No solo Pok¨¦mon: Los juegos desconocidos de Game Freak
Peque?os proyectos e ideas frescas que nunca han trascendido; de hecho, en formato f¨ªsico no llegaron a Europa. Las conocemos y descubrimos.
Cuando Satoshi Tajiri, fundador de Game Freak junto a su amigo y compa?ero Ken Sugimori, logr¨® convencer a Nintendo all¨¢ por 1889 para que mantuviesen una reuni¨®n donde se valorar¨ªa su proyecto de monstruos de bolsillo, Pocket Monsters, inicialmente parec¨ªa una locura convertir ese fanzine (que repart¨ªan en su pueblo local con maquetaci¨®n en grapa) al videojuego. Pero un tal Shigeru Miyamoto levant¨® la mano en dicha reuni¨®n para ser quien inclinase la balanza al ¡°s¨ª¡±. A partir de ah¨ª, seis tortuosos a?os de desarrollo para engendrar un fen¨®meno: Pok¨¦mon.
Pero Game Freak no solo ha llegado hasta ahora, con casi treinta a?os de historia, con Pok¨¦mon, sino que en el camino han ido creciendo como miembros presentes de la industria con interesantes t¨ªtulos que han pasado desapercibidos en la mayor¨ªa de las ocasiones. Ahora que tenemos Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee, Pok¨¦mon RPG 2019 y TOWN en el horizonte, todos ellos para Nintendo Switch, se da la situaci¨®n de que es la ¨²nica vez en su historia que tenemos constancia de tantos proyectos al mismo tiempo, claro indicativo de que est¨¢n creciendo en lo que a capital humano se refiere.
En estos momentos, el grupo completo suma 143 empleados, de los cuales tenemos constancia de que los m¨¢s j¨®venes se encargan de los proyectos m¨¢s peque?os, tareas como la realizaci¨®n de obras de la talla de Pok¨¦mon Ultrasol y Ultraluna o Blanco 2 y Negro 2, que no dejan de basar la mayor parte de su contenido en reciclar lo que se lanz¨® un a?o antes. As¨ª pues, seguramente algunos de ellos est¨¦n inmersos en TOWN, ese nuevo RPG por turnos ambientado en un peque?o pueblo y del que se espera saquen partido como en otras apuestas de Level-5.
?Qu¨¦ hubo antes?
Antes y durante Pok¨¦mon, Game Freak ha hecho peque?os experimentos y alg¨²n que otro encargo. El primero del que queremos hablar es Nontan to Issho! Kuru-Kuru Puzzle, su segundo proyecto tras la salida de Mario & Yoshi en NES, donde trabajaron codo a codo con la Gran N. Pero su primer t¨ªtulo realizado al completo por este grupo de entusiastas lo encontramos en 1994 con Victor Interactive, un juego de puzle lanzado en SNES y Game Boy que jam¨¢s lleg¨® a ver la luz m¨¢s all¨¢ de Jap¨®n. El juego consist¨ªa en resolver estos rompecabezas moviendo bloques, nada del otro mundo, con elementos propios de Puyo-Puyo. Al basarse en los libros Nontan, que est¨¢n dirigidos a un p¨²blico muy joven y de nicho, la popularidad del juego no fue demasiada. Ellos ya pensaban en Pikachu y compa?¨ªa.
A partir de aqu¨ª tenemos tres grandes nombres, tres t¨ªtulos que solo conocer¨¢n los verdaderos aficionados a Game Freak, pues el primero de ellos nunca lleg¨® a Europa y, los otros dos, solo vieron la luz en formato f¨ªsico. Vaya, que en las tiendas de nuestro pa¨ªs solo hemos visto productos de esta compa?¨ªa con el logo de Pok¨¦mon. Esta triada de obras desconocidas se compone de Drill Dozer, HarmoKnight y Tembo: The Badass Elephant.
Drill Dozer
A pesar de no llegar a Europa por motivos que desconocemos, Drill Dozer est¨¢ considerado como uno de los mejores del cat¨¢logo de Game Boy Advance y, a decir verdad, a nosotros nos parece extremadamente recomendado jugarlo si disfrut¨¢is de los t¨ªtulos estilo metroidvania. Para hacernos una idea con un juego actual, guarda reminiscencias con el excelente Iconoclasts.
Esta peque?a joya de Game Freak aterriz¨® en mayo de 2006 en Norteam¨¦rica, antes a¨²n en Jap¨®n, con una jugabilidad plataformera, toques de acci¨®n y un apartado visual que entraba literalmente por los ojos. Acompa?ada de una banda sonora muy conseguida y efectos sonoros que se grababan a fuego. Lleg¨® en un momento complicado porque Nintendo DS estaba ya de sobras asentada, pero como regalo en forma de despedida a la familia de port¨¢tiles de la Gran N fue toda una delicia, un recuerdo similar al que nos dejaron obras como Solatorobo y Ghost Trick en Nintendo DS, dos juegos que llegaron al final de vida de dicha consola pero que se volvieron imprescindibles.
Harmo Knight: Rhythm Hunter
Llegamos a 2013, hace nada, como se suele decir. Con una Nintendo 3DS en plena efervescencia (ese a?o se lanzaron imprescindibles como Luigi¡¯s Mansion 2, Fire Emblem Awakening, Animal Crossing: New Leaf, Pok¨¦mon X/Y, Zelda: A Link Between Worlds¡), la eShop de la port¨¢til estereosc¨®pica demostr¨® por qu¨¦ merec¨ªa la pena echarle un vistazo de vez en cuando, y es que apareci¨® sin mucha promoci¨®n Harmo Knight: Rhythm Hunter, un videojuego r¨ªtmico con peque?os tintes plataformeros y de acci¨®n.
Lo mejor del juego, como pod¨¦is imaginar, era de largo su banda sonora y su interpretaci¨®n del sonido; es decir, c¨®mo se aprovechaba de lo que escuch¨¢bamos para hacer composiciones mezcladas con efectos especiales y meternos el ritmo en la sangre. Sus gui?os a Pok¨¦mon y una variedad crom¨¢tica sensacional, hac¨ªan que a nivel art¨ªstico fuese tambi¨¦n muy interesante. L¨¢stima que quedase relegado ¨²nicamente al mercado digital, pues posiblemente mucha gente no lo conoci¨® y podr¨ªa haberlo disfrutado mucho.
En un encuentro con Satoru Iwata en los conocidos IwataAsks, diferentes miembros de la compa?¨ªa como James Turner, Shigeru Ohmori y Junichi Masuda (a quienes entrevistamos en MeriStation en 2016) contaron los aspectos que les hizo lanzarse a una apuesta tan creativa y diferente, algo que ellos sent¨ªan que necesitaban hacer para explorar otros horizontes con los que beneficiar a Pok¨¦mon en el futuro.
Tembo: The Badass Elephant
Extravagante, raro, pero curioso. Y buen juego, que es lo que interesa. Tembo: The Badass Elephant no invita a pensar que sea un videojuego de Game Freak, ni mucho menos, sobre todo porque se lanz¨® en PlayStation 4, Xbox One y PC (?lo tendremos alg¨²n d¨ªa en Nintendo Switch¡?). No hubo presentaci¨®n previa: se anunci¨® y, al poco tiempo, se lanz¨® en las tiendas digitales de las plataformas citadas.
Fren¨¦tico, con una curva de dificultad excelentemente medida y con una acci¨®n fren¨¦tica en todo momento. Podr¨ªamos decir que es uno de los videojuegos m¨¢s bonitos que han hecho nunca, sobre todo por el humor que acompa?aba al proyecto en todo momento. Un t¨ªtulo f¨¢cil de jugar pero dif¨ªcil de dominar. La l¨¢stima es que se nota que no dispusieron de todas las herramientas o fondos necesarios para convertirlo en un proyecto de gran escala, pues era corto y con pocos modos de juego.
Y esto es todo por ahora. Game Freak tiene ahora como principal preocupaci¨®n esa octava generaci¨®n de Pok¨¦mon para Nintendo Switch que podremos jugar en 2019. Desconocemos si ser¨¢ uno o ser¨¢ una pareja de t¨ªtulos; tampoco si variar¨¢n el estilo de combate a algo m¨¢s orientado a los enfrentamientos en tiempo real o si continuar¨¢n con los turnos, como ha hecho Dragon Quest a pesar del cambio de consolas y el paso de los a?os. Sea como fuere, TOWN tiene la oportunidad de desmarcarse y ser m¨¢s ambicioso, pues el respaldo de Nintendo es total.
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