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El limbo de los videojuegos: un problema de preservaci車n
?Y ahora qu谷?
La fecha de caducidad de los juegos digitales
Hace solo unos d赤as conoc赤amos que Nintendo iba a cerrar el Canal Tienda Wii el pr車ximo 31 de enero de 2019, lo cual supondr芍 la despedida definitiva a todo el contenido de WiiWare y Consola Virtual de dicha consola. Hasta entonces podemos volver a descargar aquellos t赤tulos que hayamos comprado con anterioridad, incluso transferirlos a Wii U con un proceso que no es precisamente r芍pido. Comienza as赤 una mudanza precipitada, una despedida con la que no cont芍bamos, y esto plantea varios interrogantes.
La primera pregunta que nos surge y que muchos de vosotros tambi谷n hab谷is manifestado en ZonaForo es sobre qu谷 pasar芍 ahora con todo ese contenido. Son muchos los juegos que se han podido comprar a trav谷s del Canal Tienda Wii desde aquel a?o 2006 en el que Nintendo descubri車 por primera vez lo que era Internet en sus consolas. Se trata de m芍s de 450 t赤tulos disponibles, muchos de corte independiente y con un alto porcentaje casos exclusivos para la consola del control por movimiento. ?Qu谷 ser芍 ahora de ellos?
Visto y no visto, el conflicto del formato digital
Es parad車jico lo que va a suceder, porque visto el panorama hay dos alternativas posibles para que, en el futuro, aquellos que quieran bucear en la historia del videojuego para conocer qu谷 hubo antes, puedan jugar de primera mano estas obras: emulaci車n o pirater赤a. Ninguna de las dos maneras es legal, y aunque emular esos t赤tulos ya no va a perjudicar a Nintendo porque no iba a sacar r谷dito econ車mico con ellos a partir de esas pr車ximas fechas, sigue sin ser el m谷todo id車neo para echar un vistazo a lo retro.
Porque los juegos digitales de Wii ser芍n retro en el futuro, y Nintendo ha hecho un movimiento que no vela por la preservaci車n de toda esa ingente librer赤a de t赤tulos. Se abre as赤 un limbo silencioso en la industria del videojuego, un ba迆l donde empiezan a caer juegos que no se podr芍n volver a jugar de forma legal nunca.
Dec赤amos parad車jico porque al final ser芍 la pirater赤a la que haga ese ejercicio de preservaci車n que comentamos. El otro interrogante que se presenta ahora es si suceder芍 lo mismo con las tiendas digitales de otras consolas. ?Y si Sony o Microsoft deciden cerrar de aqu赤 a unos pocos a?os la PS Store de PlayStation 3 o el Bazar de Xbox 360 sin posibilidad de volver a acceder a la compra de los juegos digitales exclusivos de dichas plataformas?
O lo que es peor, ?qu谷 pasa si un d赤a Valve echa el cierre de Steam? ?Es el formato digital tan seguro como cre赤amos? Es r芍pido, es c車modo, pero con estos ejemplos empezamos a pensar que los juegos digitales tambi谷n son (o ser芍n) ef赤meros.