Vampire: The Masquerade Bloodlines 2, impresiones E3: sangre fresca para un resucitado
Dejamos la vida humana para sumergirnos en las guerras entre vampiros en un Seattle sumido en oscuridad y conflictos en la esperada secuela del t¨ªtulo de culto de 2004.
Uno de los cambios m¨¢s transcendentes de los ¨²ltimos a?os en la industria del videojuego es la creciente influencia del fen¨®meno fan. Una comunidad dedicada es capaz de influir en la industria como nunca antes cambiar el sino de productos condenados. Cuando Vampire The Masquerade: Bloodlines sali¨® al mercado en 2004, fue uno de esos productos. Con ventas de menos de 100.000 copias en su lanzamiento (a pesar de basarse en un popular juego de mesa de hom¨®nimo t¨ªtulo), seguida de la quiebra pocos meses despu¨¦s de Troika Games (sus creadores), el futuro de aquel t¨ªtulo parec¨ªa muy negro.
Y sin embargo, 15 a?os despu¨¦s Vampire The Masquerade: Bloodlines no solo est¨¢ recibiendo una secuela: lo hace desde una posici¨®n de privilegio. El juego cuenta con miles de reviews positivas en tiendas como Steam o GOG con una valoraci¨®n muy positiva, un seguimiento de culto y una nota de 8 en Metacritic que sus usuarios elevan hasta casi el 9.
Con tantos usuarios satisfechos y una comunidad dedicada, el inter¨¦s por darle continuidad era l¨®gico, pero las cosas no empezaron a arreglarse hasta hace unos pocos a?os, cuando los propietarios del juego de mesa que inspira la franquicia, White Wolf, fueron primero adquiridos por Paradox Interactive y posteriormente integrados (pol¨¦mica mediante) como marca transmedia.
Y as¨ª, el pasado mes de marzo, con motivo de la Games Developer Conferences, se revelaba al mundo una nueva entrega de Bloodlines. Se hac¨ªa p¨²blico, adem¨¢s, que detr¨¢s del t¨ªtulo est¨¢n Brian Mitsoda como responsable de dise?o narrativo y Rik Schaffer a cargo de las partituras. El objetivo marcado por Paradox parece claro: ser lo m¨¢s fieles posibles a la herencia del t¨ªtulo original.
Y ahora, por fin, un par de meses tras su anuncio y d¨¦cada y media despu¨¦s del lanzamiento de su antecesor, por fin es posible ver Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 en movimiento. Y lo visto muestra que el objetivo marcado parece haberse cumplido por ahora, y que adem¨¢s estamos ante una producci¨®n que se beneficia de contar con m¨¢s recursos de los que tuvo en su d¨ªa aquel primer t¨ªtulo para plasmar sus ambiciones.
Guerra vamp¨ªrica en Seattle
El juego cambia de ubicaci¨®n sin dejar la costa oeste norteamericana, dejando Los ?ngeles para trasladarnos a Seattle. La ambientaci¨®n oscura y t¨¦trica del original, sin embargo, no se ve afectada por ello, dejando ver el trabajo hecho para mantenerse fiel a las expectativas de los fans de la saga.
De nuevo nos encontraremos con un lugar dividido en facciones enfrentadas y con habilidades distintas. Todos ellos, sin embargo, empe?ados en mantener la mascarada del t¨ªtulo: el enga?o al resto de la poblaci¨®n para que sigan creyendo que los vampiros no existen.
Comenzaremos en un ritual donde varios vampiros ser¨¢n nacidos a la muerte, compa?eros nuestros que, seg¨²n explica Cara Ellison, una de las guionistas, podremos ver c¨®mo evolucionan en su pubertad vamp¨ªrica en el mismo mundo que nosotros. ¡°Podr¨ªan tener familia y esposa que objeten moralmente a beber sangre¡±, pone como ejemplo.
Y beber sangre, como no pod¨ªa ser de otra forma en un juego de vampiros, tendr¨¢ un papel crucial: no solo nos transmitir¨¢n su fluido vital, sino tambi¨¦n sus emociones. As¨ª, si bebemos de alguien furioso, nos transmitir¨¢ temporalmente su furia, o un enamorado su lujuria. Esto afectar¨¢ a las habilidades que podremos realizar en un momento dado, generando una poderosa mec¨¢nica jugable.
Pero no podremos atacar indiscriminadamente sin m¨¢s, tendremos que tener en mente la mascarada, forz¨¢ndonos a prestar atenci¨®n y elegir con cuidado nuestras v¨ªctimas. Ser descuidados y dejar ver al mundo el monstruo que somos tendr¨¢ consecuencias nefastas para nosotros y los dem¨¢s vampiros, por lo que la precauci¨®n y conocer bien a nuestras v¨ªctimas antes de actuar ser¨¢ crucial.
La meta: seguir muerto
El objetivo del juego ser¨¢ a la vez simple y tremendamente complicado: sobrevivir. Para ello tendremos que saber navegar las guerras de poder entre las distintas facciones vamp¨ªricas en un momento en que las tensiones han alcanzado un pico m¨¢ximo y cualquier malentendido puede acabar en un ba?o de sangre. Para poder sobrevivir, el sistema de combate ha recibido el lavado de cara necesario tras tres lustros de innovaciones, ofreci¨¦ndonos gran cantidad de ataques f¨ªsicos, armas blancas y de fuego o poderes.
Adem¨¢s, esta vez el juego no nos pondr¨¢ en la obligaci¨®n de elegir una facci¨®n desde el principio: ser¨¢ nuestra interacci¨®n con unos u otros la que ir¨¢ decantando nuestro bando en este mundo, si logramos sobrevivir lo suficiente.
Convertido en un cl¨¢sico gracias a la fidelidad de sus fans, Vampire the Masquerade Bloodlines resucita lleno de vitalidad en esta secuela con la intenci¨®n de, esta vez s¨ª, que sus virtudes brillen desde el lanzamiento y no haya que esperar a que se convierta en un t¨ªtulo de culto.
Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
- Acci¨®n
- RPG
Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, desarrollado por The Chinese Room y editado por Paradox Interactive para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del c¨¦lebre saga RPG de acci¨®n Vampire: The Masquerade. Ad¨¦ntrate en el Mundo de Tinieblas y escala por la sociedad vamp¨ªrica. Pi¨¦rdete en Seattle: una ciudad poblada por facciones y personajes carism¨¢ticos y peligrosos. En esta secuela del cl¨¢sico de culto, tus decisiones, conspiraciones y estratagemas cambiar¨¢n el equilibrio de poder.