pero luciendo mucho en movimiento gracias a la fluidez a la que funciona.

A nivel de sonido, el resultado general est芍 tambi谷n al nivel de exigencia que precisa el t赤tulo, con un gran compendio de efectos especiales bien ejecutados en disparos seg迆n cada variante de arma, explosiones de menor y mayor envergadura, peque?os detalles cuando estamos corriendo o saltando por las paredes, la fuerza de los pu?etazos de los titanes, los pasos y su peso encima del terreno, etc. El t赤tulo tambi谷n cuenta con diversas voces que nos van dando indicaciones 每en la campa?a por ejemplo- que tambi谷n est芍n bien caracterizadas y en castellano. Tambi谷n llegan traducidos todos los elementos referentes a men迆s y subt赤tulos.

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9

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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