Resident Evil 2: El concepto de remake, remasterizaci車n y port
Resident Evil 2 es un remake con todas las letras, pero no siempre es f芍cil definir cu芍les son sus atributos y c車mo distinguirlos de las remasterizaciones o ports.
Mientras se apagaban las 迆ltimas luces de la vetusta Super Nintendo, PlayStation y SEGA Saturn compet赤an por una hegemon赤a que la reci谷n estrenada plataforma de Sony no tard車 en conquistar. La tercera en discordia, Nintendo, se tom車 su tiempo, para regocijo de sus dos competidoras, pues su alianza con Sony se hab赤a quebrado y hab赤a causado heridas dif赤ciles de sanar. Por aquel entonces, Capcom y Shinji Mikami perfilaban una franquicia que tiempo despu谷s gozar赤a de enorme popularidad: Resident Evil.
Este survival horror reforz車 su estatus de culto cuando se public車 la secuela, que introduc赤a dos personajes diferentes, Leon y Claire. Aunque ambos se encontraban en ciertos puntos de la aventura, lo cierto es que sus caminos se bifurcaban, de modo que el jugador viv赤a distintas experiencia dependiendo del personaje elegido. Resident Evil 2 estuvo presente en PlayStation, pero luego se desarrollaron conversiones a consolas como Nintendo 64 y Dreamcast.
No existe una verdad absoluta: los l赤mites de las categor赤as
El breve repaso del nacimiento de la franquicia nos lleva a GameCube y al acuerdo firmado entre Nintendo y Capcom. De la rubrica de este contrato surgieron varios proyectos, pero nos centraremos en uno en concreto: el remake de Resident Evil. Durante a?os, el t谷rmino ※remake§ ha estado unido de forma inherente a esta revisi車n del cl芍sico, pues adem芍s de adaptar los gr芍ficos al hardware de la consola, se introdujeron ciertas novedades jugables y mejoras argumentales. El control de tipo tanque, sin embargo, s赤 se mantuvo inalterable...por el momento.
Una vez pasada la llamada generaci車n de los 128 bits, el boom de las reediciones de juegos antiguos, muchas veces incluso de la plataforma predecesora, comenz車 a desbordarnos con una nueva palabra que a partir de ese momento nos ha acompa?ado sin descanso: remasterizaci車n. El concepto se refiere a los videojuegos procedentes de otras plataformas que se publican en una nueva, pero de mayor potencia. Generalmente se trata de una depuraci車n de los gr芍ficos, que se traduce en una mejora de la resoluci車n y un lavado de cara de las texturas y otros aspectos relacionados con el 芍mbito audiovisual.
Sin embargo, distinguir un remake, una remasterizaci車n y un port no es siempre una tarea sencilla. Es m芍s, en algunas ocasiones resulta complejo especificar qu谷 rasgos determinan que un juego est谷 en uno u otro grupo. Por ejemplo, los juegos de PlayStation 2 que se publican en PSN para PlayStation 4 pueden parecer remasterizaciones porque lucen a mayor resoluci車n, pero no dejan de ser versiones que funcionan bajo un emulador. Otros t赤tulos, v谷ase Resident Evil Evil 0 HD Remaster, parte del ※port a Wii que se hizo del original de GameCube§, publica Kotaku, por lo que conserva sus caracter赤sticas, mejora la resoluci車n y a?ade ※actualizaciones cosm谷ticas§. La versi車n remasterizada de Wii incorporaba tambi谷n mejoras jugables y la posibilidad de controlar a los personajes sin el ya rudimentario estilo tanque. De acuerdo con lo que se suele afirmar, bastar赤a con una mejora sustancial de los gr芍ficos para que un juego sea considerado remake. Por otra parte, otros opinan que un remake debe tambi谷n plantear mejoras jugables.
El regreso de Claire y Leon: Resident Evil 2 s赤 es un remake
Bajo la primera visi車n, la versi車n de Resident Evil 0 publicada en Wii apenas var赤a en lo visual si lo comparamos con el original, de modo que deber赤a ser considerado una remasterizaci車n. Si nos atenemos a la segunda corriente, que da valor a los cambios jugables, tal vez s赤 podr赤a entrar en la categor赤a de remake. ?Pero lo es realmente? Las bases son las mismas, salvo los cambios de control motivados por el peculiar mando de la consola.
Est芍 claro que la escala no se mueve siempre en el espectro del blanco y del negro, que los maticen existen y que tal vez nos pueda esa necesidad de categorizar las cosas y de a?adir nombres a listas terminol車gicamente. El gris existe, hay que analizarlo cuidadosamente y tener en cuenta que es posible que la respuesta no sea 迆nica y verdadera, que depende de criterios diferentes y de prismas que no siempre son coincidentes.
Por supuesto, hay ejemplos cristalinos en los que es dif赤cil discrepar. De la misma forma que todos tenemos claro que Resident Evil: Umbrella Corps nunca va a ser considerada una obra maestra〞m芍s bien todo lo contrario〞, nadie dir芍 que Resident Evil 2 Remake es una remasterizaci車n o un port. En este caso, se ha tomado la idea original, la esencia, su historia base, para construir una producci車n casi desde los cimientos. Una reinvenci車n, podr赤amos decir.
La trama de Claire y Leon contin迆a ah赤, pero se ha enriquecido con nueva narrativa, se ha modificado el n迆cleo jugable con un sistema de control y de c芍maras adaptados a los tiempos que corren, con todo lo que ello conlleva. Esto es, como los controles han variado dr芍sticamente, el propio planteamiento del juego ha tenido que ser redise?ado. Esto se refleja especialmente en la lucha contra los enemigos finales, que ahora cuentan con nuevos patrones y puntos d谷biles. Por a?adidura, los propios enfrentamiento con los zombis normales tambi谷n son distintos, pues el t赤tulo ha dejado los fondos prerrenderizados y las c芍maras fijas para mostrar al personaje desde una perspectiva m芍s cercana, a la altura de los hombros. El mero hecho de poder mover la c芍mara o de tener la habilidad de disparar mientras nos movemos ya modifica sustancialmente la experiencia de juego.
En Resident Evil 2 Remake, gr芍ficos, jugabilidad e historia configuran un videojuego diferente al que disfrutamos en la primera PlayStation, pero lo hace sin perder su esencia. Square Enix, que est芍 trabajando en otro t赤tulo catalogado como remake, Final Fantasy VII, tendr芍 que equilibrar los cambios para que el cl芍sico de anta?o no se evapore entre fuegos artificiales. Siempre y cuando lo hagan desde el respeto, como en el caso de la saga de Capcom, Cloud y los jugadores pueden estar tranquilos. Eso s赤, en Square Enix no han enga?ado: Final Fantasy VII Remake ser芍 una reinterpretaci車n del cl芍sico. Esperemos que esa revisi車n est谷 a la misma altura de lo que parece que va a estar la segunda entrega de Resident Evil. ?Cu芍les son tus apuestas?
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Enfr谷ntate a oleadas de muertos vivientes y disfruta de los personajes realizados con gr芍ficos en 3D de alta resoluci車n como nunca se han visto en ninguna consola. Adem芍s, contiene opciones extra. ?El mundo del horror y la supervivencia nunca ha sido tan bueno! Si la tensi車n no te mata... ?alguien lo har芍!