Life is Strange 2
- PlataformaNSWPC7.5XBO7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento27/09/2018 (PC, XBO, PS4)02/02/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Life is Strange 2: an¨¢lisis cap¨ªtulo 5 y temporada completa
Analizamos la temporada completa de Life is Strange 2 (Dontnod Entertainment) tras la llegada de su quinto y ¨²ltimo episodio, ya en PC, PS4 y Xbox One.
La historia de los hermanos D¨ªaz, Sean y Daniel, empez¨® hace m¨¢s de un a?o. Concretamente, el d¨ªa 27 de septiembre de 2018 lleg¨® el primero de los cinco episodios que han acabado conformando Life is Strange 2. Ahora que la historia ya ha terminado y el largo y complejo camino de ambos hermanos ha tocado a su fin, es buen momento para sentarnos y reflexionar acerca de lo que ha dado de s¨ª esta nueva entrega de la saga Life is Strange. Una temporada con una historia y personajes que no nos han cautivado tanto como lo hicieron Max y Chloe en Life is Strange 1 pero aun as¨ª ha resultado un viaje que merece la pena ser vivido.
Un camino repleto de obst¨¢culos y baches
La aventura de Sean y Daniel no empez¨® por su propia voluntad. Debido a un tr¨¢gico incidente que vivimos en los primeros compases de la historia, ambos hermanos se vieron obligados a huir del que hasta el momento hab¨ªa sido su hogar. Hacia lo salvaje y desconocido. A emprender un largo y tortuoso camino que los har¨ªa crecer y convertirse en adultos antes de tiempo. Los obligar¨ªa a tomar decisiones dif¨ªciles con tal de cumplir su prop¨®sito m¨¢s importante: sobrevivir y conseguir la libertad.
Todo ello est¨¢ en nuestras manos, como jugadores y jugadoras. A lo largo de los cinco episodios encarnaremos a Sean, el hermano mayor, y deberemos tener la dif¨ªcil misi¨®n de educar a nuestro hermano peque?o. ?ste, Daniel, es un ni?o muy especial que cuenta con un misterioso poder telequin¨¦tico. As¨ª como en la primera temporada de Life is Strange era la protagonista la que pose¨ªa poderes (Max con su rebobinado del tiempo), en esta segunda entrega es el co-protagonista el que los tiene, por lo que tan solo podemos afectar de forma indirecta en su uso, correcto o no.
Este es uno de los motivos por los que Life is Strange 2 da la vuelta a los conceptos y mec¨¢nicas que llev¨¢bamos aprendidos de la primera temporada. Han pasado unos a?os y las cosas han cambiado en muchos sentidos, algo que se puede apreciar en los diversos aspectos que componen el t¨ªtulo.
Otro de los grandes cambios que podemos apreciar es que en Life is Strange 2 cada cap¨ªtulo tiene lugar en una localizaci¨®n distinta. En una entrevista que realizamos hace unas semanas al director narrativo del t¨ªtulo, Jean-Luc Cano, nos cont¨® que esta idea del road-trip fue algo que estuvo claro desde el principio. Por un lado, supuso una carga de trabajo mayor para los desarrolladores, ya que el desarrollo de cada uno de los episodios se alarg¨® al no poder reutilizar escenarios ya dise?ados. Con tal de evitar el crunch al que pod¨ªan haber llegado, decidieron espaciar el lanzamiento de los episodios todo lo necesario con tal de poder hacerlos con dedicaci¨®n y meticulosidad.
Por otro lado, en lo jugable, esta estructura fragmentada y de viaje nos hace conocer a diversos personajes en cada uno de los episodios. Pocos permanecen en el transcurso de la historia total y si lo hacen es mediante cartas, conversaciones entre los protagonistas o recuerdos. Por ello, es m¨¢s dif¨ªcil llegar a conocer y empatizar con el elenco completo de personajes, ya que los encuentros con ellos son ef¨ªmeros y no dejan una huella tan profunda como la dejaron Rachel Amber, Kate Marsh o Joyce de Life is Strange 1 y Before the Storm.
Hablando de la primera temporada, en este quinto episodio habr¨¢ diversos indicios que nos indican el estado actual de algunos personajes clave de la primera temporada. Ya sea a trav¨¦s de cartas, fotos o cameos, habr¨¢ una pizca de informaci¨®n acerca del destino de Arcadia Bay y su gente.
Un buen trato de temas relevantes en la actualidad
Algo que debemos alabar de Life is Strange 2 es el hecho de tratar temas importantes con acierto. El que est¨¢ m¨¢s presente es el del racismo. Los protagonistas son dos j¨®venes de origen mexicano, por lo que a lo largo de su aventura se encontrar¨¢n con m¨¢s de un intolerante y racista americano que tratar¨¢ de hacerles la vida todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil. Los llamados Redneck (un t¨¦rmino utilizado en Estados Unidos y Canad¨¢ para denominar al estereotipo de hombre blanco que vive en el interior del pa¨ªs y presenta bajos ingresos econ¨®micos) ser¨¢n otro obst¨¢culo m¨¢s al que tendr¨¢n que enfrentarse.
El objetivo de ambos hermanos desde el principio es llegar a Puerto Lobos (M¨¦xico). En el episodio 5 estar¨¢n m¨¢s cerca que nunca de alcanzar dicha meta pero, una vez m¨¢s, depender¨¢ de nosotros y nuestras decisiones el hecho de que lo consigan o bien alcancen otro destino. En concreto, en este cap¨ªtulo final podemos ver reflejado m¨¢s que nunca el tema del racismo tanto en personajes que conocemos como en preguntas inocentes de nuestro joven e inocente hermano: ¡°?Por qu¨¦ hay un muro en el sur y no en el norte?¡±.
Otro de los temas de relevancia que es tratado en Life is Strange es la libertad de orientaciones sexuales. En el episodio 5 encontramos a una pareja de hombres de mediana edad que nos cuentan c¨®mo decidieron escapar de sus intolerantes familias y dirigirse a un nuevo destino en el que poder encontrar la libertad. ¡°Ojal¨¢ haya menos personas intolerantes en el futuro¡± es una frase que Sean pronuncia y que perfectamente se puede aplicar a nuestra situaci¨®n real actual.
Desde Dontnod Entertainment siempre han apostado por la representaci¨®n y la inclusi¨®n de diversos colectivos en sus juegos. No se trata tan solo de personajes secundarios, sino que el propio protagonista es bisexual y la decisi¨®n de si tener una relaci¨®n con una mujer, con un hombre o bien con nadie recae en manos de los jugadores.
Otros de los temas tratados son la dificultad de cruzar la barrera entre la juventud y la adultez, las separaciones matrimoniales y la vida de las comunidades de personas que desean vivir en libertad y al margen de la sociedad, entre otros. Con todo ello se compone un tejido de tem¨¢ticas que van m¨¢s all¨¢ del propio videojuego y atraviesan sus barreras para hablarnos directamente a los jugadores y hacernos reflexionar acerca del estado actual de la sociedad. Todo lo que est¨¢ bien y lo que est¨¢ mal, adem¨¢s de c¨®mo podr¨ªa cambiar si todos ponemos de nuestra parte.
Una jugabilidad algo ingeniosa que sigue en segundo plano
Life is Strange 2 da m¨¢s juego aparte de pasearnos por los escenarios, seleccionar una u otra opci¨®n de di¨¢logo y tomar decisiones. Es un t¨ªtulo narrativo, por lo que la jugabilidad sigue estando en un segundo plano y el tiempo en pantalla est¨¢ mucho m¨¢s inclinado hacia el lado de las escenas conversacionales y de acci¨®n.
Aun as¨ª, Dontnod sigue sorprendiendo con peque?os e ingeniosos puzles en los que podremos usar el poder de Daniel para actuar. No resultan nada complejos, pero s¨ª interesantes para dotar de agilidad a la trama. Un ejemplo de ello, en el episodio 5, es el momento en el que Daniel nos propone una b¨²squeda del tesoro para la cual debemos seguir una serie de cr¨ªpticas pistas hasta dar con el premio final.
M¨¢s all¨¢ de estos momentos, presentes en cada cap¨ªtulo, disponemos de una serie de ¨ªtems coleccionables que podemos encontrar si exploramos los escenarios al detalle. Para ello, los primeros tres episodios tienen un peso m¨¢s importante en este aspecto, mientras que los dos ¨²ltimos se centran mucho m¨¢s en la parte narrativa, algo que los hace sentir m¨¢s cortos en lo que a duraci¨®n se refiere. De hecho, desde el momento de arrancar con el episodio 5 hasta finalizarlo tan solo pasar¨¢n unas 2 horas. Por tanto, la duraci¨®n total de la temporada 2 de Life is Strange 2 se podr¨ªa estimar en unas 12 horas aproximadamente.
Decisiones con peso ligero y un desenlace menos dram¨¢tico
Si nos centramos en las decisiones argumentales que podemos tomar, las cuales nos llevar¨¢n hacia un u otro final, comprobamos c¨®mo a lo largo de los 5 episodios no hemos dudado en ning¨²n momento acerca de qu¨¦ hacer. As¨ª como en Life is Strange 1 s¨ª que cost¨® tomar seg¨²n qu¨¦ caminos y decisiones, en esta segunda temporada hemos tenido claro c¨®mo proceder. Esto puede ser una perspectiva personal ya que, como hemos mencionado m¨¢s arriba, empatizamos m¨¢s con la historia de Max y Chloe que con la de Sean y Daniel.
Aun as¨ª, Life is Strange 2 es consecuente con cada uno de nuestros pasos y el abanico de desenlaces que ofrece es mayor del esperado. No hay solo 2 finales, sino que en funci¨®n de c¨®mo hemos educado a Daniel (un pilar esencial en el juego) podremos optar a ver unas u otras escenas antes de que los cr¨¦ditos empiecen a rodar. Por ello, esta decisi¨®n final tan solo est¨¢ hasta cierto punto en nuestras manos y no todo depende de Sean.
No entraremos en mayor detalle con tal de no destripar ning¨²n detalle de relevancia, pero s¨ª diremos que el final que obtuvimos es m¨¢s feliz de lo esperado y por ello la carga dram¨¢tica queda diluida y todo lo que surgi¨® de nosotros fue una sonrisa. Dada la dureza del camino, es algo que se agradece. A pesar de ello, despu¨¦s de ver pasar los nombres del equipo que ha desarrollado el t¨ªtulo y de surgir el mensaje de ¡°Gracias por jugar¡±, no pudimos evitar tener la sensaci¨®n de que hay temas que quedan abiertos y no se les da el trato adecuado.
El m¨¢s importante de ellos es ?por qu¨¦ Daniel tiene poderes? En ning¨²n momento del juego los personajes tienen la inquietud de intentar descubrir por qu¨¦ esos poderes han aparecido. Los tratan con una extra?a normalidad que nos hace pensar que son un recurso secundario a?adido para dotar de epicidad a la historia, vivir m¨¢s escenas de acci¨®n y aportar alg¨²n elemento paranormal a una aventura que en caso de no tenerlos ser¨ªa muy mundana.
Por todo ello, Life is Strange 2 tiene luces y sombras, algo que lo convierte en un t¨ªtulo recomendable para cualquiera que quiera vivir la emocionante historia de dos hermanos que tan solo quieren pasar p¨¢gina tras un tr¨¢gico evento. Un viaje repleto de grandes momentos y aspectos mejorables, pero que sin duda pasar¨¢ a formar parte de nuestros recuerdos como jugadores y jugadoras.
Conclusi¨®n
El quinto episodio de Life is Strange 2 nos permite llegar hasta el final de la historia de los hermanos D¨ªaz, Sean y Daniel. Un final que cambiar¨¢ en funci¨®n de nuestras elecciones durante la totalidad de cap¨ªtulos y que presenta un abanico de posibilidades que va m¨¢s all¨¢ de tan solo 2 desenlaces. Aun as¨ª, estos finales no portan una carga dram¨¢tica tan poderosa como tuvo el adi¨®s de Life is Strange 1. En cuanto a los aspectos m¨¢s destacables de esta segunda temporada, encontramos el trato de temas importantes en nuestra sociedad actual como lo son el racismo y la libertad de orientaciones sexuales y de pensamiento. Al conocer a un amplio elenco de personajes y visitar m¨²ltiples escenarios que ir¨¢n cambiando en cada uno de los 5 episodios no llegaremos a empatizar tanto con ellos, pero s¨ª que nos permitir¨¢n adentrarnos en diversas comunidades y formas de vivir que nos har¨¢n reflexionar. En cuanto a lo jugable, sigue estando en un segundo plano, por lo que la narrativa es el apartado que m¨¢s peso tiene. Una narrativa bien escrita que compone una historia interesante y que merece la pena ser jugada¡y vivida.
Lo mejor
- El trato de temas relevantes como el racismo y la libertad sexual
- Un elenco de personajes interesantes y bien construidos
- El visitar distintas localizaciones en un extenso road-trip
Lo peor
- Un desenlace algo descafeinado
- Parte jugable con poco peso
- Corta duraci¨®n de los episodios
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.