Life is Strange 2
- PlataformaNSWPC7.5XBO7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento27/09/2018 (PC, XBO, PS4)02/02/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Sectas religiosas y reencuentros
An¨¢lisis Life is Strange 2 - Episodio 4: Fe
Analizamos el cuarto episodio de Life is Strange 2 y con ello continuamos la aventura de los hermanos Sean y Daniel, que se acerca a su desenlace.
El cuarto cap¨ªtulo de Life is Strange 2 se centra en salir del middle point en el que el argumento se qued¨® al finalizar el tercer episodio. Tras pasar un tiempo en calma rodeados de nuevos amigos, el abrupto desenlace del que venimos nos dirige al cap¨ªtulo que nos ocupa: conciso y sin apenas tiempo para descansar ni detenernos. Sean despierta de un coma de algo m¨¢s de un mes y debe escapar del hospital en el que lo retienen para poder partir en busca de su hermano Daniel, qui¨¦n se encuentra en paradero desconocido. Con esta premisa inicial y habiendo perdido facultades visuales, debemos levantarnos una y otra vez a pesar de las m¨²ltiples adversidades que se encuentran en el camino con tal de reunir a los hermanos D¨ªaz y dirigirnos al desenlace final del juego.
Inclusi¨®n de nuevas tem¨¢ticas argumentales: religi¨®n, sectas y racismo
El equipo de Dontnod Entertainment sabe bien lo que hace, el producto que tienen entre manos y el p¨²blico al que se dirigen. Por ello, Life is Strange es uno de los t¨ªtulos m¨¢s inclusivos que hemos jugado hasta el momento en lo que a diversidad sexual, racial y de pensamiento se refiere. Fue algo que ya empezamos a ver en la primera temporada de la saga con Max y Chloe y que en esta ocasi¨®n se ha visto potenciado todav¨ªa m¨¢s al contar con PEGI 18 y poder tocar m¨¢s temas con libertad.
Los hermanos D¨ªaz tienen ascendencia mexicana por parte de padre, algo que se ve reflejado en sus rasgos, piel e incluso algunas expresiones como el cari?oso ¡°enano¡± con el que llama Sean a Daniel. Por ello, Life is Strange 2 juega bien sus cartas al mostrar el racismo habido en gran parte de los Estados Unidos con los vecinos del sur, un tema que en la realidad que vivimos ha aflorado con m¨¢s fuerza debido a las ideas de qui¨¦n preside el pa¨ªs actualmente. En el juego, podemos vivir diversas escenas en las que los hermanos se ven acosados por adultos blancos y americanos que deciden arrinconarlos y amenazarlos para obligarlos a soltar algunas frases en espa?ol, entre otras peticiones humillantes. En el cuarto cap¨ªtulo en concreto, hay un momento en el que es pr¨¢cticamente imposible no sentir empat¨ªa por Sean, adem¨¢s de su impotencia y rabia interior.
Esta empat¨ªa es una de las sensaciones que mejor consigue reflejar Life is Strange, el hacernos sentir parte de la aventura (o m¨¢s bien desventura) de los hermanos protagonistas, quienes se enfrentan a un mundo salvaje y despiadado donde es preferible desconfiar de todos antes de salir mal parado por otorgar un voto de confianza.
Esta lecci¨®n la llevamos aprendida, por lo que podremos escoger con mayor convicci¨®n entre las opciones que se nos presenten en el transcurso del episodio. Por supuesto, nos encontraremos con diversas bifurcaciones en las que tendremos que optar por un u otro desv¨ªo argumental hasta alcanzar el final del episodio. Algunas decisiones tendr¨¢n una mayor importancia en el desarrollo personal de los hermanos, mientras que otras ser¨¢n menores y tan solo servir¨¢n para ponernos las cosas m¨¢s f¨¢ciles o m¨¢s dif¨ªciles.
Aparte del racismo mencionado, en el cuarto episodio tambi¨¦n se a?aden nuevas tem¨¢ticas, como lo son la religi¨®n y las sectas. Es algo que tiene un gran poder en el mundo y en concreto en Estados Unidos, donde una sencilla iglesia en medio de la nada puede albergar un poder y capacidad de sugesti¨®n enormes. Algo as¨ª nos encontraremos en Heaven Point, lugar que visitaremos en busca de Daniel y donde se concentran un buen n¨²mero de creyentes, atra¨ªdos por ¡°un ¨¢ngel que obra milagros¡±. La madre reverenda nos dar¨¢ la bienvenida y no tendremos que ser demasiado avispados para detectar el veneno que se encuentra tras sus dulces palabras. No contamos mucho m¨¢s para no hacer spoilers, pero si hab¨¦is llegado hasta este punto de la historia ya os pod¨¦is imaginar lo que tocar¨¢ hacer.
Un ritmo acelerado para un cap¨ªtulo conciso y con ¡°poco gameplay¡±
El cap¨ªtulo cuatro presenta una duraci¨®n algo menor que el resto de esta segunda temporada. Es comprensible debido a que se centra en un punto argumental muy concreto, que funciona para volver a reunir a los protagonistas tras el incidente por el que han pasado y que los encamina hacia el desenlace final del juego, que veremos en el quinto cap¨ªtulo. Para ello tendremos que esperar hasta el 3 de diciembre, por lo que es muy probable que el episodio que nos ocupa nos sepa a poco.
Tambi¨¦n hemos de mencionar que se trata de uno de los episodios con ¡°menos gameplay¡± de la temporada. Con esto nos referimos a que habr¨¢ poca exploraci¨®n (la que hay se concentra en escenarios de tama?o peque?o) y escenas en las que nos den el control jugable de la situaci¨®n. Con ello, todo el peso del cap¨ªtulo queda en las conversaciones, los momentos de tensi¨®n y el resto de pilares argumentales con los que se sostiene la trama.
Aun as¨ª, supone una parte interesante del viaje en la que podemos centrarnos m¨¢s en Sean para seguir con su evoluci¨®n de personaje: desde el ni?o que sali¨® asustado de casa en el primer cap¨ªtulo hasta el hombre responsable y con cabeza fr¨ªa en el que se est¨¢ convirtiendo. Adem¨¢s, la aparici¨®n de alguien importante en la trama del juego nos har¨¢ poder disfrutar de diversas conversaciones en las que se explora la libertad del ser humano para tomar decisiones dif¨ªciles y comprobaremos, una vez m¨¢s, como la vida no es de color blanco o negro, si no que presenta una amplia variedad de tonalidades crom¨¢ticas.
Cada vez mejor a nivel gr¨¢fico pero con ligeros baches en lo t¨¦cnico
Si nos centramos en su apartado gr¨¢fico, no hay duda en que se trata de lo mejor visto hasta el momento. Desde escenarios detallados y coloridos, con una iluminaci¨®n y texturas realistas, hasta peque?os detalles como las gotas de sudor que descienden por el rostro del protagonista. Life is Strange no pretende ser un t¨ªtulo hiperrealista a lo que gr¨¢ficos se refiere, pero hace un muy buen trabajo en mostrar su particular estilo visual en su m¨¢ximo esplendor.
En cuanto al apartado t¨¦cnico, continuamos encontr¨¢ndonos con algunos peque?os bugs, como algunas ocasiones en las que una t¨²nica atraviesa el cuerpo de un personaje o el saltar bruscamente de un plano a otro mientras mantenemos una conversaci¨®n. Eso s¨ª, nada grave que impida el progreso del juego y que no se pueda arreglar con alg¨²n parche.
La banda sonora del juego contin¨²a siendo una delicia para los amantes de las bandas indies. Desde piezas enteras hasta efectos de sonido y ambientales muy logrados, el apartado ac¨²stico de Life is Strange sigue brillando como lo ha hecho hasta el momento. Todo ello nos ayudar¨¢ a sentirnos m¨¢s inmersos en el mundo del juego y parte del gran viaje de los hermanos D¨ªaz, el cual se acerca a su desenlace final. Tendremos que esperar unos meses para que llegue, pero por el momento podemos afirmar que estamos disfrutando de la aventura.
Conclusi¨®n
El episodio 4 de Life is Strange 2 nos acerca al final de la historia de Sean y Daniel de forma trepidante. Despertamos de un coma de m¨¢s de un mes y debemos escapar del hospital en el que nos retienen para encontrar a nuestro hermano peque?o desaparecido tras el incidente final del cap¨ªtulo 3. Con esta premisa arranca el cap¨ªtulo, que se desarrolla de forma breve y concisa para presentarnos a personajes importantes en la trama, adem¨¢s de tocar diversos temas como la religi¨®n, las sectas y el racismo de forma acertada. Aun as¨ª, nos quedamos con ganas de m¨¢s y para ello tendremos que esperar hasta el 3 de diciembre. Acabar¨¢ el a?o y a su vez la gran aventura con luces y sombras de los hermanos D¨ªaz.
Lo mejor
- Mantiene el inter¨¦s por la historia, cerca de su desenlace
- Trato adecuado de temas y preocupaciones reales
- Aparici¨®n de personajes importantes para la trama
Lo peor
- Duraci¨®n menor que el resto de cap¨ªtulos
- Poca exploraci¨®n y momentos jugables
- Algunos bugs menores
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.