M¨¢s all¨¢ del multijugador: la importancia de la campa?a en Gears 5
El t¨ªtulo de Microsoft buscar¨¢ convertirse en uno de los referentes del cat¨¢logo de la consola cuando se ponga a la venta este mes de septiembre.
Gears 5 no es solo la quinta entrega numerada de la franquicia. El t¨ªtulo, que repite de la mano de The Coalition, se lanzar¨¢ este mes de septiembre enmarcado en un contexto complicado y de suma responsabilidad en la casa Xbox, donde miles de jugadores de Xbox One y Windows 10 esperan poder a?adir a ¨¦ste a la selecta lista de videojuegos imprescindibles de Microsoft.
Tras probar la beta de su modo multijugador nos han quedado claras dos cosas: una, que el modo en l¨ªnea ser¨¢ muy importante para la vigencia del t¨ªtulo a largo plazo; otra, que el trabajo visto hasta ahora es s¨®lido, convincente, con personalidad. Pero el jugador de Gears of War, el que comenz¨® con Xbox 360 cuando el recuerdo empieza a emborronarse, sabe de la necesidad de contar una buena historia.
El regreso a Nueva Esperanza; ¡°la campa?a m¨¢s larga jam¨¢s contada en la serie¡±
Porque Gears 5 tiene la responsabilidad de contar una historia. Una que termine de redondear un producto que necesita entrar en el olimpo si quiere poner el broche de oro a una generaci¨®n donde Microsoft ha pagado caros sus errores iniciales. De nada sirve que est¨¦ disponible en Xbox Game Pass desde el d¨ªa uno si no es capaz de alcanzar las expectativas de calidad. El voto de confianza est¨¢ ah¨ª, lo hemos dejado claro, pero la campa?a est¨¢ lejos de ser un aspecto balad¨ª. En The Coalition son conscientes de ello.
El estudio canadiense, afincado en Vancouver, no quiere cometer riesgos que les encaminen a meter la pata a este respecto. La campa?a no tendr¨¢ multijugador cooperativo a cuatro jugadores sino para tres con el objetivo de evitar problemas de dise?o y potencial narrativo. Con Gears 4 el n¨²mero se redujo a dos, mientras que en las entregas de Epic Games llegaron a ser las cuatro las personas simult¨¢neas.
Rod Fergusson, director del juego, confes¨® que ¡°El problema con el modo cooperativo para cuatro jugadores es que es un caos¡±. No les convence; no quieren que Gears 5 se convierta en un caos en ning¨²n momento. Si hubiesen optado de nuevo por cuatro jugadores tendr¨ªan que redise?ar muchos mapas, adaptarlos a un espacio m¨¢s amplio y, en definitiva, esto arrastrar¨ªa tambi¨¦n problemas t¨¦cnicos.
En otro encuentro el pasado mes de junio, el propio Fergusson explic¨® que ¡°sentimos que tenemos que ponernos a prueba a nosotros mismos¡±. Esto no significa que tengan que revolucionar necesariamente la saga. Prefieren adoptar una posici¨®n de evoluci¨®n que de revoluci¨®n, dar pasos coherentes y que tengan cohesi¨®n con los cimientos puestos con Gears of War 4 a comienzos de generaci¨®n.
Esta vez ser¨¢ Kait la principal protagonista; aunque en entrevistas han declinado aclarar si ser¨¢ ella la ¨²nica que controlemos en la historia. ¡°Estamos buscando nuevas formas de jugar con la f¨®rmula, no ser ¨²nicamente un shooter de coberturas¡±. El equipo de dise?o narrativo ha estado durante meses escribiendo el guion del t¨ªtulo, que esperan sea ¡°un viaje de descubrimiento¡±, un viaje en el que conozcamos al personaje de Kait y gane en trascendencia a un nivel equiparable al de Marcus, aunque todav¨ªa es temprano para saber si eso es o no posible. Quieren que lleguemos a sentir a Kait.
De este modo historia hemos visto ya algunas cosas. Kait y Del se embarcar¨¢n en una aventura de camino al Centro de Investigaci¨®n Nueva Esperanza, que ya vimos en Gears of War 2, pero que ahora se presentar¨¢ con un aspecto congelado por los cambios clim¨¢ticos en Sera. De hecho, ya en el primer tr¨¢iler de Gears 5 vimos a Marcus mandando a Kate, Del y Jack a estas instalaciones ¡ªdonde se hac¨ªan experimentos con humanos a quienes se les inyectaba el gen locust para hacer soldados perfectos¡ª. El fracaso de esa operaci¨®n dio lugar a la mutaci¨®n masiva que engendr¨® los sires. En Gears 5 habr¨¢ un nuevo tipo de criatura, los poppers, una variante de los juvies de Gears of War 4.
The Coalition ha confirmado que ser¨¢ una campa?a m¨¢s larga, ¡°la m¨¢s larga jam¨¢s contada en la serie¡±.
Ryan Cleven, director del departamento multijugador, asegur¨® a Game Informer que ¡°Todo el equipo en The Coalition es muy talentoso, pero cada parte se centra en aquello en lo que domina en el desarrollo del videojuego¡±. Esta vez han decidido separarse para que los expertos en el dise?o de niveles PvE hagan esa tarea; para que los del multijugador solo tengan que preocuparse de eso y, finalmente, los que escriban la historia sepan transmitirla bien en el videojuego cuando se ponga a la venta. ¡°todo por estar a la altura de un legado que los fans de Gears reconocer¨¢n¡±, terminaba.
Adem¨¢s, no renunciar¨¢n a sus ideales. No habr¨¢ tabaco porque nunca lo hubo. ¡°Siendo honesto, esto es completamente impreciso¡±, comentaba Ferguson en referencia a los titulares que interpretaban la ausencia de tabaco en Gears 5 como una eliminaci¨®n y no una ausencia recurrente. ¡°He estado en contra del tabaco desde el principio y he trabajado duro porque no forme parte de nuestra franquicia. ?Te has fijado en que el arte conceptual de Dizzy en Gears of War 2 tiene un cigarrillo pero el personaje final del juego no? Lo quit¨¦ yo¡±. Contundente.
Una despedida son sabor a nuevo comienzo
Gears 5 tiene la oportunidad de despedir a Xbox One con una historia que los seguidores de la saga puedan poner como ejemplo de grandeza. Sony ha hecho los deberes a lo largo de la generaci¨®n con t¨ªtulos como Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human, The Last Guardian, God of War o Marvel¡¯s Spider-Man, experiencias single player que todo amante del medio deber¨ªa jugar al menos una vez. En Xbox One se ha brillado m¨¢s en otros aspectos; desde el cuidado por la infraestructura y los servicios pasando por experiencias multijugador con las que estar atrapados durante meses.
Pero falta el t¨ªtulo que cubra ese hueco. El propio Phil Spencer ha reconocido que en el futuro dar¨¢n m¨¢s importancia a las experiencias para un solo jugador. ¡°Creo que no hemos dicho la ¨²ltima palabra¡±, indic¨® el jefe de Xbox. ¡°La gente quiere jugar a grandes juegos en nuestra plataforma¡±, Gears 5 puede servir como pistoletazo de salida para esta declaraci¨®n de intenciones. El 10 de septiembre saldremos de dudas.
- Acci¨®n
Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acci¨®n y disparos de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnolog¨ªa se ha convertido en su perdici¨®n y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los or¨ªgenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.