Viewpoint 2064, rescatan la secuela cancelada de un cl¨¢sico de recreativas
La comunidad alrededor de la preservaci¨®n del videojuego recupera para el p¨²blico un shoot'em up de Nintendo 64
A principios de los 90 aparec¨ªa en el sistema de MVS de SNK una nueva recreativa llamada Viewpoint, uno de los contados shoot'em up de Neo Geo. Era en una ¨¦poca en la que era complicado destacar con un matamarcianos en los arcades debido a la gran ola de unos a?os atr¨¢s y a las nuevas tendencias que empezaban a orbitar alrededor de los juegos de lucha despu¨¦s del ¨¦xito arrollador de Street Fighter 2. Hab¨ªa que tener algo claramente ¨²nico para presentarse en esta arena y Aicom pensaba que lo ten¨ªa en la forma de un shooter que ciertamente no se parec¨ªa a (casi) ning¨²n otro gracias a su perspectiva isom¨¦trica y a elementos 3D que le daban un aspecto ¡°futurista¡± frente al uso de los pixels habituales (el casi va por Zaxxon, que ten¨ªa una perspectiva similar). Era un juego dif¨ªcil pero realmente bien hecho, con dise?os inspirados, obst¨¢culos que iban m¨¢s all¨¢ de disparar a todo lo que asomara y una banda sonora deliciosa, distinta a lo habitual en el g¨¦nero.
Fue un ¨¦xito que asent¨® al estudio en el g¨¦nero y fue la pieda de toque sobre la que se levantaron los excepcionales Pulstar y Blazing Star, que dejaron a Aicom/Yumekobo como un gran referente de la plataforma -no resultar¨¢ sorprendente saber que en el estudio entraron varios miembros del equipo de R-Type-. Viewpoint ser¨ªa llevado a distintos sistemas, incluyendo Mega Drive, FM Towns, las versiones dom¨¦sticas de rigor en AES y CS, X68000 y una versi¨®n con gr¨¢ficos mejorados para Playstation bastante olvidable por el absurdo cambio en una banda sonora tan especial.
La historia podr¨ªa haber acabado ah¨ª pero a?os m¨¢s tarde, la productora Sammy encarg¨® al estudio Racdym (posteriormente Racjin) que planteara una secuela para Nintendo 64 que se llamar¨ªa Viewpoint 2064, un matamarcianos 3D poligonal que sirviera de sucesor al cl¨¢sico. El juego tuvo presencia en uno de los hist¨®ricos Space World, el de agosto de 1999, listado adem¨¢s como "100% completo" y una fecha de lanzamiento fijada en el 11 de noviembre del 99. Se habl¨® incluso de la posibilidad de llevarlo a mercados internacionales. Tambi¨¦n acudir¨ªa a la cita del Tokyo Game Show, un paso ¨²ltimo antes de llegar a las tiendas¡ algo que nunca sucedi¨®. Pese a estar anunciado como ¡°finalizado¡± y tenerlo todo en orden aparentemente para salir, el juego simplemente desapareci¨® del mapa y nunca m¨¢s se supo. Una pena dado el desolador panorama de shoot¡¯em ups tradicionales en la consola de Nintendo (que se limita poco menos que a una versi¨®n de Space Invaders, otra versi¨®n de Star Soldier y Dezaemon 3D, si descartamos algunas iniciativas menos tradicionales como Sin & Punishment o Bangai-o, lo que sigue dejando un cat¨¢logo raqu¨ªtico comparado con el de Saturn y PSX)
20 a?os m¨¢s tarde, gracias a una donaci¨®n an¨®nima y a los esfuerzos de la comunidad alrededor de la preservaci¨®n de videojuegos, ha surgido para descargar una versi¨®n muy madura pero no final de Viewpoint 2064, totalmente jugable por emulaci¨®n o en una consola real si se cuenta con un Everdrive. Se trata de una versi¨®n de testeo que nos permite jugar pr¨¢cticamente a todo el juego, con alguna limitaci¨®n, y comprobar lo que el equipo trat¨® de poner sobre la mesa: un juego muy interesantes y con algunas ideas bastante atractivas, adem¨¢s de una ejecuci¨®n muy vistosa (aunque un poco confusa) gracias a distintas perspectivas de c¨¢mara a lo largo de cada fase.
La exclusiva llega desde el canal Hard4Games y Gaming Alexandria, en donde se detalla el proceso y las circunstancias (las que se pueden contar) de esta versi¨®n y c¨®mo ha llegado finalmente al dominio p¨²blico despu¨¦s de mantenerse un a?o en secreto despu¨¦s del cambio de due?o. S¨®lo parece existir una copia original conocida, de la que se sab¨ªa algo por un v¨ªdeo que grab¨® su anterior due?o, pero ahora ya se puede salvaguardar para que todo el mundo pueda conocerlo e incluso disfrutarlo si contamos con el equipo y los conocimientos adecuados para ello.
Es ciertamente un juego diferente con algunos dise?os curiosos. Cuenta con un total de 15 fases, un n¨²mero considerable, pero en cada partida no las veremos todas sino que nos obliga a elegir entre distintas rutas, de modo que cada partida podemos ver fases distintas y acceder a tres finales distintos. Estos quedan guardados y van revelando diversos aspectos de la historia, que gira alrededor de los ¡°recuerdos¡± fragmentados de un planeta, que tendremos que ir desvelando partida a partida para saber qu¨¦ le pas¨® y, de paso, encontrar las claves tambi¨¦n de nuestro pasado. Uno de los problemas de la versi¨®n es que hay que jugarlos en un orden espec¨ªfico o el juego se rompe -no se sabe si hab¨ªa m¨¢s finales previstos o c¨®mo iba a funcionar exactamente, pero est¨¢ claro que era necesario jugar varias veces para ver todo el contenido-
La acci¨®n se desarrolla con varias perspectivas, aunque el movimiento de la nave se mantiene estrictamente en un eje bidimensional, por lo que no manejamos la altura de la misma -de forma parecida al Viewpoint original-. Contamos con un disparo normal y la capacidad de fijar enemigos para lanzar una salva de misiles -similar en esto a After Burner o Panzer Dragoon-. Tambi¨¦n tenemos unos sat¨¦lites en forma de power ups que podemos usar como escudos para ir acumulando energ¨ªa, que podremos descargar una vez repleta en forma de un demoledor ataque. La m¨²sica no es tan llamativa como la del Viewpoint original, pero no est¨¢ a mal nivel y en general se nota que es un juego con fundamento. Racdym no tiene una gran trayectoria el g¨¦nero, lo que se nota en la simpleza general del juego, pero s¨ª se notaba la experiencia previa en el uso de Nintendo 64 por parte de los creadores de Snowboard Kids (que posteriormente har¨ªan Bomberman 64 y otros juegos en la plataforma).
Gracias a la comunidad alrededor de la preservaci¨®n del videojuego, un t¨ªtulo que se consideraba perdido para siempre puede reclamar su lugar en la historia y nosotros conocer una nueva faceta del cat¨¢logo de N64, demostrando una vez m¨¢s que en el videojuego, lo retro est¨¢ siempre vivo y en constante cambio y revisi¨®n.