Cyberpunk 2077, impresiones. El 'hype' se queda corto
El estudio polaco nos muestra durante una hora una demo muy similar a la del E3, pero centr¨¢ndose en otros puntos principales de la obra.

Todo el hype que pueda rodear a Cyberpunk 2077 no s¨®lo est¨¢ justificado, sino que puede quedarse corto. Lo que CD Projekt Red tiene entre manos es grande. Muy grande. Excesivamente grande, para ser exactos. Las expectativas que giran alrededor de esta producci¨®n durante este ¨²ltimo lustro por fin ha roto su sello y en poco m¨¢s de dos meses hemos podido ver dos demos a puerta cerrada. En otras palabras, el estudio ya est¨¢ dispuesto a ense?ar su obra, y eso significa que el desarrollo avanza por buen puerto.
En esta ocasi¨®n, CD Projekt Red nos mostr¨® una demo muy similar a la vista durante el pasado E3, pero la diferencia radicaba en que las decisiones tomadas no eran las mismas. Aqu¨ª aparece el primer punto a destacar por el equipo: se hace ver que estamos ante un RPG en todos los sentidos, que las decisiones tomadas influyen en el devenir de la aventura y que el jugador es el que construye su propia historia.

El mejor ejemplo de ello lo tuvimos durante el ¨²ltimo curso de la demo. Tras entrar en una f¨¢brica controlada por unos traficantes de armas e implantes cibern¨¦ticos, el jugador elige c¨®mo se quiere llegar a la misma. Podemos entrar como Rambo y acabar con todos o simplemente podemos tomar la v¨ªa diplom¨¢tica. Ambas son posibles, pero la particularidad es que incluso una vez seleccionada una se puede dar la vuelta con una facilidad pasmosa. Todo ello, para colmo, con l¨ªneas y l¨ªneas de di¨¢logo que circulan en torno a nuestras decisiones. Narrativa basada en acciones.
Esto tambi¨¦n se ve con el personaje principal. Hombre y mujer est¨¢n disponibles al comienzo de la aventura. En el E3 se eligi¨® uno y ahora otro. La clave, c¨®mo no, es que cada personaje tiene su propia idiosincrasia. Eso s¨ª, se respeta el universo que se quiere contar: representar una irreal opulencia entre la decadencia m¨¢s cierta. El implante cibern¨¦tico como la excusa para salir de lo anodino.

Cyperbunk 2077 tiene desnudos, desmembramientos, escenas de corte muy violento y sexuales. Se habla sin tapujo sobre la droga y las adicciones, sobre la corrupci¨®n, sobre pol¨ªtica, sobre racismo, sobre c¨®mo los implantes han modificado las vidas de las personas de esta ficticia California. En CD Projekt Red no se han cortado a la hora de viajar al futuro y vislumbrar el mismo. Temas del presente llevados hacia delante con toda la controversia que puede suscitar. Van a correr r¨ªos de tinta en foros, redes sociales y prensa sobre las tem¨¢ticas que trata.
Y todo esto es hablar de Cyberpunk y de, c¨®mo no, su mundo. El excesivo nivel de detalle que presenta la producci¨®n llega a ser demencial. Y para muestra otro ejemplo: se puede interaccionar incluso con las marquesinas de la ciudad. Cada punto, cada persona, cada tienda tiene vida. Es un RPG ambientado en un entorno ciberfuturista, as¨ª que para recrear ese mundo se ha cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo objeto.

CD Projekt Red sabe bien tras The Witcher 3 Wild Hunt que la creaci¨®n de determinados universos pasa por hacer sentir al jugador que se est¨¢ en ¨¦l. Y esto no se consigue mediante m¨¢s l¨ªneas de gui¨®n en las ramificaciones principales de la historia, sino a trav¨¦s de lo que est¨¢ fuera. Que ese se?or de una tienda aleatoria tenga una vida que contar.
Por otro lado, si el caballo hac¨ªa de elemento cohesionador entre los poblados y ciudades en The Witcher, ahora tenemos el coche para movernos. Cada zona de la ciudad o cada rinc¨®n respira Cyberpunk 2077. Ah¨ª est¨¢ la clave. Adem¨¢s, la c¨¢mara se puede cambiar a tercera persona en este punto, algo que agradecer¨¢n los usuarios. Y hablando de ello, es importante traerlo de nuevo.

El miedo que puede suscitar que Cyberpunk 2077 sea en primera persona queda difuminado despu¨¦s de una hora de demo. El mundo RPG se adapta con soltura a esta c¨¢mara. Adem¨¢s, entra el elemento puramente shooter. Cyberpunk coge lo mejor de Deus Ex, de Borderlands, de Metro, de todos los t¨ªtulos que ponen un arma en sus manos, y lo amoldan a su propia creaci¨®n.
La vasta cantidad de opciones de personalizaci¨®n a nivel armament¨ªstico no va a dejar indiferente a nadie, desde fusiles con balas dirigidas por seguimiento hasta escopetas de ca?¨®n pasando por katanas. De hecho, cada ¨ªtem se puede combinar: se pueden cortar las piernas a un enemigo con la katana y posteriormente asestarle un disparo en la sien. Y esto es literal.

Todo esto se potencia, a su vez, con los potenciadores ¨Cvalga la redundancia-. En forma de inhaladores, estos productos dan habilidades exclusivas a nuestro personaje. Con ellos mejoramos nuestras estad¨ªsticas durante un segmento de tiempo. Hay desde la congelaci¨®n del tiempo hasta estados de frenes¨ªs. Si recuerda a Mad Max no es casualidad: en Cyberpunk han tomado lo mejor de cada g¨¦nero y lo han adaptado a sus necesidades.
Esta recreaci¨®n del mundo de Cyberpunk a trav¨¦s de los ojos de nuestro protagonista va en consonancia con un apartado gr¨¢fico muy superior a lo visto en The Witcher 3 ¨Cy recalcamos el muy-. Y lo mejor: todo corre en tiempo real y sin pantallas de carga, al menos en lo mostrado en esta demo.

La pregunta que queda es cu¨¢ndo saldr¨¢ Cyberpunk 2077. Como es obvio, se la hicimos al equipo de desarrollo, y la respuesta fue que han aprendido de lo sucedido en The Witcher 3. En el estudio no van a lanzar un juego que requiera multitud de parches en el primer mes. Se quiere que cuando llegue a las tiendas est¨¦ todo tan cuidado y pulido que no haya posibles dudas de cara al usuario.
Cyberpunk 2077 era humo y ahora es hype. Expectaci¨®n porque ya sabemos c¨®mo se mueve, c¨®mo respira. A poco que sepan conjuntar todas las piezas con el esmero que ya tuvieron en The Witcher 3, esta generaci¨®n de consolas tendr¨¢ el cierre m¨¢s digno que se puede so?ar.
- Acci¨®n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci¨®n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal¨®polis de Night City, donde te pondr¨¢s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir¨¢s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci¨®n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar¨¢n forma al mundo que te rodea.