Life is Strange 2
- PlataformaNSWPC7.5XBO7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento27/09/2018 (PC, XBO, PS4)02/02/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Life is Strange 2 - Episodio 3, an¨¢lisis
Un cierre brutal al cap¨ªtulo m¨¢s sosegado de los tres que llevamos.
Uno de los mayores ¡®highlights¡¯ que logr¨® el primer Life is Strange es terminar cada cap¨ªtulo con un climax tan intenso a nivel de decisiones y brutal a nivel de sentimientos, que pod¨ªa dejarte devastado/a si de verdad te met¨ªas dentro de la historia de Sam y Max en esa m¨¢gica Arcadia Bay crepuscular. Life is Strange 2 empez¨® con un terremoto en su primer cap¨ªtulo, pero la cosa fren¨® en su episodio 2. Y de hecho ha hecho lo mismo en este Cap¨ªtulo 3¡ Pero solo hasta su tercio final, porque LiS 2 Ep 3 se cierra con unos 20 minutos a la altura de los de LiS 1.
Un ¨²nico escenario, un s¨®lo tempo
A nivel de historia, m¨¢xime en un juego de estas caracter¨ªsticas y cuando ya llevamos tres episodios, es dif¨ªcil hablar de la trama sin incurrir en spoilers, pero vamos a intentarlo: Despu¨¦s de un episodio 2 que ralentiz¨® mucho la historia -no os preocup¨¦is si no os acord¨¢is tras los 4 meses que hemos tenido que esperar, ya que hay un breve resumen inicial de lo sucedido hasta ahora-, los hermanos Diaz siguen con su huida hacia M¨¦xico. Dontnod ya no oculta, sino que rese?a directamente el trasfondo socio-pol¨ªtico de esta aventura para mostrar c¨®mo est¨¢n las cosas en la Norteam¨¦rica de Donald Trump. Pero eso sigue dibujado con un trazo gordo, y lo mejor es, como siempre, las relaciones e interacciones humanas.
Manteniendo un s¨®lo escenario casi todo el cap¨ªtulo, el Ep 3 de LiS 2 se abre con un flashback que es puro sentimiento, para luego dar el salto a una especie de comuna Neo-hippie llena de gente del perfil de los Diaz: j¨®venes que huyen del mundo, que quieren vivir al margen de este. Nos llevamos una alegr¨ªa al ver que Cassidy, la chica de la guitarra en el Ep 2 regresa junto a Finn. Y aunque como decimos, el discurso de Dontnod sobre estos temas no est¨¢ presentado ni es tan profundo como sus autores intentan, hay que felicitarles por abordar en un videojuego temas como los Sin Techo, como la legalizaci¨®n de drogas como la Marihuana, o como la exploraci¨®n alternativa de la sexualidad en los adolescentes planteando la homosexualidad en este caso.
Digamos simplemente que para sobrevivir, los hermanos Diaz se ven abocados a trabajar en una granja de Marihuana. ?Qu¨¦ sucede con esta elecci¨®n? Que detiene de golpe el tempo del juego. Al estar enclavados en un ¨²nico escenario con tareas como recolectar y tratar la mar¨ªa -hay QTEs hasta para limpiar las tijeras que usamos-, los Diaz no van a ninguna parte. Por suerte, Dontnod aprovecha la baza que esto les brinda y se dedican a tejer un tapiz de relaciones entre una buena cantidad de personajes secundarios, cada uno/a con su historia y forma de ser. Y aunque Cassidy y Finn son los mejor tratados a nivel de gui¨®n, el resto es interesante de ir conociendo.
Hermano, padre, mentor, amigo
Lo mejor es precisamente esto, porque al verse rodeado de gente de su edad, Sean (recordemos que es el hermano mayor) se relaja y empieza a divertirse relacion¨¢ndose socialmente con personas m¨¢s afines a ¨¦l. Dontnod nos plantear¨¢ si tomar drogas, si elegir un ¡®affaire¡¯ hetero o gay, etc. Y Daniel (el hermano peque?o), sentir¨¢ celos y que va perdiendo a su hermano. El estudio hace que nos divirtamos con Sean interactuando con estos personajes del la granja, pero queda en manos nuestras dedicarle tiempo a Daniel.
El hermano peque?o est¨¢ frustrado por el miedo de su condici¨®n y de tener que madurar tan r¨¢pido, y el hermano grande en cada decisi¨®n que elige debe(mos) plantear(nos) qu¨¦ quiere ser para Daniel: ?un hermano, un padre, un mentor, un amigo? S¨ª, tenemos oportunidad de seguir ayudando a crecer a Daniel decidiendo varias veces si dejarle usar o no su habilidad ¨²nica, pero a¨²n as¨ª el conflicto entre ambos hermanos se acent¨²a por los celos y la frustraci¨®n de Daniel -un recurso que Dontnod emplea.
La decisi¨®n del estudio aqu¨ª planteada puede polarizar a los jugadores, ya que habr¨¢ quienes conecten con este tempo tan relajado de 4 QTES -los momentos de dibujar en el cuaderno son estupendos- y muchos di¨¢logos y se pasen casi las 2-3 horas simplemente hablando y conociendo al resto de personajes; y quienes sientan que hay mucho tiempo muerto y quieran m¨¢s cosas. Porque a nivel jugable tambi¨¦n se resiente el ritmo, y no es hasta el tramo final cuando al fin vienen puzzles que resolver y, sobre todo, un climax de impacto de obligarte a decidir casi a vida o muerte en un cierre soberbio del cap¨ªtulo que nos hace desear tener ya el ep 4 para seguir la historia.
A nivel audiovisual nos hemos encontrado con algunos bugs aqu¨ª y all¨¢, ciertos problemas con algunas animaciones en un momento dado o un di¨¢logo desincronizado aqu¨ª y all¨¢ -nada grave ni tampoco que un parche no arregle. Lo mejor es esa luz crepuscular del campamento sin duda. Y como siempre, a nivel sonoro es intachable. No s¨®lo los Diaz siguen clavando su actuaci¨®n, es que cada personaje secundario tiene su personalidad definida por la voz de su doblado/a. Musicalmente hay un par de momentos de canciones ac¨²sticas, y ese tono folk perenne que ya forma parte del ADN sonoro de este universo LiS.
Conclusi¨®n
Puede que Dontnod se haya guardado todo el potencial para los dos ¨²ltimos episodios, ya que su climax hace presagiar que el tramo final de historia puede ser enorme. Este episodio 3 paraliza el tempo narrativo y limita el jugable, y durante la mayor parte es un juego de hablar, de elegir. Eso gustar¨¢ a algunos y disgustar¨¢ a otros, pero sin duda es magistral c¨®mo el estudio nos hace sentir esa confrontaci¨®n de Sean con sus sentimientos: huir con su hermano, educarle, ayudarle, al tiempo que relacionarse con otros chicos de su edad, tener algo de amor, dejarse llevar por la libertad¡ Habr¨¢ quien piense que Wastelands es el peor d los 3 episodios de LiS 2, pero desde luego deja con ganas de jugar el 4. Solo esperemos que Dontnod no tarde otros 4 meses en estrenarlo.
Lo mejor
- La forma en que Sean dirime con todo su conflicto interior y c¨®mo lo plasma de forma jugable Dontnod
- Cassidy y Finn, dos personajes secundarios enormes y complejos
- Su climax, brutal, devastador e intenso
- Todas las relaciones e interacciones con la nueva ristra de personajes que crean peque?os momentos ¨²nicos
- Que un estudio se atreva a tratar temas tan delicados y no vistos en videojuegos como la homosexualidad adolescente, la legalizaci¨®n de las drogas, los sin techo
Lo peor
- Apenas hay cosas m¨ªnimamente complejas que hacer a nivel jugable hasta el tramo final y el tempo lent¨ªsimo puede atragant¨¢rsele a algunos/as
- Se est¨¢ volviendo f¨¢cil adivinar cu¨¢ndo Sean puede usar sus poderes, y eso no es bueno de cara al factor sorpresa del usuario
- 4 meses de espera entre episodio y episodio son muchos para un juego de estas caracter¨ªsticas y el tipo de ambiente que busca crear
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.