Sakura Wars
Sakura Wars, an芍lisis
Analizamos la nueva entrega de la serie Sakura Wars, que marca el regreso de la popular serie japonesa con un nuevo elenco de personajes y sistema combate.
Diez a?os, ese es el lapso de tiempo que ha transcurrido desde la primera, y al mismo tiempo 迆ltima, vez que la serie Sakura Wars vio la luz en occidente. Por aquel entonces, a?o 2010, ve赤a la luz la conversi車n para Wii de Sakura Wars: So Long My Love exclusiva para esta plataforma en territorio europeo a diferencia de Estados Unidos que tendr赤a la adaptaci車n para PlayStation 2 en dos discos, ofreciendo la que promet赤a ser la nueva imagen de la serie y un intento por expandir las fronteras de la franquicia a territorio internacional, el cual fue lastrado por la poca aceptaci車n del juego.
Tras un periodo en el que la franquicia qued車 en el limbo creativo, las esperanzas se recuperaron cuando se anunci車 el regreso de la serie con un nuevo t赤tulo que promet赤a ser el inicio de un nuevo ciclo. Hoy la espera ha terminado y por fin nos llega esta nueva entrega marcada por un renovado dise?o tanto para su plantel de personajes como para el sistema de combate, pero conservando buena parte de la identidad de la franquicia.
La serie retoma Tokio como escenario de la historia del juego, algo que no se produc赤a desde la pen迆ltima entrega de la serie, Sakura Wars 4. El regreso supone a la vez una continuaci車n de la historia al mismo tiempo que un reinicio suave de la serie, encuadrada en un lapso temporal de 12 a?os tras de los acontecimientos de Sakura Wars: So Long, My Love. Las unidades de combate de Tokio, Par赤s y Nueva York han desaparecido tras una intensa batalla que tuvo lugar en la capital japonesa, quedando s車lo Sumire Kanzaki como 迆nica superviviente de la misma.
Una d谷cada m芍s tarde, en 1940, a?o 29 de la era Taish? en el juego, Seijuro Kamiyama es transferido a Tokio como nuevo capit芍n de la renovada Unidad de Combate de Tokio, comandada por Sumire Kanzaki, la cual opera en secreto en el Gran teatro Imperial de la misma forma que anta?o con sus antiguos miembros. Sin embargo la situaci車n no es muy alentadora pues las representaciones teatrales son un desastre, el presupuesto escasea y el gobierno japon谷s considera la disoluci車n de la unidad. Ante este panorama, Sumire insta al Kamiyama a liderar a la Divisi車n de Combate Floral a participar en el Mundial de Unidades de Combate para mantener y conservar su legado. Sin embargo la situaci車n se ir芍 complicando por un lado con las tensiones con la Unidad de Combate de Shanghai, quienes protegen la ciudad ante la ausencia de una fuerza adecuada que la proteja, y por otro la aparici車n de una misteriosa mujer enmascarada aliada con las fuerzas demoniacas, cuyo aspecto recuerda sospechosamente al de Sakura Shinguji.
Aunque el protagonismo lo lleva mayormente Kamiyama siendo el personaje controlable, tambi谷n tendr芍n importancia cada una de las chicas que conforman la nueva formaci車n de la Divisi車n de Combate Floral, siendo especialmente importante Sakura Amamiya quien, aparte de ser amiga de la infancia de Seijuro, tiene como aspiraci車n el seguir los pasos como actriz y luchadora de Sakura Shinguji, miembro esencial de la anterior unidad. Como apoyo, y gran amiga, tiene a Hatsuho Shinonome, una sacerdotisa h芍bil con el martillo en combate y tambi谷n con el poder de limpiar las impurezas que producen los demonios, teniendo como principal tarea encargarse de mantener el cristal sagrado que se encuentra en el patio del Gran Teatro Imperial. Seguidamente esta Clarissa "Claris" Snowflake, quien es una apasionada de los libros al punto de centrar su atenci車n permanente en ellos sin que nadie pueda importunarla hasta finalizarlos. A lo largo del juego se descubrir芍 los problemas que su poder especial le provoca al punto de considerar que es una amenaza para sus compa?eros si lo utiliza. Por otro lado est芍 Azami Mochizuki, una jovencita capaz de utilizar t谷cnicas ninja y que su labor esencialmente se basa en cumplir diferentes tipos de misiones secretas. Finalmente queda Anastasia Palma, una actriz de renombre que se une a la unidad como reclamo principal para el teatro al tiempo que ense?ar al resto de las chicas las nociones esenciales para las mejorar en las representaciones, contando adem芍s como miembro en combate.
A lo largo del juego se alternar芍n partes de exploraci車n, en las cuales se presentar芍n una serie de objetivos principales a cumplir para avanzar en la trama junto a otros secundarios que presentar芍n eventos que envolver芍n a los personajes principales y secundarios. En principio s車lo se tendr芍 acceso al interior del Gran teatro Imperial y sus diferentes ubicaciones, que incluyen el piso bajo en el que se encuentra el escenario y las bambalinas adem芍s de otras estancias como los vestuarios o el patio exterior, el primer piso donde se encuentran las habitaciones de cada una de las chicas de la unidad de combate floral, y las instalaciones subterr芍neas que incluyen el ba?o, la sala de reparaciones y el control de mando. A trav谷s de los cap赤tulos se abrir芍 acceso a otras 芍reas de Ginza con algunos puntos de inter谷s en los que tambi谷n tendr芍n lugar varios eventos, aunque estas tendr芍n un tama?o mucho m芍s reducido.
Como herramienta de apoyo durante el juego estar芍 el Teletr車n, un dispositivo que Kamiyama recibe al comienzo de la trama y que incluye diferentes opciones de consulta a la vez que recibir mensajes de otros personajes, tanto prioritarios concernientes a la trama como otros adicionales que enviar芍n las chicas de la unidad, incluyendo avisos para realizar misiones de asalto, las cuales implican luchar en combates contra hordas reducidas de enemigos en las calles de Ginza. La primera de ellas es el mapa que permite ver las diferentes ubicaciones del Gran Teatro Imperial y las 芍reas de Ginza, una vez desbloqueadas, a la vez que marcar芍 las ubicaciones de los eventos principales y los relacionados con los personajes. Seguidamente se podr芍 consultar la lista de eventos tanto de la trama principal, en la ficha de Kamiyama, como de las f谷minas de la unidad y de otra 赤ndole, con la posibilidad de poder volver a ver las secuencias animadas que tendr芍n algunos de ellos.
Otra de las opciones disponibles es la lista de cromos (bromide), los cuales son fotograf赤as colecionables de los personajes del juego que se podr芍n obtener bien acudiendo a la tienda de Komachi, localizada en la entrada del teatro, en ciertas localizaciones del juego, determinadas por un brillo intermitente, o como recompensa al completar ciertos eventos de personajes. Tambi谷n se podr芍n obtener algunos especiales dedicados a los miembros de las unidades de cada uno de los juegos anteriores.
Finalmente queda el acceso al minijuego Koi-Koi Wars, que se desbloquear芍 al avanzar en los primeros cap赤tulos del juego. En este modo se puede hacer frente a los personajes del juego, tanto de las diferentes unidades como otros de car芍cter secundario, en partidas de cartas Hanafuda. El objetivo de la partida es ir ganando manos para reducir la cantidad de mon que posee el contrario, debiendo jugar cartas, las cuales tienen diferentes dise?os, que se puedan emparejar a fin de conseguir uno o varios tipos de conjunto, como por ejemplo conseguir reunir todas las que tienen una cinta o reunir el de cartas b芍sicas, teniendo cada uno de ellos un valor determinado en mon. El juego se desarrolla jugando cartas de tal manera que puedan emparejarse con las que est芍n sobre la mesa, al tiempo que se roba una carta del mazo, la cual si igualmente tiene pareja pasar芍 a formar parte, junto con las anteriores, a la lista del jugador en ese turno. Al completar una lista aparecer芍 en pantalla un aviso a la vez que la cantidad correspondiente en mon a deducir del oponente, teniendo en este punto la opci車n de acabar la ronda o usar el comando Koi-Koi y proseguir a fin de obtener m芍s conjuntos, lo que dar芍 m芍s puntos si cabe, aunque es un arma de doble filo puesto que el oponente puede cambiar las tornas. Asi la partida se suceder芍 en varias rondas en las que el objetivo ser芍 dejar al oponente sin mon. La primera vez que se juega s車lo se podr芍 hacer frente a Sakura, pero a lo largo del desarrollo de la partida y al completar el juego, se a?adir芍n personajes adicionales al plantel e incluso se podr芍 jugar a este minijuego desde el men迆 principal.
Tanto en los eventos principales como en los secundarios entrar芍 en juego el sistema LIPS, abreviatura de Live & Adventure Picture System, el cual en esta entrega mantiene el mismo esquema cl芍sico de juegos previos en el que en determinados momentos de las conversaciones Kamiyama podr芍 elegir entre diferentes respuestas disponibles en un tiempo limitado, incluyendo tambi谷n la opci車n de superar dicho l赤mite como opci車n adicional. Esto provocar芍 diversas reacciones en los personajes de tal manera que aumentar芍 o disminuir芍 su nivel de afinidad. En otros casos el sistema se presentar芍 de forma diferente, teniendo que medir la intensidad de las acciones utilizando el stick izquierdo para ello.
En ciertos momentos del juego cada una de las chicas tendr芍 un momento de cara a cara con Kamiyama, consistiendo este en un evento especial en la habitaci車n de cada una de ellas en donde, a base de interacciones moviendo el cursor tanto a trav谷s sobre la chica y los elementos del lugar, hagan avanzar la conversaci車n al punto de conseguir aumentar el nivel de afinidad paulatinamente que derivar芍 en un ambiente m芍s rom芍ntico, lo cual permitir芍 proseguir la interacci車n para elogiar los atributos f赤sicos de la f谷mina en cuesti車n (como los ojos o el pelo), aunque habr芍 que tener cuidado puesto que puede llegar a provocar su malestar, algo que ser芍 evidente a trav谷s de sus reacciones y las frases que dir芍 de llegar a ese punto.
El juego se desarrollar芍 a trav谷s de un formato de cap赤tulos de forma similar a una serie animada, contando con una previa de los sucesos del siguiente episodio al t谷rmino de cada uno de ellos, en los que la acci車n se basar芍 en la parte de exploraci車n, detallada en l赤neas anteriores, y otra dedicada al combate. Esta 迆ltima llevar芍 al grupo a diferentes enfrentamientos bien en fases que tienen lugar en grietas dimensionales habitadas por demonios, cada una de ellas con un boss final, y otras en las que habr芍 que participar en las rondas del Mundial de Unidades de Combate. A pesar de que en ambas las mec芍nicas de combate son las mismas, no lo es su desarrollo.
En las grietas dimensionales, que cuentan con diferentes dise?os, el objetivo ser芍 avanzar por cada zona haciendo frente a hordas de enemigos que frenar芍n el avance de los personajes, teniendo acabar con todos para poder retomar el progreso. Durante cada fase har?an acto de presencia varios tipos de enemigos, incluso algunos especiales que contar芍n con un mayor poder defensivo y tambi谷n de ataque. Estas fases contar芍n a su vez con zonas en las que ser芍 indispensable el uso del turbo para atravesar paredes que permitir芍n cruzar vacios o escalar para acceder a zonas altas, a la vez que otras en las que ser芍 necesario saltar entre plataformas para avanzar. Al final de cada una de ellas habr芍 que hacer frente a un boss final, el cual presentar芍 batalla al ser m芍s poderoso y utilizar t谷cnicas que dificultar芍n en cierta manera el enfrentamiento.
Por su parte los combates del Mundial de Unidades de Combate se juegan de forma diferente, constando de tres rondas en las que el objetivo es conseguir la mayor puntuaci車n en dos de ellas para poder ganar el enfrentamiento. Para ello habr芍 que derrotar a los enemigos que ir芍n apareciendo en las distintas zonas del campo, compuesto por varias zonas de plataformas conectadas entre si. Para facilitar las cosas, aparecer芍 una columna de luz tenue que marcar芍 la zona donde encontrar a los enemigos que requieren de prioridad al otorgar m芍s puntos, los cuales destacan por ser de color dorado brillante. En mitad de las rondas no se podr芍 atacar a las unidades de combate rivales pero si ser芍 posible enfrentarlas posteriormente en un enfrentamiento de 3 contra 3. Antes de hacer frente a estas fases, ser芍 necesario elegir a dos miembros de la Divisi車n Floral como acompa?antes en combate, las cuales, al ser seleccionadas aumentar芍n, su nivel de afinidad.
Al t谷rmino de cada fase de combate, el juego ofrecer芍 una pantalla de calificaci車n medir芍 el tiempo utilizado, los enemigos derrotados y otros datos relevantes para medir la actuaci車n del equipo, proporcionando a su vez un rango, el cual abarcar芍 desde la D hasta la S siendo este 迆ltimo el m芍ximo posible. Esto afectar芍, a su vez, a la afinidad del personaje, especialmente al lograr la calificaci車n m芍s alta.
Cabe destacar que el juego carece de opci車n para fijar al enemigo en combate que facilite atacar de forma certera, algo que se nota especialmente en los enemigos a谷reos a los que cuesta atinar al no poder medir con exactitud los ataques y el nivel de salto, haciendo el combate un poco tosco a la larga. Tampoco ayuda la c芍mara en este aspecto ofreciendo algunos momentos en que esta no ofrece un punto de vista adecuado a la hora de luchar, aunque no es algo generalizado.
El nivel de afinidad ser芍 importante no s車lo para determinar el inter谷s amoroso de Kamiyama al final del juego, sino tambi谷n el nivel de motivaci車n que tendr芍 cada chica en combate, mejorando su rendimiento a la hora de enfrentar a las hordas de enemigos que presentar芍n batalla en cada nivel del juego y que a su vez ayudar芍 a mejorar el nivel de moral, el cual ir芍 aumentando hasta un total de diez niveles que se acumular芍n al derrotar enemigos, produciendo en combate diferentes efectos como mejoras de ataque y defensa si aumenta o reducimiento de caracter赤sticas si disminuye. La afinidad podr芍 consultarse en la opci車n de estado de grupo seleccionable en la pantalla de intermedio de cada cap赤tulo, con diferentes iconos de emoci車n al lado de cada una de las f谷minas. Tambi谷n afectar芍 de tal manera que, si el nivel es lo suficientemente alto en combate, tanto Kamiyama como su acompa?ante podr芍n ejecutar un movimiento de combinaci車n, pulsando el touchpad en el mando, que, aparte de ofrecer una peque?a secuencia animada, permitir芍 disfrutar de un efecto de invencibilidad para ambos por un tiempo limitado.
El sistema de combate en esta entrega deja atr芍s el sistema de corte t芍ctico de anteriores entregas para ofrecer un estilo basado en la acci車n, pudiendo controlar a las unidades de Koubu, los mecas de combate que utilizan los protagonistas, de Kamiyama y de un acompa?ante, el cual ser芍 determinado para cada episodio, alternando el control entre ellas a trav谷s del bot車n L1. Los ataques de realizan pulsando los botones c赤rculo, para ataques normales, y tri芍ngulo, que ejecutan ataques fuertes, de forma que combin芍ndolos se pueden conseguir cadenas de ataques que permiten realizar movimientos adicionales como poder lanzar al enemigo por los aires y fustigarlos, pudiendo consultarlos en el men迆 de pausa del juego. Para evitar los ataques enemigos se podr芍 utilizar el movimiento de esquiva, con R1, que al ejecutarlo al momento de que un enemigo ejecute una ofensiva, realizar芍 una esquiva perfecta que provocar芍 un tiempo de ralentizaci車n (o bullet time) en el que poder ejecutar ataques contra los enemigos.
Cada unidad podr芍 ejecutar un movimiento especial el cual s車lo podr芍 ejecutarse rellenando una barra de energ赤a espiritual, situada bajo de la barra de vida, a trav谷s de recolectar esferas de energ赤a de color azul, obtenibles al derrotar enemigos o al destruir cajas, las cuales suelen se muestran de color violeta en las grietas dimensionales. Al tenerla al m芍ximo, bastar芍 con pulsar el bot車n cuadrado para activar la t谷cnica, la cual tendr芍 consecuencias devastadoras para con los enemigos y jefes de final de fase adem芍s de ofrecer diferentes efectos, como por ejemplo Kamiyama lanzar芍 una serie de ataques con sus espadas a gran velocidad mientras que Azami lanzar芍 una gran cantidad de kunais que derrotar芍 a los enemigos que haya cerca.
Como opci車n adicional se podr芍 desbloquear una unidad especial de entrenamiento virtual llamada Comba-T Pro avanzando en el juego de tal manera que se podr芍n jugar cada uno de los combates de cada episodio completado, no s車lo con los personajes respectivos de los mismos sino tambi谷n con otros a fin de conseguir la mejor calificaci車n posible al terminarlas, lo que permitir芍 por un lado aumentar el nivel de afinidad de los personajes, aunque s車lo al conseguir el rango m芍ximo en cada fase, y tambi谷n conseguir cromos exclusivos para la colecci車n.
En materia jugable, Sakura Wars mantiene el esquema b芍sico de juego de anteriores entregas potenciado por el uso del motor gr芍fico 3D y dejando atr芍s, en cierta medida, la dependencia de las ilustraciones 2D, aunque siguen teniendo presencia para algunos momentos del juego. El uso del sistema LIPS, en sus dos vertientes, sigue ofreciendo posibilidades a trav谷s de las decisiones en tiempo real de tal manera que el flujo del juego no se ve interrumpido, al tiempo que las reacciones posteriores llegan a ser interesantes de ver. En cuanto al combate, el nuevo sistema en cierta manera supone un cambio dr芍stico en una franquicia caracterizada por su combate de corte t芍ctico. De primeras las sensaciones que dejan los primeros compases al probar el enfoque de acci車n son de estar ante un sistema que recuerda a los Warriors de Koei Tecmo, especialmente en las fases del Mundial de Unidades de Combate, aunque a un nivel m芍s bajo, permitiendo enfrentar sin problemas a los enemigos. Sin embargo al profundizar m芍s en el juego, se empieza a ver que el sistema tiene algunas fallas como la falta de un sistema de apuntado que permita hacer frente de forma m芍s sencilla a los enemigos, maxime a los a谷reos a los cuales cuesta bastante atinar, y que tambi谷n deriva en los problemas con los 芍ngulos de c芍mara.
En materia gr芍fica, esta entrega hace gala de un nuevo estilo visual. Por un lado las ilustraciones 2D para los eventos que tanto predominaban en los juegos anteriores dan paso a escenas totalmente en 3D, ofreciendo secuencias con el motor del juego en el que no s車lo destacan las diferentes interacciones de Kamiyama con los personajes, algunas muy divertidas cabe destacar, sino tambi谷n la enorme expresidad que destila el resto del elenco principal. Por otro las localizaciones del juego muestran bastantes detalles, destacando sobretodo el Gran teatro Imperial por su dise?o y diferentes estancias. Tambi谷n cabe rese?ar el importante cambio en el dise?o de personajes en este apartado, tomando Tite Kubo, conocido por su trabajo en la serie de manga Bleach, el relevo generacional para sustituir a Kosuke Fujishima, mangaka que ha destacado por sus dise?os en series como Ah! Megamisama, Taiho Shichauzo o varios t赤tulos de la serie Tales de Bandai Namco. El resultado es un estilo que, aunque diferente, mantiene el esp赤ritu de la serie y logra suplir con creces las expectativas puestas en ellos. Por otro lado destacar la colaboraci車n de varios artistas adicionales para los dise?os de los miembros de las restantes unidades de combate y otros personajes relevantes del juego, incluyendo a Yukiko Horiguchi (ilustradora destacada por sus dise?os en algunas de las series m芍s conocidas del estudio Kyoto Animation), BUNBUN (conocida por ser la dise?adora de personajes de las diferentes series de Sword Art Online), Ken Sugimori (ex director de arte y de dise?o de personajes de la franquicia Pok谷mon), Fumikane Shimada (entre cuyos trabajos destacan sus dise?os para las franquicias Strike Witches y Girls und Panzer en anime y Kantai Collection en videojuegos), Noizi Ito (destacando sus dise?os en la serie Haruhi Suzumiya y tambi谷n en los del videojuego The Guided Fate Paradox de Nippon Ichi Software) y Shigenori Soejima (conocido por sus dise?os en los diferentes juegos de la serie Persona o en t赤tulos como Catherine).
En el apartado sonoro el juego cuenta con composiciones escritas por Kohei Tanaka, quien es mayormente conocido por escribir la m迆sica para la serie de anime One Piece aunque tambi谷n ha sido part赤cipe en otros proyectos conocidos del manganime japon谷s y tambi谷n videojuegos tales como las anteriores entregas de Sakura Wars, Resonance of Fate, Alundra o las dos entregas de la serie Gravity Rush. La melod赤as del juego incluyen diferentes estilo que abarcan desde pistas orquestadas con un aires sosegado hasta otras de mayor intensidad en los momentos de acci車n, aunque de entre todas destaca, sobretodo, la nueva versi車n del tema principal de la serie, Geki! Teikoku Kagekidan <Shinsh?>, el cual sirve como opening del juego, reflejando la continuidad del esp赤ritu que posee la franquicia pero con ciertas variaciones que lo diferencian de su versi車n original. Sin duda el tema m芍s pegadizo del juego. En cuanto a doblaje, s車lo se incluyen voces en japon谷s, que destaca especialmente no s車lo por ser ideal en el sentido de encajar con la ambientaci車n del juego, sino por el trabajo de los diferentes actores de doblaje, algunos de ellos bastante conocidos, que logran ofrecer un nivel notable en este apartado.
Este an芍lisis ha sido realizado con una versi車n digital proporcionada por el distribuidor del juego.
Conclusi車n
Sakura Wars se presenta como el punto de partida para una nueva etapa dentro de la serie, especialmente por el nuevo dise?o de personajes y el cambio en el sistema de combate a un estilo centrado en la acci車n, con el contrapunto de mantener la esencia de los juegos anteriores, algo palpable por las mec芍nicas en las partes de exploraci車n y eventos adem芍s de las composiciones musicales, incluyendo el tema principal de la serie. El resultado es un juego interesante que gustar芍 a los fans de la franquicia y a los que quieran empezar a conocerla, especialmente teniendo en esta ocasi車n textos totalmente en espa?ol, degustando su historia y sus personajes adem芍s d elos diferentes eventos y contenidos que incluye. Por desgracia el punto flaco del juego se encuentra en su sistema de combate que si bien es efectivo, a la larga se denota la falta de un sistema de lock on y algunos problemas con los 芍ngulos de c芍mara.
Lo mejor
- El elenco de personajes principales, muy carism芍ticos y con un buen desarrollo a lo largo del juego.
- La historia, la cual gana inter谷s con cada nuevo cap赤tulo.
- Apartado musical notable, tanto por algunas composiciones orquestadas como por la nueva versi車n del tema principal de la serie.
- Buena cantidad de contenidos extra, destacando el minijuego Koi Koi Wars.
- Textos en espa?ol.
Lo peor
- La falta de autoapuntado hace que el combate se dificulte en cierta manera.
- La c芍mara en combate, que en ciertos momentos complica la acci車n.
- La ausencia de una opci車n para guardar la partida en cualquier momento.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.