Blasphemous y el desaf¨ªo de enfrentarse a un ¨¦xito
The Game Kitchen reconoce que no esperaban el impacto que ha tenido el t¨ªtulo antes de salir a la venta. Su lanzamiento se espera para finales de 2019.
Blasphemous es uno de los proyectos m¨¢s prometedores que se recuerdan en la industria del videojuego en Espa?a. The Game Kitchen, estudio sevillano creador de The Last Door, necesitaba 50.000 d¨®lares para materializar esta nueva propuesta de acci¨®n con inspiraciones en Dark Souls, pero cerraron la campa?a en KickStarter con 333.246 d¨®lares. Lidiar con ello no ha sido f¨¢cil para ellos.
El reto de dejar huella en la industria
Enrique Colinet, game designer en Blasphemous, ha comentado en una extensa entrevista con el podcast de videojuegos Reconectados lo que ha supuesto para ellos estar rodeados de una obra con expectativas tan elevadas a nivel internacional. Tras su paso en proyectos como COPS en Pyro Studios o Spec Ops: The Line y Dead Island 2 en Yager Development, el desarrollador habla sobre su experiencia profesional trabajando en todos esos estudios; pero tambi¨¦n explica que es ahora cuando saben que tienen entre manos algo que puede trascender en la industria, que puede convertirse en un ¨¦xito comercial.
Asimilarlo es parte del proceso; de hecho, reconoce que en The Game Kitchen no pensaban que se fuesen a manejar esas cifras. Las semanas en que tuvo lugar la campa?a de Kickstarter all¨¢ por 2017 terminaron convenciendo a nada menos que 9.869 patrocinadores, una de las cifras m¨¢s altas en la historia de Espa?a a trav¨¦s del micromecenagzo.
En tan solo tres d¨ªas se dieron cuenta de que iban a conseguir lo que esperaban en treinta d¨ªas. Eso los llev¨® a comenzar a trabajar de inmediato en promoci¨®n adicional en redes sociales, en aprovechar al m¨¢ximo sus recursos para expandir el mensaje: acaparaban todas las miradas y la gente ten¨ªa que conocer su proyecto. ¡°Mauri [el productor, Mauricio Garc¨ªa] tuvo que improvisar algunas promesas de Kickstarter¡± que inicialmente no esperaban siquiera incluir en los objetivos porque no esperaban llegar tan lejos.
¡°La gente estaba soltando una cantidad de dinero que no nos lo cre¨ªamos¡±, confiesa. ¡°Tenemos solo un mes; tenemos que aprovecharlo al m¨¢ximo¡±, se dec¨ªan. Un protocolo de actuaci¨®n sin pausa en redes sociales.
En lo que respecta al desarrollo, Colinet no ha ofrecido nuevos detalles m¨¢s all¨¢ de lo que ya conoc¨ªamos: revelar¨¢n la fecha dentro de muy poco. El lanzamiento del juego se espera para finales de 2019 en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch de la mano de Team17.
¡°La mayor presi¨®n que tenemos es la propia industria del videojuego espa?ol¡±, comenta. ¡°Hace poco estuvimos en el Gamelab de Barcelona; el que m¨¢s ha triunfado ha sido GRIS, con diferencia¡±. La gente les dec¨ªa que el a?o que viene se lo llevar¨¢n ellos todo, pero desde The Game Kitchen prefieren tener los pies en la tierra, comentan en el podcast Reconectados, porque los antecedentes ya les han situado en escenarios similares donde, en el ¨²ltimo momento, las cosas no terminaron saliendo como esperaban. Digerir la presi¨®n para estar preparados en el lanzamiento.
Y es precisamente la fecha el elemento que m¨¢s han tratado de cuidar: no quer¨ªan coincidir con Bloodstained: Ritual of the Night, de Koji Igarashi. A pesar de haber intercambiado mensajes de complicidad en redes sociales, les preocupaba quedar eclipsados ante un eventual lanzamiento casi simult¨¢neo de ambos t¨ªtulos. Les alivia, reconoce, que la obra del genio nip¨®n haya visto ya la luz.
Fecha de lanzamiento: objetivo finales de 2019
Blasphemous lleva cerca tres a?os de desarrollo, un tiempo donde se han experimentado evidentes mejoras visuales. Las tierras de Cvstodia, desoladas por la maldici¨®n llamado el Milagro, han dejado los alrededores del lugar denostado; incluyendo a sus habitantes.
Nosotros nos pondremos en la piel del ¨²nico superviviente de la hermandad del Lamento Mudo, que se tendr¨¢ que enfrentar a un ciclo eterno de muerte y resurrecci¨®n. La misi¨®n no ser¨¢ otra que deshacer ese capricho del destino y explorar un mundo cuya ambientaci¨®n sigue siendo uno de los principales focos de inter¨¦s por los aficionados, una est¨¦tica con declarada inspiraci¨®n en la saga Dark Souls pero acerc¨¢ndose m¨¢s a las cl¨¢sicas aventuras 2D con toque plataformero.
- Plataformas
- Acci¨®n
Blasphemous, desarrollado por The Game Kitchen y editado por Team17 Digital para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un plataformas de acci¨®n en 2D basado en el estilo pixel art y que combina elementos de hack'n'slash, exploraci¨®n e intensa narrativa en un mundo abierto no lineal fant¨¢stico, en el que deberemos enfrentarnos a monstruosas criaturas v¨ªctimas de un terrible culto religioso. Una terrible maldici¨®n conocida como el Milagro ha ca¨ªdo sobre la tierra de Cvstodia y sus habitantes. Eres el Penitente, el ¨²nico superviviente de la masacre de la hermandad del Lamento Mudo. Est¨¢s atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrecci¨®n constante, y solo t¨² puedes librar al mundo de este destino tan terrible y llegar al origen de tu angustia.