Masuda sobre Pok¨¦mon Espada/Escudo: ¡°no tuve m¨¢s remedio que priorizar la calidad¡±
El productor de la saga explica los motivos que les han llevado a tomar esta decisi¨®n, que no es de su agrado pero se convirti¨® en una tarea inevitable.
Tras conocerse los motivos que han llevado a Game Freak a recortar el n¨²mero de Pok¨¦mon programados de serie en Pok¨¦mon Espada y Escudo en la Pok¨¦dex Nacional, que no ser¨¢n los m¨¢s de 800, y la controversia alrededor del comunicado, se ha traducido al completo la entrevista concedida por Junichi Masuda y Shigeru Ohmori explicando los detalles que han llevado a dicha situaci¨®n.
El productor y director de estas entregas, que iniciar¨¢n la octava generaci¨®n de la saga, alegan que fue una decisi¨®n inevitable y en contra de su voluntad. ¡°Con la transici¨®n a Nintendo Switch, se dio la posibilidad de recrear los Pok¨¦mon con animaciones m¨¢s bonitas y vivas; pero, por otro lado, llevaba m¨¢s tiempo para desarrollarlos. Otro aspecto es el n¨²mero total de Pok¨¦mon, que excede los 1000 si contamos los nuevos Pok¨¦mon y las formas alternativas. Por todo ello, adem¨¢s de adaptar los cambios en hardware con el objetivo de crear gr¨¢ficos de calidad, se convirti¨® en una tarea muy dif¨ªcil el hecho de tener que balancear cada Pok¨¦mon con sus habilidades ¨²nicas¡±, comenta Masuda.
¡°Esta es la raz¨®n de esta decisi¨®n y el porqu¨¦ hemos decidido que ser¨¢ muy complicado volver a ver todos los Pok¨¦mon juntos en futuras entregas¡±, contin¨²a, aunque ya dijo que todas las especies que no est¨¦n presentes en Espada y Escudo se dejar¨¢n ver en futuros proyectos, de forma que en esta octava generaci¨®n s¨ª est¨¦n todos los Pok¨¦mon con el paso del tiempo.
Masuda concluye diciendo que ¡°La decisi¨®n es personalmente muy triste para m¨ª. Por supuesto que quer¨ªa ser capaz de traer a todos los Pok¨¦mon, pero ha sido una decisi¨®n que ¨ªbamos a tener que tomar tarde o temprano. Al final, no tuve m¨¢s remedio que priorizar la calidad¡±.
Ohmori a?ade, a su vez, que ¡°Incluso con Pok¨¦mon Sol y Luna fue muy dif¨ªcil tener que traer de vuelta a cada Pok¨¦mon [m¨¢s de 800 en dichas entregas], pero cuando cambiamos a Nintendo Switch y tuvimos que rehacer todos los modelados de cero hubo que tomar ciertas decisiones¡±.
Informaci¨®n que hay que aclarar sobre el desarrollo de Espada y Escudo
Es necesario matizar ciertos aspectos para que no haya malinterpretaci¨®n, desinformaci¨®n o conclusiones que no se correspondan con la realidad. En la entrevista con Famitsu se dice, en efecto, que tuvieron que rehacer todos los modelados de todos los Pok¨¦mon que est¨¢n programando, todos, pero no especifican el motivo que les ha llevado a tomar esta decisi¨®n. Cualquier tipo de teor¨ªa alrededor de ese motivo es mera especulaci¨®n hasta que Game Freak diga lo contrario. Pueden ser muchas las razones.
Por otro lado, a pesar de que Game Freak se compone de 143 empleados seg¨²n su web oficial (hasta 2018) y que una porci¨®n ¡ªno sabemos el porcentaje¡ª trabaja en TOWN y otros proyectos ajenos al encargo de The Pok¨¦mon Company, en este caso Pok¨¦mon Espada y Escudo, no es cierto que Espada y Escudo se est¨¦n desarrollando por unas 70 u 80 personas. Por ejemplo, las entregas de s¨¦ptima generaci¨®n tuvieron m¨¢s de 500 empleados si contamos la colaboraci¨®n de Creatures Inc y programadores y artistas freelance para tareas concretas. Game Freak no ha esgrimido que los problemas sean causados por falta de capital humano, sino cantidad de tiempo y trabajo.
Game Freak no ha elegido la fecha de lanzamiento de los juegos, tampoco los recursos disponibles de los que disponen; para ellos, la decisi¨®n de recortar el n¨²mero de criaturas programadas ha sido inevitable.
En este art¨ªculo repasamos el origen y la explicaci¨®n de toda la pol¨¦mica alrededor de la Pok¨¦dex Nacional de Pok¨¦mon Espada y Escudo, disponibles en Nintendo Switch el pr¨®ximo 15 de noviembre.
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
- RPG
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pok¨¦mon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa regi¨®n con lugares de lo m¨¢s variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y monta?as nevadas. Los habitantes y Pok¨¦mon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la regi¨®n. Durante vuestro viaje para lograr el t¨ªtulo de Campe¨®n, tendr¨¦is la ocasi¨®n de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estar¨¦is solos: Galar es el hogar de nuevos Pok¨¦mon reci¨¦n descubiertos entre los que podr¨¦is elegir a vuestro compa?ero.