Star Wars Pinball
- PlataformaIPD7.8AND7.8NSW8.2IPH7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZen Studios
- Lanzamiento21/03/2013 (IPD, AND, IPH)13/09/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorZen Studios
Star Wars Pinball, An¨¢lisis Switch
Un juego de m¨¢quinas de petaco de otra galaxia. As¨ª os resumimos Star Wars Pinball para Nintendo Switch, un t¨ªtulo imprescindible de la mano de Zen Studios.
La evoluci¨®n de Zen Studios desde su primer y t¨ªmido ¡ªpero cuidado¡ª Pinball FX para Xbox 360 ha sido gigantesca, con t¨ªtulos como Bethesda Pinball que incluye m¨¢quinas de petaco de sus franquicias m¨¢s importantes o uno basado en los superh¨¦roes de Marvel. La desarrolladora h¨²ngara ha sabido superarse a s¨ª misma con t¨ªtulos cada vez m¨¢s trabajados y espectaculares. Atr¨¢s quedaron mesas como Buccaneer o Speed Machine sin apenas posibilidades, ahora, casi por costumbre, son todas espectaculares y con atractivas tem¨¢ticas.
El videojuego que nos ocupa hoy no es otro que Star Wars Pinball de la misma empresa, una recopilaci¨®n de diecinueve tableros que nos hacen revivir la saga desde el Episodio IV hasta The Last Jedi, pasando por las cintas spin-off o Star Wars Rebels y The Clone Wars. Ya solo con la friolera cifra de mesas que contiene el cartucho ¡ªtambi¨¦n en formato digital¡ª uno podr¨ªa pensar que tiene para largo. Y as¨ª es, pero todav¨ªa no os hac¨¦is una ligera idea de todas las horas que os va a dar este fant¨¢stico juego.
Un pinball de otra galaxia
Las m¨¢quinas de petaco fueron inventadas a finales del siglo XVIII y hasta el d¨ªa de hoy se han ido modernizando hasta llegar a las actuales, llenas de pantallas LCD, m¨²sica de alta calidad, luces LED, sistemas anti trampa y un mont¨®n de intrincados laberintos en su interior. Por mucho que hayan mejorado durante m¨¢s de trescientos a?os, la premisa sigue siendo la misma, conseguir la mayor puntuaci¨®n posible. Actualmente es bastante dif¨ªcil encontrar este tipo de m¨¢quinas flippers en locales en donde anta?o eran habituales como salones recreativos, bares o pubs pero es un juego que nunca ha pasado de moda, aunque no hayamos tocado una en a?os. Es por ello que debemos agradecer que hayan desarrolladoras que quieran mantener viva la pasi¨®n que muchos profesan hacia este tipo de ocio tan antiguo.
El trabajo que ha hecho Zen Studios con esta recopilaci¨®n es simplemente soberbio, no le falta detalle en ning¨²n aspecto. El ¨²nico aspecto negativo ¡ªrascando bastante¡ª que podr¨ªamos sacarle es que no hay opci¨®n alguna para juego online simult¨¢neo, solo competir contra otros jugadores usando la tabla de marcadores de cada mesa o torneo propuesto por la desarrolladora. Se podr¨ªa haber utilizado la f¨®rmula que pusieron en pr¨¢ctica con su primer videojuego; fijar una puntuaci¨®n y otorgar la victoria al que primero la consiga. No obstante eso no significa que los piques entre otros jugadores no exista pues a menudo ver¨¦is puntuaciones imposibles que querr¨¦is superar¡ si es que pod¨¦is.
No solo tenemos un n¨²mero bastante elevado de posibilidades tem¨¢ticas si no que hay diferentes modos de afrontarla. Lo primero que se nos pide es elegir un bando al que apoyar con nuestras partidas; el lado luminoso o el oscuro. Esta elecci¨®n har¨¢ que toda nuestra puntuaci¨®n obtenida en cualquier modo de juego se a?ada a una de estas facciones creando as¨ª un pique intergal¨¢ctico por ver qu¨¦ lado el ganador. Esta decisi¨®n no es perpetua por lo que podemos traicionar nuestro bando en cualquier momento, algo que a nuestro juicio le hace m¨¢s mal que bien.
Una vez elegida la facci¨®n que queremos defender se nos abren a¨²n m¨¢s posibilidades. Modo Carrera, Un Jugador, Juego de Liga, Torneos Gal¨¢cticos, Gramola de cantina, Salto hiperespacial r¨¢pido y Perfil. Modo Carrera es una novedad en esta recopilaci¨®n de mesas basadas en la franquicia que nunca antes se hab¨ªa visto. A trav¨¦s de cinco operaciones los jugadores afrontan diferentes retos donde consiguen holocrones o poderes y talentos de la fuerza para despu¨¦s utilizar en otros modos de juego. Desaf¨ªos con un n¨²mero limitado de bolas, llegar a la puntuaci¨®n m¨¢xima antes de perder nuestros intentos, conseguir la puntuaci¨®n establecida en un marco de tiempo u otros retos variados. Los premios, ya citados anteriormente, permiten al jugador obtener bonificaciones en los multiplicadores de puntos, ralentizar la acci¨®n o conseguir pistas de audio o fondos para nuestro perfil.
En el modo para un jugador podemos seleccionar el tablero que queramos y jugar en solitario con los talentos y poderes de la fuerza o en el modo cl¨¢sico, sin ellos. Tambi¨¦n es posible jugar con hasta tres amigos m¨¢s ¡ªsiendo as¨ª un total de cuatro jugadores¡ª en la misma consola pasando ¨²nicamente los Joycon o la ¡°tableta¡± al jugador que le toque en ese momento. Aqu¨ª tambi¨¦n existe una opci¨®n llamada Maestr¨ªa de mesa que no es ni m¨¢s ni menos que un logro por llegar a la puntuaci¨®n requerida. Los logros desbloquean m¨¢s im¨¢genes para el perfil as¨ª como ic¨®nicas m¨²sicas de la saga.
Juego de Liga nos propone cuatro mesas por temporada donde hacer puntos para as¨ª, al finalizar la misma, ascender o no de liga seg¨²n nuestro rendimiento semanal acumulado. La competici¨®n es bastante agresiva y ya os adelantamos que hemos visto jugadores con m¨¢s de 250 horas a sus espaldas. En Torneos Gal¨¢cticos podemos competir en torneos organizados por jugadores o por nosotros mismos configurando multitud de opciones. Desde la duraci¨®n del mismo, privatizarlo o abrirlo al p¨²blico en general, intentos de juego o poder usar o no los poderes de la fuerza. Por supuesto, en el torneo podemos seleccionar la mesa que prefiramos. Por desgracia s¨®lo se puede elegir una hasta el momento.
En Gramola de Cantina podemos escuchar una selecci¨®n de los legendarios temas compuestos por John Williams para la saga si se da el caso que hemos desbloqueado alguno mientras que con Salto hiperespacial r¨¢pido accederemos r¨¢pidamente a una mesa preconfigurada aleatoriamente por la IA del juego. En perfil obtenemos un mont¨®n de informaci¨®n acerca de todo lo que hemos conseguido en el juego, ver la puntuaci¨®n de nuestros amigos, las maestr¨ªas de cada mesa, logros obtenidos ¡ªpor ejemplo completar la historia de una mesa¡ª o cambiar el fondo de nuestra pantalla seg¨²n vayamos avanzando en el modo Historia.
Como v¨¦is, la propuesta jugable es bastante amplia y a todo ello hay que sumarle que cada una de las diecinueve mesas inclu¨ªdas en este pack tienen trama a completar, logros, mini juegos en grandes cantidades, secretos y tablas clasificatorias independientes. Si a ello, adem¨¢s, le a?adimos el modo para cuatro jugadores la diversi¨®n est¨¢ m¨¢s que asegurada y por muchas horas. Sin olvidar que la empresa ha prometido nuevas mesas y contenido en futuras actualizaciones.
Tecnolog¨ªa espacial
Uno de los temores a los que nos enfrent¨¢bamos tras haber probado otros t¨ªtulos de petacos en Nintendo Switch era si el rendimiento de Star Wars Pinball iba a ser el esperado por la redacci¨®n. No solo funciona espectacular en lo t¨¦cnico si no tambi¨¦n en lo sonoro. La velocidad de la imagen no se ve alterada en ninguna circunstancia, ni en modo dock ni entre nuestras manos, tampoco hemos presenciado errores que puedan alterar nuestra partida. Las cargas entre pantallas son r¨¢pidas y la interfaz es bastante intuitiva contando adem¨¢s con un bot¨®n para ayudar al usuario en cada uno de los men¨²s. Las f¨ªsicas de la bola rebotando contra elementos de la pantalla es fant¨¢stica aunque se abusa en demas¨ªa del efecto im¨¢n en todos los tableros. La m¨²sica est¨¢ a muy buena calidad y sobre la excelencia de su banda sonora poco o nada podemos contaros ya, John Williams es un genio. Los diversos efectos sonoros tambi¨¦n est¨¢n a la altura as¨ª como las voces que escuchamos en cada mesa.
Pero Star Wars Pinball todav¨ªa se guarda un as en la manga; el excelente aprovechamiento del hardware de Nintendo Switch. El videojuego de Zen Studios no solo hace uso de la vibraci¨®n HD ¡ªaunque no muy bien resuelta¡ª si no que es posible disfrutar del t¨ªtulo solo usando la pantalla t¨¢ctil. Toda la interfaz est¨¢ pensada para ello, hasta el men¨² u opci¨®n m¨¢s escondido reacciona a las pulsaciones. Tanto es as¨ª que incluso la imagen puede voltearse para jugarse en modo vertical ¡ªen dos posiciones¡ª usando cada lado de la pantalla como petacos con la ayuda de nuestros dedos. Incluso puedes desacoplar los Joycon y jugar con el n¨²cleo de la consola; su pantalla panor¨¢mica. De hecho este es el modo en el que os recomendamos disfrutar de Star Wars Pinball, con la imagen en vertical y eliminando los mandos de la ecuaci¨®n con la primera vista seleccionada.
Conclusi¨®n
Si buscas un buen t¨ªtulo de pinball y adem¨¢s eres seguidor de la saga Jedi, no busques m¨¢s, Star Wars Pinball es tu juego. Y aunque su tem¨¢tica pueda no gustarte, hasta este momento el videojuego de Zen Studios es quiz¨¢s el mejor hasta la fecha, tanto en mesas disponibles desde el minuto uno como en contenido. Eso s¨ª, ten¨¦is que saber que las vistas disponibles no son muy c¨®modas y que la vibraci¨®n HD no est¨¢ muy all¨¢ implementada pero por lo dem¨¢s es un imprescindible en toda regla.
Lo mejor
- Un gran n¨²mero de mesas. Aumentar¨¢n en n¨²mero en futuras actualizaciones.
- Total aprovechamiento de las funciones de Switch.
- Multitud de opciones jugables y modos de juego.
- Posibilidad de jugar en vertical.
Lo peor
- Vibraci¨®n HD mal implementada.
- La mayor¨ªa de las vistas son inc¨®modas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.