Final Fantasy VII es el juego que mejor se acoge al t谷rmino 'remake'
La nueva producci車n de Square Enix reimagina el juego original y lo expande en sus distintas vertientes, gr芍fica, jugable y argumental.
Comprendo que haya gente con la mosca detr芍s de la oreja. Muchos de los seguidores del Final Fantasy VII cl芍sico ten赤an en mente un producto m芍s continuista a nivel argumental. En Square Enix, sin embargo, han concebido este proyecto como una reimaginaci車n. Esto significa que han interpretado la historia desde perspectivas diferentes, por lo que hay nuevos elementos que alteran ciertos aspectos del guion original. No mencionar谷, por motivos obvios, nada relacionado con el final, aunque s赤 dejar谷 claro que Final Fantasy VII es el videojuego que mejor ha entendido el concepto de remake junto a varios de los t赤tulos de la saga Resident Evil.
A veces surge cierta confusi車n sem芍ntica a la hora de establecer la divisi車n entre lo que es un port, una remasterizaci車n y un remake. Si bien en ocasiones la diferencia est芍 muy clara, en otras resulta m芍s difusa. Por ejemplo, Crash Bandicoot N'Sane Trilogy puede entrar dentro de la definici車n de remasterizaci車n si lo entendemos como una mera actualizaci車n gr芍fica, mientras que quiz芍 algunos lo visualicen como un remake porque se ha desarrollado desde cero, ya que no contaban con el c車digo original.
Con todo, el mismo t谷rmino remake hace referencia al hecho de rehacer, pero nadie ha dicho que esa reconstrucci車n tenga que basarse 迆nicamente en los apartados t谷cnicos. De hecho, lo que ha dolido de Final Fantasy VII Remake no ha sido que se tocaran los gr芍ficos, ni siquiera que se modificara el sistema de combate, muy a pesar de la voces que ped赤an a gritos las batallas por turnos. Lo que ha molestado es que Square Enix haya modificado aspectos que pueden entrar en contradicci車n con elementos de la obra original y de la compilaci車n.
Desde el momento en que se decide ampliar la historia, la posibilidad de que los caminos se ramifiquen en distintas bifurcaciones es m芍s probable. Se transita por el sendero de la nostalgia, pero cuando este se desv赤a hacia lo desconocido es cuando el miedo aflora. ?Cambiar芍n el recuerdo que tengo en la mente? ?Vivir谷 la misma historia que he repetido tantas veces? ?Recorrer谷 las mismas localizaciones? Las dudas son entendibles. A nadie le gusta que le toquen lo que consideran suyo, y mucho menos cuando es un producto arraigado en el imaginario colectivo de tantos jugadores.
Veo poco probable que Square Enix se meta en el fango y hunda el recuerdo de tantas personas en el lodo. No les conviene traicionar la nostalgia, pues pocos les perdonar赤an que se alejaran de la obra original hasta el punto de que esta se convirtiera en toda una desconocida. El mismo Yoshinori Kitase, director de Final Fantasy VII y productor del remake, ha dejado entrever que seguir芍n las l赤neas maestras del videojuego original. Tampoco hay que olvidar que las mentes pensantes del cl芍sico est芍n tambi谷n en este remake.
Lo m芍s importante es el c車mo, el modo en que aborden esos cambios. Resulta inevitable que al haber m芍s piezas, el puzle se componga de diferente manera. Con ese final, Square Enix ha generado indignaci車n, pero tambi谷n un debate y una difusi車n de teor赤as que alimenta la expectaci車n para la pr車xima entrega, que todav赤a puede demorarse a?os. No ser芍 hasta entonces cuando las nuevas piezas empiecen a encajar y podamos determinar si los desv赤os que se realicen est芍n justificados o no.
Este proyecto es una reimaginaci車n con todas las de la ley. En otras palabras, es un gran remake, al menos si lo analizamos como producto independiente (la foto final la tendremos cuando el proyecto est谷 completo). Se alimenta de lo que ya existe y reconfigura las partes para transformarlas en un todo in谷dito, pero a la vez reconocible. Se trata de un equilibrio delicado que en este caso no siempre funciona 〞algunas zonas ampliadas se perciben alargadas de manera artificial)〞. A迆n as赤, es un ejemplo brillante de lo que tiene que ser un remake: una revisi車n a todos los niveles, que alcanza el plano gr芍fico, sonoro, jugable y argumental.
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Final Fantasy VII Remake es una nueva versi車n del c谷lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t谷cnico de nueva generaci車n para un t赤tulo que se lanz車 por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t赤tulo de referencia del g谷nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar芍n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est芍 dominado por la compa?赤a el谷ctrica Shinra, una siniestra corporaci車n que controla la energ赤a mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci車n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de 谷lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las 谷picas consecuencias que esto acarrear芍.