Videojuegos con Oscar: 15 juegos basados en una pel¨ªcula con estatuilla
Con motivo de la gala que tendr¨¢ lugar en el Dolby Theatre de Los ?ngeles este 9 de febrero, hacemos un estudio por el mundo del videojuego.
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La 92? edici¨®n de los Premios Oscar tendr¨¢ lugar este domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los ?ngeles, California, uno de los lugares m¨¢s medi¨¢ticos de Estados Unidos y que es tambi¨¦n el escenario donde han tenido lugar algunos de los momentos m¨¢s inolvidables del E3 en la industria del videojuego. Cine y videojuegos tienen mucho en com¨²n; no solo por ser dos formas de expresi¨®n cultural audiovisual, sino porque entre ambas lleva existiendo durante a?os una relaci¨®n sumamente estrecha.
No son pocos los estudios de videojuegos y grandes creativos los que han reconocido haberse servido de todo tipo de pel¨ªculas para dise?ar sus obras; como tambi¨¦n los actores de conocido prestigio los que han participado en desarrollos del ocio interactivo para prestar su voz, movimientos o conocimiento.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood elegir¨¢ este domingo la pel¨ªcula ganadora de lo que en videojuegos entendemos como GOTY; aunque hay m¨²ltiples categor¨ªas. A falta de saber si Joker, de Todd Phillips, con 11 candidaturas, El irland¨¦s, de Scorsese, ?rase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho o 1917, de Sam Mendes, se llevan la gran estatuilla, repasamos hoy en MeriStation aquellos videojuegos basados en pel¨ªculas ganadoras de un Premio Oscar; una selecci¨®n de quince nombres con un gran largometraje detr¨¢s.

Nos dejaremos grandes nombres, incluyendo la larga lista de pel¨ªculas de PIXAR que han hecho combo en ambos sectores; como tambi¨¦n Regreso al Futuro, Rocky o La br¨²jula dorada. No en vano, he aqu¨ª nuestra lista.
El Padrino (1972)
El Padrino son palabras mayores. Francis Ford Coppola dirigi¨® en 1972 una de las producciones con guion adaptado m¨¢s trascendentes del medio. Marlon Brando y Al Pacino deslumbraron en pantalla, aunque fue el primero quien se llev¨® el Oscar ¡ªque rechaz¨® al estar en contra del tratamiento del pueblo indio en Hollywood¡ª. En total, tres premios incluyendo mejor pel¨ªcula y mejor guion adaptado.
Pero ?qu¨¦ hay de los videojuegos? M¨¢s all¨¢ de una adaptaci¨®n para PC llamada simplemente Godfather en 1981, no fue hasta 2006 cuando se lanz¨® un videojuego basado ¡ªcon licencia oficial¡ª en El Padrino. EA Redwood Shores (disuelto en 2017) se har¨ªa cargo del trabajo, una producci¨®n entre Electronic Arts y Paramount Pictures para PS2, PS3, Xbox, Xbox 360, Wii, PC y PSP.
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Sobre el papel, el planteamiento era atractivo para el p¨²blico anglosaj¨®n al contarse con un reparto de lujo que prestar¨ªa sus voces para el videojuego: Marlon Brando como Don Vito Corleone, James Caan como Sonny Corleone, Robert Duvall como Tom Hagen y Abe Vigoda como Salvatore Tessio. Solo fall¨® Al Pacino. A nivel de marketing, el juego cont¨® con el benepl¨¢cito de Mark Winegardner, autor de la novela The Godfather Returns.
Aunque hoy el recuerdo sea ya algo difuso, la promoci¨®n de este videojuego fue muy potente. De hecho, EA lo promocion¨® con entusiasmo al incorporar el programa MobFace, que permit¨ªa crear todo tipo de rasgos f¨ªsicos y cosm¨¦ticos con una herramienta de creaci¨®n de mafiosos.
Si bien bebi¨® de juegos como Mafia y la saga Grand Theft Auto de Rockstar, el resultado se qued¨® en un t¨ªtulo notable, a medio camino entre lo que hubiese gustado que fuera y lo que termin¨® siendo finalmente. No en vano, esa recreaci¨®n del esp¨ªritu neoyorkino de 1945 a 1955 sigue siendo defendida por muchos.
Star Wars ¡ª Trilog¨ªa original (1977-1982)
La trilog¨ªa original de Star Wars en el mundo del cine es tambi¨¦n la m¨¢s c¨¦lebre para muchos aficionados; ya no solo por la nostalgia ni por ser la que engendr¨® el fen¨®meno, sino por muchas otras cosas. Entre ellas, el reconocimiento de la Academia, que consider¨® en su d¨ªa que el Episodio IV ¨C Una Nueva Esperanza (1977) deb¨ªa tener 12 nominaciones. Fueron 7 las estatuillas que se llev¨® la cinta de George Lucas, muchos de ellos premios t¨¦cnicos.
El Episodio V ¨C El imperio contraataca (1978), hizo lo propio con un total de 4 nominaciones y dos victorias en la gala correspondiente; de nuevo, efectos especiales y sonido. Finalmente, en el Episodio VI cerr¨® la trilog¨ªa original con El regreso del Jedi (1982) en rep¨®quer de nominaciones donde solo una de ellas, la de Mejores efectos especiales, permiti¨® que el universo de Lucas se despidiese ¡ªtemporalmente¡ª de la gran pantalla.
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El mundo del videojuego ha sido part¨ªcipe de ese reconocimiento a trav¨¦s de multitud de videojuegos. Muchos. No obstante, y por parad¨®jico que pueda parecer, ha sido LEGO quien ha respetado con m¨¢s concreci¨®n ese tridente de cintas.
En su d¨ªa, eso s¨ª, tuvimos el videojuego correspondiente a cada cinta. Para empezar, entre 1983 y 1988 las m¨¢quinas arcade de la ¨¦pica recibieron una adaptaci¨®n de Star Wars; aunque maquinas como Atari 2600, Atari 5200, Commodore 64, Atari 8-bit family, ColecoVision, BBC Micro, ZX Spectrum, Acorn Electron, Amstrad CPC, Atari ST, Apple II, DOS, Macintosh y Amiga tambi¨¦n tuvieron una car¨¢tula con ese nombre. En territorio Nintendo, Star Wars (1987) y Super Star Wars (1982) fueron el revulsivo de los jugadores de NES y SNES, respectivamente.
De los tiempos actuales, LEGO Star Wars II: The Original Trilogy (2006) para PC, Mac, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 y GameCube es la opci¨®n m¨¢s recomendable y accesible para volver a respirar ese universo en nuestros hogares.
Star Trek (1979)
Star Trek cuenta, hasta ahora, con un total de trece pel¨ªculas; de las cuales seis se corresponden con la serie original, cuatro con la nueva generaci¨®n y tres en la l¨ªnea temporal del reboot, las dirigidas por J. J. Abrams y Justin Lin. La primera de ellas, Star Trek: la pel¨ªcula, se estren¨® en diciembre de 1979 con Robert Wise en la direcci¨®n. M¨¢s de dos horas de duraci¨®n para una cinta que abrir¨ªa un viaje a las estrellas que perdura hasta el d¨ªa de hoy. La nave USS Enterprise de Wise fue galardonada con un Premio Oscar a mejor direcci¨®n m¨¢s otras dos estatuillas.
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Como no pod¨ªa ser de otro modo, Star Trek fue un fil¨®n comercial para otros sectores como el videojuego, de los que se tiene constancia m¨¢s de 25 t¨ªtulos en todo tipo de plataformas y con multitud de g¨¦neros; a destacar, la estrategia y la aventura de simulaci¨®n.
Si nos alejamos de los juegos lanzados dentro del canon de la serie, el primer videojuego oficial que tom¨® como referencia la primera pel¨ªcula de 1979 fue producido por Milton Bradley para Microvisi¨®n. Este shoot ¡®em up coincidi¨® con el estreno de la pel¨ªcula y era, en esencia, un matamarcianos. Curiosamente, diferentes problemas de licencias llevaron al juego a perder el nombre de Star Trek y se qued¨® simplemente en Phaser Strike; en otros pa¨ªses cambi¨® radicalmente su nomenclatura, como Shooting Star en el Reino Unido.
Alien: el octavo pasajero (1979)
De nuevo, en las v¨ªsperas de empezar el decenio de los a?os ochenta llegar¨ªa a los cines una pel¨ªcula donde los alien¨ªgenas y la tem¨¢tica interespacial abrazar¨ªa a las salas de cine. Ridley Scott dejar¨ªa claro que sus labores como director no eran ninguna broma, y que el cine brit¨¢nico iba a dar mucho que hablar en los pr¨®ximos a?os. La importancia hist¨®rica de Alien es superlativa; incluso en las escuelas de cine. AEn la actualidad, se siguen lanzando productos derivados de este nombre, videojuegos de por medio.
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En los Premios Oscar el reconocimiento a mejores efectos visuales fue su principal galard¨®n, pero en otros cert¨¢menes fueron m¨¢s sus premiaciones. Podr¨ªamos hacer un reportaje aparte solo de t¨ªtulos basados en el universo Alien, Predator y Alien vs. Predator, pero esa idea la guardamos en el caj¨®n para otor momento. Esta vez, nos centraremos en los t¨ªtulos que se basaron en la pel¨ªcula. El primero de ellos, en 1982, tres a?os despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula que engendr¨® todo este fen¨®meno.
Fue en Atari 2600, como otros tantos, el sistema elegido para que el trabajo de Fox Video Games cogiese forma. Un t¨ªtulo de puzle al m¨¢s puro estilo Pac-Man donde el jugador controlaba a un humano que deb¨ªa recolectar todo tipo de huevos mientras sorteaba a monstruos alien¨ªgenas. A partir de ah¨ª, juegos en Commodore 64, ZX Spectrum, MSX, Amstrad¡ As¨ª hasta las consolas dom¨¦sticas actuales, y juegos cancelados, que tambi¨¦n los hubo. Alien: Isolation, de Creative Assembly, es el ¨²ltimo gran videojuego lanzado en torno a la franquicia, con un Predator: Hunting Grounds que espera vez la luz este mismo a?o 2020.
Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)
Seguramente no sea casualidad que el nombre de Steven Spielberg aparezca varias veces en este reportaje. Indiana Jones en busca del arca perdida fue la primera pel¨ªcula (dentro de la l¨ªnea can¨®nica) de esta producci¨®n de George Lucas, considerada por m¨²ltiples revistas como una de las mejores pel¨ªculas de todos los tiempos e, indudablemente, una de las m¨¢s influyentes. Harrison Ford se volvi¨® h¨¦roe internacional y, en mayor o menor medida, los j¨®venes de la ¨¦poca empezaron a sentir un inter¨¦s especial por la arqueolog¨ªa.
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De las nueve nominaciones que obtuvo en los Premios Oscar, la Academia le otorg¨® cinco de ellos. Esta vez no hubo suerte para John Williams en lo que a mejor canci¨®n original se refiere, pero los Oscar de Mejores efectos visuales, edici¨®n de sonido, sonido y direcci¨®n de arte. La espinita clavada para Spielberg fue la estatuilla a mejor director, pero el legado que tuvo este nombre en el universo de la mercadotecnia fue masivo.
Desde libros pasando por otras adaptaciones televisivas y videojuegos, donde tenemos que destacar aquel que se bas¨® concretamente en esta pel¨ªcula, Raiders of the Lost Ark, estrenado justo un a?o despu¨¦s, en 1982, para Atari 2600. El t¨ªtulo, dise?ado por Howard Scott Warshaw (que tambi¨¦n program¨® el juego de E.T.), incluy¨® puzles y misterios, suficiente para librarse de la feroz cr¨ªtica que recibir¨ªa justo un mes m¨¢s tarde el videojuego del extraterrestre.
M¨¢s all¨¢ de ¨¦ste, Indiana Jones ha tenido multitud de videojuegos, incluyendo adaptaciones al universo LEGO. El ¨²ltimo de ellos, Indiana Jones Adventure World, se lanz¨® curiosamente en Facebook. No han sido pocas las peticiones de nuevos juegos basados en la saga; quiz¨¢ tengamos sorpresas en la pr¨®xima generaci¨®n.
E.T., el extraterrestre (1982)
Hablar de E.T. es hacerlo de la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia en ese momento. Los nacidos en los ochenta recordar¨¢n esta como una de las primeras pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n m¨¢s impactantes por lo que supuso y por la trascendencia que tendr¨ªa en el medio inmediatamente. Steven Spielberg, sabedor del potencial de esa idea de amigo imaginario, materializ¨® una idea personal en una pel¨ªcula extraordinaria, en el sentido literal de la palabra.
La ceremonia de 55? de los Premios de la Academia quisieron reconocer ese trabajo con incluso el premio a Mejor Pel¨ªcula, que terminar¨ªa ganando Gandhi, pero eso no fue ¨®bice para que John Williams recibiese su correspondiente estatuilla por la Mejor banda sonora. A Williams le acompa?¨® el equipo de sonido con el Oscar a mejor sonido, mejor edici¨®n de sonido y mejores efectos visuales.
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El videojuego de E.T en Atari es el m¨¢s conocido y emblem¨¢tico; no tanto por su calidad sino por la historia que existe detr¨¢s del t¨ªtulo. 1982 es la fecha en que se lanz¨® un t¨ªtulo que podr¨ªamos calificar de extra?o, donde el jugador deb¨ªa echar una mano al protagonista para encontrar tres partes de un tel¨¦fono escondidas en un bosque. Aunque la gigante norteamericana esperaba que el juego fuese un ¨¦xito por el nombre que ten¨ªa detr¨¢s, la realidad golpe¨® con contundencia a esta mediocre recreaci¨®n y el resultado fue un fracaso tanto en ventas como en cr¨ªtica; hasta el punto de que la situaci¨®n financiera de Atari fue delicada en ese ejercicio fiscal.
A modo de resumen, la cantidad de unidades acumuladas ¡ªy sin vistas de ser despachadas en el mercado occidental¡ª fue tal que Atari decidi¨® deshacerse de ellas de la manera m¨¢s discreta y silenciosa posible. Pudieron haberlas quemado pero esos miles de cartuchos nunca vendidos quedaron enterrados en un desierto del estado de Nuevo M¨¦xico.
Tendr¨ªamos que esperar hasta el a?o 2014 cuando un equipo de excavaci¨®n logr¨® encontrar unidades originales restantes de dichos cartuchos¡ que ahora se vender¨ªan a precio de oro. (El Pa¨ªs)
Terminator 2: El juicio final (1991)
Viajamos a 1984, esta vez James Cameron, otro talludo en estas lides. Esta pel¨ªcula, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, nos llev¨® a un no tan lejano a?o 2029, una fotograf¨ªa que presentaba una sociedad gobernada por la inteligencia artificial, Skynet, cuya guerra con la resistencia humana estaba pendiendo de un hilo. Todo o nada. El impacto fue masivo, pero fue la segunda parte la que verdaderamente hizo mella en el gran certamen anual del mundo cinematogr¨¢fico.
Terminator 2: El juicio final, fue mucho m¨¢s larga que la primera parte, una secuela estrenada en 1991 donde se cerraron arcos argumentales y se abrieron otros, que continuar¨ªan en la tercera parte estrenada en 2003. Fue aqu¨ª donde los premios internacionales cayeron con facilidad, hasta el punto de que el androide T-800 CSM-101 recibiese cuatro Premios Oscar: mejores efectos visuales, sonido, maquillaje y edici¨®n de sonido. Solo se le escaparon fotograf¨ªa y montaje
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Ese a?o 1991 llegar¨ªa tambi¨¦n a las m¨¢quinas arcade el videojuego Terminator 2: El juicio final, que comparti¨® nomenclatura con la pel¨ªcula al estar basado enteramente en la misma. La producci¨®n corri¨® a cargo de Midway Manufacturing Company y permit¨ªa jugar hasta dos personas al mismo tiempo en el gabinete. Tambi¨¦n habr¨ªa una versi¨®n adaptada para SNES y Mega Drive en 1993, un cartucho ahora bastante cotizado si se busca con caja en buen estado.
El problema es que el juego, seg¨²n quienes lo pudieron jugar en su momento, era una versi¨®n mala a todas luces, sin la esencia de la pel¨ªcula ni una jugabilidad acorde a un videojuego de la ¨¦poca. No siempre sal¨ªan bien las adaptaciones de un ¨¦xito cinematogr¨¢fico; no todo vale. Esa vez, por desgracia, no hubo suerte.
Parque Jur¨¢sico / Jurassic Park (1993)
La pel¨ªcula original de Parque Jur¨¢sico es hoy en d¨ªa una de esas cintas que se estudia en cualquier tipo de formaci¨®n superior relacionada con las artes cinematogr¨¢ficas. Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, John Williams¡ Nombres que hicieron de una pel¨ªcula una franquicia de entretenimiento capaz de todo y que se extiende hasta el d¨ªa de hoy. Porque m¨¢s all¨¢ de esta primera y sus secuelas en 1997 y 2001, ese salto de catorce a?os hasta el reboot de la serie y El reino ca¨ªdo en 2018 componen una saga con libros, juguetes, merchandising y videojuegos por doquier.
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Su influencia en la cultura popular, as¨ª como en el propio cine gracias a su sistema de recreaci¨®n animal a trav¨¦s del CDI, fueron tiempo despu¨¦s un espejo en el que se mirar¨ªan otros. Adem¨¢s, encant¨® a la cr¨ªtica y a la Academia, que quiso celebrar este ¨¦xito con un total de tres premios en las labores t¨¦cnicas y de sonido.
Si nos centramos en las adaptaciones al videojuego publicadas en ese momento, en 1993, vemos que Ocean Software recibi¨® el encargo oficial para encargarse de un total de tres versiones distintas: NES, Game Boy y PC. Por su parte, SEGA hizo lo propio con un videojuego para Mega Drive, Master System y Game Gear. Mientras que la versi¨®n para consolas de Nintendo se centr¨® m¨¢s en ser una aventura de acci¨®n en vista superior, la de SEGA se agarr¨® al g¨¦nero de las plataformas en dos dimensiones. Un a?o m¨¢s tarde, en 1994, SEGA termin¨® de abastecer la cobertura de esta pel¨ªcula con un t¨ªtulo point and click para Mega CD y un shooter sobre ra¨ªles para m¨¢quinas arcade.
Matrix (1999)
La primera pel¨ªcula de Matrix supuso tambi¨¦n un antes y un despu¨¦s en la ciencia ficci¨®n; justo en un momento donde los cambios tecnol¨®gicos y el cambio de milenio daban la mano a las eternas promesas que escuch¨¢bamos en los noventa sobre una sociedad imantada con la tecnolog¨ªa. La trilog¨ªa de las hermanas Wachowski con Keanu Reeves como protagonista plante¨® muchas preguntas en la conducta del ser humano e ide¨® un universo ficticio que comenz¨® a llamar la atenci¨®n de otros medios de la cultura popular r¨¢pidamente.
La cr¨ªtica de la primera pel¨ªcula fue casi un¨¢nime: una gran cinta. Los Premios Oscar de 1999 tuvieron como gran protagonista a Matrix en los reconocimientos t¨¦cnicos, con premio al Mejor Montaje, Sonido, Edici¨®n de Sonido y Efectos Visuales. Para los m¨¢s aficionados a la saga, Warner Bros. anunci¨® el pasado mes de diciembre que tendremos Matrix 4 en cines el pr¨®ximo a?o 2021; aunque no hay detalles concretos sobre la posible participaci¨®n de los actores originales.
Reeves es uno de esos actores aficionados al videojuego. Su participaci¨®n en Cyberpunk 2077 con rol de protagonista secundario est¨¢ sirviendo para atraer la atenci¨®n de personas que, quiz¨¢, no se hubiesen percatado de la existencia del t¨ªtulo de CD Projekt.
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Enter the Matrix, de Shiny Entertainment, cont¨® con la distribuci¨®n de Warner Bros. como editora en el mercado occidental. El t¨ªtulo, dise?ado por David Perry (Earthworm Jim), se lanz¨® en mayo de 2003 como una aventura de acci¨®n basada en el universo de la pel¨ªcula; en concreto, entre los hechos de The Matrix y The Matrix Reloaded. Cont¨® una historia alternativa que no logr¨® calar demasiado entre la prensa, aunque como primer videojuego de los varios que hubo, para los jugadores de PC, PlayStation 2, Xbox y GameCube sirvi¨® para calmar las ansias de m¨¢s Matrix en el cine.
Shrek (2001)
Aunque durante dos d¨¦cadas haya sido m¨¢s que com¨²n ver videojuegos basados en pel¨ªculas de animaci¨®n, con especial atenci¨®n por parte de Disney, Pixar y Dreamworks, lo cierto es que todo tiene varios puntos de inflexi¨®n. Si en la ¨¦pica de SNES y Mega Drive tuvimos nombres como Alad¨ªn y El Rey Le¨®n, entre muchos otros, con el cambio de siglo fue Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson, la que dio un golpe sobre la mesa no solo con el reconocimiento del p¨²blico internacional sino tambi¨¦n por parte de la Academia.
Fue ese a?o, en la 74? ceremonia de entrega de los Premios Oscar de 2001, cuando se introdujo por primera vez en la historia una categor¨ªa dedicada exclusivamente a las pel¨ªculas de animaci¨®n. Hubo varios candidatos a levantar esa digna estatuilla, pero fue Shrek quien recibi¨® ese reconocimiento y quien sedujo definitivamente a los m¨¢ximos responsables de ese reconocimiento. 90 minutos de una pel¨ªcula repleta de aventuras, humor y fantas¨ªa, elementos f¨¢cilmente trasladables al mundo del ocio interactivo.
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As¨ª, la producci¨®n de Aron Warner tambi¨¦n se llevar¨ªa al mundo del videojuego en un acuerdo de exclusividad con Microsoft, pues el videojuego propiamente dicho basado en esta pel¨ªcula se lanz¨® solo en la primera Xbox all¨¢ por 2001¡ con motivo de su lanzamiento. El escaparate era potente para una reci¨¦n llegada. La compa?¨ªa de Redmond se abr¨ªa hueco en el mundo del hardware para competir con SEGA, Nintendo y PlayStation; y una de sus bazas third party fue este t¨ªtulo de Shrek.
Esta condici¨®n de exclusividad dur¨® poco, sin embargo. El juego de DICE, publicado por TDK Interactive, llegar¨ªa a Europa en 2002, mientras que a finales de ese mismo a?o GameCube recibir¨ªa una versi¨®n mejorada y ampliada bajo el nombre de Shrek Extra Large. En Europa, tuvimos que esperar hasta finales de 2003. El resultado de este juego de plataformas, para desgracia de quienes se fiasen de la car¨¢tula en su d¨ªa, fue algo desastroso, con cr¨ªticas repletas de suspensos o notas que no superaron el 5 sobre 10.
No fueron estos motivos un impedimento para que se lanzasen un total de tres spin off basados en esta primera pel¨ªcula. No hemos mencionado a las port¨¢tiles de Nintendo hasta ahora, pero fue principalmente porque TDK ten¨ªa preparado un juego de karts exclusivo de Game Boy Advance, Shrek Swamp Kart Speedway. Sony, que tambi¨¦n se hab¨ªa quedado fuera de la ecuaci¨®n inicial donde solo hab¨ªa sitio para Microsoft, se tendr¨ªa que conformar con Shrek: Treasure Hunt, un t¨ªtulo de minijuegos con una de las notas m¨¢s bajas de los ¨²ltimos a?os.
El Se?or de los Anillos ¡ª Trilog¨ªa (2001-2003)
La trilog¨ªa cinematogr¨¢fica de El Se?or de los Anillos, basada en la novela hom¨®nima de J. R. R. Tolkien, hizo que esos 557 minutos originales con una recaudaci¨®n de 2.917.000.000 d¨®lares recaudados pasasen a ser una de las creaciones de ficci¨®n m¨¢s exitosas de todos los tiempos. Peter Jackson es uno de los m¨¢ximos responsables de ese ¨¦xito, un proyecto de ocho a?os de duraci¨®n que, por supuesto, tuvo su correspondiente adaptaci¨®n al videojuego de diversas maneras; incluso a d¨ªa de hoy, con adaptaciones derivadas de ese universo.
En total, diecisiete Premios Oscar donde la tercera parte se llev¨® el mayor protagonismo imaginable. Si La comunidad del anillo gan¨® cuatro estatuillas y Las dos torres hizo honor a su nombre con una pareja de premios, El retorno del Rey rompi¨® con todo y volvi¨® a cada con once Premios Oscar. Una barbaridad donde gan¨® la totalidad de las categor¨ªas en que estaba nominada.
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Pasando ya a los videojuegos, las adaptaciones del universo de La Tierra Media ha contado con m¨²ltiples editoras interesadas: Electronic Arts, Warner Bros. Interactive Entertainment, Vivendi Games¡ Fue de 2001 a 2003 cuando se reaviv¨® la llama a base de videojuegos donde fue EA quien se llev¨® la licencia de las pel¨ªculas. Vivendi Games, por su parte, obtuvo el poder de producir juegos, pero basados en los libros de Tolkien Enterprises.
A destacar, The Lord of the Rings: The Two Towers, de EA, donde se narraron los hechos de las dos pel¨ªculas hasta la fecha con una aventura con jugabilidad hack and slash. El t¨ªtulo vio la luz en PS2, Xbox, GameCube y GBA en 2002 bajo el desarrollo de Stormfront Studios, un equipo tristemente disuelto en 2008 tras no haber podido hacer frente a las vicisitudes econ¨®micas del momento. Fue un estudio peque?o, de una treintena de personas, pero expertos en recibir encargos de videojuegos basados en pel¨ªculas.
King Kong (2005)
De nuevo, Peter Jackson. Esta adaptaci¨®n del cl¨¢sico de 1933 quiso reinterpretar el concepto de remake para redefinirlo como reboot: coger un fen¨®meno de anta?o y reconvertirlo con algunos cambios. El resultado fue, al menos en la cr¨ªtica, un ¨¦xito sin paliativos. Con Naomi Watts como principal protagonista y 187 minutos de metraje (200 si contamos la versi¨®n extendida), esta pel¨ªcula llam¨® la atenci¨®n de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood desde el primer momento. No obtuvo nominaciones a las categor¨ªas de mejor interpretaci¨®n, direcci¨®n ni mejor pel¨ªcula absoluta, pero su sonido, efectos visuales y edici¨®n de sonido convencieron sobremanera. Una pel¨ªcula de esas que se disfrutan en el cine por lo que ves, por lo que escuchas y por lo que se transmit¨ªa en todo momento.
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Esa descripci¨®n encaja, tambi¨¦n con poco margen de duda, en el sector del videojuego. Peter Jackson's King Kong es el nombre elegido para trasladar ese largometraje al sector del ocio electr¨®nico con un t¨ªtulo lanzado en pleno periodo navide?o, cuando los grandes nombres se pon¨ªan a la venta. Pill¨® a final de dicha generaci¨®n y lo hizo con una Ubisoft dispuesta a ponerlo todo patas arriba: iba a haber versi¨®n para absolutamente todos los sistemas.
Mientras la divisi¨®n de Montpellier se iba a encargar de la versi¨®n de PC, PS2, Xbox, Xbox 360 y GameCube, desde Ubisoft Casablanca har¨ªan lo propio en NDS, mientras que Phoenix Games Studio lo har¨ªa en PSP. Lo m¨¢s destacable del juego es que estuvo dirigido y dise?ado por Michel Ancel, padre de Rayman, lo que despert¨® el inter¨¦s de los entusiastas de dicho personaje. Una aventura de acci¨®n sin muchos alardes, aunque con una cr¨ªtica muy positiva; inusualmente positiva. Ese 82 sobre 100 en Metacritic para la versi¨®n de consolas dom¨¦sticas atestigua que se acert¨® en concepto y ejecuci¨®n, un videojuego que, incluso a d¨ªa de hoy, sigue transmitiendo algo de la magia que empap¨® a los que en su d¨ªa tuvieron la oportunidad de jugarlo con quince a?os menos que ahora.
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)
2003 fue el a?o en que el universo de Piratas del Caribe pas¨® a ser una realidad imborrable en el recuerdo de miles de j¨®venes (y no tan j¨®venes) aficionados de la factor¨ªa Walt Disney. Una idea inspirada en la atracci¨®n Pirates of the Caribbean de los parques tem¨¢ticos Disneyland que, de manos de Gore Verbinski, se materializ¨® en un ¨¦xito rotundo en taquilla. No fue hasta la segunda parte, sin embargo, la que fue reconocida por la Academia de cine con un premio Oscar.
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Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) recibi¨® cuatro nominaciones y se lleg¨® el premio a Mejores efectos visuales para el equipo de John Knoll, Hal T. Hickel y Charles Gibson. Sentar¨ªa as¨ª un precedente pocas veces visto al ser una pel¨ªcula para el p¨²blico m¨¢s joven premiada sin la necesidad de incurrir en la animaci¨®n, terreno dominado claramente incluso hoy por Pixar.
Su videojuego, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, fue un encargo de Buena Vista Games para Griptonite Games y Amaze Entertainment para GameBoy Advance, Nintendo Ds y PSP. Sin miedo a equivocarnos, fue uno de los regalos m¨¢s veces escogido en ese caluroso verano de 2006 para las vacaciones; un juego que, a pesar de su mediocre cr¨ªtica, trajo consigo unas cuantas horas de entretenimiento mientras asum¨ªamos el papel de Jack Sparrow en una aventura de acci¨®n desenfadada.
Avatar (2009)
El universo de la ciencia ficci¨®n ha tenido en el cine decenas de contendientes candidatos a sellar su nombre en la historia del s¨¦ptimo arte. No siempre ha sido reconocida por la Academia de la forma que hubiese gustado a muchos cr¨ªticos, pero Avatar, conocida en Espa?a como Avatar, de James Cameron, no solo rompi¨® todo tipo de registros hist¨®ricos en taquilla al ser la primera pel¨ªcula en superar los 2.000 millones de d¨®lares en recaudaci¨®n (liderato arrebatado por Avengers: Endgame en 2019) sino al hacer que esas gafas de pl¨¢stico que permit¨ªan simular el 3D tuviesen un periodo de gracia tanto en las salas de cine como en nuestras casas.
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La 81? edici¨®n de los premios Oscar quiso que Avatar fuese candidata a nueve estatuillas, de las cuales gan¨® tres, todas ellas t¨¦cnicas. James Cameron se qued¨® sin premio, aunque se llev¨® a casa un r¨¦cord que pocos hubiesen imaginado.
James Cameron's Avatar: The Game fue la adaptaci¨®n directa de ese fen¨®meno con el Dunia Engine en una aventura de acci¨®n en tercera persona. Ubisoft tuvo una gran anticipaci¨®n comercial y supo ver el potencial de esta producci¨®n, as¨ª que deleg¨® a Ubisoft Montreal que se encargase de un juego que tendr¨ªa versi¨®n en pr¨¢cticamente todas las consolas existentes en el momento: PS3, Xbox 360, ordenador, Wii, PSP, Nintendo DS e incluso dispositivos iOS, donde un incipiente iPhone comenzaba a avisar de que tambi¨¦n era una opci¨®n viable para el desarrollo de videojuegos. Que se sepa, el juego logr¨® vender 2,7 millones de unidades, m¨¢s que muchos videojuegos de ¨¦xito actuales bajo la categor¨ªa de AAA.
Mad Max: Furia en la carretera (2015)
George Miller no se esperaban ser nominado a diez Premios Oscar, pero en la 88? entrega de estos premios celebrada en 2016, la producci¨®n de Doug Mitchell y el propio Miller dio un golpe sobre la mesa al hacer que una pel¨ªcula postapocal¨ªptica con neum¨¢ticos, arena, acci¨®n y sangre ganase nada menos que seis estatuillas, incluyendo la pr¨¢ctica totalidad de premios referentes a la parte t¨¦cnica. Su 90 en Metacritic dej¨® a la cinta de Warner Bros. como una de las pel¨ªculas mejor valoradas de la ¨¦poca, a pesar de que cuando se conoci¨® que Charlize Theron iba a ser la protagonista no todos vieron que encajase con un papel que, finalmente y de acuerdo con la cr¨ªtica, desbord¨®.
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El sector del videojuego no pod¨ªa quedarse sin una adaptaci¨®n de este fen¨®meno en taquilla; esencialmente por ser un concepto tan f¨¢cilmente adaptable y moldeable para el p¨²blico medio adulto que disfruta con un mando entre las manos.
Warner Bros. Interactive Entertainment ten¨ªa tambi¨¦n la oportunidad de aprovechar el auge de los videojuegos de mundo abierto en la que en aquel momento era una emergente nueva generaci¨®n. PlayStation 4 y Xbox One empezaban a carburar y el p¨²blico estaba receptivo. En vez de hacer un t¨ªtulo 1:1 basado en la pel¨ªcula, tal como se hab¨ªa venido haciendo en los lustros anteriores, WB opt¨® por confiar en Avalanche Studios, el estudio sueco responsable de Just Cause, para que el nombre de Mad Max fuese uno de los grandes nombres de esas Navidades. Esta es la historia corta, pero la larga incluye la preproducci¨®n de otros dos videojuegos de Mad Max desarrollados por Cory Barlog (God of War) e Interplay Entertainment, respectivamente. El resultado fue una doble cancelaci¨®n por diferentes motivos.
As¨ª, el ¨²nico que vio la luz fue esta aventura de acci¨®n que calificamos en su d¨ªa con un 7,8 en MeriStation. Con una excelsa recreaci¨®n del P¨¢ramo, tormentas y una visceralidad desmedida, la conducci¨®n del juego y su sistema de estrategia terminaron por convencer en el plano jugable. Fall¨® su historia y el dise?o de las misiones principales, lo que priv¨® al juego optar a una calificaci¨®n a¨²n mayor. Con el paso del tiempo, la comunidad recuerda con cari?o un juego que no empa?¨®, por suerte, el impacto tan brillante de la pel¨ªcula.