Pok¨¦mon Espada y Escudo: origen y explicaci¨®n de la pol¨¦mica con Game Freak
Junichi Masuda ha sido el foco de las cr¨ªticas tras la decisi¨®n de no incluir todos los Pok¨¦mon programados en la Pok¨¦dex. Qu¨¦ est¨¢ pasando.
Nunca una decisi¨®n alrededor de Pok¨¦mon hab¨ªa causado tanta pol¨¦mica en la comunidad. La saga, una de las m¨¢s fruct¨ªferas de la historia de Nintendo, atraviesa un estado de salud de hierro con Pok¨¦mon GO o los tambi¨¦n exitosos Pok¨¦mon Let¡¯s GO Pikachu/Eevee, estos ¨²ltimos antesala de lo que tendremos este mes de noviembre, la esperada octava generaci¨®n.
Abundaban las buenas sensaciones y esperanzas con estas entregas; pr¨¢cticamente todo gustaba m¨¢s all¨¢ de las limitaciones t¨¦cnicas evidentes: estilo art¨ªstico, la llegada de las incursiones en modo multijugador, exploraci¨®n en un entorno en mundo abierto llamado ?rea Silvestre¡ Pero lleg¨® el E3 y, con ¨¦l, esas caras sonrientes terminaron convirti¨¦ndose en ce?os fruncidos en una porci¨®n considerable de casos.
El tr¨¢iler del Nintendo Direct no fue el detonante del enfado, sino lo que vino despu¨¦s, el Nintendo TreeHouse Live, donde Junichi Masuda, productor de estas entregas, confirm¨® que no todas las especies (van m¨¢s de 820) estar¨¢ programadas en Pok¨¦mon Espada y Escudo. Pero ?qu¨¦ significa realmente esto? B¨¢sicamente, que aquellas especies que no aparezcan como capturables de manera nativa en los cartuchos no se podr¨¢n transferir desde anteriores entregas a trav¨¦s de la herramienta Pok¨¦mon HOME.
Imaginad que Metagross no est¨¢ programado en Pok¨¦mon Espada y Escudo pero tienes uno en Pok¨¦mon GO. No podr¨¢s transferirlo.
El furor, el enfado, fue may¨²sculo para algunos jugadores. Por el momento sabemos que habr¨¢ entre 350 y 400 especies; aunque seguramente sean m¨¢s. Game Freak emiti¨® un comunicado firmado por Junichi Masuda d¨ªas atr¨¢s donde se supo conocedor de la situaci¨®n:
¡°Despu¨¦s de tantos a?os desarrollando los videojuegos de Pok¨¦mon, ha sido una decisi¨®n muy dif¨ªcil para m¨ª¡±, comenzaba diciendo. ¡°Me gustar¨ªa dejar algo claro: que un Pok¨¦mon concreto no est¨¦ en Pok¨¦mon Espada y Escudo, no significa que no vaya aparecer en futuros t¨ªtulos¡±, a?ad¨ªa.
Masuda terminaba asegurando a los fans que est¨¢n dando lo mejor de s¨ª para que estas entregas sean lo que esperan los jugadores, que Galar se convierta en ese lugar que todos los usuarios quieran recorrer de arriba abajo. Se descarta, por tanto, que tras el lanzamiento de estas entregas se vayan a?adiendo las especies restantes a trav¨¦s de actualizaciones peri¨®dicas, como sucede en Pok¨¦mon GO, a no ser que cambien de parecer en un futuro.
#FireMasuda y el respeto al artista
?Cambiar¨¢ de opini¨®n Game Freak? ?Ir¨¢n a?adiendo nuevas especies tras el lanzamiento? No sabemos qu¨¦ pasar¨¢ m¨¢s all¨¢ del mes de noviembre, pero la comunidad estall¨® y¡ se perdieron las formas. Desde #FireMasuda en Twitter pasando por comentarios como que Game Freak est¨¢ matando Pok¨¦mon. La situaci¨®n se fue de las manos, principalmente porque el estudio japon¨¦s no es due?o de Pok¨¦mon, sino The Pok¨¦mon Company. Ellos reciben un encargo y trabajan en ¨¦l.
En la actualidad, Game Freak se compone por 143 empleados, de los cuales no todos trabajan en la saga principal; sino que se encargan de proyectos paralelos como TOWN, porque les sirve para crecer como profesionales al hacer cosas ajenas a los monstruos de bolsillo, aseguran.
Adem¨¢s, The Pok¨¦mon Company les dice cu¨¢ndo y c¨®mo; les dan una fecha y unos recursos. Desde Game Freak tienen que gestionarse con lo que hay. Ni m¨¢s, ni menos.
?Deber¨ªa tener el equipo de Masuda m¨¢s gente? Parece obvio que s¨ª, como tambi¨¦n deber¨ªan disponer de m¨¢s tiempo para trabajar en cada entrega de la saga principal, pero eso no depende de ellos.
Volviendo al tema de la Pok¨¦dex, no es la primera vez que no est¨¢n todas las especies de forma salvaje en los cartuchos. La diferencia es que anta?o s¨ª estaban programadas y ahora no; antes se pod¨ªan transferir las ausentes y ahora no se podr¨¢. Hay otra porci¨®n de la comunidad que no da tanta importancia a tener 400, 500 o 600 especies si a cambio se cuenta con un endgame como el de Esmeralda, que tuvo el Frente de Batalla. Cada uno tiene sus preferencias, sus prioridades, pero el respeto no ha imperado en este caso.
C¨®mo fue la Pok¨¦dex Regional de las ¨²ltimas generaciones
En Pok¨¦mon Blanco y Negro (NDS, 2011), Game Freak incluy¨® en la regi¨®n de Teselia ¨²nicamente 155 Pok¨¦mon (156 si cuentas Victini, el m¨ªtico de esa generaci¨®n); es decir, solo las nuevas especies introducidas en la Generaci¨®n V.
La Pok¨¦dex de Nueva Teselia, la de Blanco 2 y Negro 2 (NDS, 2012), introdujo un total de 300 Pok¨¦mon (que luego fueron 310 gracias a los Pok¨¦mon de evento v¨ªa c¨®digo o Regalo Misterioso). Hasta la Generaci¨®n V hab¨ªa 649 Pok¨¦mon; es decir, aproximadamente el 50% estaban presentes en el cartucho capturables; transferibles el cien por cien v¨ªa Generaci¨®n IV.
La Pok¨¦dex de Kalos, Pok¨¦mon X/Y, (3DS, 2013), que se dividi¨® en tres (Central, Costa y Monta?a) introdujo 457 Pok¨¦mon, la m¨¢s grande hasta la fecha de una Pok¨¦dex Regional. Hasta la Generaci¨®n VI exist¨ªan 721 Pok¨¦mon; por tanto, se introdujo una cantidad del 63% (457/721).
La Pok¨¦dex de Alola en Pok¨¦mon Sol y Luna (2016, 3DS) se dividi¨® en cuatro (Melemele con 120 Pok¨¦mon, Akala con 130, Ula Ula con 130 y Poni con 100), un total de 470 Pok¨¦mon. De nuevo, se super¨® la cifra de X/Y, por lo que fueron los que m¨¢s Pok¨¦mon incluyeron hasta la fecha. Hasta la Generaci¨®n VII hab¨ªa un total de 802 Pok¨¦mon; por tanto, el porcentaje de Pok¨¦mon disponibles de forma nativa era del 58% (470/802).
Qu¨¦ representa Junichi Masuda en Pok¨¦mon
Peque?o alto en el camino. ?Qui¨¦n es realmente Junichi Masuda? ?Est¨¢ de verdad ¡°matando¡± a Pok¨¦mon como insin¨²an algunos? Hagamos un poco de retrospectiva con datos e informaci¨®n tangible.
Tenemos que remontarnos a 1989, cuando Game Freak llev¨® un boceto en papel de Capsule Monsters a las oficinas de Nintendo y nadie confi¨® en su idea, en la idea de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Pasaron a?os y les dieron luz verde. En dichos proyectos, tit¨¢nicos e interminables, Junichi Masuda se encarg¨® de la banda sonora y gran parte de la programaci¨®n. ?l se gan¨® la confianza de los m¨¢ximos responsables de Game Freak para que, tras Amarillo, Oro y Plata y Cristal, se convirtiese en director. A partir de ah¨ª, director y compositor de todas y cada una de las entregas principales de la saga hasta Pok¨¦mon X/Y, con la salvedad de HeartGold y SoulSilver, donde se tom¨® un respiro para estar preparado para la quinta generaci¨®n con Blanco y Negro en 2010. Desde X/Y el m¨¢ximo responsable de las entregas es, normalmente, Shigeru Ohmori.
De hecho, en MeriStation tuvimos la oportunidad de hablar con Masuda y Shigeru Ohmori, su mano derecha, en un encuentro con Game Freak en Madrid all¨¢ por 2016, cuando Pok¨¦mon Sol y Luna estaban a punto de llegar a las tiendas como inicio de la s¨¦ptima generaci¨®n.
¡°Para nosotros Pok¨¦mon es un fen¨®meno social, una herramienta de comunicaci¨®n; entonces, con la tecnolog¨ªa que tengamos en cada momento, valoraremos c¨®mo hacer para que a trav¨¦s de esas consolas Pok¨¦mon sea la mejor herramienta de comunicaci¨®n¡±.
Una herramienta de comunicaci¨®n, dec¨ªa, que no entiende de edades, colores, culturas ni sexos, solo quiere trasladar la idea de ¡°hazte con todos¡± all¨¢ donde va.
Junichi Masuda ha sabido entender eso y lo ha coordinado son la voluntad de hacer avanzar la saga, tomando decisiones muy arriesgadas que, en algunos casos, no han gustado. Una de ellas es ¨¦sta ¨²ltima, que contradice el lema que act¨²a como eje angular de la saga: ¡°hazte con todos¡±. Volvemos al principio: una decisi¨®n tomada en contra de su propia voluntad. Poca gente conoce mejor la franquicia que ¨¦l.
Visto desde otra perspectiva, posiblemente sea tambi¨¦n ¨¦l uno de los grandes responsables de que hoy hablemos de una de las sagas de videojuegos con mayor vigencia de toda la historia.
Ser¨¢ a partir del 15 de noviembre cuando podamos valorar si Pok¨¦mon Espada y Escudo est¨¢n a la altura; mientras tanto, es en las oficinas de cada estudio donde debe estar la libertad creativa de los artistas.
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
- RPG
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pok¨¦mon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa regi¨®n con lugares de lo m¨¢s variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y monta?as nevadas. Los habitantes y Pok¨¦mon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la regi¨®n. Durante vuestro viaje para lograr el t¨ªtulo de Campe¨®n, tendr¨¦is la ocasi¨®n de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estar¨¦is solos: Galar es el hogar de nuevos Pok¨¦mon reci¨¦n descubiertos entre los que podr¨¦is elegir a vuestro compa?ero.