Bloodstained: Ritual of the Night
Bloodstained, an芍lisis: la resurrecci車n de Castlevania
Gracias al crowdfunding y el buen hacer del equipo alrededor de Igarashi, la f車rmula de Symphony of the Night se mantiene vigente en un t赤tulo realmente destacable
Bloodstained es un nombre que lleva resonando con fuerza desde el a?o 2015, pero su historia se remonta mucho m芍s atr芍s, a cuando un joven programador y guionista de videojuegos llamado Koji Igarashi se uni車 a Konami poco despu谷s de graduarse. Como suele ser l車gico, empez車 con proyectos menores como programador, con un proyecto que se cancel車 y un par de t赤tulos como Detana!! Twinbee y Gradius II que le permitieron hacerse un hueco en la empresa y ganarse la confianza de sus superiores. Fue as赤 como, adem芍s de su trabajo como programador, le encomendaron guionizar un simulador de citas conocido como Tokimeki Memorial. El 谷xito del juego fue arrollador en Jap車n y aquel juego acabar赤a dando pie a toda una franquicia que suma ya m芍s de 50 entregas (entre principales, spin-off y reediciones) y que sigue muy viva en el pa赤s nip車n.
Igarashi, una vida dedicada a una saga
Sin embargo, a pesar del 谷xito del juego que le hab赤an encomendado, Igarashi no estaba contento y ten赤a otras aspiraciones. Su novia por aquel entonces (que acabar赤a siendo su mujer) trabaja tambi谷n en Konami y, concretamente, estaba en plena producci車n de Castlevania: Rondo of Blood mientras Igarashi trabajaba en Tokimeki Memorial. Durante este proceso, Igarashi jugaba en sus descansos a Rondo of Blood y daba consejos sobre c車mo pulir el juego. Y cuando lleg車 el momento de plantearse una secuela de Tokimeki, Igarashi pidi車 un cambio de departamento para unirse al equipo de desarrollo de Castlevania. En vista del 谷xito de sus proyectos, en Konami le concedieron dicho cambio y, aunque su primer Castlevania fue cancelado (iba a ser para la fallida 32X), no tard車 en ponerse a trabajar en Castlevania: Symphony of the Night.
Aunque el director del proyecto empez車 siendo Toru Hagihara, este ascender赤a dentro de la empresa y le dejar赤an las riendas del juego a Igarashi, quien acabar赤a siendo guionista, programador y ayudante de direcci車n de uno de los mejores juegos de la historia, a pesar de que las ventas no acompa?asen en aquel momento. Desde entonces, se convirti車 en productor y guionista de una decena de entregas de la franquicia, tanto en 2D para plataformas port芍tiles (los que se acabar赤an llamando Metroidvania por su sistema de juego de exploraci車n libre del castillo) como en 3D para las plataformas de sobremesa. Sin embargo, algo empez車 a cambiar en el seno de Konami y Castlevania fue una de las franquicias que se vieron afectadas por la nueva hoja de ruta de la franquicia. Tras verse obligado a experimentar con conceptos diferentes en un par de entregas (Judgement y Harmony of Despair), Igarashi vio c車mo la empresa en la que llevaba veinte a?os le quitaba la franquicia a la que hab赤a dedicado 13 a?os de su vida para probar cosas nuevas. Se cancel車 un interesante Castlevania protagonizado por Alucard en el que estaba trabajando Igarashi para darle una oportunidad a MercuySteam, que habr赤a presentado un prototipo prometedor que promet赤a darle un soplo de aire fresco a la franquicia.
Despu谷s de eso, Igarashi fue trasladado al departamento de juegos sociales de Konami y se vio obligado a experimentar con juegos para m車viles y Kinect, adem芍s de encargarse de la localizaci車n al japon谷s de t赤tulos como Scribblenauts, pero se ve赤a incapaz de adaptarse a un mercado tan diferente al que estaba acostumbrado y, sobre todo, notaba que le faltaba la motivaci車n para sacar adelante proyectos en los que no cre赤a. As赤 que, tras un par de a?os sin conseguir amoldarse al cambio de visi車n de Konami, decidi車 abandonar la empresa para fundar ArtPlay, su propia empresa de desarrollo. En vista de los problemas para encontrar editoras que financiasen el elevado coste del juego que quer赤a crear, Igarashi decidi車 lanzar un Kickstarter para Bloodstained: Ritual of the Night, un sucesor espiritual de la franquicia Castlevania para el ped赤a simplemente 500 000 d車lares, pero que acabar赤a recaudando 5,5 millones al final del per赤odo de financiaci車n.
100% Igavania
La historia de Igarashi es relevante para analizar Bloodstained porque este juego es un producto 100% Igarashi. El desarrollo del proyecto dur車 m芍s de lo que se esperaba, pero la espera ha merecido la pena para disfrutar de un t赤tulo que nos evoca una de las 谷pocas doradas de los videojuegos y varias de las mejores entregas de una de las franquicias m芍s queridas de la industria. Aunque podr赤a parecer descort谷s compararlo con otros t赤tulos, en este caso es imposible no hacerlo porque Bloodstained transpira Castlevania por todos y cada uno de sus poros. Miriam recuerda en bastantes aspectos a Shanoa, protagonista de Castlevania: Order of Ecclesia, el 迆ltimo Metroidvania de Igarashi, de tal modo que en muchos aspectos este juego se antoja como una evoluci車n natural de la f車rmula que el creativo nip車n llevaba tiempo desarrollando para llevar a la franquicia un paso m芍s all芍. Tal es as赤, que en Bloodstained no solo hay infinidad de gui?os a la serie de Konami, sino que no le tiembla el pulso a la hora de ser lo m芍s cercano posible a lo que muchos usuarios de todo el mundo ped赤an al creativo nip車n, hasta el punto de que a迆n no hace ni un par de semanas que Igarashi declar車 que le gustar赤a volver a hacer un Castlevania.
Bloodstained est芍 ambientado en el siglo XIX y nos presenta a Miriam, una hu谷rfana que fue acogida por el gremio de alquimistas y a la que sometieron a infinidad de experimentos con los fragmentos, unos cristales con poderes demon赤acos. Ese mismo gremio de alquimistas, temerosos de que la Revoluci車n Industrial les arrebatase su poder, abrieron un portal al infierno en un mero intento de asustar a la poblaci車n, pero la situaci車n se desmadr車 y causaron una destrucci車n sin igual en el mundo. Como consecuencia, todos los compa?eros de Miriam con los que experimentaron fueron sacrificados, pero Gebel sobrevivi車 a dicha eliminaci車n en masa y Miriam se libr車 por haber ca赤do sumida en un profundo sue?o. Diez a?os despu谷s, Miriam por fin se despierta y descubre que los demonios siguen vagando por la Tierra y que su compa?ero y amigo Gebel es quien los lidera. Es as赤 como se ve obligada a adentrarse en una fortaleza infernal desde la que el mal organiza todos sus planes. All赤 conocer芍 a otros personajes que le ayudar芍n y a grandes enemigos que intentar芍n evitar que ponga fin a este reinado del mal.
Una f車rmula familiar
En general, quien haya jugado cualquier Castlevania 2D de los 迆ltimos veintid車s a?os o a cualquier Metroid 2D sabr芍 c車mo se juega a Bloodstained y entender芍 los mecanismos desde el primer minuto de juego. Se trata de un juego de exploraci車n en el que tendremos que abrirnos paso por un gran castillo, consiguiendo nuevas habilidades que nos permitir芍n abrir a nuevas secciones, de tal modo que estaremos constantemente avanzando y retrocediendo. Sobre todo porque es un juego de corte tradicional, de tal modo que da muy pocas pistas de cu芍l es nuestro pr車ximo destino y eso nos lleva a explorar los recovecos del mapa que a迆n no hayamos visitado con la esperanza de encontrar alguna ruta nueva a la que ahora podemos acceder con una habilidad concreta, conseguir alg迆n objeto especial que necesitemos en otra punta del castillo, etc谷tera. De hecho, tal es as赤 que podemos llegar a un jefe final falso antes de tiempo que supondr芍 el fin de la partida y volver a cargar desde el 迆ltimo punto de guardado.
La b迆squeda de objetos y habilidades cobra tambi谷n una nueva dimensi車n, como dec赤amos, gracias a la evoluci車n natural de la f車rmula de Castlevania. Miriam tiene a su disposici車n numerosas armas, desde espadas de corto y largo alcance a diferentes armas de fuego, mandobles, armas m芍gicas con efectos diversos (como fuego o rayo), dagas, l芍tigos o incluso botas para hacer uso de su dominio de las artes marciales. Todas las armas est芍n muy bien diferenciadas entre s赤 y la forma de jugar var赤a mucho de unas a otras. A ellas se les suma el equipo, con ropa, complementos para la cabeza, anillos y otros accesorios que mejoran diversas estad赤sticas del personaje. En la entrada del castillo, donde est芍 nuestro campamento base, podremos fabricar nuevo equipo a partir de los materiales que consigamos explorando el mapa del juego, as赤 como cocinar diferentes platos y aceptar misiones secundarias (centradas mayormente en acabar con enemigos o prepararle platos a una anciana).
Por si todo esto fuera poco, a mayores tenemos los fragmentos. A medida que vamos acabando con los enemigos que nos salgan al paso, obtendremos algunas de sus habilidades en forma de fragmentos. Ser芍n de tipos muy variados, desde simples magias que podremos lanzar a invocaciones de enemigos para que nos ayuden, habilidades especiales como propulsarse debajo del agua, convertirnos nosotros mismos en un enemigo y tener todas sus habilidades, magias curativas# Hay un gran n迆mero de posibilidades y nos pasaremos un buen rato experimentando con todos ellos. Adem芍s, para avanzar en algunos momentos de la aventura se necesita que consigamos determinados fragmentos de enemigos concretos, lo cual le da un toque de complejidad y de investigaci車n a la experiencia. A mayores, tambi谷n tendremos a varios familiares entre los que elegir para que nos acompa?en y ayuden en combate. Eso sin olvidarnos de los libros que OD nos dejar芍 coger prestados en su biblioteca y aportan otras mejoras.
Desbordante de contenido
No se puede negar que el juego est芍 plagado de contenido y que es, posiblemente, de los juegos m芍s completos en el g谷nero. Cierto es que no innova en absoluto y que la f車rmula es la misma de siempre, pero es que es eso precisamente lo que ped赤amos los usuarios que apoyamos el Kickstarter en su momento. Y aunque sea la f車rmula de siempre, est芍 refinada de maravilla. La evoluci車n que percibe el jugador a medida que avanza por el castillo y sube de nivel a Miriam se hace patente en cada salto, en cada ataque y en cada enemigo vencido. Estamos ante una de las incursiones m芍s potentes del g谷nero, con un Igarashi que se resarce de Konami por todo lo alto. Los puntos negativos son pocos y, mayormente, giran en torno a que la producci車n ha corrido a cargo de un estudio nuevo con un presupuesto bastante limitado para lo que podr赤a costar un juego as赤.
A nivel visual, Bloodstained ha mejorado mucho con respecto a aquellas primeras versiones del juego. El propio estudio es consciente y hasta hicieron un v赤deo parodiando la beta y mostrando el acabado final, que es muy satisfactorio en el juego. Las secuencias de v赤deo, que intentan ser m芍s elaboradas, sufren un poco m芍s a nivel de animaciones o naturalidad en los personajes, pero son escasas y no es algo que lastre la experiencia en ning迆n momento cuando se est芍 a los mandos del juego. Tambi谷n hay algunos bugs que perduran, que son raros de ver pero que nos han salido un par de veces durante el an芍lisis, como que en el men迆 de pausa Miriam salga sin cabeza, que el juego se cuelgue y haya que cerrarlo a la fuerza o que el texto de los subt赤tulos no salga entero. Del mismo modo, la localizaci車n deja un poco que desear, con traducciones literales, typos y errores de traducci車n que deslucen un poco el acabado. No es que sea un desastre al nivel de The Walking Dead, puesto que es funcional y permite enterarse de lo que se cuenta, pero est芍 por debajo del nivel de calidad alcanzado en todos los dem芍s aspectos del juego.
C車digo de an芍lisis suministrado por GOG?
Conclusi車n
Bloodstained es un juego 100% Igarashi. Destila el buen hacer del creativo nip車n por todos sus poros y est芍 a la altura de los m芍s grandes del g谷nero ya asentado de los Metroidvania. Una aventura larga (unas 15-20 horas), muy divertida y desafiante que engancha y anima a seguir constantemente, incluso en esos momentos de atascarnos sin saber ad車nde ir a continuaci車n. Las posibilidades del sistema de juego son casi ilimitadas y hay muchas cosas por hacer, tanto en la trama principal como a nivel de elementos secundarios. Y, adem芍s, quien no lo haya apoyado en el Kickstarter original podr芍 hacerse con 谷l de lanzamiento a precio reducido. Sin duda, una apuesta muy recomendable y un juego que se convierte en la mejor carta de presentaci車n de Igarashi tras abandonar Konami. Victoria absoluta.
Lo mejor
- Un castillo grande y con muchos rincones por explorar.
- Infinidad de posibilidades para adaptar la experiencia de juego a nuestro gusto.
- Divertido, desafiante y satisfactorio de principio a fin.
- Refina la f車rmula y la potencia.
Lo peor
- Algunos bugs un tanto molestos que no deber赤an haber llegado a la versi車n final.
- Los gr芍ficos demuestran sus limitaciones en las secuencias.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.