El efecto r¨¦cord de Nintendo Switch contagia a sus sagas
Desde el lanzamiento de la actual plataforma de la compa?¨ªa japonesa son cada vez m¨¢s las franquicias que est¨¢n batiendo r¨¦cords de ventas.
Hay algo en com¨²n en la mayor¨ªa de sagas insignia de Nintendo desde el lanzamiento de Nintendo Switch el pasado 2017: baten r¨¦cords. Los de Kioto, que ven¨ªan de haber experimentado una de sus peores ¨¦pocas a nivel dom¨¦stico con Wii U, ha logrado remontar la situaci¨®n hasta situar su actual hardware con 36,87 millones de unidades vendidas, un ritmo equiparable al de PS4, PS2 y Wii; que superaron los 100 millones de unidades. Esto, de una forma u otra, ha afectado al software.
Zelda, Mario, Super Smash Bros., Xenoblade¡
Esta reflexi¨®n nos surgi¨® a ra¨ªz de la publicaci¨®n del ¨²ltimo informe financiero de la empresa actualmente dirigida por Shuntaro Furukawa (Q2/FY2019), donde se pon¨ªa de manifiesto el buen estado de forma del sistema y la inamovilidad del pron¨®stico de unidades despachadas para el presente ejercicio fiscal. Esto demuestra dos cosas: por un lado, la confianza plena en el inter¨¦s existente por su hardware en los principales mercados (con Nintendo Switch Lite como nueva soluci¨®n para el precio de entrada); por otro, la confianza en el software, capitaneado hasta marzo por Luigi¡¯s Mansion 3 y, sobre todo, Pok¨¦mon Espada/Escudo y Animal Crossing: New Horizons.
Antes de examinar el escenario en que se encuentran estas tres, echemos un vistazo primero al caso ya tangible del r¨¦cord que han vivido los actuales emblemas de Nintendo Switch, seg¨²n fuentes oficiales proporcionadas por la compa?¨ªa con fecha hasta el 30 de junio de 2019 (IR Information ¨C Top Selling Title Sales Units).
Comenzamos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que solo con la versi¨®n de Nintendo Switch acumula ya 13.61 millones de copias. Este dato disipa de base cualquier atisbo de duda sobre la viabilidad de la reci¨¦n anunciada secuela. No en vano, es desde hace pr¨¢cticamente un a?o la entrega m¨¢s exitosa de la historia del universo de Hyrule: ni siquiera Ocarina of Time vendi¨® tanto. El segundo es The Legend of Zelda: Twilight Princess, que vendi¨® sumando Wii y GameCube 8.85 millones de unidades.
Seguimos con el fontanero. Super Mario Odyssey, el regreso al formato de dise?o 3D m¨¢s tradicional iniciado por los Super Mario 64, Super Mario Sunshine y los Galaxy, se ha saldado tambi¨¦n en forma de r¨¦cords. Un videojuego ¡°de celebraci¨®n¡±, dijimos en nuestro an¨¢lisis; una de la que forman parte ya 14.94 millones de unidades. Es ya el m¨¢s vendido de la historia de los Mario en tres dimensiones.
Super Smash Bros. Ultimate es el siguiente y uno de los m¨¢s recientes. La que es para algunos la obra culmen de Masahiro Sakurai ¡ªal menos la m¨¢s vasta en contenido¡ª, es ya la entrega individual m¨¢s vendida de la franquicia. De hecho, en un par de trimestres ser¨¢ la m¨¢s vendida incluso contabilizando la de 3DS y Wii U como una sola, de acuerdo con el actual ritmo de unidades distribuidas.
Dentro del universo de los mortales encontramos a Xenoblade Chronicles 2, Mario Tennis Aces y Super Mario Party. Diferentes entre s¨ª, g¨¦neros que distan de tener pr¨¢cticamente nada en com¨²n, pero que todos baten r¨¦cords de unidades vendidas en sus sagas. Monolith Soft. lleg¨® a tiempo a finales de 2017 para aportar su toque de rol a un a?o de por s¨ª completo. El t¨ªtulo convenci¨® a cr¨ªtica y p¨²blico como un leg¨ªtimo sucesor de la obra original y Xenoblade Chronicles X. con sus m¨¢s de 1.73 millones de copias convierten al t¨ªtulo de Tetsuya Takahasi en lo m¨¢s alto de su franquicia. El estudio ya trabaja en un nuevo proyecto RPG y en la saga The Legend of Zelda.
Camelot Software lleva muchos a?os sin apostar por algo que desean miles de fans: Golden Sun. Nintendo ha encargado al estudio que cre¨® a Waluigi el desarrollo de todas las entregas de Mario Tennis y Mario Golf hasta ahora. Con Mario Tennis Aces, que ser¨¢ gratuito durante unos d¨ªas en agosto para los miembros de Nintendo Switch Online, han logrado captar m¨¢s atenci¨®n que nunca en la comunidad. Un juego con margen de mejora, pero que ha reubicado a la franquicia en un escenario mucho m¨¢s notable. Es el m¨¢s vendido de la saga con 2.75 millones de unidades. ?Ser¨¢ el turno ahora de los palos de golf?
Y Super Mario Party, que regres¨® con tanta fuerza como no se recordaba desde la ¨¦poca de Nintendo 64 y GameCube. El t¨ªtulo, que supo beneficiarse de las caracter¨ªsticas propias del hardware de la consola tanto en modo dom¨¦stico como lejos del televisor, acumula la friolera de 6.99 millones de unidades, in¨¦dito para esta franquicia.
El caso de Splatoon 2, aunque sea una saga joven, pone tambi¨¦n de manifiesto que esta propiedad intelectual ha llegado para quedarse. El original vendi¨® 4.94 millones de copias, la secuela lleva ya 9.02 millones de copias en todo el mundo, un rendimiento equiparable o mejor del que han alcanzado nunca nombres como Donkey Kong.
Y dejamos para el final a Mario Kart 8 Deluxe, donde alcanzar ese estatus de m¨¢s vendido es harto dif¨ªcil, tal como suceder¨¢ con Pok¨¦mon, por los antecedentes directos. Esta entrega de la franquicia de karting es, por ahora y a pesar de su condici¨®n de versi¨®n ampliada de un juego ya existente, el t¨ªtulo m¨¢s vendido de la historia de Nintendo Switch con 17.89 millones de unidades. El original, lanzado en 2014 para Wii U, vendi¨® 8.44 millones. Era un contexto distinto, pero hablamos de una remasterizaci¨®n que duplica las ventas del original. El m¨¢s vendido sigue siendo Mario Kart Wii con 37.20 millones de unidades.
Lo que est¨¢ por llegar: casos Pok¨¦mon y Animal Crossing
Dif¨ªcil o pr¨¢cticamente imposible lo tiene Pok¨¦mon Espada y Escudo, donde el techo se encuentra en unas a d¨ªa de hoy irracionales 31.38 millones de copias de las entregas Rojo/Verde/Azul. El objetivo realista ser¨¢ para Game Freak superar las cifras de las parejas que iniciaron la sexta y la s¨¦ptima generaci¨®n, que vendieron 16.34 y 16.13 millones de unidades respectivamente. Incluso los 17.67 millones de copias de Pok¨¦mon Diamante/Perla en Nintendo DS con motivo de la cuarta generaci¨®n. Si ser¨¢ o no esta octava generaci¨®n capaz de superar los 20 millones de unidades depende de muchos factores; se lanzar¨¢n con una base instalada de unidades de Nintendo Switch que rondar¨¢ ya los 40 millones de usuarios.
Animal Crossing: New Horizons se est¨¢ haciendo de rogar. Desde 2012 (2013 en Occidente) no temenos una nueva entrega ¡ªspin-off aparte¡ª, y las ganas por tener de vuelta la franquicia se acrecientan con el paso de los meses. Solo hace falta consultar los tr¨¢ileres m¨¢s vistos del canal de YouTube de Nintendo o la cantidad de menciones de la saga en redes sociales. Su proyecci¨®n es elevada. Animal Crossing: Wild World para Nintendo DS vendi¨® 11.75 millones de copias; mientras que Animal Crossing: New Leaf para Nintendo 3DS es actualmente l¨ªder con 12.29 millones de unidades. Pensar en n¨²meros por encima de estos no es descabellado.
Luigi¡¯s Mansion 2 no debe ser pasado por alto. Se trata de una franquicia de ¨¦xito, con m¨¢s de 5.2 millones de unidades en el caso de esta secuela. Luigi¡¯s Mansion 3 se lanzar¨¢ en pleno Halloween, pero es dif¨ªcil saber ahora mismo hasta d¨®nde podr¨¢ llegar la que nos pareci¨® una entrega muy vers¨¢til en el E3.
A falta de saber c¨®mo reaccionar¨¢ el p¨²blico con Fire Emblem: Three Houses, la entrega de mayor presupuesto de la saga y en el momento de mayor popularidad de la misma, parece que el efecto Nintendo Switch se contagia tambi¨¦n al campo del software.
Lo que nos preguntamos ahora es si esta circunstancia haga posible el regreso de algunas de esas franquicias que llevamos mucho tiempo sin ver; quiz¨¢ por el miedo a convertirse en un tropiezo comercial. Mientras tanto, Switch contin¨²a sumando y ampliar¨¢ su abanico de opciones este mes de septiembre con un modelo ¨²nicamente port¨¢til.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Aventura
- Acci¨®n
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acci¨®n de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar adem¨¢s de otras cl¨¢sicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sue?o de 100 a?os en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a ¨¦l, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provoc¨® el llamado cataclismo: Ganon.