Forma tu flota

Juegos que s¨®lo son posibles en Jap¨®n, Especial Kantai Collection

Repasamos en este reportaje las versiones del juego de Kadokawa Games y sus principales diferencias junto a t¨ªtulos que han seguido su estela.

Juegos que s¨®lo son posibles en Jap¨®n, Especial Kantai Collection

"Kantai Collection", o "Kancolle" como se conoce de forma abreviada, se ha convertido con el paso del tiempo y tras su lanzamiento en 2013 en su versi¨®n para navegadores, a trav¨¦s de la web DMM.com, en una de las franquicias m¨¢s populares del panorama japon¨¦s dando lugar a todo tipo de merchandising, adaptaciones a manga y anime, con una serie y una pel¨ªcula en su haber, adem¨¢s de haber sido adaptado para consola y actualmente teniendo una gran popularidad en los salones recreativos japoneses gracias a su conversi¨®n recreativa.

Con este panorama vamos a repasar en este art¨ªculo los aspectos principales del juego original pero tambi¨¦n mirando las diferencias que las adaptaciones a otros sistemas adem¨¢s de las caracter¨ªsticas propias de cada uno de ellos.

OR?GEN DEL CONCEPTO: MECHA MUSUME

La principal caracter¨ªstica del "Kancolle" est¨¢ en la utilizaci¨®n de personajes femeninos que representan a nav¨ªos militares de la armada japonesa que participaron en diferentes conflictos b¨¦licos, muchos de ellos durante la Segunda Guerra Mundial. Su representaci¨®n no s¨®lo se ata?e a lo f¨ªsico utilizando dise?os que muestran parte del armamento, algo evidente en especial en los acorazados, o cualidades propias que se dejan entrever entre los comentarios del personaje, claro ejemplo es Shimakaze, nave de clase destructor, que constata su impresionante velocidad ante el almirante.

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Podria decirse que el origen parte de los a?os 80 a trav¨¦s de los dise?os del artista Mika Akitaka, quien trabaj¨® como dise?ador mec¨¢nico para algunas de las series y pel¨ªculas de a franquicia ¡°Gundam¡± (entre ellas ¡°Z Gundam¡±, ¡°ZZ Gundam¡± y ¡°Char¡¯s Counterattack¡±). Estos dise?os ten¨ªan la peculiaridad de mostrar a chicas embuidas en armaduras mec¨¢nicas que representaban a los ¡°mechas¡± (robots) m¨¢s conocidos de la franquicia, como el RX-078 de Amuro Ray o el Red Sazabi de Char Aznable entre muchos otros. A estos dise?os se les conoci¨® como ¡°Mobile Suit Shojo¡± y lograron tener un cierto inter¨¦s hasta el punto de ser publicados en el magazine mensual Gundam ACE a partir de 1982 y posteriormente recopilados en un artbook en el a?o 1994.

Sin embargo, no fue hasta la entrada del nuevo milenio en el que la idea comenz¨® a cobrar inter¨¦s. El dise?ador Fukikane Shimada, apodado como Humikane, ofreci¨® un estilo que si bien beb¨ªa de parte de lo que fueron las ¡°MS Girls¡±, su estilo era muy diferente tanto por el estilo de corte m¨¢s ¡°fanservice¡± como por el hecho de que en lugar de utilizar robots en este caso se utilizaban veh¨ªculos de combate reales utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. En primera instancia Toranoana y posteriormente Konami, con una serie de figuras llamadas ¡°Mecha Musume¡±, dieron auge a este concepto que dio lugar a otros productos que terminar¨ªan por popularizar la idea, entre ellos la serie animada de ¡°Strike Witches¡±, la cual contaba con los dise?os de Humikane.

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Varios han sido los productos que han tomado esta idea como base posteriormente como las serie de juegos de corte RPG t¨¢cticos ¡°Moe Moe¡± (¡°Niji Taisen¡± y ¡°Daisensou Gendaiban¡±) de System Soft Alpha, la cual incluye campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial pero tambi¨¦n de otros conflictos b¨¦licos modernos como la Guerra de Vietnam y tambi¨¦n cuenta con f¨¦minas que representan veh¨ªculos militares de cada ¨¦poca. A su vez otra serie conocida del panorama, ¡°Hyperdimension Neptunia¡±, cuenta entre su plantel de protagonistas con personificaciones femeninas de consolas, compa?¨ªas y videojuegos. En cuanto al panorama de series animadas tan popular en Jap¨®n, hay varios ejemplos desde ¡°Upotte!¡± que incluye f¨¦minas que representan armas de fuego de diferentes pa¨ªses del globo, "Kemono Friends", que muestra a diferentes clases de animales que se han convertido en chicas o ¡°Arpeggio of Blue Steel¡±, serie animada en la que protagonismo recae en chicas que son avatares humanos en su mayor¨ªa de nav¨ªos japoneses de la Segunda Guerra Mundial.

KANCOLLE: JUEGO SIMPLE, CONJUNTO ADICTIVO

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La primera impresi¨®n que puede dar el primer contacto con la versi¨®n de navegador de ¡°Kancolle¡± es de un juego simple y poco atractivo, adem¨¢s de estar dise?ado en primera instancia bajo Adobe Flash Player. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de esto el juego se muestra como un t¨ªtulo que destaca tanto por la variedad de estilos y personalidades sus personajes, dise?ados por diferentes artistas, adem¨¢s de lo adictivo que llega a resultar coleccionar nuevas naves y para conformar una flota fuerte con la que amasar recursos y poder derrotar a los enemigos, lo que ha terminado convirtiendo al juego en un ¨¦xito tanto para el p¨²blico japon¨¦s como para muchos jugadores en occidente.

Para jugar a este t¨ªtulo apenas basta registrar una cuenta en la web DMM.com y posteriormente utilizar una aplicaci¨®n adicional o plugin de navegador, como puede ser KanColle Command Center, y conseguir un puesto en uno de los servidores del juego. La base principal del juego estriba por un lado en la obtenci¨®n y acumulaci¨®n de recursos (combustible, munici¨®n, metal y bauxita) y por otro lado en la mejora a trav¨¦s de reunir experiencia para fortalecer a cada una de las chicas que se unir¨¢n a la flota del jugador. Al comienzo del juego se puede escoger la inicial entre un total de cinco posibles y posteriormente a trav¨¦s del tutorial aprender las mec¨¢nicas del juego (fabricaci¨®n, salida al mapa, reparaci¨®n, reabastecimiento y a?adir naves nuevas a una flota) para conocer los fundamentos del mismo e ir aumentando paulatinamente con nuevos miembros la flota. Las chicas, llamadas "kanmusume", se representan en el juego a trav¨¦s de cartas con diferentes estilos y fondos, que destacan su importancia y rareza dentro del juego. Los recursos como munici¨®n y combustible son esencialmente importantes ya que tras cada traves¨ªa habr¨¢ que reabastecerlas para mantener su eficiencia en combate, puesto que cuando se encuentran a niveles bajos el rendimiento y poder de ataque se reducen dr¨¢sticamente. Por otro lado el metal y la bauxita son importantes para la construcci¨®n de nuevas naves, al mismo tiempo que es necesario tener disponible materiales de contrucci¨®n para empezar el proceso, el cual puede oscilar entre unos pocos minutos o varias horas dependiendo del tipo de nave que se generado. La experiencia acumulada permite a las chicas de la flota ir ganando niveles pero para mejorar su eficiencia en combate es posible fabricar equipamiento, tales como diferentes tipos de ca?ones, lanzatorpedos, radares, etc., siguiendo el mismo proceso, adem¨¢s de poder combinar las cartas repetidas para fusionarlas y aumentar ciertos par¨¢metros. A su vez, cuando llegan a ciertos niveles se desbloquear¨¢ la opci¨®n de redise?arlas a tipo "Kai" y "Kai Ni", lo cual supone una mejora en el equipamiento y par¨¢metros en ambos casos pero el segundo ofrece, adem¨¢s, un cambio evidente en el aspecto del personaje.

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Los mapas de batalla se dividen entre diferentes mundos que est¨¢n compuestos cada uno de ellos por cuatro mapas. Estos se dividen en diferentes puntos, o rutas, en las que en el caso de haber una bifurcaci¨®n aparecer¨¢ una br¨²jula que decidir¨¢ el camino a seguir, algo que se determina a trav¨¦s de diferentes condiciones. Por su parte los combates contra enemigos com¨²nes y jefes, uno por cada mapa, no tienen interacci¨®n alguna, a excepci¨®n de elegir el tipo de formaci¨®n que se usar¨¢ en combate, algo que dependiendo del tipo de enemigos es fundamental apar alcanzar la victoria. El devenir de los combates se determina a trav¨¦s de un generador de n¨²meros aleatorio que determinan el da?o a los enemigos y a los aliados, lo cual implica que el factor suerte es esencial puesto que se pueden acabar combates con victoria plena o en su defecto recibir da?os considerables mientras las naves no atinan a acertar al enemigo. Si al termino del primer enfrentamiento la flota enemiga sigue en pie el jugador recibe la opci¨®n de terminar el combate y seguir navegando por el mapa hasta otro punto, excepto en el caso de haberse enfrentado al boss del mapa, o continuar el combate de noche. Esto puede suponer una ventaja para ciertas naves, Sendai como mejor ejemplo, ya que su poder ofensivo aumenta pero otras perder¨¢n efectividad, a la vez que implica m¨¢s gasto de munici¨®n y a la larga puede restar efectividad en posteriores combates, m¨¢s a¨²n en cercan¨ªas con el enfrentamiento contra un boss.

Aparte de salir a los diferentes mapas, el juego ofrece la posibilidad de realizar expediciones en busca de recursos y objetos de inter¨¦s como cubos de reparaci¨®n instant¨¢nea o materiales de construcci¨®n, entre otros. Sin embargo esto requiere tener flotas adicionales, adem¨¢s de tener en cuenta que tambi¨¦n afecta el factor tiempo para completar la expedici¨®n y ello no garantiza que vaya a tener ¨¦xito. Otra opci¨®n incluida ofrece tener combates de pr¨¢ctica contra flotas de otros jugadores para ganar experiencia en caso de conseguir derrotarlas y alcanzar una buena calificaci¨®n, aunque limit¨¢ndose a un m¨¢ximo de diez enfrentamientos por d¨ªa. Por otro lado, tambi¨¦n se pueden realizar quests de diferentes tipos, que puede ser salir a un mapa determinado con una flota espec¨ªfica o tener un grupo de naves concreto en el grupo, que aportar¨¢n diferentes recompensas como, por ejemplo, objetos, recursos o desbloquear flotas adicionales.

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Las naves pueden sufrir da?os leves, moderados y graves, lo que a su vez afectar¨¢ a su aspecto mostrando sus ropas rasgadas y en algunos casos su armamento destrozado. En los dos primeros casos podr¨¢n seguir combatiendo en el mapa sin consecuencias pero en el caso de llevar una con da?os graves a un combate esta ser¨¢ propensa a ser hundida al m¨¢s m¨ªnimo impacto y se perder¨¢ de forma permanente sin posibilidad de recuperarla. Para reparar los da?os es preciso acudir a los muelles de atraque en los que se ir¨¢n restaurando los puntos de vida a trav¨¦s de un periodo de tiempo determinado por el tipo de nave y su nivel. Es posible utilizar elementos de reparaci¨®n instant¨¢nea, si est¨¢n disponibles, para acelerar el proceso y que vuelvan a estar disponibles de inmediato.

En total el juego incluye 17 tipos de nav¨ªos diferentes entre los que se cuentan destructores, acorazados, portaaviones, submarinos, cruceros pesados, cruceros ligeros, etc. Igualmente los diferentes tipos de enemigos que se encuentran en los mapas, incluyendo los jefes de los mismos, tambi¨¦n se dividen de la misma forma y, a su vez, cada uno de estos tipos ser¨¢ m¨¢s efectivo a la hora de luchar que otros. Por ejemplo, en fases donde se produzca un combate contra unidades de submarinos enemigos ser¨¢n m¨¢s eficaces los nav¨ªos de tipo destructor con capacidad para utilizar torpedos.

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Un punto interesante, y bastante curioso, que ofrece el juego es la posibilidad de casarte con tu nave favorita, teniendo que completar una serie de quests para conseguir los objetos necesarios, certificados de matrimonio y un anillo, con los que llevar a cabo el ritual, adem¨¢s del requisito de estar a nivel 99, m¨¢ximo del juego regularmente. A priori esto puede parecer extra?o pero realmente el prop¨®sito real, lejos de lo que ofrece a simple vista, es subir de nivel y aumentar el tope m¨¢ximo a 175, pudiendo fortalecerla a¨²n m¨¢s. Sin embargo esto s¨®lo puede realizarse para un m¨¢ximo de cuatro naves ya que con las siguientes habr¨¢ que comprar puntos DMM para poder volver a reunir los objetos.

En principio el juego, al poco de haber aparecido, apenas inclu¨ªa en su plantel un total de 95 naves de la armada imperial japonesa en su haber. A d¨ªa de hoy ese n¨²mero ha aumentado dr¨¢sticamente hasta alcanzar las 214 disponibles actualmente e incluyendo personajes que hacen referencia a barcos de la flota alemana, italiana, francesa y estadounidense. Adem¨¢s, el juego regularmente ofrece diversos eventos, la mayor¨ªa relacionados con d¨ªas se?alados como San Valent¨ªn o festividades tipicas de Jap¨®n, en los que poder conseguir naves y equipamiento poco com¨²nes en mapas dise?ados espec¨ªficamente para estos eventos, los cuales suelen estar basados en batallas de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, tambi¨¦n se ofrece la posibilidad de realizar operaciones extra en las que el objetivo es completar un mapa derrotando a la nave insignia varias veces para ir reduciendo paulatinamente la barra de presencia del jefe del mismo, recibiendo a cambio medallas y puntos de rango para aumentar el puesto en la claisificaci¨®n general del juego.

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Cabe mencionar que recientemente el juego se ha actualizado a lenguaje HTML5 y dando comienzo a la Phase 2 que implementar¨¢ nuevos contenidos al juego paulatinamente. Por el momento las pocas novedades notables de esta nueva versi¨®n ha sido un redise?o total de los mapas del juego y melod¨ªas de los mismos as¨ª como la implementaci¨®n de una opci¨®n de flotas aliadas al men¨² principal del juego.

KANCOLLE KAI: FLOTA DE BOLSILLO

A pesar de que ya en 2013 se anunci¨® la conversi¨®n de "Kancolle" para consolas, en concreto PlayStation Vita, no fue hasta Febrero de 2016, tras varios retrasos que fueron aplazando su salida, que el juego finalmente vio la luz en el mercado japon¨¦s. Esta conversi¨®n mantiene el esquema de juego de navegador pero introduciendo varios cambios que le aportan un estilo diferente al conjunto.

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Lo m¨¢s llamativo est¨¢ en el uso de tecnolog¨ªa Live2D que permite ver como los personajes se mueven y reaccionan a los toques en la pantalla t¨¢ctil, otro de los a?adidos del juego, ofreciendo un estilo mucho m¨¢s interesante y llamativo a diferencia de las im¨¢genes est¨¢ticas del juego original. Los controles t¨¢ctiles permiten el uso de las opciones de los diferentes men¨²s, que han sido redise?ados con un estilo mucho m¨¢s minimalista pero que en la pr¨¢ctica resulta efectivo, y combinado con los dos gatillos de la port¨¢til de Sony, L y R, permiten cambiar a otras opciones (dentro de la habitaci¨®n del almirante), acceder a men¨²s con opciones r¨¢pidas o salir al mapa m¨¢s r¨¢pidamente.

Al inicio de la partida, y tras el registro del nombre del jugador, se permite escoger entre tres niveles de dificultad (F¨¢cil, Normal y Dif¨ªcil), aunque se puede desbloquear uno (Muy Dif¨ªcil) completando el juego en el nivel m¨¢s alto por defecto y otro (Pesadilla) tras completar otra partida en el anterior. Con cada partida se pueden pasar a los datos del nuevo nivel un n¨²mero de naves determinado y, a su vez, conseguir una nueva para el plantel adicionalmente. Por otro lado, el juego permite comenzar a jugar eligiendo entre dos modos distintos: "Kai", que permite comenzar eligiendo a una de las tres naves de la clase Sendai (Sendai, Jintsuu y Naka), o el modo cl¨¢sico que da la posibilidad de elegir entre las naves del juego original adem¨¢s de tres adicionales para la ocasi¨®n (Mutsuki, Shigure y Ooshio).

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En cuanto al juego, la mayor diferencia est¨¢ en que las diferentes zonas se encuadran en un mapa de la parte oeste del Oc¨¦ano Pac¨ªfico y dividiendo su extensi¨®n en varias casillas hexagonales. En principio s¨®lo hay dos disponibles y el objetivo del juego est¨¢ en ir desbloqueando nuevas zonas para ganar acceso a la parte este del mapa, donde se encuentran las fuerzas principales de la Flota Abisal. Para conseguir nuevas zonas hay que completar los mapas, cuatro en total, de cada una de las casillas y liber¨¢ndola del dominio de la flota enemiga. Los mapas aunque parecidos a los del juego original en dise?o, son totalmente diferentes en la pr¨¢ctica. Tambi¨¦n se aplican cambios en lo referente al flujo del tiempo pasando a marcar las acciones como d¨ªas, los cuales se traducen como turnos, y que delimitan las acciones de las flotas del jugador a un movimiento por turno, bien sea moverlas a otra casilla o realizar incursiones a los mapas. Esto afecta tambi¨¦n a la fabricaci¨®n de naves y para la reparaci¨®n de las que se encuentren en los muelles correspondientes. Por ¨²ltimo, el juego cuenta con un l¨ªmite de tiempo marcando como inicio a principios del mes de diciembre del a?o cero y teniendo que cumplir el objetivo del juego antes del transcurso de diez a?os.

El sistema de combate del juego incluye como principal a?adido la introducci¨®n de comandos de acci¨®n previo al inicio de los combates. Al inicio s¨®lo permite tres posibles pero a medida que la nave insignia sube de nivel se ir¨¢n a?adiendo m¨¢s hasta poder ejecutar un total de cinco. Las opciones que ofrecen incluyen acercarse al enemigo (mejorando la precisi¨®n de los ataques), huir del combate (ideal para evitar da?os innecesarios, aunque no siempre es efectivo), ataque a¨¦reo (disponible cuando haya un portaaviones), disparo de proyectiles, ataques anti submarinos, carga (aumenta el poder de ataque pero reduce la evasi¨®n), lanzar torpedos, evadir y disparo de proyectiles combinado (el cual funciona igual que la opci¨®n de carga pero eliminando la p¨¦rdida de evasi¨®n).

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Ante la carencia de opciones de juego online, se incluye una opci¨®n, "Fleet Drill", que permite entrenar a los personajes para que ganen experiencia y suban de nivel. Consta de dos opciones, siendo la primera de ellas de realizar diferentes tipos de maniobras como navegaci¨®n, disparo de r¨¢fagas y torpedos (estas tres de inicio al comenzar a jugar), adem¨¢s de ejercicios contra submarinos (usando cargas de profundidad) y fuego anti-a¨¦reo. La segunda opci¨®n permite combatir entre dos flotas de forma similar a la opci¨®n de enfrentamiento contra otros jugadores del juego original. Cabe destacar que esta ¨²ltima opci¨®n es la que proporciona m¨¢s experiencia.

Otro aspecto de esta versi¨®n es el a?adido de una opci¨®n de log¨ªstica. Esto consiste en el env¨ªo de naves de transporte a las diferentes zonas del mapa conquistadas o descubiertas para acumular diversos tipos de materiales que se ir¨¢n a?adiendo al total disponible diariamente. Cuantos m¨¢s transportes haya en cada zona, mayores ser¨¢n los recursos obtenidos, aunque, obviamente, cada zona tendr¨¢ un tope de naves de transporte que puede albergar. Sin embargo no todo es tan simple, puesto que llegado un punto las naves de la Flota Abisal atacar¨¢n tratando de reconquistar la zona y destruyendo los transportes en el proceso, haciendo importante, tambi¨¦n, el asignar a un grupo de naves de la flota como escolta para proteger la zona y evitar la p¨¦rdida de recursos y de influencia en la zona, algo que se denotar¨¢ con el cambio de color de blanco a amarillo, naranja y rojo, siendo este ¨²ltimo el m¨¢s grave y que mostrar¨¢ el enfrentamiento entre naves, si las hubiera, o la destrucci¨®n de los transportes.

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Tambi¨¦n se incluye la obtenci¨®n de puntos de Almirante completando diferentes misiones, mapas y liberando zonas (adem¨¢s de poseer una buena cantidad de inicio). Estos servir¨¢n para comprar items en la tienda de Akashi que incluye diferentes tipos de suministros, materiales y otros objetos varios, como llaves para desbloquear los muelles adicionales para construir o reparar naves, para aumentar las reservas si es necesario.

KANCOLLE ARCADE: UN GIRO DE TIM?N

La ¨²ltima versi¨®n del juego, por el momento, fue programada por Kadokawa Games y Sega, a trav¨¦s de su estudio AM2 R&D Division 2, utilizando como base a la placa arcade Nu, la misma que se emple¨® para "Hatsune Miku PROJECT DIVA Arcade Future Tone", y lanzada en los salones recreativos japoneses en abril de 2016. Si bien cuenta con muchas caracter¨ªsticas similares de la versi¨®n original, se introducen varios cambios que han supuesto un cambio dr¨¢stico en la jugabilidad.

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Al empezar a jugar el juego da a elegir entre utilizar una cuenta de invitado o una tarjeta Aime para guardar los progresos con una cuenta personalizada. La primera opci¨®n borrar¨¢ la cuenta tras terminar la partida mientras que la segunda se puede conseguir por apenas 300 yenes, poco m¨¢s de 2 € al cambio, y permite guardar la progresi¨®n. Por otro lado, conseguir cr¨¦ditos del juego, GP, costar¨¢ entre 100 yenes, que otorgan 300 GP, o m¨¢ximo de 300, para tener 900 GP. Estos puntos servir¨¢n como moneda de cambio para realizar acciones dentro del juego, como salir a los diferentes mapas, y se ir¨¢n gastando paulatinamente.

Entrando en materia, lo m¨¢s llamativo de esta versi¨®n es el estilo que posee el juego mostrando un apartado gr¨¢fico remozado con estilo totalmente 3D tanto para los modelados de los personajes del juego, teniendo un repertorio amplio de expresiones y movimientos, adem¨¢s de los mapas, enemigos e incluso para la habitaci¨®n del almirante, en la cual la c¨¢mara puede rotarse 360? alrededor del personaje. El gameplay ofrece total control de los combates en el juego dejando de lado los simples mapas con nodos a ofrecer un extenso terreno acu¨¢tico en el que explorar en busca de recursos o llevar a cabo combates contra diferentes unidades enemigas y jefes. Esto a su vez implica que las mec¨¢nicas de juego sufren un redise?o en el que se incluye cambios en los tipos de ataque, que ya no se limitan a proyectiles, torpedos y aviones de combate sino tambi¨¦n utilizando ataques especiales, denotados por momentos en los que se muestra un protrait del personaje y cambios de color, y a?adiendo otros como el uso de cargas de profundidad al combatir a unidades de submarinos.

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La m¨¢quina arcade incluye dos tipos de control diferentes. Por un lado un tim¨®n que servir¨¢ para cambiar la direcci¨®n del grupo en tiempo real, adem¨¢s de poder usarse para rotar la c¨¢mara en la habitaci¨®n del almirante, y por otro una palanca de cambios que servir¨¢ para que elegir la velocidad de movimiento seg¨²n lo requiera el jugador. Esto a su vez implica el poder esquivar los ataques enemigos, siempre que se consiga escapar del rango de alcance de los mismos. A su vez en mitad de ambos se encuentra un bot¨®n que servir¨¢ para utilizar proyectiles adem¨¢s de en ciertos momentos del juego que permite disparar de forma continuada a los enemigos. Tambi¨¦n se incluyen controles t¨¢ctiles para los diferentes men¨²s, como colocar naves dentro de la flota o equiparlas con objetos, adem¨¢s de utilizarse en combate para elegir la trayectoria de los torpedos o el uso del radar en combates contra submarinos.

El sistema de cartas sigue presente en este juego con la diferencia de que en este caso se utilizan cartas f¨ªsicas, las cuales pueden conseguirse a trav¨¦s de tiendas, m¨¢quinas expendedoras o desde el mismo juego, aunque en este caso pagando una peque?a cantidad para poder imprimirlas. Su uso simplemente requiere del escaneo de cada carta para poder ser reconocida y poder usar al personaje dentro del juego. Al igual que el juego original, hay cartas bastante complicadas de conseguir y su rareza viene determinada por su dise?o. En este caso tambi¨¦n se aplica en el juego pero de diferente forma, pudiendo conseguir cartas de personajes con diferentes fondos que en la pr¨¢ctica se traducen en una mejora de sus par¨¢metros en combate. A su vez, este aspecto supone el mayor aliciente de esta versi¨®n puesto que las cartas m¨¢s raras se cotizan a precios muy altos y son codiciadas por los coleccionistas del juego.

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Otros detalles interesantes que ofrece el juego incluyen aspectos tales como que los muelles de reparaci¨®n constan de cuatro espacios, a diferencia de los dos de la versi¨®n de navegador, adem¨¢s de que el fortalecimiento del grupo no se reduce s¨®lo a acumular de experiencia y subir de nivel sino tambi¨¦n la fabricaci¨®n de equipamiento de mayor calidad para mejorar sus prestaciones en combate. A su vez, las salidas al mapa? tienen un l¨ªmite de tiempo fijo de exploraci¨®n en los que poder navegar para encontrar al jefe, normalmente situado en la norme zona roja del mapeado e igualmente los enfrentamientos est¨¢n limitados a un minuto de tiempo para derrotar a los enemigos, la mitad si se decide prolongar el combate a la fase nocturna.

EL ATAQUE DE LOS CLONES

Como suele pasar con muchos juegos que tienen un ¨¦xito abrumador o aceptaci¨®n popular, la aparici¨®n de t¨ªtulos que pretenden seguir la estela ha afectado tambi¨¦n a "Kancolle" con varias propuestas imitando el concepto de este juego o proponiendo otras alternativas en cuanto a dise?o.

En ciertos casos la originalidad ha dado pie a t¨ªtulos que han tenido buena aceptaci¨®n entre los jugadores mientras que otros siguen al pie de la letra el esquema jugable e imitando caracter¨ªsticas con dise?os totalmente originales o, inclusive, juegos que pr¨¢cticamente han copiado la totalidad del juego. A continuaci¨®n repasaremos brevemente algunas de ellas, siendo la mayor¨ªa t¨ªtulos pensados para sistemas iOS y Android.


Warship Girls R

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Juego desarrollado por el estudio chino Shanghai MoeFantasy y que utiliza un esquema de que sigue las mismas directrices y mec¨¢nicas del juego de Kadokawa pero diferenci¨¢ndose en la inclusi¨®n de naves de otros pa¨ªses como Estados Unidos, Francia e Italia entre otras pero tambi¨¦n algunas de China y Rusia junto las conocidas de la flota japonesa con dise?os totalmente diferentes, aunque con alg¨²n que otro sospechoso parecido con personajes de series manganime. Por otro lado, a pesar de que los combates no permiten interacci¨®n alguna, si que las batallas del juego tienen un componente especial ya que muestran a los contendientes, aliados y enemigos, con dise?os en estilo Super Deformed adem¨¢s de contar con detalles interesantes como mostrar a una unidad derrotada hundi¨¦ndose o como las unidades submarinas reciben el da?o estando sumergidas.

Oficialmente este t¨ªtulo ha sido distribuido en algunos paises de Asia, como Tailandia, y Jap¨®n. Sin embargo no ha llegado a salir fuera de este territorio.

Azur Lane

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Otro juego procedente de China, en este caso programado por los estudios Shanghai Manjuu y Xiamen Yongshi. A pesar de que la premisa es similar a la de "Kancolle", "Azure Lane" se diferencia en varios aspectos empezando por su jugabilidad de estilo shoot¡¯em up, controlando a las naves de la l¨ªnea de vanguardia (compuesta por destructores y cruceros ligeros y pesados) mientras que el apoyo de la l¨ªnea de retaguardia (la cual ubica las naves acorazadas, cruceros de batalla y portaaviones) se realiza a trav¨¦s de habilidades que requieren de un tiempo de carga antes de poder utilizarse en combate.

Las naves utilizadas en este juego incluyen mayoritariamente naves de la Segunda Guerra Mundial distribuidas en las facciones ficticias de Eagle Union (Estados Unidos), Sakura Empire (Jap¨®n), Royal Navy (Gran Breta?a) y Metalblood (Alemania). La trama del juego se? desarrolla a trav¨¦s de diversos cap¨ªtulos divididos a su vez en varias fases donde muestran los enfrentamientos entre estas potencias a la vez que se vislumbran algunas de las batallas importantes del conflicto real. Tambi¨¦n se ha dejado entrever un grupo de enemigos similares a la Flota Abisal que hasta el momento no han tenido presencia en el juego pero con la reciente actualizaci¨®n, que a?ade el acorazado Mikasa al plantel, parece que empezar¨¢n a cobrar en importancia para futuros eventos.

Este t¨ªtulo es muy accesible y que permite mejorar y conseguir bastantes objetos y recursos sin mucho esfuerzo gracias a la realizaci¨®n de misiones y expediciones, adem¨¢s de las incursiones en cada mapa, las batallas correspondientes e instalaciones que acumulan algunos de ellos (dinero y combustible) de forma regular. Tambi¨¦n fortalecer a los personajes es bastante simple con lo que conseguir un grupo notable no es complicado de conseguir. En general, esto implica que no es muy propenso a depender de micropagos.

Este t¨ªtulo ha calado entre el p¨²blico japon¨¦s especialmente por ser menos r¨ªgido y mucho m¨¢s accesible que el t¨ªtulo de Kadokawa, lo cual ha propiciado que algunos jugadores hayan dado el salto a este juego. Sin embargo esto tambi¨¦n ha supuesto un cierto punto de pol¨¦mica ya que en redes sociales se ha considerado a este juego como una burda copia de "Kancolle" que pretende ganar r¨¦dito en base a incluir los personajes emblem¨¢ticos de la franquicia japonesa con otro dise?o. Hasta el momento es el ¨²nico t¨ªtulo que tiene fecha confirmada de salida en occidente para dispositivos m¨®viles a finales de este a?o.


Azure War: Name of Nature

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T¨ªtulo tambi¨¦n de or¨ªgen chino, viniendo en este caso por parte de Tencent Games y desarrollado para smartphones. En este caso la gran diferencia con las anteriores propuestas est¨¢ en que en este caso el juego utiliza gr¨¢ficos en 3D en lugar de ilustraciones 2D adem¨¢s de mostrar un marcado estilo de corte futurista tanto para las naves aliadas como para los enemigos. La mayor parte de las caracter¨ªsticas se inspiran en la base del juego original con lo que la diferencia apenas se muestra en lo t¨¦cnico. Sin embargo resulta curioso que tras fabricar una nueva nave, se muestra una secuencia que tiene sospechosas reminiscencias con las utilizadas en la versi¨®n arcade de "Kancolle" al conseguir una nueva como drop tras completar un mapa.

Hasta el momento no hay mucha m¨¢s informaci¨®n de este juego salvo que hasta hace poco m¨¢s de un a?o estaba en fase de beta y que aparte de la versi¨®n para territorio chino no hay indicios de que haya salido en otras regiones de Asia.

Racing Musume / Syanago Collection

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En este caso, cambiando de tercio, tenemos un t¨ªtulo japon¨¦s, programado por Powerchord Studio (responsables de "Egglia: Legend of the Redcap") y alojado mismamente en la web de DMM. A diferencia de los t¨ªtulos anteriores, que siguen la premisa del juego original al pie de la letra o con ciertas diferencias, este juego ofrec¨ªa la posibilidad de coleccionar chicas que personificaban coches deportivos con el objetivo de ganar experiencia compitiendo en carreras y ganando campeonatos, teniendo a su vez que mejorar las prestaciones con nuevo equipamiento y llegando a cambiar la apariencia del veh¨ªculo. El juego contaba con un modo sponsor en el que cumplir las exigencias de los patrocinadores y, adem¨¢s, un curioso minijuego al ganar carreras en el que tras descorchar la botella de champ¨¢n, tradicional en la victoria de estos eventos, habr¨ªa que rociar a la chica en cuesti¨®n para transparentar su ropa. Por suerte o por desgracia, seg¨²n se mire, el juego apenas tuvo repercusi¨®n, posiblemente debido a su enorme parecido con "Kancolle", en especial por el dise?o de men¨²s y caracter¨ªsticas jugables. Finalmente el juego ces¨® sus funciones en septiembre de 2016.

Curiosamente, la idea de este t¨ªtulo part¨ªa a su vez de otro juego, "Syanago Collection", el cual contaba con la misma premisa pero recibiendo con el benepl¨¢cito de las marcas de coches m¨¢s destacadas, tanto japonesas como extranjeras, para los dise?os. Su estilo de juego se basaban igualmente en competir en carreras con la diferencia de que en este la jugabilidad se centraba en mec¨¢nicas de juego de tablero ("sugoroku" en japon¨¦s), tirando dados para avanzar y utilizando habilidades, como el uso de nitro, para conseguir diferentes ventajas y alcanzar la victoria. Sin embargo, al igual que el t¨ªtulo anterior, termin¨® su ciclo de vida a principios de 2017.

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