No Man's Sky, el arduo camino hasta Beyond
Repasamos la trayectoria y el contenido de todas las actualizaciones de No Man's Sky hasta Beyond, la que debe convertir el juego en lo prometido.
La historia de No Man*s Sky no ya desde su lanzamiento, sino desde su anuncio, es una de las de la presente generaci車n. La incre赤ble ambici車n con la que Sean Murray y su equipo de Hello Games y las altas expectativas lo marcaban como uno delos grandes proyectos -por entonces- exclusivos de PlayStation 4, pero el futuro deparar赤a algo no tan agradable. La llegada del juego dif赤cilmente podr赤a haber sido m芍s accidentada, con multitud de problemas: un prometido multijugador que no estaba de lanzamiento, un sistema procedural de creaci車n de entornos y criaturas que daba lugar a verdaderas aberraciones y sobre todo, una f車rmula jugable absolutamente mon車tona. En definitiva, No Man*s Sky apuntaba a uno de los grandes fracasos de esta generaci車n.
Sin embargo, ni Murray ni el resto de miembros del peque?o estudio brit芍nico se dieron por vencidos. Ten赤an un sue?o y estaba dispuestos a cumplirlo aunque fuera a cosa de dedicar a迆n muchas, much赤simas horas de trabajo hasta convertir No Man*s Sky en el juego que es hoy, tras la llegada de Beyond, pero que lleva un largo recorrido de 3 a?os y muchas otras actualizaciones gratuitas que hacen que sea, en la actualidad, lo m芍s parecido a lo que se prometi車 originalmente.
Foundation
La primera de las actualizaciones llegar赤a tan solo unos meses despu谷s de su lanzamiento, e inclu赤a la muy necesaria y demandada funci車n, como su propio nombre indica, de construir y establecer nuestra propia base en un planeta, para despu谷s poder volver siempre que quisi谷ramos mediante viaje r芍pido. No solo eso, sino que pod赤amos construir diversas instalaciones, para trabajar en la creaci車n de tecnolog赤a y recursos tras reclutar alien赤genas que se emplearan en ello.
Adem芍s, se implementaron tambi谷n dos nuevos modos de juego: Supervivencia, que evidentemente agrababa las condiciones de vida, convirtiendo en hostiles a algunos habitantes de los diversos planetas, extremando los efectos de las condiciones climatol車gicas y haciendo que los recursos fueran m芍s escasos. Por el contrario, el modo Creativo eliminaba el da?o sufrido por el jugador, al mismo tiempo que otorgaba recursos ilimitados.
Pathfinder
Lanzada en primavera de 2017, Pathfinder no a?adi車 muchas novedades, pero hubo una que s赤 fue muy bien valorada, como es la posibilidad de construir un exocraft, es decir, un veh赤culo sobre ruedas para explorar m芍s c車modamente los planetas descubiertos o incluso participar en carreras. Se a?adir赤a tambi谷n un modo con nada menos que muerte permanente, una suerte de Supervivencia en el que la muerte daba al traste con todo el progreso conseguido y borraba directamente la partida.
As赤 mismo, adem芍s de m迆ltiples mejoras gr芍ficas, se sum車 el poder compartir la base con m芍s jugadores, y as赤 disfrutar de un peque?o atisbo de algo parecido a un multijugador, y ampliarla para reunir una flota de naves.
Atlas Rises
El verano del mismo 2017 nos traer赤a la que hasta entonces ser赤a la actualizaci車n m芍s grande de No Man*s Sky, cuya novedad m芍s destacable era la inclusi車n de una historia con decenas de horas de juego y un lore expandido, ya que como recordamos, el inicial era dif赤cilmente comprensible. La activaci車n de portales para poder viajar y un nuevo modo cooperativo para hasta 16 jugadores, con la presencia de chat de voz -aunque se ve赤an unos a otros solo en forma de luz- hizo que No Man*s Sky comenzara a parecer algo completamente diferente.
Se renov車 tambi谷n un aspecto m芍s que interesante, y es que las galaxias pasaron a tener sus propios sistemas econ車micos -algo que evolucion車 notablemente- y eventos, lo que llev車 a que los mapas y las cartas de navegaci車n tuvieran que ser reformados tambi谷n por completo. Pero a迆n hab赤a m芍s: eventos din芍micos, nuevas misiones, un nuevo visor con el que obtener nueva informaci車n de elementos como vegetaci車n y criaturas, y sobre todo, un elemento muy bien recibido, como fue el combate a谷reo y una mayor exigencia a la hora de pilotar, de manera que en esta ocasi車n, s赤 era posible estrellarse contra estructuras naturales o artificiales si no 谷ramos precisos en el control de la nave.
NEXT
La llegada de NEXT coincidi車 con el lanzamiento de No Man*s Sky en Xbox One, y que a las mejoras visuales pertinentes que han ido llegando con cada actualizaci車n, incluy車, esta vez s赤, un multijugador completo en el que los jugadores no aparecieran como meras luces. Esta vez estos pod赤an explorar el universo al completo, expandiendo la experiencia m芍s all芍 de un mero planeta, as赤 como construir aut谷nticos comunidades sociales con granajs y multitud de instalaciones para varios jugadores. Tambi谷n se mejor車 a迆n m芍s el combate a bordo de la nave, pudi谷ndonos convertir si as赤 lo dese芍bamos en aut谷nticos piratas espaciales.
The Abyss y Visions
Estas dos actualizaciones, aunque menores, no fueron triviales. The Abyss nos dej車 explorar y recolectar recursos en el fondo submarino. Por su parte, Visions implementaba nuevas especies de criaturas y vegetaci車n, estructuras arqueol車gicas y nuevas misiones para el ya expandido multijugador.
Beyond
Y as赤 llegamos a Beyond, llegada esta misma semana, dando un nuevo giro de 180 grados a No Man*s Sky, llegando a dividir esta actualizaci車n en tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la implementaci車n de compatibilidad con PlayStation VR, Oculus y HTC Vive, con una grand赤sima cantidad de esquemas de control para adaptarse a cualquier jugador, y seg迆n aseguran quienes y alo han probado, con funciones perfectamente adaptadas a cada acci車n que llevar a cabo en el juego como navegar por los men迆s o extraer materiales. Sin lugar a dudas, un tercer punto de vista para jugar a No Man*s Sky perfectamente factible.
El segundo aspecto clave es, de nuevo, el multijugador, ya que seg迆n ha asegurado Murray, la cantidad de jugadores que lo disfrutan en compa?赤a no llega al 20%. El Nexo es seguramente una gran soluci車n a eso, y no es sino un nuevo espacio social en el que pueden reunirse hasta 32 jugadores y de esta manera, hacer grupos con algunos de ellos o incluso compartir nuestras propias creaciones con posibilidad de teletransportarse.
Y el tercer elemento en importancia no es uno solo, sino decenas de ellos, y son m芍s de 200 peque?os cambios y a?adidos que para Murray hacen de Beyond algo m芍s parecido a una secuela que a una mera actualizaci車n. No Man*s Sky es ahora un juego completamente diferente gracias al feedback de los jugadores m芍s dedicados, que a pesar de haber jugado centenares de horas, encontrar芍n novedades m芍s que suficientes para verse sorprendidos. Todos estos cambios han venido a responder tambi谷n a las dudas, comprensibles seg迆n Murray, de jugadores a quienes ni les interese el multijugador ni la realidad virtual, algo perfectamente com迆n.
- Aventura
No Man's Sky, desarrollado por Hello Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de ciencia ficci車n y en primera persona de la mano de los creadores de Joe Danger en la que exploraremos planetas y galaxias generados de manera procedural. Inspirado en las aventuras y la imaginaci車n que adoramos de la ciencia ficci車n cl芍sica, No Man's Sky te presenta toda una galaxia para que la explores, llena de singulares planetas y formas de vida, junto a peligro y acci車n constantes.