Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Vuelta a empezar

Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX, An¨¢lisis. Reclutando recuerdos

La saga regresa donde todo empez¨® hace ya quince a?os, esta vez en Nintendo Switch. Notable vuelta a empezar en un t¨ªtulo que sigue siendo inolvidable.

Que la subserie m¨¢s ic¨®nica de Pok¨¦mon est¨¦ de vuelta es una buena noticia, especialmente tras un vac¨ªo de tres a?os donde, ciertamente, las entregas de Nintendo 3DS no lograron cosechar el mismo ¨¦xito (ni calidad) que las originales. Y he ah¨ª donde nos encontramos ahora, de nuevo, donde todo empez¨®. Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es una realidad y pone de manifiesto la necesidad de volver a empezar para, qui¨¦n sabe, tener en el futuro una nueva entrega completamente nueva; la que ser¨ªa la quinta iteraci¨®n can¨®nica.

Pero pong¨¢monos en contexto: d¨®nde estamos y de d¨®nde venimos. Para entender qu¨¦ es la serie Mundo Misterioso (Mystery Dungeon) tenemos que remontarnos al a?o 2005, un momento donde The Pok¨¦mon Company, en plena tercera generaci¨®n de la saga (Rub¨ª, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja¡­), quiso arriesgar y apostar por nuevas propiedades intelectuales dentro de ese universo. Spike Chunsoft, expertos en el g¨¦nero dungeon crawler a trav¨¦s de los spin-off de Dragon Quest, Torneko: The Last Hope y The Nightmare of Druaga, recibieron el encargo de un Tsunekazu Ishihara, presidente de TPC, para hacer lo propio con Pok¨¦mon: un videojuego de rol con mazmorras generadas aleatoriamente y desplazamiento por turnos.

Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
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Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

La idea cambi¨® mucho desde su concepci¨®n inicial hasta su puesta a la venta, aunque finalmente lo hizo de forma intergeneracional con Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de rescate rojo y Equipo de rescate azul para Game Boy Advance y Nintendo DS, respectivamente. ?La respuesta? Un aut¨¦ntico ¨¦xito, tal como os contamos en este art¨ªculo sobre c¨®mo iniciarse en la saga. 5.85 millones de copias vendidas dejaron claro desde aquel a?o 2006 que este concepto hab¨ªa llegado para quedarse; que hab¨ªa mucho margen de mejora, pero que el potencial estaba ah¨ª y no se pod¨ªa desaprovechar. Ya ¨ªntegramente en Nintendo DS tuvimos la entrega m¨¢s celebre, Exploradores, que tuvo un total de tres ediciones (Oscuridad, Tiempo y Cielo). Finalmente, una ¨¦poca difusa, con pasos atr¨¢s y una simplificaci¨®n excesiva a pesar del 3D con Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Portales al infinito (2013) en la quinta generaci¨®n y Pok¨¦mon Mundo Megamisterioso (2016) en la sexta generaci¨®n; una entrega que recuper¨® la esencial de los originales y fue abrumador en contenido.

Parec¨ªa haber vuelto todo a la normalidad, que Nintendo 3DS se iba a despedir con una entrega que abarcase la Generaci¨®n VII; pero no fue as¨ª. Y es este el punto donde nos encontramos ahora, con una generaci¨®n en blanco y una octava que aguarda la llegada de un videojuego natural de ese ciclo. Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es un aviso a navegantes: si queremos nuevas entregas de la saga, Nintendo tiene que analizar si hay verdadero inter¨¦s en el mazmorreo. Nuestra tarea, no obstante, es analizar si este reinicio est¨¢ o no a la altura de lo esperado.

Respetando un legado con elegancia y acierto

Durante las semanas previas a la realizaci¨®n de este an¨¢lisis hemos hecho el ejercicio de jugar una vez m¨¢s a Equipo de rescate azul, el original de Nintendo DS. Un t¨ªtulo exigente, con una historia inolvidable tanto por lo que se cuenta ¡ªun planteamiento muy alejado y mucho m¨¢s profundo que las historias de la serie principal capitaneada por Game Freak¡ª y por c¨®mo lo hace. Misterios desde un primer momento y una premisa clara: eres un ser humano convertido en Pok¨¦mon, pero ?por qu¨¦?

El Gran Tuff antes de que todos le conoci¨¦semos como el Gran Tuff.
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El Gran Tuff antes de que todos le conoci¨¦semos como el Gran Tuff.

Todo se mantiene intacto. Y cuando decimos intacto, es intacto. Tem¨ªamos, por las concesiones que tuvieron las entregas de Nintendo 3DS en lo que a check points se refiere (y facilidades para salir airosos de situaciones complejas), que esta entrega hiciese algo parecido y rompiese la magia del original. Por suerte, no es as¨ª; no, al menos, en las bases fundamentales. Equipo de rescate DX mantiene esas elevadas cotas de dificultad del original en los tramos donde tenemos que enfrentarnos a mazmorras de decenas de pisos; sigue habiendo un n¨²mero de Manzanas y Bayas Aranja muy por debajo de lo que nos gustar¨ªa¡­ De hecho, podemos confirmar emp¨ªricamente que no se han trastocado los puntos de control; no hay ni m¨¢s ni menos.

Esto nos ha permitido respirar, porque haber intervenido para hacer de este videojuego una experiencia mucho m¨¢s ligera hubiese sido un grave error. El g¨¦nero dungeon crawler es as¨ª; lo fue hace quince a?os y debe seguir siendo as¨ª siempre. Que la incertidumbre por lo desconocido y la aleatoriedad en el dise?o de cada planta en cada mazmorra se superponga a todo.

Diferencias y novedades, ?qu¨¦ ha cambiado?

Es seguramente una de las preguntas que m¨¢s nos hab¨¦is trasladado desde que se anunci¨® Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX a comienzos de a?o. Hemos tomado nota de todo lo que ha cambiado, aunque sea m¨ªnimamente, porque en un remake no solo es pertinente se?alarlo, sino que es importante para aquellos que dudan si van a encontrarse aqu¨ª un producto que mantenga las caracter¨ªsticas y dise?o de la entrega de GBA y NDS. A grandes rasgos, es un videojuego de 2006 adaptado a 2020, con todo lo que ello conlleva; sigue siendo un juego limitado y que no toma riesgos. ?Podr¨ªan haber metido caracter¨ªsticas o funciones vistas en las ediciones de 3DS? Por supuesto. Para empezar, no tenemos la ansiada exploraci¨®n cooperativa online que tantos a?os se lleva pidiendo. No podemos olvidar, claro est¨¢, que esto es un remake que traslada 1:1 la idea de anta?o y que, por ello, la falta de novedades puede ser¡­ justificable.

El dise?o de la interfaz se beneficia de estar en una pantalla panor¨¢mica, m¨¢s rectangular que en Nintendo 3DS. Se gana en espacio y legibilidad.
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El dise?o de la interfaz se beneficia de estar en una pantalla panor¨¢mica, m¨¢s rectangular que en Nintendo 3DS. Se gana en espacio y legibilidad.

De hecho, hay elementos tomados de Mundo Megamisterioso, como la posibilidad de rescatarnos a nosotros mismos con un equipo alternativo si somos derrotados en una mazmorra; al margen de seguir pudiendo rescatar a amigos en multijugador local y en l¨ªnea. Se recupera la Megaevoluci¨®n en las criaturas que tienen esta alteraci¨®n temporal incorporada en la Generaci¨®n VII o se incorporan nuevos movimientos a?adidos en el canon de la saga m¨¢s all¨¢ de la Generaci¨®n III. Para m¨¢s inri, es posible cambiar en cualquier momento de l¨ªder pulsando (+), al contrario que en los originales. Por ¨²ltimo, dos aspectos menores: la apertura de Tesoros autom¨¢ticamente al terminar una misi¨®n y la ausencia de dos habilidades simult¨¢neas.

Ahora s¨ª, lo aut¨¦nticamente nuevo, lo diferente respecto al original, se encuentra en aspectos como el avance autom¨¢tico si pulsamos L o la ejecuci¨®n del ataque m¨¢s adecuado contra un enemigo si pulsamos A. Por suerte, estos a?adidos centrados en la accesibilidad no rompen, ni mucho menos, la esencia al no ser obligatorios ni garantizan la victoria; son, m¨¢s bien, a?adidos pensados para los m¨¢s peque?os de la casa. No podemos olvidar que un elevado porcentaje del p¨²blico objetivo que jugar¨¢ este videojuego ser¨¢ reci¨¦n llegado a la saga. Se ha solucionado con acierto, aunque no nos ha gustado que ahora los equipos de las mazmorras hayan pasado de tres integrantes m¨¢ximos a un total de ocho. Es una barbaridad. Facilita en demas¨ªa una mazmorra si llegamos a ser ocho integrantes, aunque tambi¨¦n es un arma de doble filo al ser ocho bocas que alimentar, casi de manera literal, porque si se debilitan tenemos que elegir si nos merece la pena recuperarlos o dejarlos marchar. Insistimos: los objetos esenciales no abundan y hay que ser estrategas, economizar cada objeto por lo que pueda pasar: si nos debilitamos y no somos rescatados, perderemos absolutamente todo lo que llev¨¢semos encima, desde dinero a objetos.

A colaci¨®n de ese aspecto, pasamos a comentar que el proceso de reclutamiento de miembros ha cambiado. Ahora la ratio de captura de nuevos aliados es m¨¢s elevada ¡ªno irrisoria, como en los originales, donde hab¨ªa Pok¨¦mon con porcentajes inferiores al 5%¡ª, bastar¨¢ con derrotarlos o ayudar a criaturas indefensas en medio de una misi¨®n. Si les damos una Manzana, se querr¨¢n unir a nosotros. Para que se queden, no en vano, ser¨¢ necesario tener desbloqueado su campamento correspondiente, que ya no son Zonas de Recreo visibles y explorables, sino que se han convertido en un men¨² de selecci¨®n parecido al de las entregas de Exploradores bajo el nombre de Campamentos. Hay muchos (m¨¢s de 50), eso no cambia; y para comprarlos habr¨¢ que hablar con Wigglytuff. De nuevo, los 376 Pok¨¦mon de las tres primeras generaciones son reclutables, m¨¢s ciertas adiciones de otras generaciones que no podemos revelar, aunque en los tr¨¢ileres promocionales se han visto algunas de esas nuevas incorporaciones.

Pok¨¦mon Shiny, Talentos, Megavoluci¨®n, cambios en el reclutamiento¡­

Algo interesante ¡ªque esperamos haya llegado para quedarse¡ª es la presencia de criaturas shiny (nos hemos topado con un Noctowl y un Butterfree variocolor en nuestra aventura, ?y fue toda una sorpresa!) en estado salvaje y unas nuevas habilidades pasivas llamadas Talentos. Estas habilidades se pueden aprender a trav¨¦s de la ingesta de Gominolas; con algunas de ellas realmente interesantes como poder presenciar la localizaci¨®n de objetos, ser invulnerables al sue?o, subir m¨¢s r¨¢pido de EXP¡­

Cuando comemos Gominolas, de vez en cuando aparecer¨¢n nuevos Talentos. Solo podemos tener uno y tocar¨¢ elegir.
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Cuando comemos Gominolas, de vez en cuando aparecer¨¢n nuevos Talentos. Solo podemos tener uno y tocar¨¢ elegir.

El ¨²ltimo gran cambio es el Dojo Makuhita, ese emplazamiento de la aldea donde muchos pasamos decenas de horas hace ya tres lustros para entrenar y subir de nivel. Olvid¨¦monos de c¨®mo fue anta?o, porque ahora es algo diferente. Ya no hay un Dojo para cada tipo elemental, sino que hay tres pruebas especializadas diferentes (al margen de otras que sirven a modo de tutorial) de entre 50 y 60 segundos de duraci¨®n donde podemos subir de experiencia a gran velocidad con cada Pok¨¦mon que debilitemos. Entrar no es gratis, sino que necesitamos cupones de Bronce, Plata u Oro. Para conseguirlos hay que tener suerte y que sean una de la recompensa de cada tarea de rescate. Hemos de decir, en honor a la verdad, que si usamos todos los cupones de las misiones secundarias podemos hacer que nuestro nivel sea tan, tan elevado que la dificultad de la historia principal sencillamente desaparezca; y eso es una l¨¢stima.

As¨ª funciona el nuevo Dojo Makuhita: tres entrenamientos diferentes a cambio de cupones.
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As¨ª funciona el nuevo Dojo Makuhita: tres entrenamientos diferentes a cambio de cupones.

No est¨¢ roto, avisamos, pero s¨ª es susceptible a que el equilibrio de la curva de dificultad sea quebrantada a voluntad del jugador. ?Nuestro consejo? No abus¨¦is de los entrenamientos de Makuhita hasta que termin¨¦is la historia principal, que es cuando empieza lo verdaderamente m¨¢gico de Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX. No podemos hablar del endgame, como es natural, pero s¨ª podemos decir que es aqu¨ª donde comienza el aut¨¦ntico reto. Al igual que en el original, la presencia de historias secundarias, reclutamiento de Pok¨¦mon Legendarios, la evoluci¨®n (y la megaevoluci¨®n) o las mazmorras de decenas de pisos nos har¨¢n sudar de lo lindo; especialmente con los estados Pret¨®rico de algunos Pok¨¦mon, (que ya vimos en Mundo Megamisterioso). De vez en cuando, algunas especies salvajes adoptar¨¢n una forma mejorada de s¨ª misma, con m¨¢s poder de ataque y puntos de vida. Es, para hacer una equivalencia, la forma Megavoluci¨®n de aquellos Pok¨¦mon que no tienen forma mega, aunque en la pr¨¢ctica sea algo muy parecido. Son una amenaza total. Como tambi¨¦n lo son los Pok¨¦mon con un s¨ªmbolo de advertencia en el mapa; que son aquellos Pok¨¦mon en estado Pret¨®rico bajo el rol de subjefe de zona.

Agradecemos que se haya incorporado el autoguardado, que se puede desactivar para los m¨¢s puristas. Imaginad que llev¨¢is una hora bajando escalones, en la planta -47 de una mazmorra y, de repente, se apaga la consola por falta de bater¨ªa o una causa similar. Ahora, el juego salva la partida autom¨¢ticamente con cada movimiento, como hemos comprobado en diferentes casos y escenarios. No sirve hacer trampas, por ejemplo, as¨ª que si nos debilitamos no hay marcha atr¨¢s, pero es una funci¨®n que agradecemos enormemente.

Los Campamentos permiten gestionar tanto las Gominolas como otros aspectos del equipo; incluidos los acompa?antes en cada zona.
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Los Campamentos permiten gestionar tanto las Gominolas como otros aspectos del equipo; incluidos los acompa?antes en cada zona.

La naturaleza de Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es tambi¨¦n su posible mayor enemigo: la sensaci¨®n de desgaste, la repetitividad. El t¨ªtulo va frente y no enga?a a nadie: es un videojuego de mazmorras. Con el paso de las horas, puedes llegar a sentir que estas haciendo lo mismo una y otra vez. Si el incentivo de lo que hay m¨¢s all¨¢ de la aventura principal, que nos ha durado unas veinte horas en total, con sus m¨¢s de cien horas para completarlo todo (sin exagerar) son m¨¢s una barrera que un aliento para continuar, es posible que termines dej¨¢ndolo de lado. La ejecuci¨®n, no obstante, es m¨¢s que notable porque define perfectamente su idea inicial. Hubi¨¦semos agradecido una inteligencia artificial m¨¢s h¨¢bil, tanto por parte de los enemigos como por los aliados, y eso se ha mantenido intacto en contra de nuestra voluntad.

El apartado art¨ªstico deseado: un juego que entra por los ojos

Dejamos para el final el apartado audiovisual y art¨ªstico, que nos ha maravillado. Con auriculares de principio a fin. No es solo una reimaginaci¨®n en forma de remake, es tambi¨¦n una remasterizaci¨®n en el plano visual y sonoro. La banda sonora de Pok¨¦mon Mundo Misterioso, en general, es muy buena; pero las entregas de Equipo de rescate cuentan con temas memorables dif¨ªciles de olvidar. El equipo de Spike Chunsoft ha respetado los efectos de sonido de GBA, pero han a?adido nuevos acordes y arreglos para los temas de ambiente, con incluso alguna sorpresa que no queremos revelar. El resultado es magn¨ªfico; seguramente lo mejor del juego, al estar acompa?ado de un estilo art¨ªstico que casa a la perfecci¨®n con este tipo de t¨ªtulo.

Al contrario que en Nintendo 3DS, donde se apost¨® por modelos 3D, aqu¨ª se gana en personalidad al usar un lienzo en una especie de acuarela con personajes modelados en 2.5D, bordeados por un peque?o contorno negro que, sin llegar a ser cel-shading, se distinguen bien a la vista en modo port¨¢til y en sobremesa. En nuestro caso, la mayor parte de la partida hemos jugado en modo port¨¢til (Nintendo Switch Lite) con una comodidad total: es un videojuego pensado para jugarse en modo port¨¢til, como las entregas originales. En televisor se gana en nitidez y detalle, con un matiz de color saturado a prop¨®sito en colores primarios y secundarios. Salta a la vista. Si tuvi¨¦semos que elegir un estilo art¨ªstico para una nueva entrega completamente original en el futuro, firmamos ahora mismo esta forma de interpretar el universo Mundo Misterioso.

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Hemos analizado este t¨ªtulo a trav¨¦s de un c¨®digo de descarga suministrado por Nintendo Espa?a en Nintendo Switch.

Conclusi¨®n

Pok¨¦mon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es una recreaci¨®n m¨¢s que respetuosa del videojuego original de GBA y Nintendo DS; de hecho, mejora en algunos aspectos a las entregas originales con ciertos a?adidos y detalles de calidad de vida. Ese empe?o por dejarlo todo intacto ha provocado que algunos de los problemas del original no se hayan solventado, como la inteligencia artificial, peque?os problemas en el esquema de control o la posible repetitividad por falta de variedad en el plano jugable. La saga es as¨ª, no obstante, y trata de eso: mazmorreo. El aspecto m¨¢s positivo es que se nos ha hecho muy agradable volver a esta entrega en Nintendo Switch; se nos antoja m¨¢s recomendable ahora incluso que antes, y puede servir como puerta de entrada a los fans de Pok¨¦mon que buscan algo m¨¢s all¨¢ del RPG de la saga principal. Un momento de celebraci¨®n, que nos invita a so?ar con una entrega original m¨¢s ambiciosa, grande y variada dentro de la Generaci¨®n VIII.

Lo mejor

  • Un remake que respeta y mejora elementos del original
  • A?adidos como los Talentos y detalles de calidad de vida
  • La banda sonora y el apartado visual, una delicia
  • Cantidad de contenido abrumadora; ahora incluso m¨¢s

Lo peor

  • Se mantienen algunos problemas con la IA
  • Los equipos de rescate de ocho integrantes: exagerado
  • Sigue sin haber modo online cooperativo, oportunidad perdida
  • Adi¨®s al Dojo Makuhita original y las Zonas de Recreo visibles
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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