Metroid Prime 4: cr車nica de un desarrollo enredado
Nintendo comunica que comienzan de cero y de la mano de Retro Studios. Vuelta a empezar para uno de los juegos m芍s esperados de Nintendo Switch.
El desarrollo de Metroid Prime 4 se reinicia, de cero. Ni cancelaci車n ni retraso: reinicio, lo cual implica evidentemente tener que esperar mucho m芍s de lo inicialmente estimado para que los jugadores de Nintendo Switch puedan jugar al que es uno de los proyectos m芍s anisados de la compa?赤a japonesa en los 迆ltimos diez a?os.
En este art赤culo repasamos todo lo que ha sucedido, de d車nde ven赤amos, qu谷 sabemos, qu谷 no sabemos y qu谷 va a pasar a partir de ahora no solo con esta entrega sino con la saga en su conjunto.
Lo primero: qu谷 ha pasado con Metroid Prime 4
Shinya Takahashi, responsable de desarrollo de Nintendo, indicaba en un transparente v赤deo que el desarrollo actual no estaba alcanzando las cotas de calidad m赤nimas para un t赤tulo de esta envergadura y, por ende, ese producto no iba a ver la luz de ninguna manera. El directivo, que consider車 la decisi車n de muy compleja de tomar, viene de la mano de un cambio de estudio, Retro Studios, que ya en su d赤a estaban al mando de la trilog赤a original pero que, sin embargo, no estaban trabajando con esta cuarta iteraci車n numerada.
※En concreto, hemos decidido que el productor Kensuke Tanabe trabaje estrechamente con el estudio que desarroll車 la serie original de Metroid Prime: Retro Studios, y reiniciar el proceso de desarrollo§, indicaba el directivo, que anticipaba que vamos a tener que esperar ※bastante tiempo§ no solo para ver al t赤tulo en tiendas, sino para conocer m芍s informaci車n acerca del mismo. ?El objetivo? Que ※est谷 a la altura del resto de t赤tulos de la serie Metroid Prime§, un comentario sugerente sobre lo que ten赤an entre manos. Echemos la vista atr芍s.
De d車nde venimos
M芍s de once a?os han pasado tras el lanzamiento de Metroid Prime 3: Corruption, la 迆ltima entrega de esta saga de Retro Studios protagonizada por Samus Aran. Finalmente, no habr芍 una entrega con el sello ※Prime§ desarrollada por un estudio ajeno a los de Austin. Ya desde el momento en que se revel車 el juego en el Nintendo Spotlight del E3 2017 extra?車 la manera de dar a conocer la existencia de tan esperado anuncio: un logo.
Con el paso de las semanas, diferentes medios especializados pudieron charlar con miembros de Nintendo of America, con una de las principales cuestiones formuladas el motivo de una presentaci車n tan temprana al tratarse de un t赤tulo sin fecha por aquel entonces (junio de 2017). Reggie Fils-Aime, presidente de la divisi車n norteamericana de la Gran N, dijo que ※Lo normal es que anunciemos algo cuando se encuentre en un estado en el que se pueda probar, tener entre manos§, tal como hicieron con Super Mario Odyssey. Sin embargo, dado el temprano estado de desarrollo no se encontraban preparados para mostrarlo; el equipo ※no lo ten赤a todo listo§.
Un ※nuevo equipo con talento§, ?qui谷n?
A colaci車n de esas entrevistas en verano de 2017 sacamos una cosa en claro: Retro Studios no estaba encarg芍ndose de Metroid Prime 4, sino un ※nuevo equipo con talento§. Bill Trinen, de Nintendo of America, tambi谷n dijo en el marco del E3 2017 que el t赤tulo se estaba macerando por un nuevo grupo de trabajo talentoso, adem芍s de confirmar que Kensuke Tanabe ser赤a el productor de esta entrega, tal como sucedi車 con las de Retro Studios en GameCube y Wii.
Ahora sabemos que, de nuevo, todo queda en casa. Otra cosa que s赤 conocemos y que por tanto es informaci車n es que ser芍 ※una aventura en primera persona§, tal como vemos en el informe financiero de Nintendo del trimestre finalizado en junio de 2017.
La rumorolog赤a alrededor de Bandai Namco Singapore
A d赤a de hoy y salvo que Nintendo diga lo contrario, no conocemos oficialmente qu谷 estudio se estaba encargando de la ya difunta versi車n de Metroid Prime 4 previa al reinicio. Pero son車 con mucha fuerza la posibilidad de que fuera Bandai Namco, concretamente la divisi車n de Singapur, quien estuviese asumiendo la responsabilidad de hacer esta cuarta entrega.
All芍 por diciembre de 2017, el supuesto insider Marcus Sellars asegur車 esta posibilidad explicando en Discord que lo estaban haciendo ※con mucha ayuda de Nintendo§. Sin embargo, Sellars err車 en una de sus apuestas porque dijo que se iba a mostrar con un nuevo tr芍iler en un Nintendo Direct en enero de 2018. Esto no sucedi車 y su credibilidad qued車 pendiendo de un hilo (sumada a sus dem芍s errores previos y posteriores a 谷ste).
La relaci車n de Bandai Namco con Nintendo
Si tratamos de buscar el sentido del porqu谷 Nintendo le habr赤a tendido la mano a un estudio como Bandai Namco para codesarrollar un proyecto tan importante, es f芍cil pensar que se lo hubiesen ganado despu谷s del exitoso Super Smash Bros. for 3DS y Super Smash Bros. for Wii U, t赤tulos con una cr赤tica de 92 en Metacritic y que se convirtieron en las posiciones m芍s altas de las ventas de videojuegos de sus respectivas consolas. La entrega de Wii U vendi車 5.35 millones de unidades (el cuarto juego m芍s vendido); la entrega de 3DS vendi車 9.35 millones de unidades (el octavo juego m芍s vendido). A resumidas cuentas: un 谷xito. De hecho, Super Smash Bros. Ultimate tambi谷n ha contado con Bandai Namco, tal como confirm車 Masahiro Sakurai en un encuentro con Famitsu all芍 por junio de 2018.
Pero antes hubo mucho m芍s. La relaci車n entre ambas empresas es estrecha, una de las 迆nicas third parties japonesas que ha podido tomar control del nombre de Super Mario con otras de mediana relevancia como Mario Superstar Baseball, Mario Super Sluggers o los Mario Kart Arcade de recreativa. Incluso en Mario Kart 8 estuvieron de asistentes en ciertos aspectos, algo que podemos ver en los cr谷ditos finales de esta entrega. Finalmente, mencionar que han sido los principales responsables de Mario Sports Superstars junto a Cemelot Software Planning; estos 迆ltimos haciendo tenis y golf, mientras que Bandai Namco hizo los otros tres deportes (carreras de caballos, b谷isbol y f迆tbol).
Indicios: por qu谷 Bandai Namco Singapore
Pero ?por qu谷 Bandai Namco Singapore como ese ※nuevo equipo con talento§? Dicho rumor, que a d赤a de hoy no es informaci車n al no estar confirmado, cuenta con ciertos indicios tras de s赤 para considerar su veracidad. Tras m迆ltiples consultas en LinkedIn, de los 80 trabajadores que filtra a d赤a de hoy la famosa web social orientada al mundo laboral, al menos 5 invitaban a pensar que, efectivamente, Bandai Namco Singapur estaba trabajando en un shooter/aventura en primera persona para Nintendo Switch; aunque en ning迆n momento se citaba la palabra ※Metroid§ expl赤citamente.
Comenzamos por Morgan Antoni, que aseguraba estar trabajando en ※un proyecto emocionante§. Dicho proyecto result車 ser Ace Combat 7. Respecto a Yu Ping Wong, asegura que es ※un proyecto no lanzado§, del que tampoco da nombre. Yandhi Dono Pratopo anticipa en su perfil tambi谷n estar inmerso en ※un nuevo AAA de una altamente prestigiosa IP§, pero no especifica cu芍l. Isaac Tan es bastante esclarecedor en su perfil, al mencionar que estuvo trabajando como dise?ador de niveles y mapas en un FPS, sin detallar cu芍l. Dicho trabajo en BN Singapore finaliz車 en noviembre de 2017.
Emmanuel Lusinchi es uno de los nombres m芍s interesantes al ser 谷l tambi谷n miembro de esta divisi車n del estudio, pero esta vez encargado de ※liderar a un nuevo equipo de dise?o para un ambicioso Triple A§. Esta afirmaci車n cohesiona con la informaci車n oficial de Nintendo de un nuevo equipo de desarrollo ※talentoso§ de j車venes trabajadores. Si nos fijamos en la edad de todas las personas que hemos mencionado a excepci車n de Lusinchi, que lidera ese equipo, se trata de trabajadores y trabajadoras muy j車venes. Sin embargo, dej車 de trabajar en Bandai Namco Singapore en en febrero de 2018.
Hay otro punto en com迆n en todos esos proyectos que parecen ser el mismo: comenzaron a trabajar en 谷l en enero de 2017; adem芍s, muchos de ellos formaron parte de LucasArts Singapore en el pasado con proyectos como el cancelado Star Wars 1313.
Las conclusiones a este respecto es que no hay ning迆n dato concluyente que confirme que fuese Bandai Namco Singapore el estudio al cargo; eso s赤, muchos de ellos terminaron de participar en ese proyecto en alg迆n momento de 2018.
El &Prime Time* de Eurogamer
La gota que colm車 el vaso y que hizo que gran parte de aficionados y medios diesen m芍s credibilidad al rumor fue la publicaci車n de Eurogamer firmada por Tom Phillips 〞que entre otras filtraciones cuenta con la de Nintendo NX como consola h赤brida〞 donde se dec赤a literalmente ※Yes, Bandai Namco is working on Metroid Prime 4§.
La conclusi車n a la que llegaron desde Eurogamer es la misma que explor芍bamos antes: Bandai Namco Singapore ser赤a el estudio que encabezaba ese proyecto FPS. Pero poco despu谷s actualizaron la publicaci車n indicando que con motivo de su art赤culo escucharon que Bandai Namco Japan tambi谷n se encontraba trabajando en el desarrollo, tomando as赤 el relevo de Singapore, que hab赤an terminado su colaboraci車n para ponerse con otro juego de Nintendo Switch.
Ninguna de estas informaciones est芍 confirmada por Nintendo, aunque Eurogamer asegura que sus fuentes son fiables.
?Precuela o secuela?
No podemos olvidar a?adir las argumentaciones de que Metroid Prime 4 estuviese dise?芍ndose a modo de precuela de los hechos originales. Tal como dijo el se?or Tanabe en una entrevista con Jos谷 Otero de IGN all芍 por el E3 2015, cuando manifest車 que le gustar赤a contar historias precedentes a la trilog赤a Prime original dentro de la cronolog赤a can車nica.
La obra original de (NES, 1986) se desarroll車 en el a?o 2075, mientras que Metroid Prime (GCN, 2002) lo hizo en el a?o 2076. Es m芍s f芍cil, no obstante, que Metroid Prime 4 sea en realidad una secuela ambientada en el a?o 2078 車 2079 dado que Metroid Prime: Federation Force (3DS, 2016) se situ車 justo despu谷s de los hechos de Metroid Prime 3: Corruption, (Wii, 2007), convirti谷ndose as赤 en un t赤tulo puente. Todo se ver芍, pero por el momento no se ha confirmado ni que sea una precuela ni que vaya a suceder despu谷s de la tercera parte.
Volvemos al presente, esta vez a finales del mes de enero de 2019; horas despu谷s del anuncio del reinicio en el desarrollo del juego. De acuerdo con Imran Khan en representaci車n de Game Informer, fuentes cercanas a su persona le aseguran que Metroid Prime 4 estaba siendo un proyecto experimental con la colaboraci車n entre varios estudios. Pero debido a que estaban trabajando en diferentes pa赤ses, esa deslocalizaci車n estaba entorpeciendo el correcto funcionamiento de los planes y objetivos: algunos cumpl赤an y otros no.
Esto deriv車 en que Nintendo replantease las cosas y decidiese centrar el desarrollo en un 迆nico estudio, que ha terminado siendo Retro Studios, en Texas, gracias a la propuesta de estos mismos. Los americanos propusieron un boceto conceptual a Nintendo que convenci車 a la empresa de bigotudo. Finalmente fueron elegidos.
Pero el redactor de Game Informer va m芍s all芍 y apunta que actualmente esta Retro Studios dista mucho de la de la trilog赤a original, que la mayor赤a de miembros de anta?o ya no est芍n vinculados a la compa?赤a# pero que la experiencia y reputaci車n de este nombre han sido los detonantes para darles luz verde. Asimismo, 谷l tambi谷n conviene con Eurogamer en se?alar a Bandai Namco Singapore como la anterior desarrolladora.
Sobre Metroid Prime Trilogy
Respecto a la rumoreada trilog赤a de Metroid Prime en Nintendo Switch, Khan asegura que ese anuncio estaba planeado para el pasado mes de diciembre, no necesariamente en The Game Awards 2018, pero que ese desarrollo es una realidad y se anunciar芍 tarde o temprano.
Nintendo Switch en 2019
El reinicio del desarrollo de Metroid Prime 4 trastoca inevitablemente los planes de Nintendo no solo para 2019 y 2020 sino tambi谷n para los a?os venideros. Nunca se dijo que el t赤tulo fuese a salir en 2018 sino simplemente ※TBA§, al igual que Bayonetta 3. Lo 迆nico que est芍 anunciado oficialmente para 2019 a nivel de first party es lo siguiente: New Super Mario Bros. U Deluxe, Travis Strikes Again: No More Heroes, Daemon X Machina, Yoshi*s Crafted World, TOWN, Fire Emblem: Three Houses, Marvel Ultimate Alliance 3: TheBlack Order, Animal Crossing, Luigi*s Mansion 3 y Pok谷mon RPG (Generaci車n VIII).
- Acci車n
Metroid Prime 4: Beyond, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n first person shooter protagonizada por Samus Aran, la mejor cazarrecompensas de toda la galaxia que emprender芍 una nueva misi車n.