M¨¢s de 10 retrasos en un mes: baile de fechas en juegos para 2020
The Last of Us: Parte 2, DOOM Eternal y Watch Dogs son solo algunos de los nombres que se har¨¢n de rogar m¨¢s de lo esperado en el calendario.
Los retrasos forman parte del desarrollo de los videojuegos, no es algo nuevo; la frecuencia en que se est¨¢n sucediendo durante los ¨²ltimos a?os pone de manifiesto que algo est¨¢ pasando, para bien o para mal, a la hora de planificar la ventana de lanzamiento de un t¨ªtulo. En algo menos de un mes hemos conocido que m¨¢s de una decena de nombres cambian su fecha de salida. El ¨²ltimo a?o de la generaci¨®n se presenta muy agitado.
The Last of Us: Parte II, un caso particular
The Last of Us: Parte II es el caso m¨¢s medi¨¢tico, el m¨¢s sonado, por el peso del t¨ªtulo. Seguramente el exclusivo de Sony m¨¢s importante del ciclo vital de PlayStation 4, especialmente por el momento en que ver¨¢ la luz ¡ªcon m¨¢s de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo¡ª y la expectativa que existe alrededor de la marca.
Es por ello sorprendente que se convocase a la prensa este pasado mes de septiembre en un evento donde, adem¨¢s de poder probar el juego, se dio a conocer la fecha de lanzamiento del juego y la campa?a de reservas del t¨ªtulo. Pero el fr¨ªo de febrero quedar¨¢ algo m¨¢s desangelado ahora que se retrasa al 29 de mayo. ¡°Dejadme ir al grano y salir al paso de las noticias¡±, comienza la nota oficial firmada por el director del t¨ªtulo de Naughty Dog, Neil Druckmann. ¡°Lo s¨¦. Fue hace un mes cuando desvelamos nuestro gran anuncio y dejamos a la prensa que jugara m¨¢s de dos horas¡±, pero se han dado cuenta de que necesitan m¨¢s tiempo para ¡°reducir el estr¨¦s del equipo¡±. No se habla de la palabra tab¨², el crunch, pero se lee impl¨ªcitamente que est¨¢n tratando de someterse a una situaci¨®n de ese tipo, donde las jornadas laborales se alarguen indefinidamente durante semanas con tal de terminar el desarrollo a tiempo.
El tridente de Ubisoft cambia de ejercicio fiscal
Ubisoft publicaba horas m¨¢s tarde de este pasado jueves los resultados de su ¨²ltimo encuentro con el grupo de inversores, un reuni¨®n donde Yves Guillemot, CEO de la gigante francesa, no ten¨ªa reparos en reconocer la decepci¨®n comercial que han vivido con Ghost Recon Breakpoint y The Division 2.
Asimismo, para poder garantizar que la calidad de sus pr¨®ximas producciones no se vea comprometida, redibujaban su hoja de ruta para el pr¨®ximo ejercicio fiscal, una situaci¨®n que afecta directamente a tres pilares del futuro inmediato de la compa?¨ªa: Watch Dogs Legion, Rainbow Six Quarantine y Gods & Monsters. Olvid¨¦monos de marzo de 2020: todos quedan ahora enmarcados para el curso 2020-2021; es decir, de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.
La previsi¨®n financiera para lo que queda de ejercicio 2019-2020 es delicada. Si antes esperaban terminar con unos beneficios de 480 millones de d¨®lares, ahora la cifra se cierra entre 20 y 50 millones de d¨®lares. Por su parte, el siguiente ejercicio contar¨¢ con cinco producciones AAA (las tres mencionadas y, que conozcamos, Roller Champions y Skull and Bones, a falta de saber si habr¨¢ un nuevo Assassin¡¯s Creed) y unas estimaciones de m¨¢s de 600 millones de ingresos operativos. La suerte est¨¢ echada.
DOOM Eternal se olvida del invierno
Otro que ten¨ªa previsto ver la luz a finales de 2019 es DOOM Eternal, uno de esos que entraba en las quinielas de muchos para la carrera al GOTY. Pero tendremos que esperar. Id Software necesita tiempo para alcanzar los est¨¢ndares de calidad que esperan los aficionados y no solo se iguale sino se mejore lo visto en 2016 con el renacido DOOM. Curiosamente, su nueva fecha es la misma que Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch, 20 de marzo de 2020, un t¨ªtulo que tambi¨¦n estaba planeado para 2019 y que prorrog¨® su desarrollo por motivos parecidos.
Los jugadores de PS4, Xbox One y PC tendr¨¢n que hacer acopio de paciencia; los de Nintendo Switch, cuya versi¨®n adaptada va un poco m¨¢s despacio, deber¨¢n esperar a¨²n m¨¢s.
Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
Seguimos. Esta vez con un juego que estaba ya previsto para 2020, pero que ahora se retrasa hasta un momento indeterminado a partir del segundo trimestre. El t¨ªtulo de Paradox Interactive y Hardsuit Labs quer¨ªa ver la luz antes de terminar marzo, pero no ser¨¢ as¨ª.
El comunicado, firmado por Andy Kipling y Brian Mitsoda en representaci¨®n del grupo de desarrollo, dijeron que ¡°Esto no significa solo hacer un buen juego en nuestra ambici¨®n de hacer un juego notable, sino el deber de asegurarnos que no repitamos ciertos errores¡±, comenzaron a modo de autocr¨ªtica. ¡°Tenemos la responsabilidad de evitar algunos de los problemas que plagaron al primer juego, que fue indudablemente lanzado demasiado pronto. [¡] No vamos a repetirlo. Al final, todos los que trabajamos en el juego queremos ofreceros el mejor Bloodlines 2 que est¨¦ en nuestra mano¡±.
Los fans esperan que as¨ª sea. Lo comprobar¨¢n en PS4, Xbox One y PC. Mientras tanto, puedes leer nuestro avance del juego en el E3 2019 aqu¨ª.
Inazuma Eleven Ares se va a los penaltis
El caso de Inazuma Eleven Ares es otro ejemplo m¨¢s de que Level-5 est¨¢ intentando reinterpretar las que fueron sus IP de mayor ¨¦xito. Despu¨¦s del tropiezo comercial de Yo-kai Watch 4, que est¨¢ vendiendo muy por debajo de la trilog¨ªa y no tiene todav¨ªa fecha de lanzamiento en Occidente, el reboot de Inazuma Eleven Ares para PS4, Nintendo Switch y dispositivos m¨®viles se ha reiniciado despu¨¦s de numerosos retrasos.
Fue hace unas semanas cuando supimos que se espera su lanzamiento en primavera de 2020 con un nuevo nombre, Inazuma Eleven: Great Road of Heroes, y cambios tanto visuales como jugables para que se convierta en un juego de gran envergadura. La fecha sigue rigi¨¦ndose ¨²nicamente al mercado nip¨®n, aunque en este caso s¨ª se lleg¨® a confirmar su eventual disponibilidad en el resto de territorios del globo. Lo que no cambia es la sinopsis contextual: argumentalmente se encuentra ambientado despu¨¦s del juego original de Nintendo DS, abriendo una nueva rama en forma de mundo paralelo donde el Raimon ha logrado derrotar a todos los rivales en el Football Frontier.
Los jugadores europeos pierden as¨ª toda esperanza de recibir el final de la segunda trilog¨ªa, la saga Inazuma Eleven GO con Galaxy, que nunca lleg¨® a lanzarse para Nintendo 3DS en Europa y qued¨®, por tanto, inconclusa.
Fallout 76: Wastelanders, Two Point Hospital, Ultra Age y Divinity: Fallen Heroes
Y terminamos con otros nombres que, aunque no tengan tanto peso medi¨¢tico, tambi¨¦n se han visto retrasados a otro momento del a?o. Fallout 76: Wastelanders es otro de los cambios de planes en Bethesda. Ahora que sabemos c¨®mo ser¨¢ el nuevo modelo de suscripci¨®n, que ha suscitado muchas dudas por su precio, se confirma que necesitan m¨¢s tiempo para trabajar en la expansi¨®n, ¡°la m¨¢s grande que hemos hecho hasta ahora¡±. Adem¨¢s, Wastelanders introducir¨¢ una capa narrativa con di¨¢logos e historias. El juego base est¨¢ disponible para PS4, Xbox One y PC.
Two Point Hospital tampoco llegar¨¢ en 2019 en su versi¨®n para PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Desde Two Point Studios han identificado numerosos problemas a la hora de programar los contenidos por las diferencias que existen entre tan diversos hardware, as¨ª que han preferido irse a 2020 y que las cosas salgan bien. ¡°La comunidad lleva pidiendo Two Point Hospital en consolas desde hace tiempo, pero queremos asegurarnos de hacer un juego que se pueda disfrutar al m¨¢ximo en todas las plataformas¡±, dijo Mark Webley, director del estudio. ¡°Esto significa que necesitaremos m¨¢s tiempo para optimizar el juego y garantizar que sea la mejor experiencia posible en toda plataforma¡±, a?ad¨ªa.
Ultra Age, el juego de acci¨®n y rol para PS4, tambi¨¦n se ha retrasado este aciago mes de octubre hasta 2020. Un comunicado emitido por sus desarrolladores hac¨ªa salber la noticia, aunque al menos mostraron un nuevo tr¨¢iler del juego.
Finalizamos con Divinity: Fallen Heroes, que no solo no sabemos si llegar¨¢ en 2020 sino que su Desarrollo ha quedado completamente paralizado, en estado de hiato, hasta nuevo aviso. Larian Studios y Logic Artists han acordado que el desarrollo se para para que se puedan destinar m¨¢s recursos a otros proyectos como Baldur¡¯s Gate III.
La pregunta es, ?queda alg¨²n cambio de fechas m¨¢s por anunciarse antes de terminar el a?o? 2020 ser¨¢, si todo va bien, el a?o del inicio de la pr¨®xima generaci¨®n de consolas.
- Aventura
- Acci¨®n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.