Pok¨¦mon: los 10 mejores juegos spin-off de la saga
Repasamos los mejores videojuegos de Pok¨¦mon alejados de la saga principal; otras formas de entender el universo de las criaturas de bolsillo de Game Freak.
Pok¨¦mon se encuentra en un momento especial tras el lanzamiento de Pok¨¦mon Espada y Escudo en Nintendo Switch. La que es ya la franquicia de entretenimiento m¨¢s exitosa de todos los tiempos cumplir¨¢ en 2021 nada menos que veinticinco a?os, un total de cinco lustros donde se han firmado un total de ocho generaciones. No es aqu¨ª donde vamos a discutir cu¨¢l es la mejor de todas, pues no ser¨¢ hoy cuando hablemos de la serie escrita de principio a fin por Game Freak, sino por esos otros tantos videojuegos alejados de la saga principal que, en mayor o menor medida, ocupan ya un lugar imborrable dentro del mundo de los Pocket Monsters.
En este reportaje, vamos a repasar los que son, desde nuestro criterio, los diez mejores videojuegos spin-off de toda la saga; una selecci¨®n que no ha sido f¨¢cil de realizar (hay varias decenas de candidatos), pero que creemos representa de forma honesta qu¨¦ es Pok¨¦mon m¨¢s all¨¢ del JRPG tan cl¨¢sico como idiosincr¨¢sico que comenz¨® a ser una realidad en Jap¨®n aquel mes de febrero de 1996.
Videojuegos de pinball, dungeon crawler, estrategia t¨¢ctica sobe tablero, juego de cartas, puzles, lucha, fotograf¨ªa on rails¡ Un sinf¨ªn de maneras de explotar una propiedad intelectual capaz de codearse igualmente con los juegos de cartas de tablero m¨¢s populares del planeta o con las series de televisi¨®n animadas de mayor recorrido de todos los tiempos. Dentro del videojuego, que es lo que nos concierne, hay una serie de t¨ªtulos que han logrado trascender m¨¢s que los dem¨¢s, que han culminado en su subserie o han cosechado una calidad por encima de la media.
Cabe decir, antes de comenzar, que Pok¨¦mon GO no figura en este ranking; el motivo es doble: primero, no es un juego de consola; segundo, es un t¨ªtulo vivo, en constante actualizaci¨®n. Una app, en el sentido estricto de su definici¨®n y de su naturaleza. Nos encanta Pok¨¦mon GO; jugamos a diario para poder traeros la mejor informaci¨®n posible del t¨ªtulo de Niantic. Respetamos mucho a ese fen¨®meno, que juega ¡°en otra liga¡±. Su liga no es esta, y eso ¡ªen realidad¡ª, tiene mucho m¨¦rito. Hablaremos a fondo sobre el impacto de Pok¨¦mon GO; tambi¨¦n del universo Pok¨¦mon en dispositivos m¨®viles, pero aqu¨ª nos ce?iremos a los diez mejores spin-off para consola de toda la historia.
Por ¨²ltimo, una regla b¨¢sica que hemos usado para la selecci¨®n de juegos contemplados en la siguiente lista es que solo haya un juego de cada serie. Uno de Mundo Misterioso, uno de los simuladores de combate, uno de la serie Ranger¡ De esta forma, el abanico de g¨¦neros y opciones es m¨¢s heterog¨¦neo y variado.
10. Pokk¨¦n Tournament DX (2016-2017, Wii U y Nintendo Switch)
Nadie esperaba que algo as¨ª fuese a ser real, pero tras numerosas filtraciones y rumores se hizo oficial que Bandai Namco, con Katsuhiro Harada (Tekken) a la cabeza, se iban a hacer cargo de un videojuego de lucha tridimensional en tiempo real con Pok¨¦mon. Los primeros teasers y tr¨¢ileres hicieron la boca agua entre quienes hab¨ªan imaginado en el pasado algo parecido y, aunque no es el mejor juego de lucha de la historia y su planteamiento termin¨® resultando algo limitado, la puesta en escena fue y sigue siendo espectacular.
Hubiese sido injusto dejar fuera de este ranking a Pokk¨¦n Tournament, m¨¢xime si hablamos de Pokk¨¦n Tournament DX, la versi¨®n ampliada que llegar¨ªa a Nintendo Swirtch en 2017 con m¨¢s Pok¨¦mon, contenido de la versi¨®n de recreativa y un modo en l¨ªnea muy mejorado. Nos dej¨® con ganas de m¨¢s en su momento, en especial porque la IA enemiga no es lo suficientemente exigente y porque la profundidad de sus modos dej¨® las puertas abiertas a mucho m¨¢s. Se qued¨® a medio camino entre lo que podr¨ªa haber sido ¡ªa juzgar por otros contendientes del g¨¦nero¡ª y lo que debi¨® ser; nada imposible de subsanar en una eventual nueva entrega en forma de secuela con Pok¨¦mon de la Generaci¨®n VIII, un mejor modo historia o m¨¢s personalizaci¨®n.
No en vano, quienes dispongan de una Wii U o una Nintendo Switch y quieran acci¨®n con Pok¨¦mon en tiempo real, nos parece que este t¨ªtulo es una notable representaci¨®n de lo que hemos visto mil y una veces tanto en el universo del anime como en las pel¨ªculas, al margen de que su estilo art¨ªstico pueda gustarnos m¨¢s o menos. Adem¨¢s, a d¨ªa de hoy la comunidad online sigue despierta, por lo que encontrar partida no es demasiado complicado en la plataforma h¨ªbrida.
9. Pok¨¦mon Trading Card Game (2000, GB)
Game Boy fue tambi¨¦n part¨ªcipe del mayor despliegue de spin-off de la saga Pok¨¦mon que hemos visto nunca en un periodo de tiempo tan breve. En cuesti¨®n de un a?o, multitud de formas diferentes de conocer la saga dentro del universo del videojuego. Pok¨¦mon Trading Card Game fue la mejor forma posible de promocionar al que se ha convertido en el juego de cartas m¨¢s jugado del mundo junto a Magic y Yu-Gi-Oh!. De hecho, en pleno a?o 2000 era Wizards of the Coast la distribuidora internacional de este TCG, que busc¨® adaptar las reglas del juego de cartas a un videojuego de rol, como si fuese de la saga principal: un protagonista, diferentes distritos con gimnasios, combates y mazos personalizables.
En total, ocho l¨ªderes de gimnasio y unas cuantas decenas de cartas; 266 en total si contamos con todas las versiones de cada criatura. Adem¨¢s de ense?arnos a jugar con las mismas reglas que en el juego de mesa, tambi¨¦n permit¨ªa disfrutar de las primeras expansiones sin pasar por caja, pues solo jugando se pod¨ªa acceder a absolutamente todo. Part¨ªamos de tres mazos iniciales y, a partir de ah¨ª, era cada jugador el que decid¨ªa c¨®mo mejorar y perfeccionar su estrategia. Partidas cortas, r¨¢pidas, con una inteligencia artificial bien pensada y un componente adictivo que con el paso de los a?os se terminar¨ªa exportando a dispositivos m¨®viles.
Pok¨¦mon hizo lo mismo pero en PC, donde Pok¨¦mon Trading Card Game para Windows y Mac es la traslaci¨®n oficial del actual juego de cartas. Una adaptaci¨®n que incluye todas las expansiones, reglas y opciones para jugar online con decenas de miles de personas. No se ha dicho nada acerca de una posible adaptaci¨®n a Nintendo Switch, pero es una oportunidad (m¨¢s) perdida de adaptar un g¨¦nero de ¨¦xito a la actual plataforma de Nintendo. De hecho, en la propia Game Boy hubo una secuela de Pok¨¦mon Trading Card Game, pero nunca se lanz¨® lejos de Jap¨®n. Actualmente, se puede encontrar en la Consola Virtual de Nintendo 3DS.
8. Pok¨¦mon Puzzle Challenge (2001, GBC)
Viajamos a la segunda generaci¨®n para hablar de uno de los juegos m¨¢s particulares, curiosos y sorprendentemente buenos de la serie. Era el a?o 2000, finales de curso, con una Game Boy Advance a punto de llegar a Occidente y una Game Boy Color que se nutr¨ªa t¨ªmidamente de exclusivos (como Pok¨¦mon Cristal, en la saga principal). El anime, que en aquel momento gozaba de una salud de hierro, fue uno de los detonantes de este trabajo colaborativo entre Intelligent Systems (Fire Emblem), Creatures Inc. y Game Freak dio como resultado, a grandes rasgos, en un Tetris Attack de Pok¨¦mon. Y sigue jug¨¢ndose de maravilla.
Las mec¨¢nicas son sencillas: el jugador tiene que formar cadenas con los bloques y evitar que estos lleguen a la zona m¨¢s alta de la pantalla. El atractivo visual del juego hizo mucho para su ¨¦xito en el mercado al incluir todos los entrenadores conocidos, multitud de criaturas en aquel momento famosas por los juegos y la serie e incluso miembros del Alto Mando. Todo un homenaje a la regi¨®n de Johto, incluido el Profesor Oak, que hizo gala de las posibilidades de Game Boy Color precisamente por esto ¨²ltimo, el color, pues en un juego de puzle de este estilo haber optado por la escala de grises hubiese perdido parte de la magia.
Para quienes est¨¦n interesados en jugar a Pok¨¦mon Puzzle Challenge, cabe decir que se lanz¨® a?os atr¨¢s en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, por lo que existe un m¨¦todo legal alternativo para conocer por qu¨¦ este t¨ªtulo sigue siendo en 2020 un adictivo spin-off de Tetris Attack con las criaturas de bolsillo de Game Freak.
7. Pok¨¦mon Ranger: Trazos de Luz (2010, NDS)
Si Mundo Misterioso es la subserie mejor establecida en el ¨¢mbito comercial de la saga Pok¨¦mon en general, la vertiente Pok¨¦mon Ranger es indudablemente la m¨¢s arraigada a Nintendo DS en particular. La serie Ranger busc¨® ser una adaptaci¨®n dentro del action RPG aprovechando dos cosas: la primera, una aventura de rol y acci¨®n donde dej¨¢semos de ser Entrenadores para ser Ranger, que ya exist¨ªan en el universo can¨®nico de Game Freak; por otro, aprovechar todas las capacidades del hardware de Nintendo DS, esas solamente posibles en esta consola: la pantalla t¨¢ctil.
Adaptar la saga Pok¨¦mon Ranger a otra consola (con la salvedad de Nintendo 3DS) ser¨ªa imposible sin alterar el sistema de juego, donde con una mano sosten¨ªamos la m¨¢quina y con otra cog¨ªamos el l¨¢piz t¨¢ctil (que hac¨ªa las veces de Capturador) para hacer c¨ªrculos alrededor de los Pok¨¦mon con los que nos prestar¨ªamos para hacer frente a todo tipo de problemas.
Los Pok¨¦mon Ranger son profesionales que prestan un servicio p¨²blico en ciertas regiones del universo Pok¨¦mon; hacen las veces de bomberos, polic¨ªas, agentes forestales¡ protectores de la naturaleza sin superpoderes, pero s¨ª la capacidad de tranquilizar a los Pok¨¦mon con la Pok¨¦ Ayuda, que sirve para atrapar temporalmente a la criatura implicada de cara a apagar un fuego, derribar un muro, iluminar una cueva¡
La narrativa de la trilog¨ªa Ranger, que no tuvo continuidad en Nintendo 3DS, estuvo presente durante toda esta etapa, que abarc¨® la Generaci¨®n III (primer episodio) y la Generaci¨®n IV (Sombras de Almia y Trazos de Luz). As¨ª, las regiones de Floresta, Almia y Oblivia se abrieron hueco en el universo Pok¨¦mon, esta vez ideado por Creatures Inc., con aventuras ligeras, originales y que presentaban el mundo Pok¨¦mon ¡ªesta vez en el actual, no el de siglos atr¨¢s, como en Mundo Misterioso¡ª para todos los p¨²blicos sin renunciar a situaciones de tensi¨®n, ¨¦pica y roleo.
El motivo por el que no existi¨® continuidad para esta saga es desconocido, pero tras Ranger (2006), Sombras de Almia (2008) y Trazos de Luz (2010), parec¨ªa dif¨ªcil pensar que no fuese a haber un cuarto episodio en la por aquel entonces reci¨¦n llegada Nintendo 3DS. Casi 7 millones de unidades vendidas entre las tres, con esta ¨²ltima como gran culminaci¨®n tanto narrativa como jugable. El protagonista, ya curtido como todo un profesional de m¨¢ximo rango, la presencia de criaturas legendarias y ciertos detalles de calidad de vida hicieron de esta decena de horas un frenes¨ª de fanservice bien equilibrado. Una trilog¨ªa que, en su conjunto, es de obligatoria visita para cualquier aficionado a este universo.
6. Pok¨¦mon Pinball (2000, GBC)
Nos encontramos a finales de los noventa, con una primera generaci¨®n ya asentada en Occidente con un ¨¦xito sin precedentes. Las ediciones de Pok¨¦mon Rojo y Azul para Game Boy contaban sus unidades vendidas en millones, lo que invit¨® a la divisi¨®n que terminar¨ªa estableci¨¦ndose como The Pok¨¦mon Company a apostar por videojuegos derivados tanto para Game Boy como para el sistema dom¨¦stico de aquel entonces. De esta iniciativa salieron los Pok¨¦mon Trading Card Game, Pok¨¦mon Snap, Pok¨¦mon Puzzle League, Pok¨¦mon Stadium¡ y Pok¨¦mon Pinball para Game Boy Color, el primer spin-off que recibir¨ªamos en Occidente.
El planteamiento fue sencillo: un Pinball basado en la regi¨®n de Kanto, con dos tableros por elegir (uno rojo y otro azul) y 150 criaturas que capturar. A trav¨¦s del dibujo seleccionado en el tablero ten¨ªamos unas criaturas u otras a nuestra disposici¨®n, por lo que poco a poco ¨ªbamos capturando, evolucionando y mejorando las puntuaciones. Tableros de bonus, rachas, mejora de la Pok¨¦ Ball¡ adictivo como pocos y, en honor a la verdad, un t¨ªtulo que se sigue disfrutando a d¨ªa de hoy. Jupiter Corpration adapt¨® adem¨¢s la jugabilidad en un cartucho plenamente particular al contar con un rumble con una pila AAA, de manera que el juego vibrase (?y mucho!) al jugar.
?Que por qu¨¦ elegimos la entrega original y no la de Game Boy Advance, que fue mucho m¨¢s grande y con m¨¢s contenido? No es una mala pregunta, ni mucho menos. En t¨¦rminos objetivos, una frente a la otra, Pok¨¦mon Pinball: Rub¨ª y Zafiro (2003, GBA) sale ganando, pero el m¨¦rito que tuvo encajar el concepto en una consola con tantas limitaciones como Game Boy es un valor a?adido; sin esta entrega no hubiese sido posible la segunda obra, basada en la Generaci¨®n III con m¨¢s de 350 criaturas disponibles, m¨¢s opciones, profundidad y un apartado art¨ªstico por el que no parece pasar el tiempo por delante. Si tuvi¨¦semos que recomendar uno solo, ser¨ªa complicado, pero como no queremos hacer trampas, recomendaremos en primer lugar la entrega original para que, cuando prob¨¦is la secuela en Game Boy Advance, pod¨¢is entender ese m¨¦rito al que alud¨ªamos.
5. Pok¨¦mon Stadium (2000, N64)
Hablar de Pok¨¦mon Stadium son palabras mayores. Pocos juegos spin-off de esta licencia han tenido tanto recorrido con el paso de los a?os como ¨¦ste. Lanzado en Nintendo 64 en abril de 1999 en Jap¨®n, solo un mes despu¨¦s de Pok¨¦mon Snap en aquel plan de Tsunekazu Ishihara por expandir el universo de la licencia m¨¢s all¨¢ de Game Boy, el planteamiento buscaba migrar lo m¨¢s caracter¨ªstico de las entregas de Rojo, Azul y Amarillo a la actual plataforma dom¨¦stica de la compa?¨ªa; de hecho, los juegos eran compatibles con Pok¨¦mon Stadium a trav¨¦s del Transfer Pak, de manera que pod¨ªamos usar nuestros equipos personalizados como si fuera un pase de batalla.
Desde el principio, el juego se siente como un desaf¨ªo: has venido aqu¨ª a demostrar que eres el mejor Entrenador. Nada de rutas, mec¨¢nicas RPG ni exploraci¨®n: solo combates. A trav¨¦s del Estadio y sus diferentes copas, el reto iba creciendo en dificultad y, por tanto, requer¨ªa de mayor autoexigencia y estrategia, pues si no Pok¨¦mon Stadium pod¨ªa ser realmente dif¨ªcil. En la entrega original solo estuvieron presentes las especies de la Generaci¨®n I, los de Kanto, as¨ª que en comparaci¨®n con su secuela se qued¨® algo corto.
Pok¨¦mon Stadium 2 (2000/2001, Nintendo 64) mejor¨® y ampli¨® la entrega original al contemplar tambi¨¦n la Generaci¨®n II. M¨¢s all¨¢ de lo t¨¦cnico, donde las mejoras gr¨¢ficas, en sonido y m¨²sica, su principal aliciente fue contar con compatibilidad con los seis cartuchos existentes hasta el momento de Game Boy y Game Boy Color, pero fue tambi¨¦n muy continuista y el recibimiento comercial fue m¨¢s moderado.
Fue la entrega original la que dio el pistoletazo de salida al concepto de simulador de batallas que luego heredar¨ªan Colosseum o Battle Revolution. Sin embargo, a juzgar por el poso que han dejado e incluso la presencia de estas entregas en streamings y portales de v¨ªdeo, es Pok¨¦mon Stadium, el primero, quien se lleva el gato al agua como t¨ªtulo m¨¢s importante de esta subcategor¨ªa. A nosotros, a pesar de sus numerosos bugs, nos sigue pareciendo un concepto vigente y capaz de tener continuidad en la era actual.
4. Pok¨¦mon XD: Tempestad oscura (2005, GameCube)
Existen solo dos videojuegos spin-off de Pok¨¦mon que sean tan similares a las aventuras tradicionales de Game Freak; y uno de ellos es Pok¨¦mon XD: Tempestad Oscura. Lanzado en 2005 para GameCube, el juego vino a continuar los hechos acaecidos en Pok¨¦mon Colosseum, pero con una jugabilidad mucho m¨¢s profunda e introduciendo de lleno a Lugia oscuro como principal reclamo. Los Pok¨¦mon oscuros se consagraron como una alternativa al canon en un trabajo donde Genious Sonority dej¨® clara una cosa que no ver¨ªamos materializada hasta 2019 con Pok¨¦mon Espada y Escudo: es posible hacer una aventura RPG de Pok¨¦mon en consolas dom¨¦sticas.
La tarea del protagonista, es clara: acabar con el equipo C¨ªfer y sus nuevos miembros, as¨ª como el Equipo Cepo. Purificar a los Pok¨¦mon con el Pok¨¦Cepo mientras resolvemos ciertos misterios derivados, leyendas y conflictos, eran la tarea principal. Las similitudes con la saga de Game Freak son muchas, pero tambi¨¦n lo son las diferencias. Esta vez, el desarrollo es m¨¢s parecido al de un RPG con territorios, que hacen las veces de grandes niveles tanto por estrcutura como por dise?o. No obstante, es posible capturar Pok¨¦mon, combatir contra NPC y recorrer con libertad territorios en m¨¢s de una ocasi¨®n, pues revisitar ciudades ser¨¢ parte fundamental de la obra por un componente estrictamente narrativo.
El eje conductor del t¨ªtulo es su historia, pero el combate tambi¨¦n gan¨® en inter¨¦s por la gran cantidad de Pok¨¦mon disponibles, los movimientos oscuros (que crecen tambi¨¦n) y la duraci¨®n. Un t¨ªtulo basado en la Generaci¨®n III donde la regi¨®n de Aura logr¨® consolidarse como ese otro gran territorio lejos de las Kanto, Johto y Hoenn que ya conoc¨ªamos. A pesar de su buen recibimiento en la comunidad de fans, las ventas fueron discretas y, por mucho que se pidi¨®, no tuvo un remake en Wii U, donde el HD podr¨ªa haberle dado una segunda vida. Qui¨¦n sabe si el mercado digital (v¨ªa Consola Virtual) de Nintendo Switch le dar¨¢ una segunda oportunidad a este t¨ªtulo, cuya continuaci¨®n es perfectamente viable; no tanto si nos ce?imos al estado actual de Genious Sonority, pues seg¨²n se ha deslizado por parte de trabajadores como el actual director art¨ªstico de la saga, James Turner (que debut¨® en Genious Sonority dentro de The Pok¨¦mon Company), actualmente solo hay 22 personas all¨ª; el resto han sido recolocados en Creatures Inc. o la propia Game Freak.
3. Pok¨¦mon Conquest (2012, NDS)
Nunca lo llegamos a ver en Occidente, y es una l¨¢stima. Pok¨¦mon Conquest se lanz¨® en un momento especialmente particular y poco atractivo a nivel comercial. Nintendo 3DS ya estaba de sobras asentada en el mercado, se hab¨ªa lanzado en marzo de 2011; pero un mes de marzo de 2012 se lanzar¨ªa en Jap¨®n este spin-off desarrollado por Koei Tecmo con la participaci¨®n del equipo de la serie Nobunaga¡¯s Ambition. Sobre el papel, ?acaso encaja Nobunaga¡¯s Ambition, un juego de estrategia y rol t¨¢ctico, con Pok¨¦mon? Este h¨ªbrido, para sorpresa de muchos, termin¨® siendo un crossover de una calidad fuera de lo com¨²n, hasta el punto de ser uno de los juegos con mejor valoraci¨®n del cat¨¢logo de Nintendo DS.
En Espa?a nunca lleg¨® a ver la luz, de forma que no hubo mayor alternativa legal que optar o bien por la importaci¨®n norteamericana o bien la inglesa (todos los modelos de Nintendo DS son region free).
Una historia adictiva, un planteamiento interesante al dar protagonismo tanto a los h¨¦roes de la serie de Koei como a sus Pok¨¦mon acompa?antes; mec¨¢nicas profundas y una curva de dificultad creciente y desafiante terminaron por empaquetar un juego que no podemos olvidar. El objetivo no es otro que conquistar la regi¨®n donde tienen lugar los acontecimientos y unir todo en una sola regi¨®n.
Adem¨¢s, el equipo encargado del desarrollo no se limit¨® a dise?ar una pericia superficial, sino que la trama, ambientada en la regi¨®n de Ransei, fue todo un ejemplo de c¨®mo abordar la ¨¦poca feudal del Jap¨®n m¨¢s tradicional. De hecho, quienes sean entusiastas de la ¨¦poca Sengoku, tienen aqu¨ª un t¨ªtulo que cuida al detalle tanto aspectos art¨ªsticos como audiovisuales. Al lanzarse en la recta final de vida de Nintendo DS, exprime totalmente el hardware de la consola para sofisticar la interfaz, algunas animaciones de lo m¨¢s vistosas y una paleta de colores que, a d¨ªa de hoy, sigue vi¨¦ndose de maravilla. Por alg¨²n motivo, Nintendo no traslad¨® el juego tambi¨¦n a dispositivos m¨®viles o incluso otros sistemas como Nintendo Switch, donde quiz¨¢ podr¨ªa tener un renacimiento en forma de versi¨®n ampliada (por si su historia, de decenas de horas, no fuese suficiente). En definitiva, un grand¨ªsimo videojuego que seguir¨ªa siendo de los mejores del cat¨¢logo de Nintendo DS si no llevase el nombre de Pok¨¦mon en su nomenclatura.
Nintendo, ?para cu¨¢ndo Pok¨¦mon Snap 2? Seguramente sea la pregunta que m¨¢s fans quieran ver respondida de todas las subseries de la franquicia. Un videojuego querido; limitado, es cierto, pero con un concepto tan potente que el mero planteamiento de una nueva entrega adaptada a los tiempos actuales y con las ocho generaciones representadas se presenta como un sue?o dif¨ªcil de asimilar. Qui¨¦n sabe si habr¨¢ en un futuro un Pok¨¦mon Snap 2, pero lo que la historia no podr¨¢ borrar es el legado de la primera entrega, desarrollada por HAL Laboratory para Nintendo 64.
El profesor Oak, en su b¨²squeda por investigar todos los territorios posibles de cara a su nuevo informe lejos de la regi¨®n de Kanto, ordena a un fot¨®grafo llamado Todd Snap que viaje a la Pok¨¦mon Island, un lugar salvaje, repleto de Pok¨¦mon ¡ª63 de los 151 originales¡ª y rutas que explorar. En realidad, Pok¨¦mon Snap es un shooter on rails, pero en vez de disparar a los Pok¨¦mon les fotografi¨¢bamos. En cada ruta, un determinado n¨²mero de especies y una cantidad delimitada de fotograf¨ªas en el carrete. Una vez termin¨¢bamos, Oak examinaba nuestras im¨¢genes candidatas (siempre respetando la entrega de una sola fotograf¨ªa por Pok¨¦mon) y, si lleg¨¢bamos a un n¨²mero de puntos o especies, abr¨ªamos una nueva ruta.
La rejugabilidad estaba planteada desde el principio, pues a medida que progres¨¢bamos pod¨ªamos desbloquear nuevos ¨ªtems como las Manzanas, Pester Ball o la Flauta, con las que todo cambiaba. Especies hasta ahora dormidas pod¨ªan despertar; mientras que otras, escondidas, pod¨ªan aparecer frente a nosotros si cumpl¨ªamos las condiciones. Por desgracia, se pod¨ªa completar en tan solo unas horas, pero esa concatenaci¨®n de misterios y lo bien ejecutada que estaba la premisa inicial nos dejan con ganas de m¨¢s incluso a d¨ªa de hoy. Wii U hubiese sido un sistema id¨®neo gracias al tabletomando, pero Nintendo Switch tambi¨¦n cuenta con giroscopio de cara a un posible control por movimiento. ?Qui¨¦n firma una nueva entrega con centenares de Pok¨¦mon, clasificaciones en l¨ªnea y decenas de rutas por explorar? Quien quiera calmar las ansias, cabe decir que Pok¨¦mon Snap est¨¢ disponible no solo en Nintendo 64 sino tambi¨¦n en la Consola Virtual de Wii U.
1. Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo (2009, NDS)
Y terminamos por la que es precisamente la saga protagonista de esta recta inicial de a?o 2020. Tras el lanzamiento de Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, son muchos quienes se han comenzado a sentir atra¨ªdos por la vertiente RPG a trav¨¦s de mazmorras de la saga. Un roguelike estilo dungeon crawler que plantea un escenario hasta aquel momento desconocido para los fans: un ser humano convertido en Pok¨¦mon que no tiene ni idea de qu¨¦ ha podido pasar.
Fue en 2006 cuando lleg¨® la saga a Occidente inicialmente con Equipo de Rescate Rojo y Azul (entregas en las que se basa la nueva iteraci¨®n de Switch) para GBA y Nintendo DS; un ¨¦xito inmediato que se tradujo en la secuela Exploradores del Tiempo/Oscuridad en 2008, que mejoraban en pr¨¢cticamente todo a las originales.
Un a?o despu¨¦s saldr¨ªa Exploradores del cielo, la entrega definitiva que, si bien no dejaba de ser un equivalente a Amarillo, Cristal o Esmeralda al ser en esencia una versi¨®n ampliada y mejorada, esos a?adidos ¡ªen especial los cap¨ªtulos argumentales adicionales¡ª fueron motivo suficiente para convenir no solo en que se trat¨® del mejor Mundo Misterioso (sigue sin ser superado) sino en el mejor videojuego spin-off de Pok¨¦mon hasta ahora: una gran historia, una narraci¨®n m¨¢s que notable y una jugabilidad que gan¨® en profundidad, tareas principales y secundarias junto al aliciente de contar con una curva de dificultad a prueba de bombas. Un t¨ªtulo muy especial, Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo, disponible a trav¨¦s del cartucho original de Nintendo DS o a trav¨¦s de la Consola Virtual de Wii U.
Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
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