Gears 5, impresiones del multijugador
Probamos la beta multijugador de Gears 5, lo nuevo de The Coalition para Xbox One y Windows 10. El multijugador m¨¢s estable que se recuerda en la saga.
La imagen del ¨²ltimo fin de semana ha pasado por la vuelta de uno de los buques insignia de Microsoft. Por fin Gears 5 se ha paseado durante unos d¨ªas por nuestras consolas (y ordenadores), tiempo suficiente para confirmar sensaciones y devolver la ilusi¨®n entre la comunidad. Pese a los problemas propios en sus primeras horas, una vez se despejaron los servidores encontramos una entrega que difiere en perspectiva respecto a la saga.
The Coalition ha creado una herramienta competitiva, un campo de batalla pensado para que el mundo de los eSport sepa aprovecharlo sin olvidar, obviamente, al jugador tradicional. La f¨®rmula sigue en la misma sinton¨ªa Gears of War, salvo por peque?os cambios a nivel gunplay que mejoran m¨¢s si cabe la manera en la que aprovechamos el armamento.
La mejor experiencia Gears of War competitiva
As¨ª de claro. Nunca antes hab¨ªamos vivido la faceta multijugador de la franquicia de esta manera. La estabilidad es total, ning¨²n agente externo se entromete para entorpecer el duelo de jugadores. Tanto el c¨®digo en l¨ªnea como el ticket rate de los servidores hab¨ªan sido una de las cr¨ªticas m¨¢s comentadas entre sus seguidores. Si bien el trabajo real comenz¨® con su antecesor, la inclusi¨®n de servidores de 60hz ha permitido que la detecci¨®n de disparos sea fiel. No hay combate m¨¢s justo en su m¨¢s de diez a?os en el mercado. ?La experiencia Gears definitiva? Apunta a ello.
Pese a que en t¨¦rminos jugables estemos ante ¡®lo mismo de siempre¡¯, s¨ª que hay que poner en valor algunas decisiones clave para que el nuevo ecosistema funcione. Es el caso de la Gnasher, cuya recarga activa ha cambiado por completo su funcionamiento. Ahora, hacer una recarga perfecta no bonifica el da?o de las balas de ese cargador, sino que lo rellenar¨¢ por completo. En cambio, si la colocamos en el segundo valor, obtendremos la mitad de balas. Este cambio elimina por completo la estrategia previa a los duelos para pasar a la acci¨®n que dependa en exclusiva de la pericia del jugador.
Esto, unido a la rapidez de estos encuentros, permiten brindarnos uno de los mejores combates con escopeta jam¨¢s vistos desde la primera entrega all¨¢ por 2006. Se ha convertido en un arma letal en distancias cortas, de mayor rango de poder por cada cartucho, cuyo ¨ªndice de da?o podremos ver en las marcas de impacto que aparecer¨¢n sobre la mira. Todo est¨¢ dise?ado al mil¨ªmetro para que el jugador experimentado pueda ser consciente de sus acciones en cualquier momento. Precisi¨®n de cirujano al servicio del mundo de la competici¨®n en l¨ªnea.
Otro de los cambios que merecen especial atenci¨®n es la posibilidad de realizar headshots con cualquier arma, incluso con las autom¨¢ticas estilo lancer. Nunca antes cualquier arma hab¨ªa sido de tanta utilidad en manos habilidosas. Lo normal en los torneos hasta el momento era utilizar el spray de los rifles de asalto para tumbar a los enemigos desde lejos. De este modo se marcaba territorio tanto en zonas de objetivo como en los picks del armamento. La posibilidad de romper la cabeza por da?o acumulado permite utilizar estas armas con mayor precisi¨®n, es decir, aprovechar al m¨¢ximo sus capacidades.
Tanto el personaje como las transiciones entre las coberturas se sienten m¨¢s ¨¢giles, lejos de la pesadez de movimientos vista a?os atr¨¢s. En cuanto a experimentaci¨®n, recuerda a lo que People Can Fly intent¨® con Judgement; romper el combate est¨¢tico para dejar al jugador un mayor n¨²mero de acciones en circunstancias de combate. Para muchos quiz¨¢ haya llegado tarde, pero en pleno 2019 era necesario tener un shooter de garant¨ªas dentro de la divisi¨®n Xbox.
Las dos caras del multijugador
Este primer fin de semana de beta deja claras las intenciones de The Coalition. La base de jugadores en Estados Unidos y el Sur de Am¨¦rica siempre ha impulsado la salud de su sistema en l¨ªnea. Sin su presencia, la poblaci¨®n caer¨ªa sensiblemente. Es por ello que la forma en la que se ha moldeado el sistema en l¨ªnea de Gears 5 haya sido siempre sobre la corriente de opini¨®n de sus usuarios m¨¢s fieles.
Coment¨¢bamos p¨¢rrafos atr¨¢s las grandes diferencias entre la oferta social y competitiva. En lo primero, se notan los esfuerzos por reinterpretar los modos de juego cl¨¢sicos para que sirvan como campo de entrenamiento para la verdadera experiencia Gears. De esta forma nace Arcade, una nueva forma de jugar a Duelo por Equipos. Cada personaje disponible cuenta con una serie de ventajas pasivas y su propio ¨¢rbol de armamento, del que podr¨¢ hacer uso mediante la obtenci¨®n de monedas por cada baja. Por ejemplo, Marcus F¨¦nix se desliza m¨¢s r¨¢pido por las coberturas, y es el ¨²nico que puede comprar un martillo y la gnasher. Cabe se?alar que en el competitivo se eliminan las clases comentadas del modo arcade, se juega con las reglas de siempre.
En cualquier momento puedes acceder a esta tienda, puesto que la obtenci¨®n de la compra es inmediata. Cuanto m¨¢s matemos, m¨¢s dinero obtendremos para recargar la munici¨®n del arma elegida o simplemente devastar al enemigo con la m¨¢s cara de las tres. Acci¨®n directa y sin filtros. Todo lo contrario que Escalada competitiva, ya conocido por los veteranos. Este rey de la colina al mejor de siete rondas requiere de cooperaci¨®n total con el equipo. M¨¢s de veinte minutos de partida que dejan de las mejores experiencias que se pueden vivir en Gears of War. Incluida la selecci¨®n de las armas que aparecer¨¢n en los puntos clave por el mapa. T¨² eliges qu¨¦ es lo mejor para la escuadra.
Ambas caras del juego se complementan, tanto como preparatorio como para demostrar de qu¨¦ pasta estamos hechos. Todav¨ªa queda por confirmar el resto de modos de juegos que le acompa?ar¨¢n una vez llegue el pr¨®ximo 10 de septiembre; un n¨²mero reducido siempre viene bien para aunar el m¨¢ximo n¨²mero de jugadores posibles. Tambi¨¦n queda por ver el n¨²mero de mapas final, aunque los vistos en la beta siguen la misma l¨ªnea sim¨¦trica pensada para el combate cercano. En concreto, Distrito mantiene un alto nivel de calidad.
Vuelve la ilusi¨®n
A falta de comprobar qu¨¦ nos depar¨¢ la historia principal, este peque?o aperitivo del multijugador sirve para afianzar el compromiso de The Coalition por facilitar la mejor experiencia en l¨ªnea a todos los amantes de la marca. Manteniendo un perfil bajo, nos han brindado una beta que rezuma sabor a producto final. Pocos anticipos de este tipo han funcionado tan bien como la de Gears 5 (obviando las colas de las primeras horas). En el plano t¨¦cnico, 60 im¨¢genes por segundos sin atisbo de ca¨ªdas. Un portento t¨¦cnico en la versi¨®n de Xbox One X, utilizada para estas impresiones.
Queda por ver si el buen trabajo se mantiene en el resto de apartados, pero lo que est¨¢ claro es que el juego viene para erigirse como uno de los competitivos m¨¢s s¨®lidos y divertidos de lo que llevamos de generaci¨®n en Xbox One.
- Acci¨®n
Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acci¨®n y disparos de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnolog¨ªa se ha convertido en su perdici¨®n y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los or¨ªgenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.