Half-Life: Alyx: notas, ventas y respuesta en las redes
El juego ha sido un triunfo tambi谷n para la cr赤tica, con una media actual de sobresaliente.
Valve sorprendi車 a todos al presentar Half-Life: Alyx, la primera entrega de la saga desde la aparici車n del episodio 2, en 2007. El estudio de Gabe Newell demostr車 una vez m芍s que es una de las compa?赤as m芍s dif赤ciles de leer de la industria: cuando ya se hab赤a abandonado toda esperanza de ver una nueva entrega en el universo de Freeman, el equipo de Bellevue dio la campanada al sacarse de la chistera una entrega protagonizada por Alyx y exclusivamente pensada para realidad virtual -compatible con todos los sistemas en PC, aunque especialmente pensada para Index, el sistema propio creado por Valve.
Despu谷s del shock inicial y con poco tiempo entre el anuncio y el lanzamiento, hab赤a toda clase de apuestas sobre el resultado de este movimiento. Pero al menos de partida parece que estamos ante otro golpe maestro de los creadores de Steam.
Una media de sobresaliente
Para empezar, la respuesta de los medios especializados ha sido muy positiva. La media de los an芍lisis publicados a fecha de este texto es de 92 en Metacritic, con varios 10/10 incluyendo el del influyente medio americano IGN, seguido de varias notas de sobresaliente (en Meristation acabamos de recibir el c車digo recientemente y el an芍lisis estar芍 disponible en unos d赤as).
?xito de ventas
Pese a lo limitado del n迆mero de usuarios con equipos de VR (se calcula el 1,3% de los usuarios activos en Steam lo tienen), Alyx no ha tenido problemas a la hora de coronarse como el m芍s vendido de la lista de ventas en tiempo real de la tienda, lo que ya es significativo. Algunos trackers han situado las cifras del juego en las 300.000 unidades, pero esa es una extrapolaci車n poco fiable por los pocos datos disponibles, y por el hecho de que todos los usuarios de Index tienen el juego incluido (se calcula que algo m芍s de 100.000 unidades). Pero no deja de ser un 谷xito, ya que el anuncio del juego propici車 un notable salto en las ventas del nada econ車mico equipo -m芍s de 1000$ por el set completo-.
Reacciones en las redes
Lo m芍s compartido en redes alrededor del nuevo Half-Life no son los tiroteos, la ambientaci車n o los di芍logos, sino las sorprendentes posibilidades de interacci車n que proporcionan. Los ejemplos m芍s llamativos es el piano perfectamente funcional que podemos "tocar" con nuestras propias manos, o los rotuladores con los que podemos pintar cristales (y que, por descontado, muchos aprovechan para dibujar penes).
Todo apunta a que estamos ante otro punto de inflexi車n para la realidad virtual y una aut谷ntica "killer app" para seguir convenciendo a usuarios del futuro de esta tecnolog赤a.
- Aventura
- Acci車n
Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acci車n en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alien赤gena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la 迆nica oportunidad de supervivencia de la humanidad.