Resident Evil Resistance, Predator y los desaf¨ªos del multijugador asim¨¦trico
Tras el fracaso de Evolve, muchos videojuegos del g¨¦nero lo intentaron, aunque no son pocos los que han pasado sin pena ni gloria.
Capcom sorprendi¨® a propios y extra?os con el anuncio de Resident Evil Resistance (antes, conocido en clave como Project Resistance), un t¨ªtulo independiente de la saga principal que al final se ha comercializado en el mismo paquete que Resident Evil 3 Remake. En un principio, la empresa nipona acarici¨® la idea de lanzarlo como un proyecto separado, pero seg¨²n sus propias declaraciones, tomaron la decisi¨®n contraria porque la tercena entrega no dispon¨ªa de dos campa?as; tampoco del cl¨¢sico modo mercenarios. Pese a ello, su v¨ªnculo narrativo con la saga principal es d¨¦bil porque en el estudio no consideran que su historia sea parte del canon oficial.
En la l¨ªnea de otros juegos multijugador asim¨¦tricos, cuatro supervivientes luchan contra un cerebro maestro, este ¨²ltimo tambi¨¦n manejado por uno de los usuarios. El concepto responde a la idea de que en una misma partida, dos partes antag¨®nicas se enfrenten entre s¨ª. Por lo general, el reparto de los jugadores es desigual, ya que el grupo se enfrenta a la individualidad, normalmente representado por un monstruo m¨¢s poderoso. Mientras que el grupo trata de sobrevivir a toda costa, el enemigo se encarga de activar trampas y enviar a la horda de enemigos. Este es el caso de Resident Evil Resistance, un t¨ªtulo que lleva el nombre de una saga de renombre, lo que no le asegura el ¨¦xito. De igual modo, tampoco es garant¨ªa de ello su condici¨®n de videojuego gratuito.
Tener buenas ideas no es suficiente
Todo producto online debe partir del correcto funcionamiento de su netcode. El t¨ªtulo de Capcom, sin embargo, presenta muchos problemas en ese sentido, sobre todo a la hora de encontrar partida como cerebro maestro, puesto que la espera se hace muy larga. Ese tipo de problemas t¨¦cnicos se pueden solventar con nuevas actualizaciones, aunque los jugadores de Resistance se quejan igualmente por cuestiones relacionadas con el equilibrio de la jugabilidad. Sobre el papel, todo se puede arreglar, pero el reloj siempre va en contra de la desarrolladora.
Salvo en casos muy concretos, remontar un arranque con fallos es altamente complicado. La propia Capcom sufri¨® lo suyo para revitalizar Street Fighter V, que tambi¨¦n naci¨® con problemas en sus modos online. Algunas empresas optan por el relanzamiento, como Final Fantasy XIV o Anthem, aunque de nuevo, una vez que se confirma que las cosas no van como deber¨ªan, revertir la situaci¨®n es una tarea realmente ardua. Por mucho que un producto implemente grandes ideas, basta un lanzamiento fallido para que todo el castillo se desmorone. Recuperar jugadores cuando la confianza se ha quebrado es, en ocasiones, una partida de realidad virtual...o un ba?o de realidad.
El futuro de Resident Evil Resistance depender¨¢, en gran parte, de los pr¨®ximos movimientos de Capcom. A trav¨¦s de un mensaje en una de sus cuentas de Twitter oficiales, el estudio ha prometido trabajar en mejoras, que se ver¨¢n reflejadas en un nuevo parche. ¡°Estamos escuchando vuestro feedback y trabajando en realizar m¨¢s mejoras para el matchmaking¡±, dicen en el tuit. ¡°Nos encontramos trabajando duro en un parche, al tiempo que investigamos otros ajustes de calidad, como los cambios en las misiones diarias¡±.
Pese a la situaci¨®n en la que se encuentra la sociedad, atenazada por la epidemia de la COVID-19, el n¨²mero de jugadores concurrentes de Resistance no ha alcanzado los 5000 usuarios en Steam, una se?al poco halag¨¹e?a para estos primeros d¨ªas. Aun as¨ª, el apoyo contin¨²a y Jill Valentine, protagonista de Resident Evil 3 Remake, se ha estrenado como personaje en el multijugador asim¨¦trico.
El Depredador ya est¨¢ aqu¨ª
Viernes 13: El videojuego, ten¨ªa unas caracter¨ªsticas que encajaban a la perfecci¨®n con la premisa del multijugador asim¨¦trico. Basado en la popular franquicia de terror slasher, el asesino Jason Voorhees espera la llegada de sus v¨ªctimas en Crystal Lake, un campamento donde, se cuenta, un ni?o muri¨® ahogado en sus aguas cristalinas. Reconvertido como un lugar de descanso y desenfreno estival, los j¨®venes acuden con la botella de alcohol en la mano y con muchas ganas de juerga. Claro que la diversi¨®n se torna en terror cuando la primera cabeza rueda sobre el c¨¦sped de la caba?a y el machete de Jason se ti?e de rojo. El juego traslad¨® ese esp¨ªrito de las pel¨ªculas, pero no fue capaz de despegar. Illfonic, los responsables del proyecto, vuelven a optar por un t¨ªtulo multijugador asim¨¦trico, aunque esta vez con otra saga cinematogr¨¢fica sobre la mesa, la del Depredador.
Predator: Hunting Grounds se ha desarrollado en colaboraci¨®n con FOX y ser¨¢ editado por Sony Interactive Entertainment el pr¨®ximo 24 de abril en PlayStation 4. No ser¨¢ una exclusiva de la m¨¢quina de los japoneses, ya que tambi¨¦n saldr¨¢ en PC. Los jugadadores viajar¨¢n a unas monta?as ficticias de Am¨¦rica del Sur para encarnar a una de las dos facciones: por un lado, un soldado del grupo paramilitar; por el otro, el propio Depredador, que se desplaza por los ¨¢rboles y con las cuchillas en alto. Sea cual sea tu rol, la premisa se basa en la idea de ¡°cazar o ser cazado¡±. Por si eso no fuera poco, habr¨¢ que cumplir otra se serie de objetivos adicionales.
A diferencia de Resident Evil Resistance, Predator no se vende como parte de un proyecto mayor. Es cierto que no va a salir a precio completo (69,99 euros), sino que se podr¨¢ adquirir por 39,99 euros. Lo nuevo de Illfonic comparte g¨¦nero con su t¨ªtulo anterior, pero se vale de mec¨¢nicas shooter, al menos cuando el jugador maneja al soldado. Depredador cambia el planteamiento y ofrece une estilo jugable m¨¢s fresco.
Ahora bien, en esta clase de t¨ªtulos el contenido es crucial, puesto que la idea es mantener al usuario debidamente enganchado, con la mira puesta en el futuro. Un planteamiento cortoplacista supone un condena casi asegurada. En esas circunstancis, se suele virar la estrategia en un intento de rescate bajo el modelo free-to-play (en demasiadas ocasiones, infructuoso). En ese sentido, Illfonic deber¨¢ aprender de lo que no funcion¨® en Viernes 13: El videojuego. No solo eso: tendr¨¢ que mirar a los ojos a uno de los pioneros del g¨¦nero, que en su d¨ªa recibi¨® galardones y aplausos, cierto, pero que al final se sumergi¨® en una espiral de la que nunca consigui¨® salir. Esta la historia de Evolve:
Las lecciones de Evolve y el ejemplo de Dead by Daylight
¡°Evolve ha sido un ¨¦xito incre¨ªble¡±, aseguraba Take-Two poco despu¨¦s del lanzamiento. ¡°Nos encanta que las cosas vayan as¨ª, especialmente en el frente de las descargas¡±. La compa?¨ªa propietaria de 2K Games estaba contenta con las ventas iniciales, pero las cosas comenzaron a torcerse r¨¢pidamente. Prueba de ello es que este t¨ªtulo se vendi¨® de forma tradicional, esto es, a precio completo y con su caja. Pero pasado un a?o desde su llegada a las tiendas, en febrero de 2015, la editora decidi¨® probar suerte con el modelo free-to-play.
La maniobra se realiz¨® con la intenci¨®n de impulsar el proyecto, como no pod¨ªa ser de otro modo, pero a esas alturas era demasiado tarde para revertir la situaci¨®n. Y eso que al principio los n¨²meros se dispararon en Steam: un espejismo. Este multijugador asim¨¦trico desarrollado por Turtle Rock Studios ¡ªun equipo con algunos de los creativos que estuvieron detr¨¢s de Left4Dead¡ª, termin¨® cayendo. ¡°Ten¨ªamos grandes aspiraciones para Evolve, y aunque pasamos cinco a?os y medio incre¨ªbles en el planeta Shear [...] no lo sentimos como suficiente. Est¨¢bamos hambrientos de m¨¢s, pero desafortunadamente, hoy es el ¨²ltimo d¨ªa que Turtle Rock Studios puede trabajar en Evolve¡±, manifestaba el estudio. En 2018, se anunci¨® el cierre de los servidores y hasta ah¨ª lleg¨® el periplo de Evolve.
El destino de Evolve se forj¨® por distintas variables, que en conjunto, se encargaron de hundir el ¨²ltimo clavo de su ataud. Por mucho que el estudio se pasara horas y horas construyendo el universo, estudiando biolog¨ªa para enriquecer los entornos y trazando sus planes maestros con el objetivo de crear un mundo vivo, los conceptos nucleares se adaptan a las realidades del mercado. Al fin y al cabo, si no eres capaz de vender la idea, el proyecto nunca se llega a materializar. Su propuesta inicial era un juego cooperativo para cuatro personas en la que los usuarios colaborar¨ªan para explotar los distintos escenarios. ¡°Pero no hab¨ªa ninguna forma de que nadie diera luz verde a este videojuego. Nadie pagar¨ªa para que hici¨¦ramos este t¨ªtulo¡±, escribi¨® Matt Colville, del estudio, en un mensaje en Reddit. A continuaci¨®n, lo transformaron en un 4v1. ¡°Cre¨ªamos en ¨¦l al 100%¡±, admiti¨®, muy a pesar de que la idea inicial fuera distinta. El desarrollador aseveraba su orgullo por el trabajo realizado, pero reconoc¨ªa errores a distintos niveles.
¡°Los h¨¦roes no necesitaban alimentarse, no sub¨ªan de nivel, no consegu¨ªan habilidades. No era simplemente asim¨¦trico, pues las dos vertientes planteaban fundamentalmente dos videojuegos diferentes. Ese fue un problema que nunca logramos arreglar, siempre fue una vicisitud. Signific¨® que que todo el contenido nuevo era muy dif¨ªcil de implementar: olvida el equilibrio, s¨ªmplemente introd¨²celo. Coge esta gran idea para el h¨¦roe o el monstruo e implem¨¦ntalo. Era muy dif¨ªcil¡±, porque las mec¨¢nicas entraban en conflicto.
Otros problemas estructurales estaban ligados al modelo de negocio. Se vendi¨® a precio completo, lo que no daba acceso a todos los contenidos, porque el n¨²mero de micropagos era muy alto. Al final, el jugador ten¨ªa que pagar un precio mucho m¨¢s alto para estar al d¨ªa. ¡°Si tu cliente necesita cuatro amigos para disfrutar del juego, no le cobres 60 por ello¡±, conclu¨ªa Colville.
Evolve no fracas¨® exclusivamente por ser un multijugador asim¨¦trico. Su planteamiento fue uno de los muchos factores que lo condujeron, en conjunto, a su triste destino. Queda por ver si juegos como Resident Evil Resistance o Predator: Ground Heroes consiguen rellenar un hueco que por ahora Dead by Daylight ocupa casi en exclusiva.
El juego de Behaviour Interactive es un t¨ªtulo de terror asim¨¦trico que tambi¨¦n apuesta por el 4 contra 1. Un grupo de supervivientes debe salir airoso de la amenaza de un malvado asesino que har¨¢ todo lo posible para acabar con ellos. Su f¨®rmula ha conseguido convencer a los jugadores, pues se trata de un t¨ªtulo que lleva activo varios a?os. Durante el lanzamiento estuvo algo falto de contenido, pero la obra se ha ido consolidando poco a poco. Por ponerlo en n¨²meros, las cifras de Steam indican que el pico de usuarios concurrentes m¨¢ximo fue de 75.000 usuarios en Steam.
Dead by Daylight se puede disfrutar en diversas plataformas. Primero sali¨® en PC y luego en Xbox One y PS4. M¨¢s adelante, los usuarios de Nintendo Switch tambi¨¦n lo recibieron. Los ¨²ltimos en experimentar el terror han sido los jugadores de dispositivos m¨®viles. En este caso, se trata de una versi¨®n free-to-play que implementa algunos cambios en su sistema de progresi¨®n.
- Acci¨®n
Resident Evil Resistance, desarrollado por NeoBards Entertainment y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un modo de juego survival de corte multijugador asim¨¦trico de 4 contra 1 que forma parte del remake de Resident Evil 3 y ambientado en el universo de Resident Evil en el que hasta 4 jugadores deben sobrevivir a la amenaza zombi de un quinto jugador.