Metroid Prime 4, un a?o tras el reinicio; doce meses de silencio
Repasamos toda la informaci車n oficial que hemos conocido en torno a tan esperado videojuego de Retro Studios durante 2019. Rumbo a Nintendo Switch.
Metroid Prime 4. Un nombre que vender芍 consolas, lo sabe Nintendo. Tambi谷n lo saben muchos usuarios, que se har芍n con Nintendo Switch cuandoquiera que Samus Aran contin迆e la c谷lebre trilog赤a de Retro Studios en una plataforma que se aproxima al ecuador de su vida en el mercado. El tiempo apremia, dicen, pero ya ha pasado un a?o desde que el t赤tulo producido por Kensuke Tanabe hiciese p迆blico que se reiniciaba, de cero; doce meses marcados por un constante y rotundo silencio.
Aquel 25 de enero de 2019 la comunidad conoci車 una noticia que nunca es buen s赤ntoma de nada. Que un juego se reinicie significa que las cosas no est芍n yendo por el rumbo deseado; pero Nintendo es tambi谷n sabedora de que es mejor tomar decisiones dr芍sticas a tiempo que lamentar un tropiezo irreversible.
Retro Studios es el nombre escogido por Nintendo para un desarrollo que no inici車 el equipo afincado en Austin, Texas, sino otro estudio que, seg迆n fuentes consultadas, se trataba de un equipo externo de Bandai Namco situado en Singapur con varias partes del proyecto externalizadas. Problemas de comunicaci車n, falta de afinidad entre departamentos# Aspectos que entorpecieron el correcto flujo de trabajo. No es este un art赤culo centrado en los dos primeros a?os de informaci車n acerca de Metroid Prime (2017 y 2018), pues la cr車nica de ese enredado desarrollo fue ya estudiada en este otro; hoy repasaremos lo que vino despu谷s de las palabras de Tanabe, de la ausencia del juego en el E3 y las m迆ltiples contrataciones de Retro Studios.
Silencio, s赤, pero trabajo a fuego lento. Metroid Prime 4 no juega con prisas.
25 de enero de 2019: no esper谷is Metroid Prime 4 para 2019, ni...
Todo comenz車 con Shinya Takahasi protagonizando un v赤deo con sinceridad, dando la cara, donde se dijeron las cosas sin eufemismos: el producto que se estaba gestando no alcanzaba las cotas de calidad deseadas y, por tanto, hab赤a que volver a empezar. Hay muchos juegos (m芍s de los que pensamos) que se cancelan antes de vivir una segunda oportunidad. Este caso fue de los segundos; y Nintendo prefiri車 reasignar el encargo a los autores de la trilog赤a original de GameCube y Wii.
Nosotros tambi谷n nos preguntamos qu谷 estuvo haciendo Retro Studios tanto tiempo, desde Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U, 2014; Switch, 2018) hasta ahora. Todo lo que se pueda decir son meras especulaciones hasta que Nintendo o la propia compa?赤a fundada por Jeff Spangenberg diga lo contrario. Puede trabajasen en algo que no lleg車 a buen puerto; puede que trabajasen en un videojuego ya finalizado guardado a buen recaudo# Qui谷n sabe. Lo que es seguro es que Retro Studios est芍 contratando nuevos activos, una plantilla que dejar芍 atr芍s los 129 empleados que figuraban en la web oficial de la compa?赤a en 2018 en LinkedIn para mostrar, a d赤a de hoy, al menos 133 empleados con perfil en esta respetada red social.
Takahasi tild車 aquel mes de enero de 2019 como muy compleja la decisi車n tomada, pero si hab赤a alguien que pudiera justificar que Metroid Prime 4 no deb赤a ser cancelado sino reiniciado era, precisamente, Kensuke Tanake, tambi谷n productor de Luigi*s Mansion 3 y experto en estas lides. El comentario, poco halag邦e?o para los menos pacientes, pues iba a tocar esperar ※bastante tiempo§ para que el juego ※est谷 a la altura del resto de t赤tulos de la serie Metroid Prime§.
Abril de 2019: una docena de puestos de trabajo disponibles en la web oficial
Mientras la comunidad de la incipiente Nintendo Switch crec赤a, Retro Studios comenzaba a trabajar en un desarrollo que, en realidad, fue otorgado meses antes de que se hiciese p迆blica la noticia. Las informaciones a las que ha tenido acceso MeriStation sit迆an la cancelaci車n de ese primer Metroid Prime 4 pasado el ecuador del a?o 2018.
Fue en abril de 2019 cuando empez車 a sonar lo que sigue siendo un portal p迆blico. El sitio web dedicado a posibles vacantes de empleo en compa?赤as de Nintendo present車 una docena de puestos para incorporarse en las filas de Retro en Austin. Hablamos de posiciones para trabajar como dibujantes, ilustradores, directores de arte y desarrolladores. El portal, en el momento de publicar este art赤culo, cuenta con once vacantes disponibles a las que es posible aplicar.
Un E3 centrado en el hermano de Mario, explic車 Tanabe
Lleg車 el buen tiempo y lleg車 el E3 2019. Nintendo no se perdi車 una cita donde juega sus cartas de manera particular. Desde hace ya un lustro, la firma dirigida por Shuntaro Furukawa no opta por una conferencia de prensa en p迆blico sino por un Nintendo Direct, un v赤deo de larga duraci車n previamente grabado en el que se exponen anuncios, fechas y otras informaciones de peso. No hubo rastro de Metroid Prime 4, aunque era uno de los grandes deseos de los aficionados despu谷s de ese primer teaser revelado en el E3 2017, donde comenz車 realmente toda esta historia.
Kensuke Tanabe y Yoshihito Ikebata, m芍ximos responsables de Luigi*s Mansion 3, hablaron con Eurogamer largo y tendido acerca del sobresaliente tercer episodio de la saga; pero tambi谷n lo hicieron del juego del que todo el mundo esperaba noticias. La respuesta fue clara y, de nuevo, sincera: ※Para ser completamente honesto, en este E3 solo quer赤a que la gente prestase atenci車n a Luigi. Si mencionaba algo de Metroid Prime 4, la gente se hubiese centrado solo en eso§, replic車, conocedor del poder de ese nombre.
Mientras tanto, la web de Retro Studios segu赤a como entonces y buscaba una alineaci車n de profesionales muy concreta: director de arte, probador de producto, administrador del arte subcontratado, ingeniero IT de nivel 3, ingeniero de gameplay de nivel 1, creador de entornos exteriores principal, artista de personajes principal, artista de cinem芍ticas principal, ingeniero de gr芍ficos principal, ingeniero de herramientas de nivel 1, ingeniero de herramientas de nivel 3 e ingeniero de f赤sicas.
Oto?o: fichajes de profesionales con experiencia en la saga Halo
Cambio de estaci車n y peque?as nuevas dosis de informaci車n. Los informes financieros de Nintendo, impasibles cada trimestre: TBA (To Be Announced) al referirse a la fecha de lanzamiento objetivo para el juego.
Pero fue a finales de octubre cuando una de las vacantes disponibles dej車 de estarlo; concretamente, la de director art赤stico e ilustrador. Kyle Hefley, reputado modelista de personajes con experiencia en m芍s de veinte videojuegos, entre ellos el dise?o de personajes de Halo, se incorporaba a Retro Studios, aunque en su perfil no figura que est谷 trabajando en Metroid Prime 4 (esto no tiene por qu谷 confirmar ni desmentir nada, simplemente que trabaja en Retro Studios).
Su incorporaci車n al equipo norteamericano de Nintendo implic車 su salida de 343 Industries, donde hab赤a trabajado como modelador senior de personajes en Halo 4, Halo 5 y el todav赤a en proceso de desarrollo Halo: Infinite, cuyo lanzamiento se estima para Naviades de 2020 en Xbox One, Xbox Series X y W10.
Llega 2020: ※Fecha a迆n por determinar§
Nintendo celebr車 en Tokio, Jap車n, este pasado 31 de enero su correspondiente encuentro trimestral con el grupo de accionistas. El se?or Furukawa hac赤a patente el 谷xito de una Nintendo Switch que supera ya 〞en menos de tres a?os〞 los 52 millones de unidades vendidas en todo el mundo; un ritmo superior al de Wii a esas alturas.
M芍s all芍 de superlativos y datos que reflejan el estupendo rendimiento comercial de la m芍quina, que est芍 repercutiendo indirectamente en las ventas de sus videojuegos exclusivos, donde se concatenan r谷cords de velocidad, tambi谷n se publicaba un documento con lo que esperaban para el pr車ximo ejercicio fiscal que comenzar芍 el 1 de abril.
Nombres como la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 no corrieron la misma suerte que otros como Bravely Default II y Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, que se dejar芍n ver con seguridad en los estantes de las tiendas antes de que termine el a?o 2020. Aquellos, sin embargo, siguen sin tener una ventana aproximada, lo que nos viene a confirmar varias cosas.
La primera, que decir que no puedan llegar a salir en 2020 es completamente err車neo. Si no tienen fecha todav赤a, es que Nintendo no quiere apresurarse a dar una ventana aproximada; pero puede que su desarrollo est谷 mucho m芍s avanzado de lo que pensamos. Ya lo dijo el retirado presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, all芍 por 2018, antes del reinicio: ※Lo normal es que anunciemos algo cuando se encuentre en un estado en el que se pueda probar, tener entre manos§. No siempre ha sido as赤. En ese momento, seguramente, no esperaba que el desarrollo fuese a comenzar de cero: ※Para algunos juegos que estar芍n en desarrollo por un tiempo que podr赤amos considerar muy amplio 〞como es el caso de Metroid Prime 4〞 y que cuenta con una gran expectaci車n detr芍s, en esos casos, lo compartiremos§, dec赤a sobre el temprano anuncio de MP4 en el E3 2017. ※Lo compartiremos de forma muy temprana. En otros, sin embargo, queremos esperar para mostrar algo de ellos§.
Tambi谷n pas車 con Bayonetta 3, que lleva varios a?os anunciado y a迆n no hemos visto nada de gameplay, aunque progresa adecuadamente.
Y esto es todo lo que sabemos por ahora de un t赤tulo que, salga cuando salga, dar芍 mucho que hablar. Mientras tanto, el lanzamiento en Nintendo Switch de un hipot谷tico Metroid Prime Trilogy en Alta Definici車n suena l車gico, pero sigue siendo 迆nicamente un deseo.
Qui谷n sabe qu谷 suceder芍 ma?ana.
- Acci車n
Metroid Prime 4: Beyond, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n first person shooter protagonizada por Samus Aran, la mejor cazarrecompensas de toda la galaxia que emprender芍 una nueva misi車n.