Pok¨¦mon Mundo Misterioso: c¨®mo iniciarse en la saga y d¨®nde jugar cada entrega
Con motivo del regreso de la franquicia hoy 6 de marzo de 2020, repasamos los aspectos fundamentales de esta saga con quince a?os de historia.
El ¨²ltimo Nintendo Direct anticip¨® sorpresas, pero el regreso de Pok¨¦mon Mundo Misterioso era ¡ªseguramente¡ª m¨¢s un deseo colectivo que algo altamente probable, pero pas¨®. Despu¨¦s de cuatro a?os de espera (cinco en Jap¨®n), Mystery Dungeon regresaba, pero lo hac¨ªa en forma de reinicio al traer de vuelta la entrega original de forma remasterizada. Hoy repasamos esa saga; desde sus inicios, con todas las entregas disponibles y c¨®mo acceder a ellas de manera oficial.
Pok¨¦mon Mundo Misterioso: or¨ªgenes de la saga spin-off m¨¢s exitosa
Tenemos que remontarnos a la Generaci¨®n III, en la ¨¦poca final de vida de Game Boy Advance, cuando supimos que una adaptaci¨®n de la ya iniciada Mystery Dungeon de Spike Chunsoft fuese a recibir la licencia de The Pok¨¦mon Company para trabajar en una serie original donde las criaturas de bolsillo de Game Freak fuesen las protagonistas. Esta vez, Game Freak qued¨® al margen, como en la pr¨¢ctica totalidad de entregas derivadas de la obra principal.
Dados los caprichos del calendario y para aprovechar la base de jugadores instalados en Game Boy Advance, en consonancia con la emergente Nintendo DS (que recibir¨ªa un a?o m¨¢s tarde las primeras entregas de la Generaci¨®n IV, Pok¨¦mon Perla y Diamante), se pusieron a la venta Pok¨¦mon Mundo misterioso: Equipo de rescate rojo y Equipo de rescate azul; el primero, para Game Boy Advance, mientras que el segundo lo hizo en Nintendo DS. Occidente tuvo que esperar hasta finales de 2006, un a?o m¨¢s tarde que en tierras niponas, pero el ¨¦xito fue inmediato.
De acuerdo con datos oficiales, estas entregas sumaron 2.36 millones de copias y 3.49 millones de unidades, respectivamente. Un total de 5.85 millones de unidades para consolidar el que era, hasta el momento ¡ªsi contamos ambas juntas¡ª el spin off m¨¢s exitoso de la historia de la franquicia, al superar los 5.46 millones de unidades de Pok¨¦mon Stadium (1999, N64).
El concepto hab¨ªa funcionado: una historia elaborada, con multitud de interrogantes desde el primer minuto de partida, donde un ser humano se convierte en Pok¨¦mon, y aparece en un mundo alejado de la sociedad humana. La jugabilidad, por su parte, no enga?aba a nadie: un dungeon crawler de manual con mazmorras repletas de pisos generados de manera aleatoria; Pok¨¦mon enemigos, jefes, ¨ªtems¡ y subida de nivel para el combate, por turnos al ser el escenario un entorno dividido en casillas. Conceptos como el hambre (que te obligaba a prestar atenci¨®n no solo a los puntos de vida), misiones secundarias y la posibilidad de reclutar en tu equipo a los m¨¢s de 370 Pok¨¦mon disponibles hasta entonces (Generaciones I, II y III m¨¢s ciertas incorporaciones que adelantaban la llegada de generaciones iniciada en la regi¨®n de Sinnoh).
Son estas las entregas que se convertir¨¢n en Pok¨¦mon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch, disponibles el 6 de marzo en exclusiva para Nintendo Switch con novedades: no es ¨²nicamente un lavado de cara. Se a?adir¨¢n las Megaevoluciones de la Generaci¨®n VI y algunos que otros Pok¨¦mon no presentes en los cartuchos originales, tal como se ha filtrado en el c¨®digo. No romperemos aqu¨ª ninguna sorpresa. Actualmente, hay ya una demo gratuita disponible en la eShop de Nintendo Switch.
C¨®mo jugarlos hoy:
Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo
Para muchos, las mejores entregas de la franquicia hasta la fecha. Hay motivos para respaldar ese argumento, principalmente la historia, donde se encontraba el guion m¨¢s complejo, adulto y sopesado que se hab¨ªa visto nunca en la saga Pok¨¦mon por ser, en esencia, tan alejado de lo que est¨¢bamos acostumbrados. Tiempo y Oscuridad (2008, esta vez exclusivos de Nintendo DS) plantearon una idea continuista en el plano jugable, con peque?os a?adidos como el extravagante (e inolvidable) Pok¨¦gremio de exploradores capitaneado por Wigglytuff y su ayudante Chatot, portavoz del medio.
Esta vez, a diferencia de las entregas originales, el n¨²mero total de Pok¨¦mon ascend¨ªa en un centenar al a?adir todos los existentes en la Pok¨¦dex hasta la cuarta generaci¨®n; a excepci¨®n de algunos legendarios, Arceus y Shaymin, por motivos que ahora no vienen al caso, pero que respond¨ªan a una estrategia comercial al margen de estos t¨ªtulos. Nuevos objetos; posibilidad de hacer rescates v¨ªa Wi-Fi; nuevos territorios; g¨¦nero en los Pok¨¦mon como elemento que pod¨ªa repercutir en el combate (como los movimientos de enamoramiento); posibilidad de evolucionar Pok¨¦mon sin necesidad de que ese compa?ero estuviese en nuestro equipo una vez termin¨¢bamos el juego¡
Unos cartuchos casi infinitos por el mero planteamiento de su dise?o, donde siempre nos pod¨ªa esperar un reto a?adido, especialmente una vez termin¨¢bamos la historia. Es, insistimos, lo que se contaba en la aventura lo que logr¨® atrapar a tanta gente en esta pareja de entregas (cuyas diferencias eran m¨ªnimas entre s¨ª, con seis Pok¨¦mon exclusivos en cada cartucho); pero no se cerraban todos los hilos argumentales, sino que se dejaron algunos aspectos sin todo el desarrollo deseado. Es ah¨ª donde entra en juego Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo.
Exploradores del cielo llegar¨ªa al mercado un a?o m¨¢s tarde a modo de reedici¨®n para hacer las veces de Platino respecto a Perla y Diamante. Esta pr¨¢ctica, extendida por The Pok¨¦mon Company desde hace ya dos d¨¦cadas, inclu¨ªa novedades argumentales y ciertos cambios, pero no permit¨ªa trasladar la partida sino que se interpretaba como una aventura completamente nueva. Por tanto, si ven¨ªas de Tiempo u Oscuridad, no quedaba m¨¢s remedio que volver a jugar la historia hasta el final para presenciar esos episodios adicionales de la campa?a; un total de cinco cap¨ªtulos especiales donde destac¨®, indudablemente, En un futuro oscuro, que narra lo que verdaderamente pas¨® durante y despu¨¦s del cl¨ªmax de Tiempo y Oscuridad. Si nos permit¨ªs la recomendaci¨®n, merece mucho la pena.
C¨®mo jugarlos hoy:
Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Portales al infinito
Portales al Infinito lleg¨® tras una pausa algo prolongada de la serie, que coincidi¨® con el final de vida de Nintendo DS y la implantaci¨®n en el mercado de Nintendo 3DS. Sea por el motivo que fuere, la entrega de la Generaci¨®n V de Mundo Misterioso se har¨ªa de rogar hasta noviembre de 2012 en Jap¨®n; mayo de 2013 en Europa. Primeras entregas en tres dimensiones y la esperanza de saber aprovechar las caracter¨ªsticas del hardware de la port¨¢til estereosc¨®pica. No fue as¨ª.
A pesar de sus novedades visuales, la historia adopt¨® un cariz mucho m¨¢s infantil, guiado, con un tutorial inicial que se alarg¨® en exceso y una serie de limitaciones que romp¨ªan con los c¨¢nones establecidos por el propio t¨ªtulo original m¨¢s de un lustro antes, como la eliminaci¨®n del hambre y el test de personalidad inicial. A destacar, la llegada de las Habilidades de Equipo, los grados paranormales en las mazmorras¡ pero solo 144 Pok¨¦mon de los m¨¢s de 540 existentes hasta el momento. Si Exploradores ofreci¨® 493 en Exploradores del Cielo, esta vez la cifra no llegaba ni al centenar y medio. Otro paso atr¨¢s fue en el n¨²mero de Pok¨¦mon protagonistas. A un lado quedaron los 16 Pok¨¦mon iniciales de Exploradores del Tiempo y la Oscuridad; esta vez solo eran 5.
En definitiva, un paso atr¨¢s que se vio lastrado incluso en las ventas. Las entregas de Exploradores de Oscuridad y Tiempo vendieron m¨¢s de 4.88 millones de unidades, pero Portales al Infinito tuvo que conformarse con 1.37 millones de copias, a¨²n menos que Exploradores del Cielo, reedici¨®n.
C¨®mo jugarlo hoy:
Pok¨¦mon Mundo Megamisterioso
?ltima entrega original de la saga. Pok¨¦mon Mundo Megamisterioso saldr¨ªa a finales de 2015 en Jap¨®n; febrero de 2016 en Europa. Un soplo de aire fresco que vino para reubicar la licencia a sus or¨ªgenes ¡ªcomenzando por el hambre¡ª, una cantidad mucho m¨¢s considerable de contenido y modalidades a?adidas que hicieron de este cartucho, a nivel estrictamente jugable, el m¨¢s completo hasta el momento. Su historia dej¨® mucho que desear, aunque era m¨¢s compleja que Portales al Infinito.
Pero las cifras hablan por s¨ª solas: 720 Pok¨¦mon disponibles, regreso del test de personalidad, Megaevoluciones y el Orbe Uni¨®n, que vendr¨ªa a sustituir al tabl¨®n de misiones tradicional. Como extras menores, los Pok¨¦mon descomunales, el Brazal y los iristales¡ Un lore muy ampliado en el que pod¨ªamos dedicar decenas de horas sin preocuparnos por pensar que el final estaba cerca. Por poner un defecto, su dificultad no lleg¨® a acercarse a las entregas bidimensionales, as¨ª que la espina clavada sigue ah¨ª, cuatro a?os m¨¢s tarde, cuando los fans de Mundo Misterioso esperan que Equipo de rescate sirva como reinicio en la saga para una eventual nueva (nueva de verdad) entrega.
C¨®mo jugarlo hoy:
Rarezas: Pok¨¦mon Fushigi no Dungeon: Boukendan
Hay un lanzamiento que nunca lleg¨® a ver la luz en Occidente, un paquete de tres juegos bajo la nomenclatura de Pok¨¦mon Fushigi no Dungeon: Boukendan que se lanzaron en 2009 en la tienda virtual de Wii, WiiWare. De nuevo, Chunsoft al desarrollo, con tres ediciones con breves diferencias. Los Pok¨¦mon adoptaron un estilo visual que luego se heredar¨ªa en la saga Pok¨¦mon Rumble; esos mu?ecos a modo de gashapon. Una particularidad, al contrario que en los cartuchos de Exploradores, es que s¨ª aparec¨ªa Arceus y s¨ª se pod¨ªa reclutar tras combatir con ¨¦l. Fue un t¨ªtulo muy modesto, con un recibimiento t¨ªmido; hasta tal punto que no lo llegamos a ver en Occidente.
C¨®mo jugarlo hoy:
Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
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- RPG