Star Wars: ?cu¨¢l es su futuro en los videojuegos?
Tras el final de la saga de los Skywalker, Electronic Arts pone la vista en los pr¨®ximos t¨ªtulos de la saga.
Han pasado m¨¢s de siete a?os desde que Lucasfilm y Electronic Arts cerraron su acuerdo de colaboraci¨®n para desarrollar videojuegos basados en Star Wars. En aquella ¨¦poca, en ese a?o 2013, el futuro parec¨ªa brillante para ambas compa?¨ªas, pero los caminos no siempre est¨¢n libres de piedras, y esta vez no iba a ser una excepci¨®n. Casi una d¨¦cada despu¨¦s de la r¨²brica del contrato, EA ha lanzado cuatro t¨ªtulos y cancelado una cantidad similar. Star Wars Battlefront, Battlefront II y Jedi: Fallen Order se desarrollaron para consolas y PC, mientras que Star Wars: Galaxy of Heroes se pens¨® para dispositivos m¨®viles. En el horizonte todav¨ªa se perfila un gran veterano, Star Wars: The Old Republic, el MMORPG de BioWare para PC.
La saga ha pasado por un momento dulce gracias a Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego que contradice la filosof¨ªa de que los t¨ªtulos para un jugador no venden y que todas las producciones deben tener un componente multijugador para que funcionen en un mercado tan competitivo como el del videojuego. Respawn Entertainment ha jugado con sus reglas y ha sabido manejar sus cartas para crear una experiencia que en MeriStation calificamos con un sobresaliente. Este triunfo abre las puertas a m¨¢s productos de futuro en esta direcci¨®n.
La secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order
Que Respawn Entertainment trabaja en un nuevo proyecto de Star Wars no se discute. La propia compa?¨ªa public¨® una oferta de trabajo en la que se pide, como requisito, que el candidato sea un apasionado del universo creado por George Lucas. Ni Electronic Arts ni el estudio dirigido por Stig Asmussen han revelado oficialmente que est¨¦n trabajando en una secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order. Sin embargo, el medio norteamericano Kotaku, que se vale de sus fuentes internas, s¨ª ha publicado que el equipo se encuentra trabajando en la segunda parte de esta obra.
Cal Kestis, un antiguo Padawan, era solo un ni?o cuando el reci¨¦n ascendido emperador Palpatine perpetr¨® su asalto definitivo al poder. Emiti¨® la Orden 66, que conminaba a todos los soldados clon a rebelarse contra sus aliados, los Jedi, para acabar con sus vidas. El joven se salv¨® a duras penas, pero se tuvo que mantener oculto durante a?os. Claro que Darth Sidious contaba con vasallos alineados con el lado oscuro de la fuerza, algo que les permiti¨® detectar a los que todav¨ªa guardaban la chispa de la fuerza en su interior. Kestis era uno de ellos. Que lo descubrieran sirvi¨® para que volviera a reconectar con sus antiguas ense?anzas, con lo que dej¨® de huir y enarbol¨® el sable l¨¢ser con un ¨²nico objetivo: restaurar la Orden Jedi.
Los que hayan completado el juego, sabr¨¢n que el final no es cerrado e invita a una posible continuaci¨®n. Argumentalmente, Cal Kestis tiene todav¨ªa mucho que decir, si es que la historia contin¨²a bajo la perspectiva de este Jedi. No quedan muchas otras alternativas en la galaxia, puesto que entre el Episodio III y el IV la cantidad de Caballeros se vio reducida a su m¨ªnima expresi¨®n.
Star Wars: Project Maverick, un multijugador experimental
Kotaku alud¨ªa en su art¨ªculo a un peque?o juego experimental que EA Motive, uno de los estudios de nueva cu?a ¡ªhasta hace poco dirigido por Jade Raymond, antigua productora de Assassin's Creed y actual vicepresidenta de Google Stadia¡ª, estaba desarrollando. PSN Relases, un bot que registra todos los cambios en PlayStation Store, destap¨® la existencia de Star Wars: Project Maverick. El medio norteamericano ya ha certificado que se trata del proyecto de EA Motive, un t¨ªtulo de corte multijugador que todav¨ªa no se ha anunciado oficialmente y del que solo se conocen algunos detalles perif¨¦ricos, el artwork, la m¨²sica del men¨² de PSN y su logo.
Gracias al c¨®digo de identidad del contenido, han salido a la luz peque?as piezas de informaci¨®n. Se sabe que el juego empezar¨¢ como una beta y que no ser¨¢ compatible con PlayStation VR. M¨¢s all¨¢ de eso, el resto queda en el plano de la especulaci¨®n y del rumor. Habr¨¢ que esperar a que Electronic Arts se haga eco de la noticia y brinde la informaci¨®n pertinente.
Los juegos que todav¨ªa est¨¢n en marcha
Ni Star Wars Battlefront II ni Star Wars: The Old Republic han cesado su actividad. El primero de ellos naci¨® frustrado por un lanzamiento lleno de problemas, salpicado por la pol¨¦mica debido a las cajas de bot¨ªn. Desde ese instante, Electronic Arts modific¨® su estrategia no solo con Battlefront II, sino tambi¨¦n con el resto de sus productos. EA DICE, sin embargo, no se ha rendido y no ha parado de ofrecer contenido, tanto gratuito como de pago. De hecho, la obra recibi¨® novedades de El Ascenso de Skywalker, la ¨²ltima pel¨ªcula de la saga gal¨¢ctica. Hace unos d¨ªas sali¨® la Era de la Rebeli¨®n, que incluye nuevos h¨¦roes, villanos y mapas de la trilog¨ªa cl¨¢sica. La hoja de ruta todav¨ªa contempla una cita m¨¢s por lo menos, el pr¨®ximo 26 de marzo, cuando se publicar¨¢ la segunda parte de este contenido. Todav¨ªa no hay informaci¨®n m¨¢s precisa.
El segundo de estos juegos se comercializ¨® en 2011 antes de convertirse en free-to-play, pero desde sus comienzos ha seguido creciendo. Onslaught es la s¨¦ptima expansi¨®n de The Old Republic, un contenido gratuito para todos los suscriptores. Sali¨® en septiembre y nos invita a participar en la guerra entre el Imperio Sith y la Rep¨²blica Gal¨¢ctica. Se a?aden nuevos planetas, habilidades, mazmorras y operaciones.
Los juegos que no saldr¨¢n
La noticia de que Rey es la hija de un clon fallido de Palpatine es la prueba de que incluso de un fracaso puede nacer la esperanza. Son varios los t¨ªtulos que Electronic Arts ha cancelado a lo largo de estos a?os. Amy Hennig, directora creativa de la trilog¨ªa Uncharted, trabaj¨® junto a Visceral Games en una aventura para un solo jugador. Con todo, los norteamericanos decidieron cerrar el estudio y llevar el proyecto a EA Vancouver (nombre en clave, Orca). En la nota que publicaron, se hablaba de que el t¨ªtulo se dirigir¨ªa al modelo servicios, aunque finalmente tambi¨¦n se cancel¨®.
Viking, nombre en clave de uno de los proyectos, era un spin-off de Star Wars Battlefront que nunca ver¨¢ luz. Iba a tener elementos de mundo abierto y contaba con la ayuda de Criterion, que defend¨ªa una visi¨®n muy ambiciosa. Sin embargo, Kotaku desvela que los ejecutivos de EA decidieron cancelarlo cuando descubrieron que su desarrollo no se iba a poder concluir en el a?o y medio esperado. A pesar de todo, de los rumores y de los proyectos que no llegar¨¢n a las tiendas, Star Wars todav¨ªa tiene muchas historias que contar, esperemos que tambi¨¦n en los videojuegos, muy a pesar de que el nuevo gran proyecto de Lucasfilm, Star Wars: The High Republic, se centre solo en c¨®mics y novelas.
- Acci¨®n
- Aventura
Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acci¨®n basada en la popular franquicia intergal¨¢ctica de Geroge Lucas. Cal Kestis, uno de los ¨²ltimos supervivientes de la Orden Jedi tras la purga de la Orden 66, es ahora un padawan a la fuga. Huye del Imperio y de sus siniestros inquisidores, que intentar¨¢n darte caza. Desarrolla tus habilidades de la Fuerza, mejora tus t¨¦cnicas con la espada l¨¢ser, explora los antiguos misterios de una civilizaci¨®n perdida hace muchos a?os y desvela nuevos conocimientos de la Fuerza. Solo entonces podr¨¢s reconstruir la Orden Jedi.